Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Asamblea Comarcal contra la Minería
Por No a la Mina - Friday, Nov. 19, 2004 at 6:04 PM

VECINOS DE LA COMARCA:

El Bolsón, El Hoyo, Epuyén; Golondrinas, Lago Puelo; PN Lago Puelo, Cholila, El Maitén, Gualjaina, Gobernador Costa, José de San Martín, Leleque, PN Los Alerces, Trevelin, Esquel.

ES MUY IMPORTANTE QUE VOLVAMOS A JUNTARNOS. LAS EMPRESAS MULTINACIONALES SE EMPECINAN EN SAQUEARNOS CON LA COMPLICIDAD DE LOS GOBIERNOS DE TURNO; Y QUIENES NOS OPONEMOS DEBEMOS SUFRIR ATROPELLOS, PATOTERISMO Y VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS.

POR ELLO CONVOCAMOS NUEVAMENTE...

ASAMBLEA COMARCAL
Domingo 21 de Noviembre - 15:00 hs.

Biblioteca Municipal "Perito Moreno" TREVELIN

(ex Terminal de ómnibus - a 2 cuadras del Club Fontana)

NO A LA MINA- NO PASARÁN

agrega un comentario


S.O.S Epuyèn Urgente
Por RACHA - Saturday, Nov. 20, 2004 at 4:27 AM
goldbielsa@yahoo.com.ar

S.O.S. EPUYEN
por R.A.CHA Saturday November 20, 2004 at 01:51 AM
hendrickse@yahoo.com

AVANCE DE MEGAPROYECTO MINERO AMENAZA LA REGIÓN DEL PARALELO 42 EN LA PATAGONIA ARGENTINA


maps-lafortuna-lfweb4.jpgluzwem.jpg, image/jpeg, 130x91

El “Proyecto La Fortuna” se extiende sobre una superficie de 5.000 hectáreas al sur del Lago Epuyén, en el noroeste de la Provincia del Chubut y limita al norte con propiedades mineras de la AngloGold y al sur con propiedades mineras de la Patagonia Gold PLC.

En el “Proyecto La Fortuna” existieron trabajos mineros que datan de 1930 y que fueron posteriormente abandonados.

Con el advenimiento de la técnica del uso del cianuro diluído para aprovechar alrededor del 90 % del oro diseminado, entre 1990-91 la compañía Minera Mincorp S.A. (subsidiaria de Anglo American Gold) se interesó enla zona y efectuó trabajos de exploración detectando cinco vetas en extensiones que en su estructura principal exceden los 2700 metros de longitud (más extenso que el “Proyecto Cordón Esquel”).

Posteriormente, los derechos del “Proyecto La Fortuna” fueron adquiridos por la compañía “Golden Peaks Resources Ltd.” con base en Vancouver, British Columbia, Canadá y que curiosamente, pese a estar constituída en el extranjero solo posee propiedades mineras exclusivamente en la República Argentina, habiendo iniciado sus adquisiciones en la Provincia de La Rioja bajo la presidencia de Carlos Menem.

En el mes de septiembre de 2004, la Golden Peaks informó que la empresa “Quantec Geoscience Argentina S.A.” estaba completando estudios en la zona.

Recientemente, en el transcurso del corriente mes de noviembre, la Golden Peaks informó que los resultados de estudios efectuados mediante la técnica de polarización inducida y resistividad (IP/R) muestran firmes anomalías en las distintas estructuras. Complementariamente, areas seleccionadas fueron analizadas con polarización inducida polo-dipolo que evidencian concentraciones mineralizadas a profundidades superiores a los 300 metros, lo que está asociado a significante mineralización de oro en la superficie.

En la región, Golden Peaks es también titular de derechos sobre el “Proyecto Tanque Negro”, (1.600 hectáreas situadas en el distrito de oro de “Los Menucos”, Río Negro), y sobre el “Proyecto Golden Cateo” (2.000 hectáreas situadas a 130 kilómetros al norte de Paso de Indios y al oeste de Gastre, Chubut), lo que convierte a las operaciones de esta compañía en la región en un complejo megaproyecto minero con probable base en Epuyén.

Esta compañía tiene además derechos en los proyectos “La Dorada” (Loncopue, Neuquén), “Sierra de Las Minas” (45.000 hectáreas en Chepes, La Rioja, adquiridas en 1996) y “Nik” (al sur de Chepes, La Rioja)

¿Son meras coincidencias la contemporaneidad entre los anuncios técnicos en Vancouver con el incremento de la intolerancia y las amenazas en Epuyén?


¿Será que seguir hablando solo de Esquel está ocultando el problema real en la región?

¿Será que habrá que segur resistiendo fragmentadamente mientras las compañías actúan coordinadamente en más de una provincia?

¿Será que las ONG’s deberán seguir recibiendo dudosos fondos de los países de origen de estas compañías?

¿Será que habrá que seguir creyendo en gurúes y referentes ambientales que estan intencionalmente mirando para otro lado?

¿Será que habrá que seguir esperando que “nos defiendan” los políticos de los partidos que entregaron el país?

O será que en Esquel no terminó, sino que empezó una lucha, y que ha llegado el momento de volver a salir a las calles.

No a la Mina.

Fuera mineros de Epuyén.

NO PASARÁN.

Por RACHA (Resistencia Antiminera Lonko Chakayal)
Bernardita Bielsa y Cristian Hendrickse

agrega un comentario