Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENVENENAN A NUESTOS HIJOS
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Nov. 13, 2004 at 4:29 PM

Los vecinos de Villa Allende, localidad de la Provincia de Córdoba, exigen el inmediato cierre, desmantelamiento y erradicación de las instalaciones de CIVA.


(Agrupación de Vecinos de Villa Allende) Córdoba- Con gran consternación los vecinos de Villa Allende se enteraron que sus niños están contaminados con hexaclorobenceno, sustancia íntimamente ligada al funcionamiento de hornos incineradores.
Hace meses que los vecinos en defensa de su derecho a la salud, vida y medio ambiente pedían información sobre el funcionamiento de Complejo de Incineración de Villa Allende (CIVA) y señalaban a las autoridades nacionales, provinciales y municipales las irregularidades en el funcionamiento de la planta.
Les negaron sistemáticamente la información, distorsionaron los hechos, amparando con su proceder a quienes están envenenando a sus hijos.
En declaraciones radiales, de prensa y televisivas todas las autoridades minimizaron el justo reclamo descalificándolos. Hicieron caso omiso del informe de impacto ambiental redactado por él Biólogo Dr. Raúl Montenegro, premio Nóbel Alternativo 2004 que aconsejaba la inmediata erradicación de la planta. Copias de éste informe le fueron entregadas al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación: Atilio Savino, al Presidente de Córdoba Ambiente S.E.:Sergio Nirich, al Intendente de la Municipalidad de Villa Allende: Máximo Martínez y al presidente del Honorable Consejo Deliberante de Villa Allende: Dr. Carlos Paz.
También desde hace meses los vecinos vienen denunciando irregularidades en los controles, pero las autoridades no quisieron escucharlos. Y ellos se preguntan: ¿Hacía falta esperar a esta instancia? ¿Hacía falta que nuestro derecho a la salud fuera vulnerado? ¿Qué intereses protegen nuestras autoridades públicas?
Esta planta que hace nueve años funciona sin medir la emisión al ambiente de dioxinas, furanos y metales pesados, no puede acreditar el destino de las cenizas, ni tiene controles gráficos de las temperaturas de operación de incineración y está emplazada sobre predios destinados a espacios verdes y una calle pública.
El pueblo de Villa Allende exige la inmediata erradicación de CIVA y la investigación de las inacciones y encubrimientos de los funcionarios nacionales: Atilio Savino, Sergio Nirich, Máximo Martínez, como así todos los que en ejercicio de sus atribuciones permitieron el funcionamiento irregular de un incinerador que se emplazó en zona previamente urbanizada.

agrega un comentario