Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BALANCE DE LA LUCHA DOCENTE
Por Resistencia Docente - Saturday, Oct. 09, 2004 at 4:53 PM

Balance de la lucha de los docentes santafesinos

BALANCE DE LA LUCHA DOCENTE

POR QUÉ FUE POSIBLE EL PARO
Entre los factores que pesaron para que esta lucha fuera posible debemos señalar :
- La extrema pobreza en la que nos encontramos sumergidos.
- La lucha que se libró en marzo desde Rosario, que puso al descubierto la dinámica de la Asamblea Provincial y la condición de traidores natos de José María Tessa y sus secuaces del Departamento, quienes tuvieron la oportunidad de mostrarse como la expresión más acabada de la barbarie.
- Las expectativas que generó en la base la nueva conducción del gremio, que ganó las elecciones porque precisamente no hubo un inicio en paz, porque no hubo quinta lista y porque al tessismo no le quedaba gente con prestigio .

NO DEJAMOS DE ENSEÑAR, ENSEÑAMOS (Y APRENDIMOS) A LUCHAR
Nuestro plan de lucha comenzó el 28 de julio, cuando dos mil compañeros salieron a la calle desafiando las amenazas de la Directora Regional Adriana Bertolotti y de sus propios directores. La posterior movilización realizada en agosto a la gobernación se sostuvo en el marco de una votación en la que Rosario se pronunció por el paro.
La unidad en la lucha , que comenzó con acuerdos para presentar mociones en común, posibilitó un marco de discusión con los compañeros de todas las escuelas para hacer efectiva la consigna de unidad de los trabajadores.
Con las elecciones de CTERA de por medio, el tessismo se vio obligado a sacar un paro de 24 horas y otro de 48 con fecha pendiente.
El 1º de septiembre cumplimos con un paro de 24 horas al que un importante porcentaje de compañeros se plegó con la convicción de que la medida iba a tener continuidad y no sería uno más de los tantos paros aislados que se dieron a lo largo de estos catorce años. La presencia de alrededor de cincuenta compañeros como observadores en la Asamblea Provincial, su permanente contacto con los delegados de base y su insistencia para que se pusiera en claro el precio que le poníamos a nuestra lucha, hizo posible que Rosario impusiera el pliego de $250 de aumento al básico.
La miserable propuesta que hizo el gobierno y que a Tessa no le parecía mala porque eso era lo que venía conversando, fue rechazada masivamente con 17000 votos. Tessa no pudo levantar el paro de 48 y ese mismo 8 de septiembre se aprobó la medida de 72 hs para la semana siguiente.
Ambas medidas contaron con un altísimo grado de adhesión y de a poco los compañeros comprendieron qué era un paro activo. Entendieron por qué era necesario estar en las calles. Después de catorce años de silenciosas peregrinaciones, marchar tuvo otro sentido. Se recuperó de los ‘80 la vieja consigna “no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar” y aparecieron otras que arremetían contra el gobierno y la burocracia sindical. Se pudo entender con mayor claridad qué era el superávit fiscal, pero no todavía el papel que juega el FMI (a quien el gobierno le paga una deuda que los trabajadores no contrajimos y eso impide el aumento de nuestro sueldo y nos condena a vivir en la pobreza).
En un sólo día alrededor de 1000 docentes participaron y debatieron en Asambleas zonales, que recuperaron el sentido que originariamente tuvieron. Fue en ellas donde se amplió el horizonte y donde los compañeros se apropiaron de la idea de que la lucha no se terminaba en septiembre. Acostumbrados a “apelar a las formas creativas de lucha” que proponían la CTERA y las conducciones provinciales y departamentales, vía carpa con ayunantes que se autoflagelaban en nombre de la docencia argentina, los maestros más viejos habían olvidado qué era un fondo de huelga y los más jóvenes empezaron a comprender su sentido.
Obtuvimos un amplio apoyo de la comunidad, sindicatos, Centros de Estudiantes, organizaciones sociales, políticas y deportivas. Fuimos durante semanas el centro de la escena en los medios de comunicación (con apoyo de algunos y el cuestionamiento de muchos).

POR QUÉ ERA NECESARIO RATIFICAR LA CONTINUIDAD DEL PARO:
Llegamos al 23 de septiembre con 4700 votos por el paro, de los cuales 3900 planteaban la continuidad del plan de lucha en octubre, una moción que logró unificarse al final de la asamblea porque la Comisión Directiva local sólo planteaba 72 horas más en septiembre.
La Asamblea Provincial de ese día -que la burocracia no permitió que se hiciera- fue para la nueva camada de docentes una verdadera escuela. Allí pudo comprenderse el sentido de la frase “La Asamblea Provincial es una trituradora de voluntades de lucha” . El pacto Tessa- Obeid recobró su vigencia: el decreto del gobernador fue inmediatamente aceptado por Tessa, quien a través de los medios dijo que la propuesta era “superadora”.
La dirigencia del Departamento Rosario tuvo opiniones divididas y esto no ayudó en absoluto a clarificar las cosas. Su consecuencia fue que se impusiera la moción de levantar la medida. Porque en la Asamblea Provincial “suspender momentáneamente la medida” y levantarla, son sinónimos. Quienes la propusieron y la militaron en las escuelas, aún con un discurso antiburocrático se olvidaron que por una elemental solidaridad entre los trabajadores, quien se asume como conducción de un gremio “de todos y para todos” no puede ni debe olvidarse del carácter discriminatorio del decreto, más allá de que muchos compañeros se beneficien . Al sostener que la medida debía levantarse no supieron ver que era necesario dejar una clara señal a Obeid quien intentaba clausurar nuestra lucha con un decreto y aislar a los otros trabajadores estatales con los que también tiene deudas pendientes impidiendo que la bronca se manifieste de manera unitaria. No se discute con la misma fuerza ninguna reivindicación sin votos de paro bajo la manga.

LA LUCHA CONTINÚA PORQUE NUESTRO PLIEGO SIGUE VIGENTE.
Lo que ganamos no fue poco: con la lucha conquistamos el derecho a enfermarnos, a cuidar a un familiar, a tener días de duelo o a poder estudiar, pero sigue siendo insuficiente. Nuestros salarios de bolsillo siguen por debajo de la línea de pobreza, el sueldo básico sigue siendo bajo y no hay aumento en las jubilaciones, la mejora salarial no se aplica a quienes según el ministerio no están frente a alumnos (secretarios, bibliotecarios, preceptores, docentes en tareas diferentes), los docentes de enseñanza media y terciaria recibirán muy poco, y la escala salarial se achata cada vez más.
ESTA LUCHA NOS HA HECHO MÁS DIGNOS. LOS LAZOS DE UNIDAD SE ESTRECHARON Y ESO NO ES POCA COSA, COMO TAMPOCO ES POCA COSA LO CONQUISTADO.
NUESTRO PLIEGO REIVINDICATIVO SIGUE EN PIE Y MÁS VIGENTE QUE NUNCA.
DEBEMOS CONSERVAR LA UNIÓN CON LOS OTROS TRABAJADORES ESTATALES Y APOYAR SU LUCHA Y REAGRUPARNOS PORQUE NUESTRA PELEA NO TERMINÓ. TODAVÍA PEDIMOS:
-Un básico de $400
-No más pagos en negro: pase de todas las sumas al básico.
-Aumento para TODOS sin discriminar ni a un solo compañero.
-Aumento para los jubilados.
-Creación de cargos: ningún cierre, ninguna fusión, ningún compañero en disponibilidad.
-Inmediata convocatoria a concurso de ingreso para todos los niveles y modalidades.

Agrupación RESISTENCIA DOCENTE e INDEPENDIENTES en AMSAFE / Octubre 2004
resistenciadocente@ hotmail.com

agrega un comentario