Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Censura en Página 12
Por Reenvío Julio Nudler - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 2:46 PM

Lun 25 Oct 2004 Amigos: hoy sábado no aparece en Página/12 mi Panorama Económico porque la nota fue levantada anoche por el director.

Su texto denunciaba la designación de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de la Nación como un acto de grave corrupción, y abundaba en datos sobre la siniestra trayectoria de Moroni, títere del no menos corrupto jefe de Gabinete, Alberto Fernández .

Personalmente (no en tanto periodista) apoyo diversos aspectos de la política de este gobierno, pero veo que su corrupción va en aumento (la designación de Martín Pérez Redrado y Miguel Pesce al frente del Banco Central ha sido otro hecho muy preocupante, además de las exacciones que cometen a diario los ministerios de Roberto Lavagna y Julio De Vido, con total impunidad)

Mi punto de vista es que debe rechazarse de plano el "roban pero hacen" . Aunque hagan, si roban deben ser investigados, juzgados y condenados, según el criterio de jueces independientes .

En este contexto, no es casual que tanto Duhalde como Kirchner se hayan ocupado de inutilizar a los organismos de control, como ocurre con la Sigen y con la Auditoría General de la Nación .

Pienso que la única manera de salvar a este gobierno y prevenir otra etapa desgraciada es impedir por todos los medios, que siga hundiéndose en la corrupción, como ya es manifiesto .

Los fraudes cometidos por Fernández / Moroni son alevosos, y ya puede imaginarse para qué se designa a un delincuente al frente de la Sigen, donde por otro lado permanece la mujer de De Vido, carente de toda idoneidad . La sensación de impunidad de los funcionarios no parece haber menguado .

Creo que impedir la publicación de mi nota dista de ser un gesto de apoyo a las políticas valiosas de este gobierno, sino un acto de irresponsable complicidad con los factores que, tarde o temprano, determinarán su hundimiento .

Personalmente no haré sin embargo campaña alguna de denuncia contra Página/12 por este episodio -el más extremo aunque no el primero en esta deplorable tendencia- ni daré ninguna entrevista a nadie para hablar de este asunto .

Así como no quiero perjudicar a este gobierno sino evitar, con mi modesto aporte, que se suicide, tampoco quiero afectar al diario, que también se está suicidando . Sé que en otros diarios gozaría de mucha menos libertad .Pero rechazo de plano la censura también en éste .

No le adjudico al director ni a nadie el derecho a censurar mis notas, aunque él lo haga cada tanto y yo no pueda evitarlo, y no pienso negociar nada al respecto .Me niego a convenir regla de juego alguna .La única es el ejercicio responsable de una plena libertad de expresión .

Sí creo, por el contrario, que es mi deber, y el de todo periodista honesto, denunciar sin rodeos los crecientes actos de corrupción del gobierno de Néstor Kirchner .

Aspiramos a una democracia republicana, en la que los servidores públicos rinden cuenta de sus actos .

Julio Nudler

agrega un comentario


BIENVENIDO AL MUNDO
Por GE - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 3:16 PM

ASI SON LAS COSAS, AMIGO. A USTED LE GUSTA LA REPUBLICA. PUES BIEN: ESTO ES LA REPUBLICA.
DONDE MANDA CAPITAN NO MANDA MARINERO. Y EN UNA REPUBLICA HAY MUY POQUITOS CAPITANES Y TODOS LOS DEMAS SON SIMPLES MARINEROS.
Y LOS CAPITANES SE OCUPAN DE ELLOS Y SE DEFIENDEN ENTRE SI.
UNA LASTIMA

agrega un comentario


y bueh!
Por gorvachot - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 4:26 PM

Ya "dieron de baja" a DARIO ARANDA en esa Página cómplice, ahora van por más...

Las cosas son color de rosa, hasta que comienzan a oscurecerse.

agrega un comentario


Censura en Pag.12
Por julio Nudler - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 9:05 PM
beatricedelzoppo@hotmail.com 4672/2915 bacacay 4836

Estoy de aucerdo con el cambio en Pag.12 Acabo de cancelar mi compra del periodico porque ya no tolero la pobreza y parcialidad del mismo. Lamento perderme los fantasticos articulos del Sr Nudler y espero poder "gratificarme" con los mismo en alguna oportunidad en que no lo censuren. No hay ninguna duda de que Pag.12 se ha convertido en un pasquin kirchnerista.Saludos

agrega un comentario


Descargo
Por Sorpresas te da la vida, la vida da sorpresas - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 9:55 AM

El pirulo de tapa de P/12 de hoy. De a momento parece un poco hipocrita de a momentos parece contener verdades.


CAMPAÑA
Por Ernesto Tiffenberg


No es la primera vez, no será la última.
Este diario llegó al mundo con muchas buenas intenciones y un solo lema: ?Nacido para molestar?. De las intenciones concretó algunas y se esfuerza por alcanzar o recrear otras. Pero el lema lo cumplió con creces y, claro, también pagó por ello. Desde sus primeros días Página/12 soportó distintas campañas de desprestigio destinadas a socavar su único capital: la credibilidad.

En los últimos días se vio envuelto en otra.
El viernes pasado uno de los columnistas de Página/12, Julio Nudler, entregó su nota pasados todos los horarios de cierre. En ella se hacían una serie de afirmaciones que la dirección del diario consideró que requerían mayores explicaciones antes de ser publicadas, tal como se hace normalmente con cualquier información. Este mecanismo, que se aplica con todos los periodistas y fue implementado sin conflictos en numerosas oportunidades con el mismo columnista, es necesario para mantener la calidad de las noticias que cada mañana llegan a los lectores. Página/12 pelea todos los días por seguir siendo el diario que más primicias publica, pero Página/12 también está dispuesta a perder una primicia que pueda transformarse en un fiasco. Página/12 fue muchas veces censurado. Página/12 no censura.
El propio director del diario se comunicó entonces con Nudler para ponerlo al corriente de la situación e invitarlo a conversar sobre la manera de avanzar en los temas en cuestión. Si el procedimiento del diario fue el de siempre, la respuesta de Nudler fue inusual, especialmente en una redacción en la que las diferencias siempre se zanjaron conversando y cotejando datos. Al día siguiente, sin mediar otra charla, Nudler dio a conocer una declaración en la que acusa a este medio de censurarlo. Esa carta se transformó en el mascarón de proa de una intensa campaña de mails que llegó a reflejarse en algunas radios y, especialmente, en el diario de negocios de su dueño (y algunos socios) Ambito Financiero.
Este diario, como hace siempre, se mantuvo fiel a su conducta de no hacer públicas las discusiones internas. Un camino elegido hace tiempo, sobre todo para preservar a los periodistas. Pero un dato obliga en este caso a modificar esa elección:

Antes del inicio de su insólita actitud, Julio Nudler concretó un compromiso laboral con Sergio Spolsky.

Para desgracia de sus periodistas, hace dos semanas Spolsky hizo público que había adquirido el paquete mayoritario de la revista Veintitrés. Spolsky es más conocido por sus aventuras empresarias (fue protagonista de la escandalosa caída del Banco Patricios), y sus aventuras políticas dentro de la comunidad judía (el tribunal de ética de la AMIA lo condenó por las inversiones que hizo en su propio banco aprovechando su puesto de tesorero en la institución), pero además acumula un historial propio en los medios de comunicación.

Su primer intento importante por hacer pie en ese terreno fue la fallida sociedad con Gerardo Sofovich en pleno menemismo para llevar adelante un periódico que pudiese desplazar al molesto Página/12. Con ese objetivo inició una campaña difamatoria para la que hasta llegó a contratar a periodistas de este diario. El engendro (construido bajo la imposible ilusión de inventar un menemismo progresista) no llegó a ver la luz por la oposición del resto de la conducción del Banco Patricios, temerosa de los efectos de semejante apuesta sobre las ya débiles finanzas del grupo.
El segundo paso destacado llegó de la mano de Daniel Hadad, con quien desembarcó en el también casi fundido diario de negocios Infobae. La sociedad no duró demasiado, pero alcanzó para que después de abandonar el barco, Spolsky insistiera con su tercer intento: el diario universitario de distribución gratuita ?La U?.
En esta oportunidad, tampoco falló en la elección de sus socios. En primer lugar Luis Cetrá, dueño de la quebrada radio Rivadavia y principal hombre de Coti Nosiglia en temas de dinero. Con una participación minoritaria también asomaban los sobreviviente del grupo de delarruistas rama De Santibañes que se había hecho fuerte con los fondos de la Side. A la fiesta de lanzamiento, asistieron para no dejar dudas, el propio Coti Nosiglia, su perenne compañero José Luis Manzano, el ex jefe de la Side Hugo Anzorreguy y los lugartenientes de De Santibañes, Darío Richarte y Lautaro García Batallán.

Por la campaña que este diario sufre estos días, la llegada de Spolsky a Veintitrés promete repetir las anteriores hazañas. Desde sus esperanzados y sucios comienzos hasta sus estrepitosos finales.

agrega un comentario


preguntas
Por militante del PO - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 10:53 AM

"Desde sus primeros días Página/12 soportó distintas campañas de desprestigio destinadas a socavar su único capital: la credibilidad."

Desde hace algunos años, la credibilidad ya no es el único -ni el principal- capital de Página/12. Me refiero al capital concreto (no metafórico) del GRUPO CLARÍN. ¿Por qué no se habla de ese capital en esta nota?


"Este diario, como hace siempre, se mantuvo fiel a su conducta de no hacer públicas las discusiones internas. Un camino elegido hace tiempo, sobre todo para preservar a los periodistas."

¿Me pueden decir si existe otro diario que sí haga públicas sus discusiones internas?

agrega un comentario


Buena Logica
Por LALO - Wednesday, Oct. 27, 2004 at 3:01 PM


Buena Logica militante, la comparto, pero yo creo que el punto (por el cual no habria habido censura a mi entender) pasa porque el procedimiento fue el usual. Yo creo que un diario tiene el derecho a verificar si lo que se publica es verdad o no. Lo que no puede pretender un director es prohibir publicar algo que es verdadero y a la vez pretender que no se lo denomine "censor".

Hay una zona de penumbras, de grises, me refiero a la puvblicacion de las cosas que no se sabe si son o no verdad. Creo que la politica editorial en ese caso debe ser permisiva no censurante porque si las cosas no se discuten publicamente jamas se va a aclarar nada. Ademas en pocos temas hay certezas tan claras que disipen las dudas.

Otro criterio es que si uno afirma algo y eso es refutable o comprobable eso debe publicarse. Si uno injuria -porque dijo algo sin fundamento- es problema de uno, de su logica o poco sentido comun y hacerse cargo. Pero si lo que uno dice es plausible, se dispone de alguna evidencia que de para campear un juicio el deber del diario es defender a su periodista. Como hizo P/12 durante el menemato.

agrega un comentario


por suerte
Por gorvachot - Thursday, Oct. 28, 2004 at 12:58 PM

yo no compro mas ese diario hace más de un año, se notaba mucho el apoyo de este diario al gobierno actual?
Por suerte no me equivoqué.

es raro que Julito Nudler no se diera cuenta de esta situación "anormal" del diario progre. Sólo se enteró de todo esto después de su "mal entendido"?

una pena variada

agrega un comentario