Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina, acechada por el fantasma de Al Qaeda y las FARC
Por La excusa perfecta - Saturday, Oct. 09, 2004 at 11:26 AM

Aquí hay una muestra de como se va creando clima y consenso para justificar intervenciones militares o represivas futuras.

* Antes de leer esta nota, no olvidarse que debajo de la Triple Frontera está el Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce subterránea virgen que le queda al mundo. Y el agua será el próximo bien escaso en pocas décadas.
Este acuífero abarca el Este de Paraguay, Sur de Brasil, toda la mesopotamia Argentina y Oeste de Uruguay.



Argentina, acechada por el fantasma de Al Qaeda y las FARC (Infobae 10/10/2004)

Mientras Interpol dijo que el terrorismo se financia en la Triple Frontera, Duhalde estimó que la guerrilla penetró en el pais. Anuncian que se podrá capturar extremistas en todo el mundo, sin orden judicial


Primero fue Interpol. El organismo que agrupa a más de 182 cuerpos policiales en todo el mundo confirmó un dato, que se sospechaba aunque no por eso deja de ser inquietante.

Según el especialista en la lucha contra el contrabando y la piratería, John Newton, existen pruebas de que en la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay se producen contactos entre contrabandistas originarios de Medio Oriente y miembros de organizaciones ligadas a la red islamista Al Qaeda.

El funcionario fue concluyente: "Disponemos de elementos que indican que terroristas como los de Al Qaeda obtienen recursos de esta actividad (contrabando), por ejemplo en la zona de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina".

En esa región "hay comerciantes originarios del Medio Oriente que reciclan parte de sus beneficios, efectuando donaciones a ciertas organizaciones" ligadas a Al Qaeda, agregó.

Las FARC, a escena
El ex presidente Eduardo Duhalde se encargó de ensombrecer más aún el panorama. Deslizó la posibilidad de que sectores de la guerrilla colombiana FARC hubieran "perforado" algunas organizaciones gremiales y políticas en la Argentina.

De todos modos, se cuidó de aclarar que por ahora no posee "evidencia" concreta para comprobar el tema. Y luego agregó que en un informe de un servicio de inteligencia colombiano se sostiene que “las FARC han logrado perforar algunos estamentos gremiales y políticos en la Argentina"

Queda por ver si Duhalde apunta a determinadas organizaciones sociales como agrupaciones de piqueteros, o busca también romper lanzas en su relación con determinados sindicatos

El referente del peronismo bonaerense opinó que "no sería nada raro" que la guerrilla izquierdista colombiana tenga relaciones con algunas organizaciones del país, y advirtió que se trata de un fenómeno "muy serio" que afecta a toda latinoamérica.

En su encuentro de entresemana con el presidente brasileño Luis Inacio "Lula" Da Silva, planteó su preocupación a la vez que acordó la organización de una reunión entre representantes de toda Sudamérica para "discutir el tema de la violencia que castiga a la ciudadanía de toda la región e impulsar más ayuda para el gobierno colombiano en su lucha contra la narcoguerrilla".

Persecución sin frontera
En tanto, la Interpol anunció que está dispuesta a buscar a miembros activos de organizaciones terroristas sin necesidad de que hayan cometido un crimen, ni orden judicial.

"Interpol tendrá la posibilidad de emitir una órden de búsqueda 'roja' (la máxima prioridad) para alguien que esté acusado de ser un miembro activo de una entidad terrorista, con la condición de que haya suficientes pruebas", declaró el secretario general de la organización internacional, Ronald K. Noble

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
aaa bbb aa bbb Saturday, Oct. 09, 2004 at 8:57 PM