Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Testimonio de una amiga de Minerva Mirabal
Por Yolanda Vallejo - Tuesday, Nov. 23, 2004 at 7:47 PM

El doctor Joaquín Balaguer fue nuestro maestro de Derecho Civil, cuando desempeñaba el cargo de Presidente de la República durante el régimen de Trujillo

Con su sombrero puesto entraba en el aula en la que nosotras estábamos y ya frente a los estudiantes, se lo quitaba y lo colocaba cuidadosamente en la mesa del profesor.

El doctor Balaguer nos enseñaba en Derecho Civil acerca de las liberalidades, sucesiones y donaciones, y Minerva sentía por él admiración y respeto, por sus conocimientos y por la maestría que mostraba en el desarrollo de los temas. Cuando salíamos de las clases del doctor, el recinto universitario estaba a oscuras y en el entorno de aquella época no había viviendas, de manera que juntas salíamos a pie hasta tomar un autobús habilitado para la zona universitaria y en una ocasión Balaguer nos vio en tal condición de desamparo que hizo detener su “limousina’’ conducida por su chofer privado y nos llevó a las tres amigas, hasta mi casa, en la calle 19 de Marzo, frente al entonces Club de la Juventud.

Minerva no estaba nunca tranquila, cuando de cultivarse intelectualmente se trataba, y se interesaba por la Filosofía, cuando tenía tiempo libre asistía a la Facultad de Filosofía. También nos inscribimos en la Alianza Francesa y tomamos un curso de traducción de los textos franceses, pensando siempre en ampliar nuestra cultura y sabiendo que nuestro sistema judicial está basado en el francés.

Minerva estaba maravillada. Su interés por el Derecho tenía que ver con una fundamentación que ella creía necesaria para combatir un autoritarismo brutal, que como decían usurpaba el terreno sagrado de la justicia.
Considero que para Minerva, el período de estudiante universitaria desde el 1952-1957, del cual soy fiel testigo, fue el más feliz de su vida, ya que, como dije anteriormente estudiaba Derecho, que era el sueño de toda su vida; vivía en la Capital y para completar la felicidad, en ese mismo período conoció el amor. Manolo fue su príncipe azul. Traté bastante a Manolo, antes, cuando era novio de Minerva y después como un revolucionario.

Acompañé a Minerva a comprar parte de su ajuar de novia, tenía para ese entonces luto de su padre; compró ropa íntima de color para levantarse el ánimo. No fui a la boda porque había que viajar a Salcedo -creo que Hortensia sí fue. Le organizamos una despedida de soltera en el restaurante Mario, que estaba entonces frente al Parque Independencia, no recuerdo lo que comimos y bebimos. Teníamos poco dinero, el cual reunimos entre un grupo selecto de sus compañeros de curso. Recuerdo con nostalgia que cuando estábamos ya en el restaurante, Minerva quiso ir a buscar a su hermana María Teresa, igualmente yo quise ir a buscar a mi hermana Mirtha. Salimos ambas y regresamos con nuestras hermanas, María Teresa y Minerva eran muy unidas; mis hermanos y yo también. Minerva era un ídolo para su hermana, creo que había 10 años de diferencia de edad entre ellas. A Patria la conocí en nuestra investidura, el 28 de octubre de 1957.

Cuando Minerva y Manolo se enamoraron, ya había una ruptura entre Manolo y su antigua novia. Ella era hija de un destacado abogado que tenía un bufete de prestigio en esta Capital. Cuando Manolo se graduara de abogado, ambos, padre e hija, querían que él formara parte de dicho bufete. Manolo quería ejercer en su patria chica, Monte Cristi. Esto último produjo entre ellos un rompimiento; Minerva en cambio lo seguiría. “El amor todo lo puede’’, decía Minerva. En esa oportunidad me contó que iba a dejar Salcedo, una tierra fértil para irse a Monte Cristi; tierra árida, pero era conocedora del deber de seguir a su esposo.

Manolo ejerció poco tiempo, pero lo hizo en Monte Cristi. Recuerdo que en una oportunidad vino Minerva desde Monte Cristi y me consultó un caso que tenía Manolo, de un obrero, con una lesión permanente. En esa oportunidad discutimos el caso juntas.
Manolo aspiraba a un cargo en su ciudad natal, no recuerdo si era en la judicatura o una notaría; el opositor en las aspiraciones del cargo para descalificarlo lo acusó de estar casado con una comunista. Siempre he pensado que este hecho fue la gota que rebosó la copa de su antitrujillismo, y los lanzó a la lucha. Minerva nunca tocaba el tema de su problema personal con Trujillo, criticaba el régimen como cualquier antitrujillista, jamás mezcló su persona con los comentarios antitrujillistas que surgían en cualquier momento y lugar. En una ocasión se refirió a unas fotografías pequeñitas de los Padres de la Patria que salían en efemérides del Listín Diario los 27 de febrero de cada año. Viendo el periódico exclamó: “Estos pobres muchachos cada día se ponen más chiquitos’’.

En los primeros días de enero de 1960 nos visitó María Teresa, y trajo un mensaje de su hermana en donde escribió que Manolo tenía un grupo en Monte Cristi y ella otro en Salcedo. Quería que yo lo comunicara a un grupo de la Capital. Le contesté diciéndole que esperara que llegara mi hermano Rómulo, que tenía un amigo ingeniero que le había dicho que podían contar con él. María Teresa esperó hasta llegar la noche, mi hermano no llegó a tiempo. Leandro vino más tarde por María Teresa y se fueron sin respuesta. Luego supimos que ese ingeniero había conseguido un contrato y estaba construyendo una cárcel para el régimen de Trujillo.

Días después vi a María Teresa pasar por mi casa sin detenerse, la detuve entonces; no conversamos mucho. Estaba pensativa y triste, no dijo nada importante. Días más tarde, en el mismo mes de enero, supe que el Movimiento fue descubierto. No los volví a ver.

A Manolo lo fui a ver recién salió de la cárcel, a su casa de la calle Rosa Duarte. Le llevé una fotografía a donde él aparecía entregando el título de Doctora en Derecho a Minerva Mirabal. El fotógrafo que cubrió el acto de investidura al no saber la dirección de Manolo y Minerva en Monte Cristi, me llevó la fotografía a mi casa, pague el precio y la guardé. Cuando le lleve la foto él no la había visto, luego tuvo la gentileza de mandarme a mi casa con su chofer. Lo encontré en buen estado de ánimo, era un hombre de un temple de acero. Me recibió con alegría y me dio las gracias.
La última vez que vi al doctor Manolo Tavárez Justo fue cuando me tocó cuidar y vigilar la entrevista que él sostuvo con el doctor Benjamín Ramos Álvarez, coordinador y dirigente del movimiento armado del 1963, antes de partir para las Manaclas; movimiento este que culiminó con la muerte de Manolo y otros expedicionarios. El Dr. Ramos Álvarez, que por su edad (43 años) y condición física, no pudo ir a la montaña, fue quien dirigió desde la ciudad dicho movimiento armado. La actividad de este personaje es poco conocida, pero jugó un papel importantísimo en dicho movimiento armado de 1963.

Ya para ese entonces, cuando Manolo cayó, mi amiga y compañera Minerva Mirabal y sus hermanas habían sido trágicamente asesinadas por el tirano. Desde su partida yo ruego por ella todos los días. Ojalá que Dios le tenga para siempre en la Gloria! Por su buen corazón y entrega a los demás y por su lucha a favor de una patria libre.

La doctora Yolanda Vallejo Pradel, fue amiga y compañera de estudios de Minerva Mirabal.

agrega un comentario


las mariposas siguen vivas
Por violeta montero yañez - Tuesday, Dec. 28, 2004 at 4:55 PM
violeta_montero_17@hotmail.com 71156034 sucre - bolivia

siempre la mujer penso ser debil ,pero Minerva LA MARIPOSA demostro lo contrario El mundo sabe que un dia existio una mujer que lucho hasta el cansancio y es ese el camino que se debe seguir , no solo por el bien de uno mismo sino por el bien de la humanidad yo al tener conocimientos sobre Minerva Mirabal quede imprecionada no solo por su valentia al enfrentar a trujillo sino por su gran coraje,coraje que todos debemos tener por nuestro ideal Bueno es por eso que yo amo la democracia que existe en mi pais y cuando yo pueda sufragar en una eleccion ire sin falta pues yo no quiero un gobierno como el de trujillo sino u gobierno que tenga una fe por cambiar a la humanidad una humanidad que sea servidora con los demas una humanidad que sea desinteresada y donde haya libertad de expresion y de pensamietos donde no exista la discriminacion ni el racismo done haya mutua colaboracion ,saben ese es mi deceo mmmmm dificil no? pero no imposible MANTENGAMOS VIVAS A LAS MARIPOSAS

agrega un comentario


GRACIAS
Por GUAM - Wednesday, Jan. 19, 2005 at 3:15 PM

LE QUIERO DAR LAS GRACIAS A LA DOCTORA YOLANDA VALLEJO PRADEL POR SU TESTIMONIO,YA QUE CADA DIA MAS ME INTERESO EN LA HISTORIA DE MI QUERIDA REPUBLICA DOMINICANA Y ESTE TEXTO ME AYUDA A ENTENDER UN POCO MAS DE AQUELLOS TIEMPOS QUE NUNCA DEBE DE PASAR POR ALTO NI OLVIDADO EN EL ESPACIO DEL TIEMPO,GRACIAS

agrega un comentario


espanto
Por cozzani - Friday, Nov. 11, 2005 at 7:59 PM
cozzani@vsp.com.br . .

fiquei impressionado com a brutalidade de trujillo, a partir de uma leitura despretensiosa em um jornal. sou solidario com o povo dominicano. um irmao americano.

agrega un comentario


Vivan las Mariposas
Por Admirador fiel de las Mariposas - Monday, Nov. 28, 2005 at 11:34 PM
joseang10@hotmail.com 809-532-4486 perimetral este 45 barrio invi km 10 carr. sanchez

Asi mismo las mariposas siguen vivan en todos los corazones dominicanos q sienten espiritu de libertad q pena q pocos jovenes de mi generacion sientan esa admiracion y respeto por esas tres mujeres q en algun tiempo fueron las mas queridas por el pueblo con ansias de libertad.

QUE VIVAN LAS MARIPOSAS REVOLUCIONARIAS, NUNCA DEJARAN DE VOLAR.

agrega un comentario


mi primera vez
Por AURA MEDINA - Friday, Mar. 03, 2006 at 9:09 PM
auramedinar@hotmail.com 2482196 GUAYAQUIL-ECUADOR

Es la primera vez que leo una historia extranjera que me conmoviera tanto. Desde que vi la pelicula sobre las hermanas Mirabal me llene de entusiasmo y de orgullo por ser mujer, la fuerza emprendedora de estas hermanas es verdaderamente sorprendente. Apenas tengo 25 años y siento al leer sobre ellas que me falta mucho por hacer en la vida.
Gracias por publicar su historia a sido muy alentadora, no solo para mi, sino tambien para muchas mujeres en el mundo que se atreven como yo a leer sobre LAS MARIPOSAS

agrega un comentario


Larga vida a las mariposas
Por elys r.c. - Saturday, May. 27, 2006 at 2:26 AM
purpuracosmica@hotmail.com MEXICO

Lo que las hermanas mirabal hicieron, no solo es un acto de admirarse sino un ejemplo para la juventud, el ejemplo de luchar siempre por una causa justa, sin importar el miedo y la opresion de nuestros gobernantes. El instinto de sobrevivir aun ante la adversidad puede ser mas fuerte que nada.Soy mexicana y aunque las hermana mirabal son de un pais que no es el mio, creo ke su lucha y sus convicciones son universales. LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS...su lucha jamas sera en vano...gracias por abrirle los ojos al mundo

agrega un comentario


Minerva y Manolo en teatro
Por Dinorah Coronado - Sunday, Jun. 25, 2006 at 1:24 AM
Rositaw@aol.com 914) 433-9036

Agradezco este artículo, pues me sirvió para ampliar algunas escenas de mi obra teatral "Manolo y Minerva: amor y lucha", con la cual hemos recorrido New York, New Jersey, Montreal, Baltimore y en agosto, cinco ciudades de la RD, con nuestro Teatro Experimental Comunitario. Obra dirigida por Fior Marte. El público de todo el mundo se enorgullece de una pareja de intelectuales dominicanos de la calidad de estos dos héroes dominicanos. Cuando ven esta obra sienten que la honestidad y el verdadero patriotismo son lecciones imperecederas de estos dos compañeros de lucha y de amor.

agrega un comentario


la inspiracion de las mariposas
Por Angélica - Wednesday, Aug. 23, 2006 at 1:06 AM
gelysob@gmail.com

Acabo de ver la pelicula sobre las hermanas Mirabal y en cuanto termino me conecté a internet para tener mayor informacion y conocer las historias verídicas. Quedé asombrada. Nunca en Argentina había oido hablar de estas mujeres. Creo que son una inspiración . felicito a quienes nos dan posibilidad de conocer estas historias a traves de esta pagína, exitos y sigan adelante.

agrega un comentario


Que vivan por siempre las hermanas Mirabal
Por Luisa Betancur - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 10:44 PM
luisis07@yahoo.com 3730680 cr 59A#63-58,Medellin,Colombia

La historia de las hermnas Mirabal me cautivó desde el primer momento en que tuve la oportunidad de ver la película, también tuve la maravillosa oportunidad de leer la fiesta del chivo del escritor peruano Mario Vargas Llosa.Admiro a estas mujeres que fueron capaces de enfrentar a un tirano tan malvado como Trujillo que en mi criterio no lo deberían haber apodado "el benefactor", "el padre de la patria", sino un miserable no sólo por la muerte de estas honorables mujeres sino también de la muerte de otros domonicanos. Hay que honrar a Minerva, Patria y Maria Teresa Mirabal Reyes que lucharon por una causa justa, Dios las guarde y aquí en Colombia existe una fiel admiradora de 19 años de estas extraordinarias hermanas, "LARGA VIDA A LAS MARIPOSAS".

agrega un comentario


Larga vida a las mariposas....
Por guada- la che- - Sunday, Dec. 17, 2006 at 11:59 PM

vi la pelicula, y me intereso saber mas acerca de estas tres mujeres valientes y luchadoras, un ejemplo para el mundo. estoy orgullosa de ser mujer y de haber conocido la historia de estas tres hermanas latinoamericanas que de mi parte nunca seran olvidadas.LARGA VIDA MARIPOSAS........

agrega un comentario


las mariposas
Por gaby s - Thursday, Dec. 28, 2006 at 4:01 PM
sarragabyl087@yahoo.com.ar

cuando supe de la existencia de las hermanas Mirabal no pude mas que emocionarme por su vida , su lucha y la defensa de sus ideales , la libertad ,la justicia .cosas que comparto y admiro profundamente ojala su lucha y su muerte no sean en vano y sirvan para que esto ni en la Republuica dominicana ni en ningun lugar vuelva a suceder nunca mas!!soy de Bs AS , Argentina y como en la frase de el libro " la noche de los lapices" (sobre la dictadura en argentinal )que reza :" vano fue lo de esa noche , los lapices siguen escribiendo"yo digo "que vano fue lo de ese dia las mariposas siguen volando"

agrega un comentario


LAS HERMANAS MIRABAL MUJERES DE AYER Y DE PRESENTE
Por VIOLETA BRAVO - Friday, Dec. 29, 2006 at 3:06 AM
VIOL6@HOTMAIL.COM.MX

A POCOS DÍAS DE HABER CONOCIDO A LAS HERMANAS MIRABAL ME DOY CUENTA QUE SON UN EJEMPLO NO SOLO PARA MI SI NO PARA EL MUNDO ENTERO YA QUE EN TODO EL MUNDO EXISTE LA DICTADURA DESFRAZADA DE DEMOCRACIA QUE MEJOR EJEMPLO TENGO QUE EL DE MI PAÍS DONDE LA ELECCION DEL PUEBLO NO IMPORTA YA QUE ANTE TODO ESTA LA DICTADURA CON SUS INTERESES DEL GOBIERNO PASADO ESTAS MUJERES DEBERIAN DE SER UN EJEMPLO PARA LEVANTARSE ENCONTRA DE TODOS AQUELLOS POLITICOS QUE DESEAN APAGAR EL FUEGO Y ESPIRÍTU DE UNA NACIÓN, CON ELLECCIONES ARREGLADAS DANDO UNA BURLA ENORME AL PUEBLO, ES HORA DE EMPEZAR A SER COMO LAS HERMANAS MIRABAL DEFENDER NUESTRA LIBERTAD Y PENSAMIENTO.

agrega un comentario


... Ejemplo de generaciones futuras ...
Por Juan Eduardo - Sunday, Jan. 21, 2007 at 10:26 AM
juan_eduardoh@hotmail.com 32-2796875 Chile

... la historia se repite, ratas de cloacas que se creen Mesias de sus pueblos, convertidos en dictadores alimentados y financiados por norteamericanos. ... y seres ejemplares, consecuentes con sus ideales que entregan la vida por las libertades de sus pares. ... ejemplo para generaciones futuras, de estas nobles y valientes mujeres. .. Dios las tenga en un altar, sòlo para seres excepcionales como ellas ...

agrega un comentario


vivan las mariposas
Por claudia - Sunday, Mar. 11, 2007 at 6:14 PM
prezros@aol.com

La historia de las mariposas siempre debe darnos alas para volar a mundos mas justos, a las utopias de la igualdad entre todos los seres humanos. Como mujer creo que el mundo no nos trata aun como a iguales. Me parece importante e inspirador que el 25 de noviembre haya sido designado en muchos paises como el dia internacional contra la violencia contra la mujer. Viviendo en los Estados Unidos desde hace bastante tiempo, reconozco que no soy de las que se adapta al discrimen ni por razones culturales ni por razones de genero. La pelicula "In the Time of Butterflies" es una de esas cintas que vuelvo a ver cuando siento que estoy en el suelo porque no puedo mas, y cuando estoy atrapada en una situacion que me exige decidir entre lo conveniente y lo correcto. A menudo prefiero lo correcto asi me cueste caro. Volviendo a Minerva y sus hermanas admiro tal valentia. Pocas mentes y corazones habra tan extraordinarios en las historia de la humanidad.

agrega un comentario


Las Mariposas siguen vivas...y son libres
Por Sonia - Thursday, Mar. 15, 2007 at 5:53 PM
sadnie@rocketmail.com 5558405878 Mexico, DF

Hace unos dias vi la pelicula "En el tiempo de las mariposas", nunca antes habia conocido la historia de República Dominicana, mucho menos de las hermanas Mirabal, y aunque la pelicula no muestra muchas cosas de la vida de estas hermanas, si muestra lo suficiente, como para que mas mujeres nos indignemos con su asesinato y tambien nos mueva la curiosidad por buscar mas informacion sobre esta parte de la historia sudamericana.

Me siento orgullosa de estas mujeres, que aunque no son de mi pais, fueron tan valientes para ir en contra de una politica opresora. Creo que hoy en dia hacen falta mas mujeres con una determinacion tal, con un orgullo tan grande que aun en contra de la represion no las detenia.

Hacen falta mas mujeres que defiendan sus derechos y luchen por la igualdad, en todas sus condicionies, espero que sirva de leccion a todas las mujeres que vean la pelicula o lean la historia, para defender sus derechos y no menoscabarse.

Gracias a Republica Dominicana por compartir esta historia tan maravillosa, la muerte de estas mujeres no fue en vano, ai aun despues de tanto tiempo su historia es capaz de mover tantas conciencias y hacernos pensar e interesarnos en buscar un poco mas.

Y gracias a Ud por compartir con nosotras esta parte tan importante de su vida y amistad con tan maravillosas mujeres, creo sinceramente que es ud igual de maravillosa y valiente.

Saludos.

agrega un comentario


docente
Por rosa - Sunday, Apr. 15, 2007 at 11:40 PM
homenajealasmariposas@gmail.com 87473101 los carreras 949 belloto chile

hola ya vez mi correo indica mi posición descubri a las mariposa al ver la pelicula de su vida, personas como ellas hacen mucha falta ojala todos tuvieramos su valentia mi homenaje esta presente cada día al dar mi correo me miran y sonrien pués en chile mariposa tiene otro significado a lo que enseguida les cuento el por que del nombre de mi correo entonces las personas me dicen que historia más hermosa me sonrien y yo siento que estoy dignificando la menoria de 3 bellas personas que tuvieron la valentia y amor por su patria y eso es muy noble como mujer me siento orgullosa de su entrega en el bien de la libertad un abrazo de chile rosa silva

agrega un comentario


Me encantaría ser una mariposa
Por Tiniebla - Friday, May. 18, 2007 at 10:49 PM
tiniebla@ice.co.cr

Las mariposas no han muerto siguen vivas en el alma de cada una de nosotras que lucha por sus ideales.

Faltaban 15 para que yo naciera cuando las asesinaron, como hasta ahora supe de ellas. Les recomiendo leer Tiempo de Mariposas.

Un abrazo a todas las mariposas sueltas del mundo

agrega un comentario


mariposas
Por leo prieto - Friday, Dec. 07, 2007 at 6:21 PM
prietoleo41@hotmail.com 2942---------- zapala

me hallo muy interesado en la vida de las hermanas mirabal,me agradaria conocer a dede, amigas o gente que las haya conocido.

agrega un comentario


larga vida a las mariposas
Por Aura Puga Caballero - Monday, Jan. 14, 2008 at 12:27 AM
eya_0612@hotmail.com

Hace poco vi la pelicula de "En el tiempo de las mariposas" y me lleno de interes y orgullo la historia de estas mujeres tan valientes. Lo que si me da pena es que no haya oido de ellas antes ni siquiera como un comentario fugaz en la escuela o en casa. Espero que se de a concer mucho más de estas inmortales mariposas yo por lo pronto hare mi parte. Son un ejemplo para las mujeres y para toda la humanidad.
LAS MARIPOSAS VIVIRAN POR SIEMPRE.

agrega un comentario


Gloria por siempre para las Mirabal
Por Maricarmen O. - Wednesday, Jan. 16, 2008 at 9:53 PM
carycar2_@hotmail.com

Hoy vi la pelicula de "En el tiempo de las mariposas" y lo acepto...Llorè y mucho!...
Lloré de coraje y de trizteza al ver como es posible que entre seres humanos nos tratemos así?...
Por Dios somos hermanos,hijos de Dios!...

Deseo fuertemente que la vida y obra de las Hermanas Mirabal llegue a todo el mundo.

De abuelos a padres,de padres a hijos,de profesores a alumnos y que en el mundo se sepa la lección que estas 3 valientes mujeres dieron por sus compatriotas...

Larga vida a las Mirabal...

agrega un comentario


el orgullo de ser una mujer,y tener un destino forjado por la lucha
Por carrie_evoluxxion - Wednesday, Apr. 02, 2008 at 12:18 AM
carrie2427_evoluxxion@hotmail.com

como podemos pasar por la vida si no entendemos el significado de la libertad.
esta realidad tan cruel de ser mujeres y luchar por nuestros ideales.ser tenaz,aprender con los años que todo lo que vez y lo que te cuentan es solo una parte ,hasta que ya eres mayor,mayor para entender que las injusticias abundan en este planeta .
siempre existiran mujeres que lideren y que abracen la libertad con sus manos .
emprendamos el mismo camino luchemos por nuestros derechos.
hagamoles saber al mundo que hay muchas ,muchas mariposas...

agrega un comentario


INTERESANTE
Por REYES - Wednesday, Apr. 02, 2008 at 1:34 PM
JUANREY2@HOTMAIL.COM

INTERESANTE LA VIDA DE LAS HERMANAS MIRABAL

agrega un comentario


a la mariposa que mas admiro
Por Dhamaris - Wednesday, Oct. 01, 2008 at 8:57 PM

Conoci la vida de minerva hace 2 años pero desde el instante que vi su historia quede impactada,al existir una mujer como ella nos queda claro que nada ni nadie puede aplacar el espiritu libre, quisieron cortar sus alas pero al callarla la escuchamos mas fuerte.
Su vida y Muerte es un ejemplo para todas las mujeres

agrega un comentario


LAS MARIPOSAS SIGUEN PRESENTES
Por PRISCILLA - Saturday, Dec. 27, 2008 at 8:38 PM
CHILE

LA HISTORIA DE LAS MARIPOSAS ES ALGO MUY PRESENTE EN LATINOAMERICA, HISTORIAS EN QUE UN DICTADOR HA CREIDO QUE HACIA EL BIEN PARA NUESTROS PUEBLOS Y LO UNICO QUE HACIA ERA LASTIMAR AQUELLO QUE HABIA JURADO PROTEGER, LA MUERTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS Y DE LAS MARIPOSAS DEBE SERVIR PARA QUE NUNCA MAS VUELVA A OCURRIR, QUE NO SOLO SEA UNA FRASE HECHA POR LA MUERTE Y EL DOLOR, SINO QUE SEA REAL, Y RECUERDEN EN NUESTRO CONTINENTE ESTA LLENO DE MARIPOSAS, PORQUE PODRAN MATARNOS PERO NO CALLARNOS, YA QUE LAS MARIPOSAS ESTAN SIEMPRE PRESENTES.

agrega un comentario


Claro que siguen vivas
Por Angel Mántaras Márquez - Sunday, Jan. 04, 2009 at 4:17 AM
aguapeyexpress@hotmail.com

Si, a no dudarlo que Las Maripozas Mirabal siguen vivas y vigilantes de la vigencia democrática en su querida patria de República Dominicana.
En América Latina le dene un Homenaje a estas valientes mujeres dominicanas que dieron su vida por la libertad.
Ellas aceleraron la caída del sanguinario Trujillo que tanto mal hizo a su País con el beneplácito de cuantos idiotas le sirvieron en su misión de saqueo y asesinato.
Minerva es un ejemplo para América y su figura irá agigantandose a medida que pase el tiempo, y será la mariposa de la libertad y el amor para las generaciones futuras.

agrega un comentario


Maravillado
Por Emilio - Sunday, Jul. 26, 2009 at 7:04 PM
emilato@uniweb.net.co

Maraviilado con esta historía de valentía y dedicación de las hermanas Mirabal. Es un ejemplo para hombrs y mujeres de nuetra tan explotada Latinoamérica.

Es increíble que esto hubiera sucedido solo hace 50 años con el beneplácito de la Iglesia y de los Estados Unidos que ayudaron a Trujillo por mucho tiempo.

Igual pasó con muchos dictadores ayudados por muchos años por USA: Chile, Cuba, Venezuela, Argentina, Paraguay, etc...etc...

Necesitamos más democracia pero no de papel.

agrega un comentario