Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL GRUPO SOLDATI EXPLOTA TIERRAS INDIGENAS EN AMAZONAS
Por lavaca.org - Saturday, Nov. 06, 2004 at 11:52 AM

La comunidad kichwa de Sarayaku está ubicada en la región amazónica del Ecuador: casi mil habitantes que pueblan un paraíso natural, amenazado por un contrato de explotación petrolera suscripto entre el gobierno ecuatoriano y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), que lideran los argentinos Santiago Soldati y Oscar Morita

La comunidad kichwa de Sarayaku está ubicada en la región amazónica del Ecuador: casi mil habitantes que pueblan un paraíso natural, amenazado por un contrato de explotación petrolera suscripto entre el gobierno ecuatoriano y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC), que lideran los argentinos Santiago Soldati y Oscar Morita.
La firma en cuestión pertenece al endeudado consorcio de capitales nacionales Sociedad Comercial del Plata, presidido por Soldati, quien en junio de 2004 transfirió el 81% de sus acciones al fondo de inversión Explore Acquisition Corporation, liderado por el ex empleado suyo, y aún hombre de confianza, Morita.
Desde que se firmó el acuerdo para la exploración de petróleo en unas 200 mil hectáreas, en 1996, la zona ha sido militarizada y el pueblo constantemente amenazado, aún contra una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad.
Hubo intentos de sobornos a los líderes indígenas para que abandonaran la lucha que –por el contrario- se reafirmó a partir de 2000. Y entonces siguió el cautiverio y tortura a cuatro manifestantes, una golpiza al cacique de la comunidad, Marlon Santi y la represión a una decena de integrantes de la comunidad: los que amenazaban de violar a las mujeres y perseguían a los hombres a machetazos usaban un traje amarillo impreso con siglas de la Compañía CGC.
La resistencia organizada de los indígenas logró que momentáneamente se detenga la actividad petrolera. Pero la amenaza de su reinicio es permanente. Por eso la comunidad exige la anulación del contrato de explotación y el retiro de la compañía y del ejército de las tierras que son suyas desde hace generaciones.







agrega un comentario