Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un dirigente rural, preso y acusado de torturas
Por Alfredo Zacarías - Wednesday, Oct. 13, 2004 at 6:08 PM
corrientes@clarin.com

Un teniente coronel retirado del Ejército, actual directivo de la Sociedad Rural Argentina, quedó ayer detenido en Corrientes junto a otros cuatro militares —dos de ellos en actividad—, acusados del secuestro y desaparición de un estudiante durante la dictadura.

Se trata de Juan Carlos Demarchi, y es uno de los once militares cuya detención pidió el juez federal Carlos Soto Dávila. Dos de ellos, los coroneles Horacio Losito y Jorge Barreiro, están aún en actividad y se habían puesto a disposición de la Justicia el jueves pasado en sus destinos militares. Para ellos, ayer sólo se formalizó la detención.

La investigación de Soto Dávila intenta determinar responsables de la desaparición durante la década del setenta del estudiante Rómulo Artieda, quien fue visto por última vez detenido en el Regimiento de Infantería 9, con sede en Corrientes, en el que funcionaba un centro clandestino.

Demarchi, capitán del Ejército en aquellos años, es el único de los acusados que se presentó ayer con un abogado particular. De acuerdo con los testimonios que prestaron ex desaparecidos del regimiento correntino, Demarchi era conocido como "el electricista", por su manejo de la picana eléctrica. Actualmente es miembro de la conducción de la Sociedad Rural Argentina —su cargo actual es director, y antes fue vocal— y es un fuerte empresario agropecuario.

Junto a Demarchi se presentaron sin defensor los dos militares en actividad y el mayor retirado Roberto Romeo Bin y el suboficial retirado Piriz. Todos quedaron alojados en la guarnición militar de La Liguria, Chaco. El fiscal federal Oscar Resoagli deberá resolver ahora un pedido que hicieron para eximirlos de la pri sión, mientras se espera al resto de los acusados. Algunos de ellos ya fallecieron y otros se encuentran en camino a Corrientes, donde se presentarán al juzgado.

Los detenidos ayer no pudieron prestar declaración indagatoria, ya que no designaron abogados: deberán ser asistidos por defensores oficiales. Sólo que en el juzgado federal de Corrientes los tres defensores oficiales tienen motivos para excusarse. Deberán nombrar suplentes.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
comentario ignacio Saturday, Nov. 06, 2004 at 12:43 PM