Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -reenvío de cosas
Por bajo y subo - Tuesday, Oct. 19, 2004 at 9:44 PM

son notis bajadas del litoral, el diario es una mierda así que a leerlo así, pero son algunas infos que pueden interesar de los autoconvocados.

Sigue el conflicto en la obra social Iapos

Hoy la atención al público se realizó con beneficiarios de planes sociales. En una nutrida asamblea, el personal del organismo resolvió ratificar el plan de lucha. El gobierno reiteró que no dialogará con los autoconvocados.

Tal como lo había anunciado ayer el director del Iapos, Eduardo Piaggio, hoy hubo atenciones en la sede de calle Rivadavia, pero lejos de representar esto cierta normalidad, lo que se generó fue más conflictividad.

Porque quienes atendieron al público fueron en su mayoría beneficiarios de planes Jefes y Jefas de Hogar y esto causó cierta irritación en el resto de los empleados, quienes advirtieron sobre "la falta de experiencia" de estos agentes.

Desde temprano, mucha gente se acercó hasta el edificio para intentar resolver diferentes trámites. Sólo se abrió una de las puertas laterales, y únicamente se atendieron las urgencias. No se vendieron órdenes y el trabajo de quienes recibían a la gente se convirtió más bien en una tarea de asesoramiento para que los afiliados supiesen qué pasos seguir o a qué lugares dirigirse.

La filial amaneció con una fuerte custodia policial y el escenario se repitió tanto en las inmediaciones como en el interior del edificio. El dato también hostilizó el ambiente entre los empleados, que permanecieron durante toda la jornada en estado de asamblea permanente.

MÁS PLAN DE LUCHA
A media mañana, el personal ratificó el plan de lucha que vienen llevando adelante para reclamar el blanqueo de los salarios, entre otras reivindicaciones. Después salieron a la calle -fue el único momento en el que se abrieron las puertas principales- para realizar un abrazo simbólico a la sede de la obra social, y cortaron el tránsito sobre avenida Rivadavia.

Más tarde, comenzaron a llegar al lugar espontáneamente, autoconvocados de los hospitales públicos, del Ministerio de Salud, Centro Cívico, Caja de Jubilaciones y Secretaría de Trabajo, entre otras reparticiones. Se sumaron "en solidaridad" con el personal del Iapos quienes consideraron una "provocación" la presencia policial, y todos marcharon hasta el edificio de la obra social sobre calle San Martín para exigirle una audiencia a su titular. Precisamente Eduardo Piaggio había estado reunido durante la mañana en Casa de Gobierno, con el ministro Coordinador, Julio Barberis. En diálogo con El Litoral, Piaggio ratificó la postura de "no dialogar" con quienes no están institucionalmente reconocidos, por ejemplo, a través de las estructuras sindicales.


>| POLITICA
El gobierno ratificó que no negociará con autoconvocados

En el Iapos de calle Rivadavia, el personal continuó en asamblea. El titular de la obra social dijo que no puede haber diálogo con quienes no están institucionalmente representados. Garantizan fondos para los prestadores.

El director del Iapos, Eduardo Piaggio, brindó esta mañana un informe sobre la situación de la obra social al ministro Coordinador, Julio Barberis. Según dijo Piaggio a El Litoral, Barberis "garantizó" los fondos necesarios para afrontar los pagos a los prestadores "que hasta el momento han venido colaborando" con la obra social.

Con respecto a la presencia policial que tanto irritó a los trabajadores esta mañana, el funcionario dijo que fue con "un sentido preventivo", para evitar posibles incidentes "en contra del propio personal, tal como ocurrió días pasados en la ciudad de Rosario". "Esto no pretendió ser represivo ni mucho menos, y si molestó, dispondremos que mañana sólo se hagan presentes en el lugar un par de agentes como se había dado hasta el momento".

Consultado sobre el diálogo que reclaman los trabajadores del sector, se remitió a la postura que viene esgrimiendo el gobierno. "El ministro Barberis me reiteró lo ya expresado: no se va a sentar a dialogar con quienes no estén constituidos". En lo personal, aclaró, incluso, que "no tengo facultades como para escucharlos si no tienen representación".

El director admitió que la situación "es anormal" y volvió a reconocer "la comprensión de los afiliados", que han venido regulando sus demandas.

Rescató también el trabajo que están realizando los beneficiarios Jefes de Hogar, y adelantó que mañana se reiterará el esquema de atención en el edificio de calle Rivadavia como el que se registró hoy..

La atención
La cola de afiliados para hacer trámites comenzó temprano. Personal policial en la puerta monitoreaba que ingresaran de a uno. Antes de que accedieran al edificio, se les preguntaba la demanda: si eran urgencias, se les entregaban talones verdes con números y se los invitaba a pasar al edificio para esperar que desde los mostradores se los convocara; si no eran emergencias, se respondía: "Estamos de paro", mientras una encogida de hombros advertía sobre la incertidumbre respecto de un normal servicio.

Quienes atendían eran en su mayoría beneficiarios de planes sociales -20 en Rivadavia y 5 en San Martín-, algunos pocos empleados y otros directivos. El salón de la obra social estaba dividido: en un extremo, los afiliados y los agentes que atendían; y en el resto del edificio, todos los empleados autoconvocados en asamblea.

En diálogo con El Litoral, el delegado del personal, Carlos Landi, cuestionó la presencia policial y la calificó como una "provocación innecesaria". "Para nosotros no ha cambiado nada; seguimos atendiendo las urgencias y emergencias, pero la Dirección ha traído jefes y jefas de Hogar y ellos no pertenecen a la administración pública, por lo tanto, cualquier gestión que ellos realicen está invalidada desde el origen". Por esa razón y ante la "probable falta de experiencia", los autoconvocados decidieron "llamar a un escribano para que verifique la situación"..

Por el diálogo
Landi destacó que el reclamo "fundamental" en este momento es "que nos atiendan", y sostuvo que están trabajando "para encontrar una personería jurídica" que los represente.

Mientras los afiliados hacían cola en la vereda del Iapos, los autoconvocados les entregaban volantes explicativos sobre la situación que atraviesan. También, colocaron una especie de atrio en la puerta y allí, invitaban a firmar en una "planilla de adhesión al personal autoconvocado", a quienes quisieran respaldar su lucha.

"Hay gente que considera que somos tilingos -dijo más tarde Landi, ante la manifestación de autoconvocados-. Por favor, escúchenos, no sean ustedes los irresponsables. Pónganse al frente de nosotros para que podamos conversar", dijo, en alusión a las autoridades provinciales.

Repudio de ATE
La dirigencia de ATE manifestó su "profundo desagrado" ante la participación que se le dio a las fuerzas de seguridad en el conflicto suscitado en el Iapos. "Consideramos que la crisis de representación producto de años de espurios contubernios entre el sindicato mayoritario y el poder de turno llevó a que hoy un importante sector de trabajadores públicos descrean de las instituciones sindicales".

Por eso, repudiaron la decisión de las autoridades "de recurrir a la policía para resolver un conflicto laboral", y sugirió a trabajadores y gobierno "discutir las razones de la crisis" para encontrar soluciones.

En Rosario
En la ciudad del sur, continuaba hoy el paro en dependencias del Iapos, de Promoción Comunitaria y en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.


Con atención mínima, prosigue la protesta en los hospitales
Los agentes autoconvocados de la salud pública decidieron continuar con los paros, manteniendo guardias mínimas y atención a emergencias. Para el Ministerio de Salud, la situación está más normalizada que la semana anterior.

El personal autoconvocado de los establecimientos públicos de salud continuaron esta mañana con las medidas de fuerza, conforme a lo resuelto ayer por la tarde en una asamblea llevada a cabo en el hospital Vera Candioti.

En la oportunidad, también se confeccionó un petitorio en el que se unificaron los reclamos de cada una de las dependencias, el cual será analizado por todos los trabajadores y, de ser aceptado, se presentará ante las autoridades.

De esta manera, según lo resuelto en la asamblea, esta mañana la situación en distintos centros de salud de nuestra ciudad fue similar a la de ayer. Tanto en el hospital José María Cullen como en el Iturraspe, "el personal se mantiene en estado de asamblea permanente; atiende sólo las urgencias y mantiene guardias mínimas". Además, según indicaron agentes de esas reparticiones, "sus representantes estuvieron apoyando esta mañana a los autoconvocados del Iapos en el abrazo" realizado en la sede de esa entidad.

En tanto, de acuerdo con los dichos de los agentes, en el resto de los centros de salud pública, las características de la atención se mantuvieron en condiciones similares.

Eduardo Donnet, uno de los referentes de la asamblea de ayer, explicó que "hoy, en todos los hospitales, los trabajadores seguimos en asamblea permanente. Estamos trabajando en la búsqueda de un marco de representatividad legal, que nos permita continuar con los reclamos". En este sentido, explicó que se está trabajando alrededor de varias alternativas, aunque ninguna estaría definida. Por otra parte, recordó que "el viernes la vicegobernadora María Eugenia Bielsa se comprometió a llamarnos y recibirnos, pero hasta el momento no hemos recibido respuestas". Reiteró que la decisión es de los autoconvocados es "seguir manteniendo las medidas de fuerza hasta que las autoridades nos reciban y podamos sentarnos a dialogar".

>|Guardias, sí; turnos, no
Mientras los agentes autoconvocados expusieron en esos términos la situación, la ministra de Salud, Claudia Perouch -tras informar que, en Rosario, la situación está "bastante controlada"- evaluó que las guardias mínimas se siguieron cumpliendo y, en algunos casos, debido a que algunos profesionales no están inscriptos en la protesta, también hubo atención en consultorios. De cualquier modo, admitió ante El Litoral que la acumulación de demanda ha llevado a que las guardias estén "sobrecargadas".

Por su parte, el jefe de la Regional de Salud N° 5, Dr. Francisco Villano, expresó que "en varios centros de salud periféricos, sobre todo en la zona norte de la ciudad, la atención es casi normal". Asimismo, explicó que, "si bien la realidad de cada uno de los centros es muy dispar, si comparamos la situación de esta semana con la de la anterior, hoy está más normalizada".

Con respecto a los hospitales, consideró que se está trabajando "en un cincuenta por ciento de lo normal", aunque recordó que "no se están atendiendo los turnos programados, por lo cual le informamos a la gente del interior que, antes de viajar, se comunique con los hospitales". Finalmente, aclaró que "la misma necesidad de la gente lleva a que la atención se tenga que ir normalizando".

agrega un comentario