Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Esquel: Vecino denunció al concejal Alvarez de haberlo agredido y se reavivó el tema miner
Por Diario El Chubut - Saturday, Nov. 13, 2004 at 11:31 AM

El concejo Deliberante de Esquel no tuvo quorun en la tarde de ayer para reunirse en sesión especial y tratar la denuncia presentada contra el concejal justicialista Miguel Alvarez por parte de un vecino que integra el sector de autoconvocados por el no a la mina.

Luego de conocido el hecho denunciado por el vecino Lucas Fosatti ante la fiscalía de Esquel y que involucra al concejal Miguel Alvarez en una agresión contra el primero de los nombrados (ver nota aparte); el presidente del Concejo deliberante, Luis Codesal había decidido convocar a una sesión especial pero al momento de sentarse en sus bancas el justicialismo no dio el quorun para que la misma se concrete ante la ausencia de los ediles Miguel Alvarez, Zulema Anden y Pablo Duran. Además se encontraban ausentes los concejales Maria Rodríguez (Frente Vecinal) y Ana Simleza (UCR), aunque estos por motivos de enfermedad.

La sesión había sido convocada para las 18 horas y previamente el bloque justicialista se reunión en el despacho del Ejecutivo municipal con el intendente Rafael Williams quien horas antes había retornado de Rawson. En ese reunión fue informado el intendente de los sucedido y tras la misma se supo que los concejales Duran, Alvarez y Anden no concurrirían a la sesión, con lo cual la misma no podría concretarse. Luis Codesal, Susana Schetino, Diana Robert por el justicialismo; Sergio Ongarato por la UCR y Viviana Moreno por el Frente Vecinal fueron los únicos que ocuparon sus bancas a simple hecho de informar que la sesión no se concretaría por falta de quorun, lo que motivó el descontento de un número aproximado a treinta vecinos autoconvocados por el no a la mina que reclamaron conocer el motivo por el cual el resto de los ediles no se sentaban en sus bancas cuando momentos antes habían estado en el edificio del Concejo Deliberante.

La concejal Viviana Moreno (FV) molesta por la situación reclamó al presidente del Concejo Deliberante, Luis Codesal que se tomen medidas contra el concejal Alvarez y que es necesario tratar el tema, por lo que solicitó la convocatoria a una nueva sesión para el próximo lunes o días sucesivos “hasta que se dé el quorun necesario, de lo contrario considero que este concejo deliberante no podrá seguir trabajando en forma normal” manifestó.

ESPERAN QUE ALVAREZ SE TOME UNA LICENCIA

Por su parte, el concejal Sergio Ongarato (UCR) luego de la frustrada sesión dialogó con los medios de prensa señalando que “la imagen que quedó delante de los vecinos es que no quisimos tratar el tema. Me pareció que fue un tanto apresurado el haber llamado a sesión del Concejo Deliberante. Hubo una presión de los vecinos por esto pero me pareció que primero debió haber habido una reunión interna de los concejales para charlar sobre lo que había ocurrido y ver en principio que tiene el concejal Alvarez para decir”.

Asimismo, dijo que esperaba que este fin de semana la postura del oficialismo sea pedirle una licencia a Miguel Alvarez y que la justicia investigue y decida si le cabe alguna responsabilidad en la denuncia que existe en su contra”.

----
Lucas Fossati: «su conciencia le debe decir lo que tiene que hacer»

Lucas Fossati, vecino que radicó la denuncia en la Fiscalía de Esquel en contra del concejal justicialista Miguel Alvarez, manifestó que fue agredido por el edil cuando «bajé al kiosco a comprar el diario, ubicado en Avenida Ameghino entre Alberdi y Volta, él me indica que quería hablar conmigo, cuando me acomodo para saludarlo me pega una trompada en el ojo y después continúa muy agresivamente. Me da más vergüenza a mí que a él».

Con respecto a las medidas que se deberían tomar ante la actitud del edil Miguel Alvarez, expresó que «su conciencia le debe decir lo que tiene que hacer, él sabe y ante Dios y la Sociedad, porque es un representante del pueblo. Sabrá lo que tiene que hacer, no tengo nada personal con él. Se que tiene una postura distinta a la nuestra como la tienen otros concejales, pero no es motivo para salir a pegarle a la gente».

En cuanto a la versión del concejal, «que ha dicho que no me pegó, en realidad me pegó y bien fuerte. Tengo un golpe en el ojo, uno muy fuerte en la nuca y en distintas partes del cuerpo. Inclusive me recostó contra la camioneta».

Asimismo, dijo que «él sabe que me pegó, pido que apele a su conciencia, yo no tengo ningún rencor ni odio, de los 20 años que vivo en Chubut jamás viví algo así. Sí he tenido amenazas y persecución».

«NO ESTAN A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS»

Respecto a la sesión especial que había sido establecida para las 18 horas de ayer para tratar lo sucedido y que no tuvo quórum, Fossati dijo que «del resto de los concejales no tengo nada que decir. Es cierto que ellos son representantes, los votó el pueblo; aunque no entiendo por qué no cumplen con el mandato que la gente le pide. Si hoy nos dijeran que la mina se va a hacer, no se lo que va a pasar, creo que algunos concejales no están a la altura de las circunstancias».

«ELLOS TIENEN MIEDO»

Al hacer referencia a la ausencia injustificada de los concejales µlvarez, Andén y Durán, del PJ, manifestó que «me da vergüenza que después de 20 años de Democracia hoy tengamos que venir a pedir nosotros por algo que ellos deberían cumplir como funcionarios y representantes del pueblo. Acá un Plebiscito con el 81 %, creo que ellos deben actuar en consecuencia, ellos tienen miedo de que la minera les haga un juicio».

«LA DECISIoN ES POLiTICA»

Con respecto a la postura que debe adoptar el Ejecutivo Municipal, Fossati señaló que éste debe tomar en cuenta el Plebiscito y «tomar una decisión, ya que la decisión es política. Le va a costar, tiene que decidir por el pueblo o por la supuesta carga económica que le pueda costar una demanda».

Refiriéndose al Intendente Williams dijo que «se trata de su pueblo, confío en que va a tomar una decisión, fue votado por segunda vez y eso lo respeto. Creo que tiene la humanidad para comprender y lo invito a que reflexione, el pueblo apoyará la decisión si hace lo mismo que hizo el intendente de Gualjaina».

Finalmente dijo estar a disposición de la Justicia, «no tengo nada que ocultar, no tengo nada en contra de ningún partido. Tengo la ansiedad de cualquier ciudadano de ejercer el derecho de la participación».

----
Miguel Alvarez: «yo no le pegué de ninguna manera»

El Presidente del Bloque Justicialista de Esquel, concejal Miguel Alvarez reconoció haber tenido una discusión con el docente Lucas Fossati, quien lo denunció por agresión, «le dije cosas muy duras, pero si hubiéramos tenido unos golpes de puño me parece que él o yo tendríamos que estar bastante golpeados. Yo no le pegué de ninguna manera».

En cuanto a su versión del hecho, Alvarez dijo que «tuvimos una discusión, yo salía del kiosco, él pretende darme la mano y le dije que yo no lo iba a hacer. Le dije otras cosas más, fue una discusión medio a los gritos donde él hizo un poco de parodia y terminó ahí. Luego me fui porque tenía que salir al interior».

Destacó que la discusión fue solo de palabra, «soy un tipo que pesa casi 100 kilos y él debe tener unos 30 menos que yo, si hubiéramos tenido golpes de puño o él o yo deberíamos estar bastante golpeados. Fue solo una discusión».

MOTIVOS DE LA DISCUSIoN

En otro orden, Alvarez señaló que la discusión fue motivada por la actitud de Fossati, «que me viene a dar la mano si anoche -por el jueves- me estaba puteando. Le dije otras cosas más, simplemente no acepté que está todo bien cuando él me insultó y agravió. Si él no me respeta a mí yo no lo respeto a él».

A esto, el edil agregó que Fossati «aprovecha el elemento para hacer una nueva denuncia. Va a la policía o a la Fiscalía, cuando es tan hombre como yo, pero yo no le pegué de ninguna manera».

«ME ENCANTARIA VER LA EMPRESA LEJOS DE ESQUEL»

Con respecto al planteo de los vecinos autoconvocados por el NO a la mina, de hacer caducar la habilitación comercial de la empresa minera en Esquel, Alvarez dijo que «ellos plantean que nosotros debemos buscar el mecanismo para terminar con el mecanismo de la empresa y nosotros también queremos terminar con esta historia. Me encantaría ver a la empresa lejisimo de Esquel, la postura correcta es que se tiene que ir, pero no va a hacer cosa que hagamos algo donde le terminemos dando muchísimo dinero a la minera».

Asimismo, dijo «no voy a ser el tonto útil de la minera y llevar un juicio al municipio o a la provincia, donde nos van a sacar plata igual. Hay que buscar la manera de que ellos se vayan, en el momento del vencimiento de las habilitaciones comerciales se termina la historia de la minera, si sucede algo antes que nos permita tomar una medida más terminante, lo vamos a hacer. Este tema está causando demasiado mal», concluyó.


http://win.diarioelchubut.com.ar/hoy/esquel/nota.asp?Fecha=05/10/2004&Orden=6389
http://win.diarioelchubut.com.ar/hoy/esquel/nota.asp?Orden=6390&Fecha=05/10/2004
http://win.diarioelchubut.com.ar/hoy/esquel/nota.asp?Orden=6391&Fecha=05/10/2004

agrega un comentario