Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina émulo de Esparta
Por Alejandro Brossard - Tuesday, Oct. 26, 2004 at 3:47 PM
arbrossard@argentina.com

Una mirada a las analogías entre la Ciudad Estado Esparta de la antigüedad y Argentina. Como seguimos violando los derechos humanos

Estamos unidos con los espartanos, aunque parezca una locura.
Si estudiamos la historia de Esparta veremos que gobernaban los Dorios, que invadieron y sometieron a los pobladores Aqueos.
Ambas eran razas del mismo tronco. Esto, por supuesto, no impidió el sometimiento. (La soberbia y la estupidez humanas son muy antiguas)
Veamos ahora la analogía, nuestro gobierno y los poderosos que los apoyan, no están sometiendo (No por las armas, por la desesperación).
Los Dorios o “Espartiatas”, concentraron en ellos todo el poder político y económico (¿Suena conocido?). A pesar de todo, concedieron la libertad a algunos de los Aqueos, a quienes denominaron “Periceos” (Podían trabajar, pero sin muchas esperanzas).
A los Periceos les concedieron algunas tierras, pero les negaron todos los derechos políticos (A nosotros no nos los negaron, pero ¿Realmente podemos o sabemos usarlos?).
Los que no tuvieron tanta suerte fueron llamados Ilotas.
Por supuesto, si había que defender a la patria, o realizar sacrificios por el bien de la patria… Eran los primero en ser llamados.
Los Gobernantes (Los poderosos), se reservaron el rico valle llamado Eurotas (¿Lomas de San Isidro?, ¿Countrie´s Privados?, ¿Barrio Norte?, ¿Olivos?, ¿Pilar?) y se lo repartieron, pasando a ser tierras hereditarias.
Nosotros ¿Tendremos alguna vez (Inclusive lo que fue la clase media) la posibilidad de acceder a lugares tan exclusivos como esos?
¿O tener la posibilidad de convertir los lugares donde vivimos en algo tan atrayente? Por ejemplo Lugano (en Buenos Aires), La Matanza (en el Gran Buenos Aires), la provincia de Formosa, el cinturón alrededor de la ciudad de Rosario, etc.)
Claro, si nos dejan…
Hay que tener en cuenta que los dueños de, o los que dirigen, las fábricas que contaminan (verdaderos asesinos) los lugares como Dock Sud, no viven, precisamente, en el lugar.
¿O ustedes son tan ingenuos como para pensar que sí?
Si profundizamos un poco más en Esparta, nos encontramos con que el espartano no se preocupaba por utilizar la tierra (En una sola palabra ¡LABURAR!).
Consideraba "indigno trabajar", es más, HABÍA LEYES QUE LE IMPEDÍAN ABSOLUTAMENTE GANAR EL PAN CON EL "SUDOR DE SU FRENTE".
¡¡¡EL PARAÍSO DE NUESTROS POLÍTICOS Y SINDICALISTAS!!! SE VE QUE ERAN MÁS INTELIGENTES QUE NUESTROS GOBERNANTES, DIRECTAMENTE LO HICIERON LEY.
Como me recuerda esto a la inmortal frase:
"EN LA ARGENTINA NADIE HIZO PLATA TRABAJANDO".
En Esparta el trabajo para el sostenimiento de la familia afortunada, estaba reservado a los Ilotas (Algo así como Esclavos).
Aunque… Aunque suene a más coincidencias, los Ilotas no eran esclavos en el sentido "legal" de la palabra.
Tenían un dueño, pero este no le poseía, no podía venderlo, maltratarlo o matarlo… Aunque tampoco le podía dar la libertad.
¿Acaso nosotros no somos una posesión más de nuestros EMPRENDEDORES Y FANTÁSTICOS EMPRESARIOS Y BANCARIOS?.
Los Ilotas eran propiedad de la Nación (La Utopía del comunismo, dirían algunos). Eran puestos al servicio de los poderosos para realizar lo que ellos consideraban indigno: ¡TRABAJAR!.
Los Ilotas podían tener casas, y vivir en ella con su familia (No eran dueños de la misma, dentro de poco, no sé sí nosotros podremos serlo).
De lo que cultivaban en esa parcela de tierra debían entregar una cantidad determinada al propietario y al estado de: vino, trigo y aceite.
De eso debía quedarles una parte para ellos. Y mejor que les quedara algo. Era no comer o que les quitaran sus casas para dárselas a otros… ¿Deudores hipotecarios perdiendo sus viviendas…? ¿No se parece acaso a lo que nos sucede con la gente que no pude pagar los créditos bancarios y los quieren dejar en la calle?
No importaba que la cosecha fuera mala por problemas de la naturaleza (Lluvias, sequías, tornados, etc.). No había excusas.
Los poderosos sin importar las razones, inclusive si ellos eran culpables, les quitaban todo. Siempre la culpa era de los Ilotas (El Pueblo).
¿Les recuerda alguna situación, con nuestros amables banqueros del exterior y sus apretadas?.
El estado no mataba a los Ilotas (Como se ha dicho en algunos libros de historia), necesitaban de ellos para mantener a los poderosos. Y bueno… Tontos no eran.
Por eso se los condicionaba, al máximo, pero no los mataban, siempre y cuando su número no fuera peligrosamente alto… O ya no sirvieran para trabajar… (¿Jubilados?).
Al joven espartano (O sea hijo de la clase poderosa), le estaba permitido robar. Pero si era sorprendido, se le castigaba… No por robar… Por haberse dejado atrapar. Eso si que es espeluznantemente parecido.
Los espartanos tenían dos soberanos que eran presidentes del consejo cuyo cargo era transmitido de padres a hijos (De familias con poder en la Argentina, o de Terratenientes descendientes de lo peor que vino de España en las épocas de la conquista, mejor ni hablar ¿No?).
Su misión principal era impedir cualquier cambio en la estructura política del país… ¿No suena parecido a los que hacen los sindicalistas en sus respectivos sindicatos, manipulando los estatutos para perpetuarse en el poder?
Su segunda misión, era proteger los privilegios de los dirigentes contra los Periceos y los Ilotas. Por supuesto, estos últimos eran mayoría y había que contenerlos. Un 5 % de la población vive y disfruta, y, lo peor de todo, se cree con derecho a ello.
Es increíble, de soberbios en la historia de la humanidad hay para llenar varios volúmenes que darían la vuelta varias veces al planeta. Han aparecido uno tras otro: Los Emperadores romanos, los monarcas medievales, los Papas de las cruzadas, los dirigentes de la inquisición, los gobernantes piratas y esclavistas Ingleses, etc., etc. Y más acá: Hitler, Stalin, Mussolini, Franco, Perón, Nixon, Busch, Saddam, Komeini, etc., etc. Todos imponiendo su verdad por la fuerza, por la soberbia.
¿Cuál fue el resultado? Sencillo, los que gobernaban (el estado) y disfrutaban de estos privilegios, se enriquecen sin control…
Por supuesto, como en Esparta los Periceos y los Ilotas, nosotros no nos podemos enriquecer demasiado, ya que esto pondría en peligro los intereses de los poderosos.
No sea cosa que accedamos a una buena educación y a una buena cobertura de salud. (¿Recuerdan la frase Pan y Circo? El problema es que ahora solo nos quieren dejar el Circo).
Como el pueblo trabajador era una constante amenaza, se organizo un grupo para prevenir cualquier rebelión. Parecían ponerse de su lado, defender sus intereses…
SI LLEGABA A APARECER UN ILOTA INTELIGENTE, UN ILOTA QUE QUISIERA CAMBIAR EL ORDEN ESTABLECIDO, QUE (EN PALABRAS ACTUALES) SE MOSTRARA CONTESTATARIO HACIA SUS AMOS, EL GRUPO TENÍA DERECHO A INVADIR LOS POBLADOS, BUSCANDO Y EXTERMINANDO.
Su civilización apenas supero el nivel que tenían cuando se apoderaron del poder. En medio de una avanzada cultura griega (Atenas, Corinto, Tebas, etc., algo así como el primer mundo europeo), Esparta parecía un país bananero.
Los espartanos fueron el ideal de una clase dirigente poderosa.
Fueron alabados por hombres famosos… Pero de otros lugares… Lugares en donde se vivía mejor… Por supuesto, los que los alababan no sufrían las penurias del pueblo Espartano.
Sabios de la antigüedad, como Platón y Jenofonte, consideraban a la sociedad espartana como la máxima perfección.
¿Nosotros no fuimos alabados por los poderosos de nuestro planeta?
Claro, les conviene. ¿O usted piensa que el F.M.I. y los que realmente nos Gobiernan prefieren que paguemos la deuda? ¿En serio lo piensa…?
¿Cuál era la única salida para un Ilota, si es que tenía la suerte de escapar? Escaparse a otra ciudad griega. Muchos argentinos, si pueden se van.
Pero como a los Ilotas que no los querían en otras ciudades – estado Griegas, somos muy mal vistos y tratados.
A nosotros en el primer mundo, nos dicen SUDACAS.
Claro, eso si nos podemos ir.
Alejandro Ricardo Brossard

agrega un comentario