Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SUMATE a la campaña de Alfabetización
Por Área de Educación Barrios de Pie Lomas - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 1:59 PM

Movimiento Barrios de Pie Area de Educación Popular PROGRAMA NACIONAL DE ALFABETIZACION Y EDUCACION BASICA PARA JOVENES Y ADULTOS Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaria de Educación, Subsecretaria de Equidad y Calidad, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente, Unidad de Educación de Jóvenes y Adultos

SABADO 23 DE OCTUBRE . 15 HS.

ESCULA ENET Nº 1 . Manuel Castro 160.

LOMAS DE ZAMORA

La aplicación del modelo neoliberal en la Argentina ha llevado a nuestro pueblo a los niveles de pobreza y marginalidad más altos de nuestra historia. Millones de argentinos fueron entonces también excluidos del derecho a la educación pública que sufrió un enorme deterioro de la mano de las reformas educativas que aplicaron la Ley Federal de Educación del menemismo. En el marco de construir un nuevo proyecto nacional y popular al que convocó el presidente Kirchner, se hacía imprescindible implementar políticas educativas que apunten a la inclusión de amplios sectores de nuestro pueblo como sujetos de derecho ciudadano y como sujetos protagónicos en la transformación de la Argentina en el sentido de los intereses populares.

El Ministerio de Educación ha lanzado el Plan Nacional de Alfabetización y ha convocado a las organizaciones sociales y en particular a las que conformamos el Frente de Organizaciones Populares a participar en este enorme desafío de terminar con el analfabetismo en nuestro país.

Como lo venimos haciendo con cada una de las mejores iniciativas de este gobierno, vamos a trabajar desde nuestras organizaciones barriales desde nuestras agrupaciones docentes, estudiantiles y juveniles, para conformar centros de alfabetización en todo el país, y particularmente en la provincia de Buenos Aires donde se concentra el 50% de las personas analfabetas y donde las organizaciones sociales tendremos la responsabilidad de coordinar el Programa.

El convenio habilita a las organizaciones participantes a convocar y seleccionar a los alfabetizadores, y a inscribir a las personas interesadas en alfabetizarse. El Ministerio entregará a las entidades los materiales de apoyo y los útiles escolares necesarios para la implementación del programa, además de brindar la asistencia técnica necesaria para formar a quienes capacitarán a los alfabetizadores.

Por su parte, las organizaciones sociales se comprometen a prestar los espacios necesarios para el funcionamiento de los centros de alfabetización, a equiparlos adecuadamente y a distribuir el material provisto por el Ministerio. Trimestralmente, las entidades entregarán una nómina de las personas inscriptas en el Programa, para facilitar su posterior inclusión en el sistema educativo formal de jóvenes y adultos, y completar así su educación básica.

A partir de todo lo ya realizado, queremos continuar formándonos, intercambiar experiencias, enseñar aprendiendo, compartir la lucha y la reflexión colectiva, crecer en conciencia y fortalecer la organización popular, posibilitando que más y más personas puedan leer y escribir, que juntos podamos leer el mundo para transformarlo en un lugar mas justo y para todos y todas.

El Sábado 23 de Octubre a las 15hs. en la Escuela ENET Nº1, Manuel Castro 160, Lomas de Zamora, nos reunimos para presentar la propuesta .

Contaremos con la presencia del Equipo Pedagogico del Programa , coordinadores del proyecto en la Provincia de Buenos Aires.

Con muchos de ustedes compartimos espacios de trabajo e intercambio, con muchos enriquecemos nuestra práctica al conocer sus experiencias. Esta es la propuesta, que iremos completando con las confirmaciones que vayamos recibiendo. Esperamos que nos sigan acompañando.

MOVIMIENTO BARRIOS DE PIE

epbplomasdezamora@hotmail.com

barriosdepielomas@argentina.com.ar

agrega un comentario


Alfabetizacion
Por Iai-do Master - Thursday, Oct. 21, 2004 at 10:15 PM

Despues de una lectura al programa de alfabetizacion nacional, su justificacion teorica y al cuadernillo del alfabetizador me parece desgraciadamente lo mas logico que el programa este fracasando.

En la justificacion teorica dice que la alfabetizacion tiene que ver con los conflictos de la gente parafraseando a Pablo Freire y sin embargo cuando leo el cuadernillo practico lo que encuentro es Ma me mi mo mu.

Para una persona grande esto resulta francamente una falta de respeto y una tomada de pelo.

agrega un comentario


Programa Nacional de Alfabetización
Por Luz María Paez - Thursday, Nov. 04, 2004 at 9:09 PM
luzmaria16871@hotmail.com 0261-4980706

Quiisera incorporarme al proyecto, para enseñar, pero no sé si en Mendoza se ha implementado ya, ni a dónde debo dirigirme para buscar información.
Estudié periodismo en una Univesidad de mi ciudad, y supongo que de alguna manera podría ayudar.
Gracias. Luz.

agrega un comentario


ayuda
Por Norma - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 1:19 PM
normapin@hotmail.com 42050470 Heredia 2312-Avellaneda-Bs.As.

Soy misionera, viajare a usa a trabajar con inmigrantes que viven en el campo, algunos son analfabetos, quisiera llevarles ese plan de alfabetizacion.

agrega un comentario


ME INTERESA EL PROYECTO
Por MARIA LUISA ILLANES - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 9:02 PM
mariaymartin@tutopia.com 02614299157 JUAN B. JUSTO 338 3º PISO DPTO. 16 CIUDAD DE MENDOZA

ME INTERESA MUCHO EL PROGRAMA, SOY MAESTRA JUBILADA.
YA HE TRABAJADO EN ALFABETIZACION. ME ENCANTARIA QUE ME CONTESTARAN, PARA SABER QUE SE PUEDE HACER EN MI PROVINCIA.
MUCHAS GRACIAS. ESPERO SU RESPUESTA.

agrega un comentario