Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue la toma de la Universidad NeuquenES DE LA RECTORA
Por federacion - Friday, Oct. 29, 2004 at 10:55 AM
prensatomaunco@argentina.com 0299 - 4490300 int.259

RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE LA RECTORA A la comunidad: No son los espacios físicos los que impiden el debate democrático. Sino los mecanismos de gobierno que unilateralmente permiten a la Rectora con su firma decidir sobre la mayoría de los estudiantes docentes y no docentes, que no aceptan a la CoNEAU por ser el órgano aplicador de la Ley de Educación Superior.

COMUNICADO DE PRENSA
RESPUESTA A LAS DECLARACIONES DE LA RECTORA
A la comunidad:


No son los espacios físicos los que impiden el debate democrático. Sino los mecanismos de gobierno que unilateralmente permiten a la Rectora con su firma decidir sobre la mayoría de los estudiantes docentes y no docentes, que no aceptan a la CoNEAU por ser el órgano aplicador de la Ley de Educación Superior.
Aún así, tratamos de discutir en estos espacios de gobierno y dimos las garantías que el Consejo pudiera sesionar el 30 de setiembre; fue la Rectora la que una vez más, autoritariamente, levantó la cesión negándose rotundamente a que se trate el tema frente a todos los estudiantes allí presentes.


En dos oportunidades la comunidad universitaria, se expidió en contra de la aplicación de la Ley, a través de su máximo órgano de gobierno como lo es la “Asamblea Universitaria”; ese es el marco legal del cual partimos.


Como la CoNEAU es un órgano creado por la Ley Superior, nosotros, exhortamos a la Rectora Pechén a que en la cesión del Consejo Superior del 2 de noviembre se ratifique el rechazo a la misma, votada en dos oportunidades y dé marcha atrás al proceso de acreditación.


Ante la negativa de la falta de respuesta del Rectorado, después de un mes y medio de conflicto (clases públicas, debates, movilizaciones, entre otras) en los “órganos de gobierno”, los estudiantes democráticamente en Asamblea decidimos profundizar el plan de lucha tomando la Universidad hasta que se pare todo tipo de modalidad que intente avanzar en la aplicación de dicha Ley y se ratifiquen las resoluciones tomadas en Asamblea Universitaria.


Consideramos que los actuales espacios de gobierno universitario no son democráticos ya que los estudiantes tenemos una representación minoritaria siendo la mayoría en la Universidad.


En este sentido, porque no aceptamos ninguna imposición, la Asamblea estudiantil propone una “nueva” instancia de diálogo abierta a toda la comunidad.


Consideramos el último punto del documento presentado por el Rectorado, una amenaza a todas las garantías democráticas de los estudiantes, y responsabilizamos al gobierno universitario ante cualquier sanción disciplinaria legal o directamente represiva que sufra cualquier estudiante.

Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue
en Asamblea Permanente

agrega un comentario