Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Juan: Denuncian a Minera ante UNESCO
Por No a la Mina - Monday, Oct. 18, 2004 at 4:44 PM

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), que es miembro de la RENACE, denunció nacional e internacionalmente que la empresa minera Barrick Gold de Canadá "destruye montañas y cuencas hídricas en la provincia de San Juan" y que para extraer el oro "usa toneladas de cianuro, una sustancia altamente tóxica".

El Dr. Raúl Montenegro, recientemente galardonado con el Premio Nobel Alternativo, fustigó duramente en Jáchal al gobierno de San Juan y al Estado Nacional "por permitir semejante barbarie". Montenegro, que disertó en el Primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales realizado en Jáchal, expresó que mineras extranjeras como la Barrick "no solo están destruyendo nuestras fábricas de agua en la montaña, vitales en ambientes tradicionalmente secos. También contaminan nuestro suelo y nuestras aguas con cianuro y metales pesados. Al amparo de dudosos controles del Estado, y de leyes que regalan el patrimonio argentino, se llevan el oro y dejan a cambio socavones y contaminación. Crean además territorios protegidos para que la comunidad no pueda ver ni medir lo que allí sucede. La mina se vuelve un país dentro del propio
país".

El Dr. Raúl Montenegro recordó que el cianuro "daña gravemente los organismos acuáticos" y que esto ocurre "incluso cuando se lo descarga a bajas dosis. Si esta contaminación destruye la biodiversidad natural de los ríos, colapsa su capacidad para autodepurarse". Agregó que la minera Barrick Gold "genera un cóctel de contaminantes" y que este cóctel "es extremadamente riesgoso para la salud de las personas expuestas, y el ambiente".

En Jáchal también disertaron Javier Rodríguez Pardo, principal referente de la exitosa campaña contra el basurero nuclear de Gastre; Lino Pizolón, profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia; los vecinos autoconvocados de Esquel, y la Senadora Nancy Avelin. El Primer Congreso Argentino en Defensa de los Recursos Naturales tuvo la importante adhesión de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), de la Multisectorial de San Juan, y del MACH (Movimiento Antinuclear de Chubut).

MARCHA DE PROTESTA CONTRA LA MINA.

Más de 400 personas marcharon en Jáchal alrededor de la plaza local para protestar contra la empresa Barrick Gold. Los carteles y cánticos de los manifestantes coincidían en decirle "No a la mina", al tiempo que criticaban en duros términos la complicidad del gobierno de San Juan con la empresa canadiense. Horas antes el intendente de Jáchal, Franklin Sánchez, que no participó de la marcha, debió soportar una incómoda situación en la sala donde deliberaba el Congreso cuando una persona del público le preguntó si estaba a favor o en contra de la mina, y el intendente, visiblemente incómodo, no supo responder.

¿QUIÉN EVALUÓ EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE VELADERO?.

El Biólogo Raúl Montenegro advirtió que el estudio de impacto ambiental presentado por la minera para avanzar sobre el cerro Veladero "nunca debió ser aprobado por el gobierno de San Juan" y que el complejo minero de la Barrick "es una pesadilla ambiental para los sanjuaninos". Agregó que el gobierno de José Luis Gioja "permite estas barbaridades con el argumento de que la mina puede ser controlada, lo que es un cuento de hadas". "Solamente para la explotación de Veladero, agregó Montenegro, la Barrick pretende utilizar más de 4.000 toneladas anuales de cianuro. Con la excusa del empleo, que sabemos beneficia a varios cientos de personas procedentes de todo el país, se hipoteca el futuro de decenas de miles de sanjuaninos. El complejo minero de la Barrick no solo amenaza la salud de quienes trabajan en la mina; también expone toda una región a impredecibles riesgos ambientales y sanitarios".

DENUNCIARÁN EN LA UNESCO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y LA NACIÓN.- PROMUEVEN DEBATE CON LA EMPRESA, EL GOBIERNO Y LOS VECINOS.

Madres de Jachalleros Autoconvocados, Autoconvocados de San Juan y FUNAM denunciarán ante la UNESCO que el gobierno de San Juan y la Secretaría de Ambiente de la Nación "no protegen la Reserva de la Biosfera de San Guillermo", y que su pasiva actitud ante la minera Barrick Gold "compromete el futuro de Jáchal y otras comunidades sanjuaninas". Vecinos de la región y organizaciones de base colaborarán con documentos, videos y otras pruebas "para que la UNESCO sepa la verdad". El Dr. Raúl Montenegro se ofreció públicamente para llevar este material a la sede de la UNESCO en Paris cuando viaje a Suecia para recibir el Premio Nobel Alternativo.

Durante el Congreso realizado en Jáchal numerosos pobladores le preguntaron al Dr. Raúl Montenegro si quería representarlos técnicamente en una eventual reunión con el gobierno de la provincia y la empresa Barrick Gold. Tras responder que lo haría "con gusto" felicitó a los autoconvocados de Jáchal y San Juan porque "le están mostrando al país, como ya lo hizo Esquel, que la gente y el desarrollo sostenible son más importantes que las mineras extranjeras, y que al gobierno de San Juan le importa mucho más el bienestar económico de la Barrick que la salud y el ambiente de su provincia".

Argentina, Octubre 14 de 2004.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR:

Raúl Montenegro, Teléfono 0351-4557710 y 4551441
Email: montenegro@funam.org.ar

Autoconvocados de Jáchal
Email: carolinacaliva@yahoo.com; anavruiz@mixmail.com

Multisectorial de San Juan
Email: elaguavalemasqueeloro@uolsinectis.com.ar

Autoconvocados de San Juan, Ricardo Vargas, Teléfono 0264-154037000.
Email: sanjuaninosautoconvocados@yahoo.com.ar; nicasio4x4@yahoo.com.ar

Javier Rodríguez Pardo, Teléfono 011-4306 9244. Email: machsepa@hotmail.com; machsepa21@yahoo.com.ar

Lino Pizolón, Teléfono 02945-453985. Email: linop@ciudad.com.ar

Asamblea Vecinos de Esquel, Tomás Montenegro, Teléfono 02945-15682617.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
minera barrick en la provincia del Huasco Mirna Monday, Nov. 15, 2004 at 12:26 AM
COMPRAN HASTA LA MORAL MAJO ORTIZ Monday, Oct. 25, 2004 at 10:48 AM