Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gatillo fácil en Montevideo, Uruguay, un pibe muerto y 6 baleados
Por antirati - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 7:12 PM

2 bufos tenía el rati

akí van pegados diversos artículos de los medios burgueses:

Menor baleado
Policías de la comisaría 13ª encontraron caído en José Pedro Varela y Luis Alberto de Herrera al menor de iniciales VPMO, de 16 años, quien presentaba una herida de bala en el hipocondrio derecho.
El jovencito, que fue llevado al hospital Pasteur, narró que había sido abordado por un desconocido que intentó asaltarlo pero como no tenía nada para robarle le disparó a quemarropa. *

Al menos un muerto y tres heridos de bala era el resultado primario a última hora de anoche
Incidente protagonizado por un policía derivó en violenta represión en un asentamiento irregular
Un confuso incidente protagonizado por un policía que prestaba Servicio 222 en una plazoleta del Complejo Euskal Erría 70 derivó ayer en sucesivos tiroteos y actos de vandalismo que culminaron con un intenso despliegue policial de fuerzas de choque en el asentamiento irregular que circunda la Facultad de Ciencias, sobre las orillas del arroyo Malvín.
Al menos una persona resultó muerta en el Hospital de Clínicas, al tiempo que otras tres personas de 15, 17 y 19 años se debatían a última hora de anoche entre la vida y la muerte, según dijo a LA REPUBLICA el Comando de la Jefatura de Policía de Montevideo. Los tres heridos habían sido traslados al cercano Hospital Pasteur.
Según versiones, un policía habría recibido durante el operativo una lesión leve, pero que no fue producto de un disparo de fuego.
Todo comenzó en una plazoleta del Complejo Euskal Erría 70 donde un número indeterminado de personas festejaba un cumpleaños con tambores y guitarras, una hecho que habría determinado que el policía interviniera para acallar el barullo.
Según alegó el efectivo, en una versión que deberá ser indagada hoy por el juez penal de 8º Turno Pedro Hackenbruch, unos seis jóvenes "intentaron rapiñarlo" logrando quitarle el revólver de reglamento. El policía adujo que en consecuencia se trabó en lucha y así consiguió recuperar el arma con la que efectuó disparos que habrían herido de gravedad, al menos a dos de sus atacantes.
Por disposición del magistrado, el policía pasó la noche en la Seccional 13, base operativa del Distrito Central, de donde será conducido hoy ante la presencia del juez para ser interrogado, junto a los testigos que la policía logre conseguir que declaren.
El revólver del policía será sometido a una pericia balística para determinar si el efectivo fue el único autor de los varios disparos que habría ocasionado al menos una muerte y tres heridos de gravedad, anunciaron las fuentes policiales de LA REPUBLICA.
Versiones contradictorias
Sin embargo, las versiones sobre la verdad material de los hechos se torna sumamente contradictoria a partir de los incontables llamados telefónicos que los vecinos de Malvín Norte realizaron anoche a la Redacción del diario plural, al manifestarse espantados por el clima de violencia feroz que se apoderó de toda la zona.
Muchos atribuyeron al policía de guardia toda la responsabilidad por los hechos violentos que se sucedieron a partir de su aún no aclarada intervención, al tiempo que otros dijeron haber oído disparados de arma de fuego que provenían del asentamiento.
Una garita policial resultó incendiada por desconocidos, a la vez que la mayoría de los focos del alumbrado público fueron rotos a pedradas. Según versiones de los vecinos, hubo también un robo sistemático de una cantidad aún no estimada de motos y bicicletas.
La garita habría sido incinerada con nafta hurtada a una moto.
También se constató una protesta generalizada de vecinos, la cual incluyó una quema de cubiertas sobre Hipólito Yrigoyen, a la altura del asentamiento irregular que bordea el arroyo Malvín. Un equipo de Bomberos logró sofocar rápidamente los neumáticos.
Pedreas contra policías, bomberos y ambulancias
El primer equipo del Cuerpo de Coraceros que llegó al lugar del asentamiento a donde se desplazó el epicentro de los hechos de violencia fue recibido a pedrada y botellazos, por lo cual tuvo que emprender una rápida retirada en procura de ingentes refuerzos.
La misma suerte corrieron los camiones del Cuerpo de Bomberos y los varios equipos de emergencia médica que fueron convocados al lugar, sin que ninguno de sus tripulantes resultara con lesiones.
El Comando de Jefatura dispuso entonces el desplazamiento hacia la zona de dos vehículos celulares del Cuerpo de Coraceros, y de dos vehículos del Cuerpo de Granaderos, algunos de ellos con los parabrisas protegidos por un fuerte enrejado metálico, A la vez que desplegó por la zona una docena de patrulleros y vehículos policiales con matrículas particulares, y varias motos del equipo de Coraceros conocido como Puma, por su ágil movilidad táctica.
Coraceros y Granaderos para apaciguar ánimos
Ya cerca de la medianoche, y a unas tres horas de comenzado el incidente en la plazoleta que derivó en sucesivos tiroteos por las cuadras de Malvín Norte, el Comando de Jefatura coordinó con el juez Hackenbruch un operativo para rodear el asentamiento y entrar entre las casas para "apaciguar los ánimos", dijo la fuente.
Los cuantiosos patrulleros policiales de las comisarías 13 y 15 y del Distrito Central fueron recibidos, al igual que los Coraceros y los Granaderos con una intensa pedrea, pero sin ningún disparo.
En las primeras horas de la jornada de hoy, la policía había logrado penetrar al asentamiento, y poco a poco, los ánimos se fueron apaciguando. Ningún disparo alcanzó ningún policía.

http://www.diariolarepublica.com/v8/bin/nota.mv?anio=2004&mes=11&dia=23®istro=69



Diario el País:
DRAMATICO | EL ENFRENTAMIENTO ENTRE UN GRUPO DE JÓVENES Y POLICÍAS DERIVÓ EN DESCOMUNAL TRIFULCA
Violentos incidentes en Euskal Erría 70
La Policía confirmó que un joven que vivia en el complejo falleció y que hubo otros tres heridos de entidad
Una trifulca descomunal se originó ayer en el complejo habitacional Euskal Erría 70 cuando un policía de guardia intentó disolver a un grupo de jóvenes que ocasionaba desórdenes en los alrededores. De acuerdo con información policial el enfrentamiento entre policías y jóvenes dejó el saldo de un fallecido y tres heridos, así como un número indeterminado de detenidos.
Una turba enfurecida proveniente de los asentamientos irregulares cercanos a Euskal Erría, poco después del primer incidente, prendió fuego una garita policial ubicada dentro del complejo y también se produjeron saqueos a los comercios de la zona...

Borrelli pidió perdón por lo sucedido en Euskal Erría



Daniel Borrelli, ministro del Interior, pidió perdón a la sociedad por lo que sucedió anoche en el complejo habitacional Euskal Erría . Un policía asesinó a un joven de 18 años e hirió a cuatro más, dos de ellos aún continúan internados en estado estable.
Otra persona murió en los incidentes que se suscitaron luego, que incluyeron saqueos e incendios.
Borrelli afirmó que se trata de un acto de enajenación mental y que no hay justificación sobre los disparos que realizó.
El policía con las iniciales C.R.C.T. fue separado de su cargo y sumariado. Hoy, comparecerá frente al juez Hackembruch que en estos momentos se encuentra tomando declaraciones personalmente a los jóvenes que se encuentran internados en el hospital.
Además de él, hay cinco policías más que se encuentran detenidos y serán investigados.
Por otra parte los vecinos del complejo se reunirán hoy por la noche para analizar lo ocurrido, según informó radio Sarandí. Los vecinos reclaman más seguridad, ya que estos hechos no pueden repetirse.
En base a Radio Sarandí y Radio El Espectador

Radio El Espectador

Investigan retraso de la intervención policial en Euskal Erría; hay un muerto
23.11.2004 | 13.15
Desde el Ministerio del Interior se reconoció que hubo demora de la Policía ante los incidentes en Euskal Erría. Además, se dispuso una investigación interna para saber por qué se retrasó tanto la intervención policial, después que un policía disparó contra un grupo de jóvenes.

javascript:Smaller();javascript:Smaller();javascript:Bigger();javascript:Bigger();Cambiar tamaño

Una asonada originada por un policía que prestaba el servicio 222 en una plazoleta del Complejo Euskal Erría 70, derivó en actos de vandalismo y tiroteos que dejaron como saldo un jóven muerto y otros cinco heridos. Dos de ellos está internado grave en el Hospital Pasteur. Los amigos de los heridos hablan de dos muertes, extremo que no ha sido confirmado por la Policía ni por los centros asistenciales.
En medio de la batahola, un grupo de marginales del asentamiento ubicado en los alrededores de la Facultad de Ciencias invadió el complejo de viviendas. Entre otras cosas, saquearon comercios de la zona, robaron a varios vecinos e incendiaron garitas de la Policía.
El comando de la Jefatura dispuso el despliegue de las fuerzas de choque para contener la violencia. Pero según los vecinos, la reacción policial fue tardía y hubo unas dos horas en las que el lugar fue "tierra de nadie".
El ministro del Interior, Daniel Borrelli, afirmó que sólo un acto de locura del policía podría explicar el ataque contra los jóvenes. "Hubo una reacción totalmente fuera de lugar del policía que cumplía el servicio 222", coincidió hoy en En Perspectiva el jefe de Policía, Nelson Rodríguez Rienzo.
El efectivo ahora está detenido, a la espera de que el juez le tome declaraciones. "Está detenido incomunicado dentro de una unidad del regimiento Guardia Republicana a la espera de que el doctor Hackenbruch, que es el juez que intervino en el caso, le tome declaraciones", adelantó Rodríguez Rienzo.
Además, están detenidos los otros seis policías que cumplían el servicio 222 en el complejo Euskal Erria. Sin embargo, no han sido detenidas ninguna de las personas que ingresaron al complejo y saquearon comercios y bienes personales, además de quemar garitas policiales.
Rodríguez Rienzo recordó que hubo reacción por parte de vecinos y las unidades policiales, así como las ambulancias y equipos de bomberos fueron recibidos a pedradas. "Concomitantemente hubo una reacción por parte de algunos vecinos del complejo que prendieron fuego a una de las garitas y, aprovechando este momento de confusión, cuando los móviles… porque los móviles policiales llegaron al lugar rápidamente una vez que el policía dio el alerta por radio, pero fueron recibidos a pedradas tanto los móviles, como la ambulancia, como el equipo de bomberos que había concurrido porque habían prendido fuego a las tres garitas policiales de plástico que había allí", dijo.
Contó que se armó un pequeño incendio en uno de los pasajes y a todo el que pretendía pasar, se lo robaba y golpeaba. Por eso, explicó, hubo que pedir refuerzos. No obstante, ante los reclamos por la demora policial, dijo que están haciendo una investigación interna para ver qué pasó. "Estamos haciendo una investigación administrativa interna para ver cuáles fueron los equipos que llegaron, que fueron enviados, porque la llamada al 911 fue recepcionada y fueron enviados equipos, vale decir que hasta ahí funcionó todo bien. Ahora, qué pasó al llegar al lugar del hecho, en eso estamos trabajando también", agregó.

Testimonio
"Vino un policía y empezó a disparar. Vacío el cargador y encima cargó otro y seguía dándoles", dijo María Beatriz, madre de Matías Moreno, que hora está internado en el Pasteur.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
El policía homicida está ya en la cárcel Antonio Thursday, Nov. 25, 2004 at 11:59 AM
pura mierda los corazas mirando Wednesday, Nov. 24, 2004 at 6:27 PM
Recortes de prensa sobre este tema Antonio Wednesday, Nov. 24, 2004 at 10:49 AM
ratis de mierda!!! a informarnos muchachos!!! Tuesday, Nov. 23, 2004 at 8:35 PM