Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cintura China (economia politica en China)
Por China Observer - Sunday, Nov. 21, 2004 at 5:27 PM

Un notable resumen de lo que ocurre en China en forma de reportaje "sin pelos en la lengua" al Partido Comunista Chino. Pretende ser una aspirina contra el dogmatismo "marxista" que infecta tantas mentes en LatinoAmerica (ejemplo: afirmaciones en nota sobre Chomsky). Solo una aspirina: no cura (la salud en esto es responsabilidad personal) pero alivia.

 

Preguntas sobre el desarrollo del socialismo en China

Baudouin Deckers


Preguntas sobre el desarrollo del  socialismo en la República popular de China

Una delegación del Comité Central del Partido del Trabajo de Bélgica, visitó China del 16 al 25 de febrero de 2003, por invitación del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de China. Baudouin Deckers, miembro el Buró Político del PTB y responsable de Relaciones Internacionales, encabezó la delegación. Baudouin Deckers, responde a algunas preguntas frecuentemente planteadas sobre China.



1. En el curso de los últimos 30 años, China ha conocido profundas reformas. ¿No significan ellas una desviación del socialismo?

Después de la victoria de la revolución en 1949, la colectivización gradual de la agricultura, la nacionalización de la industria y la planificación de la economía permitieron a China despegar a un cierto nivel, respecto de su enorme estado de atraso y realizar en dos decenios enormes progresos.

En el curso de los años 70, el entonces primer ministro Zhou Enlai fue el primero en lanzar un llamado a modernizar mucho más rápidamente la economía del país.

Al comenzar los años 80, el PCCh estimó que la economía no podía continuar el indispensable desarrollo acelerado mientras se mantuvieran los principios estrictamente colectivistas aplicados hasta entonces, aún si ellos habían permitido sustentar a China sobre bases sólidas. China no disponía ni de tecnología avanzada, ni conocimientos en la administración de empresas, ni de técnicas modernas. Si ella debía basarse en sus propias fuerzas, la brecha entre la China socialista y los países capitalistas desarrollados aumentaría, dice el PCCh, lo cual hubiese provocado el descontento de una parte de la población, colocando al país en una situación siempre más vulnerable frente al imperialismo. Así pues, sería el socialismo mismo que estaría en peligro.

El PCCh estima que el socialismo y el comunismo descritos por Lenin siguen siendo su objetivo final. Pero dicen ellos, los fundadores del socialismo científico no elaboraron la respuesta a esta pregunta: ¿Cómo pasar de un estado de inmenso atraso al socialismo, en un país del Tercer-mundo de dimensiones inmensas, que cuenta con más de mil millones de habitantes, después de 2.000 años de feudalismo y en ausencia de países socialistas más desarrollados que le pudieran apoyar?

Evidentemente, China construye el socialismo en condiciones totalmente diferentes a aquellas que existen en los antiguos países capitalistas, de economía altamente desarrolladas.

"Para construir el socialismo en un país pobre un cierto número de empresas capitalistas es normal y necesario".1 Los investigadores del PCCh se refieren a la nueva política económica de Lenin2 que según los investigadores permite el desarrollo capitalista bajo el control del estado socialista, después de los estragos de la intervención imperialista de 1918-21.

Nos es imposible juzgar todos los aspectos de esta cuestión.

Nosotros no sabemos, por ejemplo, por qué razón la experiencia de la industrialización y de la colectivización relativamente rápidas y de la planificación central de los años 30 en la Unión Sovietica, no son de una manera u otra aplicables a la China de hoy, como tampoco podemos hacer un balance completo de toda la experiencia China hasta el final de los años 70, ni después.

Pero debemos ser objetivos, conocer las diferentes políticas del PCCh y del gobierno. Debemos reconocer a la vez los problemas a los cuales hace frente y los éxitos innegables a los que ha conducido la reforma.

Según Deng Xiaoping y otros dirigentes de alto nivel, el PCCh había querido quemar etapas buscando un colectivismo que no correspondía al estado de atraso de las fuerzas productivas, mientras la colectivización socialista tiene una base material que es la gran producción industrial y la mecanización de la agricultura.

La Gran Revolución Cultural (1966-1976) nos enseño a los jóvenes occidentales de aquella época los principios que son la base misma de nuestro partido, como la crítica de los rasgos esenciales del revisionismo kruchoviano, la necesidad para los comunistas de transformar constantemente la concepción del mundo y de mantener una estrecha ligazón con las masas. Ello no excluye que al mismo tiempo, este período ha sido caracterizado por errores importantes en la propia China. Según los dirigentes chinos, la revolución cultural fue la apología de una política voluntarista e izquierdista seguida de falsas concepciones de igualitarismo, negando la divisa socialista: "A cada quien según su trabajo". Por otra parte, el desarrollo económico ha sufrido en esta época de una exageración de la lucha de clases, mientras que globalmente bajo el socialismo, la prioridad debe ser precisamente al desarrollo económico. No se puede eliminar las clases dentro del marco de una economía atrasada. La meta del socialismo es aumentar sin cesar el bienestar y el nivel de vida de las masas populares. El análisis del PCCh indica que es imposible para cualquier partido mantenerse en el poder si no se consagra a esta tarea con éxito.

En un primer momento, China ha estimulado la descolectivización en el campo (la tierra res-tante propiedad del estado o colectiva). La producción privada se ha desarrollado rápidamente. El ingreso medio de los campesinos aumentó notablemente pasando de 397.60 a 2475,60 yuanes, de 1985 a 2002.3
La 13ava sesión plenaria del 11avo Comité Central del PCCh (1983) ha concluido que la contradicción principal era aquella entre las grandes necesidades de las masas populares y el atraso de las fuerzas productivas.
La cuarta sesión plenaria del 13avo Comité Central (1989) lanzó la política de reformas y aperturas al exterior.
De acuerdo al informe de Jian Zening en el XVIavo Congreso del PCCh en Noviembre 2002, el Producto Interno Bruto de China ha conocido de 1989 a 2002 un crecimiento anual del 9.3%. Se trata de una verdadera proeza cuando se sabe que durante este período, la crisis imperialista ha reducido de manera draconiana las tasas de crecimiento de los países imperialistas y de la mayoría de los países del Tercer-mundo.
El Informe Sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas destaca que "durante los años 90, China ha logrado sacar de la pobreza a 150 millones de personas, o sea el 12% de su país y reducir así a la mitad la incidencia de este flagelo?. Gracias a este avance de China, el número total de pobres extremos ha disminuido en el mundo, mientras que el mismo decenio, el informe constata que "54 países son hoy más pobres que en 1990", entre los cuales se incluyen casi todos los antiguos países socialistas de Europa y Asia central.4

El PCCh nos parece realmente unido en la política actual de reformas. Los sorprendentes resultados habrían podido convencer a la mayoría de los dudosos. Aparentemente toda la atención esta enfocada en aquellas reformas que ellos juzgan están aún lejos de ser terminadas. En efecto, a pesar de sus gigantescos progresos, China hasta hoy sigue siendo un país del Tercer-mundo.5 Por dar un sólo indicador : en materia de ingresos per capita, se sitúa en la categoría inferior de ingresos medios en el mundo, categoría situada apenas delante de los países más pobres.
El informe citado dice justamente que el esfuerzo por hacer salir a un porcentaje elevado de habitantes de la pobreza "está todavía concentrado en las zonas costeras. En las demás zonas, la pobreza persiste. La economía de ciertas regiones continentales avanza mucho mas lentamente que en el resto del país".6

Después de casi dos años, China ha iniciado su política de desarrollo del Oeste. Es decir: extensión a las provincias interiores (¡Más de mil millones de habitantes!) del desarrollo industrial logrado en las zonas costeras, que actualmente concierne sólo a unos 200 millones de habitantes. China proseguirá su política de buscar inversiones extranjeras, al mismo tiempo se les seleccionan de mejor manera.

No se pueden comprender las políticas del PCCh, ni apreciar sus realizaciones en su justo valor sin tener bien a la vista sus realidades.

2. China ha introducido el capital privado, ha autorizado la propiedad privada, ha lanzado el lema "A enriquecerse"... ¿Qué hay de socialista en todo esto?


Según el análisis del PCCh, China se encuentra actualmente en la fase inferior del socialismo y en ella permanecerá varios decenios (hasta fines del siglo XXI). Visto el atraso extremo de las fuerzas productivas, durante todo este período su tarea principal es desarrollarlas. El PCCh ha traducido esta orientación en una política de reformas, un socialismo al "estilo chino", cuyas principales características son las siguientes:

  • Diversificación de la propiedad de los medios de producción, introducción de la propiedad privada a costa de la propiedad estatal (de pleno derecho o mayoritaria) y de la propiedad colectiva (de pleno derecho o parcial) y de todas las formas intermedias posibles.
    "La propiedad privada de los medios de producción ha sido la fuerza motriz del desarrollo de las fuerzas productivas hacia el fin del feudalismo: esta es una ley del desarrollo económico que no se puede negar." Marx no se ha pronunciado contra la sociedad de acciones y se pueden concebir tales sociedades lo mismo dentro del sistema capitalista que dentro del sistema socialista. La mayor parte de las empresas se han transformado en sociedades de acciones, en las cuales el Estado posee todo (mayoría, minoría de bloqueo) o nada.
  • La política de descolectivización en el campo y de desarrollo de empresas privadas es seguida del llamado a "enriquecerse". Juntas, estas medidas deben estimular la iniciativa y la producción. El nivel de vida claramente más elevado de una minoría debe incitar constantemente a los demás a lanzarse a una producción moderna y eficaz, en tanto los nuevos ricos son convocados constantemente a poner sus capitales al servicio del desarrollo del conjunto.

  • Política de apertura al mundo capitalista desarrollado. El Estado chino no dispone de los capitales necesarios para el desarrollo de la industria moderna. Gracias a las inversiones extranjeras (casi siempre bajo la forma de empresa conjunta, a veces totalmente extranjera), China atrae inmensas cantidades de capitales, de alta tecnología, de conocimientos, etc. Esto le permite formar rápidamente buen número de técnicos y gerentes chinos; formar una clase obrera no solamente mucho más numerosa, sino también familiarizada con las técnicas más avanzadas; atraer masas de campesinos a la ciudad -cuando en el campo, la mano de obra es sobradamente excedentaria. Por otro lado, el aporte de inversiones extranjeras igualmente abre los mercados exteriores a los productos chinos.

  • Un gran número de empresas no estratégicas juzgadas como "irrecuperables" han cerrado; los costos de su saneamiento eran demasiado elevados. La política está encaminada a concentrar los capitales estatales y orientarlos hacia empresas y proyectos considerados realmente estratégicos y prioritarios.
    No olvidemos de cómo se desarrolló la acumulación de capitales en los países que hoy son altamente desarrollados. De una parte, la clase obrera ha sufrido una explotación extrema en el curso del siglo XIX basta pensar en el trabajo infantil, las jornadas de 12 a 16 horas de trabajo, así como en las semanas sin día de descanso. Por otra parte, la colonización ha sometido a los pueblos del Tercer-mundo a una explotación aún más feroz, mientras las potencias occidentales saqueaban sus riquezas naturales. En esto se sustentan los fundamentos de nuestro bienestar (por relativo que esto sea para una gran parte de nuestra población) en tanto sus políticos persisten en mantener hasta nuestros días una apariencia más civilizada (todavía...). Esta vía, desde luego, China socialista la rechaza.

  • Abandono de la planificación, tal como había sido comprendida y aplicada durante los primeros decenios. Era detallada a tal punto, que no permitía satisfacer las necesidades reales."En los hechos, frecuentemente había que hacer fila en los almacenes o faltaban productos, mientras ahora este problema está ampliamente resuelto"

  • La introducción del mercado como regulador y de la competencia como estímulo a una producción mejor, más eficaz... aquí también la idea es que haya mercado socialista y mercado capitalista.

3. ¿Juega aún el Partido Comunista un papel dirigente?

Nosotros constatamos que el papel dirigente del Partido y del estado socialista es, en todas partes, afirmado y reforzado. "Se trata de que en ningún caso el PCCh abandone el poder "al contrario, como se ha reafirmado en el último Congreso- esta es la condición esencial para mantener la orientación socialista." El XVI Congreso reafirmó que había que atenerse a los "cuatro criterios fundamentales": la vía socialista, la dictadura democrática popular, la dirección del Partido comunista y el marxismo-leninismo Pensamiento de Mao Zedong.

Los inversionistas y los capitalistas privados son obligados a aceptar no solamente el sindicato, sino también la existencia del Partido dentro de las empresas. El papel del sindicato, correa de transmisión entre el Partido y las masas, en tanto que defensor de los intereses de los obreros, así como educador político e ideológico, resulta así reforzado.

4. El desarrollo de la región costera y del interior del país es bastante desigual. ¿No es esa más bien una característica del capitalismo?

Después de 20 años, el conjunto de la población ve sus ingresos y su poder de compra aumentar sin cesar. Pero es verdad, que este progreso es mucho más notable en las ciudades que en el campo, en las regiones costeras que en el interior.

La región costera conoce un desarrollo extremadamente rápido e impresionante. Se trata de cuatro regiones económicas especiales y de catorce ciudades abiertas, abarcando una población de 200 millones. "Estamos muy concientes de las diferencias que esto crea entre la región costera y las otras regiones del interior. Pero hacen falta las 'locomotoras' para nuestro desarrollo, no podemos desarrollar totalmente este inmenso país de manera igual".

Shangai es, sin duda, el ejemplo más impresionante. Da la impresión que la multiplicación de objetivos ambiciosos galvaniza el entusiasmo de la población, que ve su nivel de vida aumentar sin cesar. Los jóvenes se enfrentan a inmensos desafíos, la voluntad de aprender es colosal y cada uno podrá valorizar plenamente sus conocimientos.

El PCCh reconoce que restan aún muchos problemas por resolver, que la reforma no es fácil y que ella engendra nuevas contradicciones.

5. La tasa de desempleo ha aumentado fuertemente en China.

¿Cómo es posible eso en un país socialista?

China calcula contar actualmente con unos 20 millones de desempleados, alrededor del 4.5 % de la población activa. De acuerdo al PCCh, la reforma de las empresas estatales ha concluido, globalmente. En efecto, la mayor parte ha sido privatizada, pero aquellas que restan (nuestros interlocutores estiman que son unas 15 mil grandes empresas), estan saneadas. Por primera vez, estas empresas han reportado los beneficios en 2002, dando un margen de trabajo mucho más grande al Estado, mientras que su proporción dentro de la producción industrial total de China aumenta. El PCCh reconoce plenamente que los cierres de empresas estatales han dejado sin empleo a cerca de 5 millones de trabajadores, pero este número se está reduciendo gracias a los programas de formación.7 Según ellos, casi la totalidad de estos trabajadores volverá a contar con un empleo.

Después del éxito en las regiones costeras, China se ha lanzado a una campaña de desarrollo del Oeste, es decir, de todas las provincias situadas al Oeste de la estrecha franja costera. Se trata de industrializar y modernizar estas regiones en los próximos decenios, tal como se logró hacerlo en el decenio pasado con la costa. Hemos visto como la remota provincia de Jiangxi recibe una ayuda diversificada de parte de ciudades desarrolladas; entre ellas, Shangai recibe de la provincia numerosos cuadros en formación y devuelve numerosos cuadros formados a la provincia. El Estado orienta las nuevas inversiones extranjeras hacia estas regiones. Las industrias (por ejemplo, la textil) son desplazadas de las regiones costeras al interior.

A pesar de la creación de numerosos nuevos empleos, un importante número de chinos permanece desempleado. Se trata sobre todo de la fuerza de trabajo excedente del campo. Desde el tiempo de la agricultura colectiva, el campo conocía ya un serio desempleo larvado, pero no reconocido como tal. Formalmente, estos campesinos tenían empleo y un salario, por magro que fuera. La industrialización permite la mecanización de la agricultura, que a su vez genera un doble fenómeno: por un lado, el trabajo agrícola rinde más y es más humano; por otro, la mecanización aumenta el sobrante de mano de obra, agravado por el crecimiento demográfico, ya que China después de un largo tiempo ha puesto en explotación la totalidad de sus tierras cultivables. Sin la reforma, es posible suponer que el campo, en lugar de mejorar, estaría constantemente empobrecido.


6. China ha privatizado buen número de empresas estatales. Se compromete en la vía capitalista. ¿Se puede ya hablar de una clase de capitalistas?

En 1989, después de los sucesos de Tien An Men, nosotros teníamos la impresión de que el capitalismo se desarrollaba de manera salvaje y que había el riesgo de que se convirtiera en el aspecto principal de la economía china.8

Hoy, el Estado socialista dispone de leyes y reglamentos cada vez más numerosos que aparentemente le permiten controlar y orientar el desarrollo de las empresas capitalistas dentro de una economía mixta. Los inversionistas extranjeros tienen que someterse a una legislación extremadamente detallada; los contratos preveen todo, hasta los menores detalles, a fin de garantizar los intereses del país y de los trabajadores... Los márgenes de ganancia de las empresas occidentales en China son a menudo inferiores que los que obtienen con sus inversiones en otros países del Tercer-mundo. Pero China constituye un enorme mercado en explosión. Rehusarse a invertir en China bajo las condiciones impuestas, tendría por consecuencia que un competidor ocupará esa plaza...

Nosotros hemos constatado que en los hechos, el control del estado es mucho más importante de lo que generalmente se imagina y aún tiende a ser más amplio. Muchas de las empresas privatizadas y (parcialmente) cotizadas en la Bolsa mantienen, sin embargo, una importante participación de ajuste del estado. En los hechos, el estado central y todos los niveles inferiores elaboran totalmente los planes más apremiantes, se fijan numerosos objetivos precisos, que son claramente realizados, que se atienen a la producción deseada, a la infraestructura necesaria, a reubicaciones u otros objetivos económicos.

Si al principio China permitió inversiones en casi todos los sectores, hoy las restringe, salvo en las altas tecnologías.

Oficialmente, a pesar de las privatizaciones, China no tiene una clase capitalista. Esto no nos parece correcto. No porque decenas de millares de capitalistas actuales no se hayan constituido (aún) en una fuerza política unificada (en un partido político), no forman una clase con sus propios intereses que, tarde o temprano, entrarán en conflicto abierto con los intereses de clase de los trabajadores y del estado socialista. Sobretodo, porque esos capitalistas, como en cualquier otra parte, reclamarán ganancias siempre mayores, que no podrán obtener sino aumentando la explotación de la clase obrera y exigiendo medidas antisociales por parte del estado... y porque el capitalismo en China será confrontado tarde o temprano con los fenómenos de sobreproducción y crisis que lo caracterizan en todo el mundo.

El PCCh no podrá eludir las ofensivas (inevitables) de capitalistas que se arman a sí mismos de una clara conciencia sobre este asunto.

Tenemos la impresión de que las posibilidades de expansión de un sistema capitalista son sobreestimadas, que no tienen en cuenta suficientemente las leyes y realidades del capitalismo. Ciertos responsables que hemos entrevistado, lo reconocen y encuentran que por esta razón especialmente, les es indispensable tener intercambios regulares con los comunistas de países industrializados, quienes tienen una larga experiencia y conocimiento del capitalismo. Otros dan la impresión de creer que podrán soslayar las leyes del capitalismo.


7. ¿Porqué China se ha unido a la OMC?
¿Cuáles son las consecuencias en estos momentos?

La adhesión a la OMC deriva lógicamente de toda la política de reforma. Ha sido indispensable para poder atraer los capitales necesarios, así como las nuevas tecnologías y abrir los mercados mundiales al flujo de los productos chinos.

La entrada a la OMC ha tenido hasta el presente, consecuencias mucho menos graves que aquellas que los chinos habrían esperado así como los Estados Unidos debieron constatar, que ellos mismos han sacado menos ventajas de las que esperaban. Una de las razones es que los productos que vienen del exterior son bastante más caros que sus productos en China. Sin embargo, sobre todo en agricultura, China espera consecuencias más graves, pero ella se prepara efectivamente. China no puede producir cereales a precios del mercado mundial. Su campo no está preparado y es esencialmente dentro de este sector que la OMC excluirá a millones de campesinos. Hemos visto que dentro de una región "pobre" como es la provincia de Jiangxi en Nanchang, el Estado construye granjas modelo en todos los distritos para reorientar a los campesinos sobre la producción que no sufrirá competencia y quienes producirán mucho más que las producciones cerealeras, como la producción de bovinos, aves de corral (patos, especialmente), flores y otros.

Si la OMC no permite imponer criterios a los inversionistas, quienes deben ser libres, China está suficientemente centralizada para poder incentivar las inversiones deseadas y desalentar aquellas que casi no necesita. Si China sabe producir ella misma en cantidad y calidad suficientes, ella desactivará las inversiones extranjeras dentro de estos mismos sectores.

Conviene recordar que otros países socialistas, como Cuba, eran miembros de la OMC antes que China. La República Popular China ha declarado muchas veces que ella será la punta de lanza de las reivindicaciones del conjunto de los países del Tercer-mundo en la OMC, promesa que ha cumplido perfectamente hasta el presente, como lo testimonia su posición "dura" durante la conferencia de Cancún en Septiembre 2003, contra la resolución presentada por los países industrializados.


8. ¿Cómo es qué ahora los capitalistas pueden también ser miembros del PCCh?

El PCCh a promovido la teoría de la "triple representatividad" de Jang Zemin al rango de continuación del marxismo leninismo, del pensamiento de Mao-Tsedong y de la teoría de Deng Xiaoping. En el extranjero prácticamente lo único que se toma en cuenta es que "en adelante, los capitalistas pueden llegar a ser miembros del partido". Pero, se trata de una reducción simplista y mutilada. Por la teoría de la triple representatividad, el PCCh entiende "representar las exigencias de desarrollo de las fuerzas progresistas, representar la orientación de la cultura de vanguardia China y representar los intereses fundamentales de las grandes masas populares."

Un investigador ligado al departamento de Relaciones internacionales nos hizo una exposición sobre esta teoría. Otros camaradas nos dieron elementos suplementarios. He aquí lo esencial:

1.- Esta teoría explica el objetivo del ejercicio del poder por el PCCh: el partido debe mantenerse como lo más avanzado de la época. El debe ser el núcleo del pueblo chino, el núcleo director de la modernización de China.

2.- Esta teoría ha reforzado la conciencia de los riesgos ligados al poder. De acuerdo a la experiencia histórica, para aquellos que se mantienen largo tiempo en el poder, el riesgo de desligarse de las masas populares aumenta.

3.- El partido ha propuesto ampliar su base de masas. ha definido seis nuevas categorías sociales dentro de la sociedad China derivadas de la política de modernización y reformas: personal de empresa de alta tecnología (ingenieros y técnicos), empresarios y gestores de empresas de capital mixta, empresarios privados, trabajadores de organizaciones intermedias (auditores) etc, profesiones liberales. China cuesta con 35 millones de intelectuales.

4.- El partido esta formado principalmente por obreros, campesinos e intelectuales y estima que es necesario aceptar la adhesión de todas las personas que reconocen sus estatutos, aceptan su programa, son elegidos por las masas como dignos de convertirse en miembros del PCCh, son aceptados después de un período de dos años, si corresponden a otros numerosos criterios del partido.
Un cuadro del partido añade: "sí hay explotadores, capitalistas en China. Nosotros no hablamos de clase capitalista porque ellos no constituyen una fuerza política separada y nosotros prohibimos la formación de un partido político de estos capitalistas. Pero somos concientes de que inevitablemente, cierto número de ellos tratará de constituirse en partido político. Por tanto, nosotros animamos a los capitalistas que están de acuerdo con nuestras severas exigencias de adhesión, a unirse al partido. Nosotros los ponemos de ejemplo a los demás, así contrarrestamos la presión de aquellos que quisieran un partido separado o que se oponen al PCCh.

5. La teoría sobre la edificación del partido responde a los criterios que permiten ver si un partido es progresista o no. La proporción de miembros de origen obrero en el seno del partido no es el criterio decisivo, hay que afirmar el marxismo, que debe ser el programa director del partido. Hay que ver si el partido representa a los intereses de la población más amplia y la orientación correcta de la sociedad. Si el partido se mantiene a la vanguardia de las evoluciones tecnológicas; es necesario estimular la adhesión de aquellos que las dominan.

6.-El partido ha propuesto el perfeccionamiento de su estilo de trabajo: mejorar el ejercicio del poder garantizando al mismo tiempo el papel director del partido; valorizar el papel de la Asamblea Popular (Congreso) y de las asambleas consultivas.

7.-El partido ha propuesto ampliar los canales de la democracia a su interior. Es necesario que los miembros del partido conozcan mejor las decisiones.

 

 

9. ¿A dónde conducirá esta política?
Nuestra confianza en el PCCh se basa en sus realizaciones pasadas y presentes. El PCCh ha sabido mantener su unidad después del movimiento contra-revolucionario de Tien An Men. Ha sabido mantener bajo control los eventos, mientras sostiene un ritmo enorme de crecimiento.

Esta confianza está basada también en las rectificaciones que el PC inicia o anuncia. De nuestros encuentros, tenemos la impresión que una parte creciente de los cuadros se da cuenta del peligro de que con la introducción del capitalismo y la apertura hacia Occidente, el partido podría perder su ideología revolucionaria.

El nuevo Secretario General, Hu Jingtao, ha señalado en repetidas ocasiones la necesidad de ponerse al servicio del pueblo (triple representatividad), la necesidad de retomar con honor el estilo de trabajo que Mao enseñó durante los años de la revolución; en su discurso en la base revolucionaria de la provincia de Habei, el 3 de enero de 2003, él llamó a hacer honor al estilo de trabajo: trabajar duro, no procurar ventajas personales sino ponerse sinceramente al servicio del pueblo, reforzar los lazos con las masas...9

La lucha contra la corrupción y otros fenómenos negativos que minan al partido y al Estado socialista desde la reforma, parece ser tomada cada vez más en serio. Últimamente, el PCCh ha alentado numerosas huelgas obreras contra cuadros que habían desviado fondos o cometido otras faltas graves.

Nos ha impactado la voluntad sincera de muchos cuadros dispuestos a aprender de nuestras experiencias en tanto que partido comunista de un país altamente industrializado, de nuestras experiencias en la dirección de la lucha de clases, de la vida de los obreros en Europa bajo el capitalismo (flexibilidad, licenciamientos, suicidios, accidentes graves y mortales, cortes incesantes de los beneficios sociales, etc.)

El XVI Congreso ha señalado la necesidad de estudiar el marxismo-leninismo Pensamiento Mao Zedong, así como la teoría de Deng Xiaoping y de Jiang Zemin. El futuro mostrará si son tomadas las medidas concretas para organizar el estudio fundamental del marxismo leninismo a un nivel suficientemente amplio.

En relación al futuro, nos parece que existen dos opiniones diferentes y contrarias. Para empezar, los camaradas chinos no esconden que hay todo un debate sobre este tema en el seno del partido. Este hecho es de por sí estimulante.

De acuerdo a algunos, el socialismo es esta economía mixta actual. En efecto, no habría gran diferencia entre economía capitalista y socialista: es el estado dirigido por el PCCh el que hace la diferencia. No se trataría de una política temporal, limitada a "la fase inferior del socialismo", sino de una política permanente.

Otros camaradas, por el contrario, insisten en el hecho de que el objetivo final es que el conjunto de los medios de producción sean propiedad del Estado, incluso si ese no es hoy el problema principal por resolver. Otros reconocen que no lo saben, que el PCCh siempre ha sabido realizar el balance de sus experiencias y sabrá hacerlo sobre las reformas, pero que aún no ha llegado el momento...

Nosotros hemos expresado nuestro temor de que, sin una clara orientación a largo plazo, existe el riesgo de que el aspecto capitalista de la economía se desarrolle de más en más y de que la ideología burguesa incesantemente gane terreno.

10. ¿Por qué China no toma la iniciativa en la lucha contra las guerras de Bush?
De las discusiones que nosotros hemos tenido con los altos responsables del PCCh, podemos concluir que China es perfectamente conciente de que ella es el blanco estratégico de los Estados Unidos. No porque amenace militarmente a la superpotencia americana -China se atiene rigurosamente a los principios de coexistencia pacífica entre países de diferente sistema social- sino porque Washington no puede tolerar que una China cada vez más potente a nivel económico, se convierta en un polo de desarrollo independiente para toda Asia.

El comercio entre los países de Asia del Este y del Sureste Asiático con China está en continuo crecimiento, en detrimento de sus intercambio con Estados Unidos. China es ya el primer socio comercial con la Republica de Corea (sur), lo que dice bastante sobre la pérdida de influencia de la superpotencia americana en Asia. Paralelamente, el prestigio político de China socialista crece en Asia y en el resto del mundo.

Todo esto no impide que el producto nacional bruto de China no represente mas que el 10% del producto de los Estados Unidos, a pesar de tener una población cinco veces mas numerosa. Durante cierto tiempo, China continuará necesitando inversiones norteamericanas. Su poder militar es aún muy inferior al de Estados Unidos. China tiene absoluta necesidad de un ambiente pacífico, con el fin de poder continuar su desarrollo económico, que es la base para el reforzamiento de su defensa.

No está de mas para China tomar la delantera para contrarrestar la política belicista de los Estados Unidos, que ese no era el caso para la Unión Soviética frente a las amenazas de la Alemania nazi de los años treinta recordará que Stalin hizo todo para evitar la confrontación con Hitler, incluyendo la firma de un pacto de no-agresión porque su economía y su defensa no estaban suficientemente preparadas. China se opone claramente a toda la política belicista de Washington y hoy ella apoya totalmente, por ejemplo las reivindicaciones de la República Democrática de Corea por la desnuclearisación total de la península coreana y por la firma con los Estados Unidos de un pacto de no-agresión con Corea. Pero China, raramente irá mas lejos, por ejemplo en el consejo de seguridad que los rivales más poderosos de Estados Unidos, Francia y Alemania. Y es que ella no quiere atraer los rayos que absolutamente no pude dominar en este momento. Muchos representantes de otros países socialistas y del Tercer-mundo aprueban esta prudente posición China.

Entre tanto, la República Popular defiende en toda ocasión la reforma profunda de las instituciones internacionales como la ONU, de la cual China demanda la democratización, con el fin de que el Tercer-mundo pueda hacer valer correctamente sus puntos de vista y sus intereses.



Notas:
1. Ludo Martens "Los orígenes del sangriento drama en Beijin", Solidaire No.23, junio 1989.
2. La Nueva Política Económica (NEP). Bajo las presiones de las intervenciones extranjeras y de la guerra civil después de la revolución de octubre, Lenin dirigió una política que permitía el desarrollo controlado del capitalismo. Lenin consideraba esta política como la única posibilidad de asegurar el aprovisionamiento de las ciudades y el desarrollo del país, de salvar y considerar la alianza de obreros y campesinos.
3. www.china.org.cn, cifras de buro China de estadísticas.
4. Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, publicado por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), p.5.
5. Su población representa el 22% de su población mundial, pero su PIB no es sino 3.6% del PIB mundial (el de Estados Unidos representa el 32.6 %). Mas de 60% de La población China aún es rural.
6. Informe mundial sobre desarrollo humano 2003, op.sit.p3.
7. El número de empleos ha continuado en ascenso. Al terminar el 2001, la población activa del país era de 730.25 millones de personas, es decir 9.4 millones más que el mismo período del 2000, de los cuales 239.4 millones eran empleados urbanos, o sea un aumento de 7.89 millones. Los desempleados de las empresas estatales eran 5.15 millones o sea 1.42 millones menos que en el 2000. Unos 2.27 millones de desempleados han encontrado por diversos canales un nuevo empleo. La tasa de desempleo urbano era de 3.6 %.
8. Ludo Martens, op.sit.
9."Nosotros tenemos razón de estar orgullosos de las realizaciones del movimiento de reformas y modernizaciones de los últimos 20 años, especialmente desde la cuarta sesión plenaria del 13avo comité central del PCCh" dijo Hu. "Sin embargo no debemos ser presuntuosos ni pasivos. Lo que hemos realizado no es sino una etapa, aunque sea sustancial dentro del largo camino por recorrer. Para lograr el objetivo de la construcción de una sociedad más acomodada, fijado por el XVIavo congreso del PCCh, nos enfrentamos siempre a numerosas y arduas tareas, a dificultades y desafios. En consecuencia, debemos ser siempre modestos y trabajar duro".
"Dentro de nuevas condiciones históricas, trabajar duro o no hacerlo, resistir o no a las tentaciones del poder del dinero y de la belleza, es una prueba para cada comunista especialmente para los dirigentes" añade Hu.
Hu expresa su esperanza de que todos los miembros del partido tengan en mente la situación nacional fundamental y la misión sagrada del partido, de servir al pueblo de todo corazón. La teoría de base del partido, su línea y su programa y la responsabilidad histórica que le es confiada.
El señala que todos los miembros del partido, sobre todo los cuadros, deben recordar su misión de servir al pueblo de todo corazón y luchar por el bienestar de las mayorías.
El exije a los cuadros de diferentes niveles aumentar su trabajo a nivel de la base, de escuchar y preocuparse por el pueblo y dirigir la construcción de vidas felices. "Hay que continuar a trabajar duro para asegurar un futuro radiante a la China",

 

Baudouin Deckers
Etudes Marxistes, Bruxelles [Estudios Marxistas, Bruselas]
Octubre diciembre 2003, n°64
www.marx.be
 China cotidiana
 

http://www.arlac.be

agrega un comentario