Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reclamo docente de Orán ya es una pueblada
Por José Acho - Salta al Día - Thursday, Nov. 25, 2004 at 3:13 AM

Provincialización del nuevo conflicto

Enviado: noviembre 25, 2004

Un número de 1.500 docentes y familiares oranenses toman parte de de la protesta, están decididos a proseguir su demanda de un salario de $750 de bolsillo para el maestro de jornada simple.

El reclamo docente en Orán se convirtió en una pueblada, luego de estar más de una semana apostados en la Ruta Nacional N° 50. Toda la docencia del departamento de Orán del Norte de la Provincia de Salta, anticipó que, "ni las altas temperaturas, los tornados, ni las acusaciones de antidemocráticos de los funcionarios del Gobierno, nos harán bajar los brazos. La lucha proseguirá pese a la dureza e indiferencia del oficialismo y ellos pagarán las consecuencias", afirmaron.

"Ellos con su accionar arrogante hacen oídos sordos a un reclamo que se basa en los datos del INDEC como canasta básica de alimentos para una familia tipo determinando que está por debajo de ese monto, es indigente"

En un comunicado enviado a la prensa los docentes autoconvocados de Orán solicitaron a la comunidad y a las instituciones identificadas con la lucha social que los sigan apoyando a la vez que pidieron "una mayoritaria adhesión e intervención de todos los gremios, sindicatos, organizaciones defensoras de los derechos humanos y al pueblo salteño en general para instar a tomar conciencia al arrogante gobernador de que su reclamo es justo".

"Estamos aquí como "simples piqueteras según nuestro Gobernador, pero ni los 45° de calor, ni el "tornado" que abatió la zona, nos harán bajarán los brazos", sostuvieron.

Los docentes en lucha dijeron que cuentan con la adhesión de la comunidad, entidades publicas y privadas, iglesias, padres, pero sobre todo la firme voluntad de lucha por la dignidad docente. Aseguraron además que tienen toda la fortaleza para continuar con la lucha y sosteniendo el corte de la ruta como una medida de fuerza consensuada desde el miércoles 17 de noviembre.

En los últimos días los docentes en la lucha y la comunidad toda del departamento San Martín, soportaron durante toda la jornada temperaturas picos, superiores a los 40º que provocaron incluso un tornado que causó numerosos evacuados daños materiales en la ciudad.

Aun así los docentes autoconvocados, los familiares y gran parte de la comunidad solidarizada con la protesta, siguen de pie en la Ruta Nacional Nº 50, fortalecidos por diversas demostraciones de apoyo de la gente a sus reclamos.

Su posición está alimentada por una provincialización de la lucha y el convencimiento que este reclamo se transformó en una gran pueblada.
Estos nuevos hechos vuelven a desestabilizar la aparente rigidez del Gobierno de Juan Carlos Romero y sus ministros que no quieren reconocer la situación de pobreza que se vive en las periferias de la capital y el interior de la provincia.

Los docentes dijeron: "Ellos con su accionar arrogante hacen oídos sordos a un justo pedido que se basa en los datos del INDEC. La canasta básica de alimentos para una familia tipo que está por debajo de ese monto, es considerada indigente", reclamaron.

Acusación de antidemocráticos

El Gobierno de la Provincia dio a conocer su posición respecto del conflicto docente en el departamento Orán. Sostuvo que las medidas de acción directa constituyen una ruptura unilateral del diálogo que siempre estuvo vigente con una modalidad de protesta (corte de ruta) no apropiada con la noble misión de formar a nuestros niños. También aclaró que dicha medida perjudica en primer lugar la educación de niños y jóvenes y a los vecinos de una zona que siempre se destacó por su pujanza y producción.

El Gobierno de la Provincia considera que este accionar tiene un perfil no democrático donde un reclamo, cuya legitimidad no se pone en duda, se lleva a cabo con una metodología no apropiada que afecta al conjunto de la sociedad. El Gobierno esperará que el sector reflexione y vuelva a la prestación del servicio y se integre a la mesa de diálogo que siempre está abierta. Así el oficialismo puntualizó los siguientes argumentos:

En agosto del corriente año al anunciar el incremento del básico docente en la ciudad de Orán, se informó sobre la implementación de la carrera docente a partir del ciclo lectivo 2005, consistente en un aumento salarial como estímulo vinculado a criterios de antigüedad, capacitación y cumplimiento.

En consecuencia los docentes fueron los primeros destinatarios de una recomposición salarial, sectorial por parte del Gobierno. Luego surgieron las respuestas vinculadas a los sectores de la Administración Pública y otros.
La creación de la carrera docente se viene trabajando con la Agremiación Docente Provincial y la CTERA. Una vez elaborado el proyecto será consultado con todos los sectores de la docencia.

Los docentes del departamento Orán fueron informados en detalle por el vicegobernador Walter Wayar y por el ministro de Educación Juan José Fernández en agosto pasado de los alcances de la recomposición salarial dispuesta en la oportunidad como un primer paso de un proceso que continuaría con la implementación de la carrera docente y el compromiso de participación con su opinión en la conformación final del proyecto.

¿Choque mediador?

“El Gobierno está tratando de salvar a su dirigente sindical, caso Virgilio Choque un desprestigio terrible que tienen en sus propias bases”, así lo denunció por FM Noticias el Diputado Claudio Del Plá.

“Y digo que lo están tratando de salvar a este dirigente, porque el Gobierno le ha propuesto a los docentes de Orán que en una eventual negociación iba a estar como intermediario este Virgilio Choque, es decir, los docentes en la ruta han repudiado está posibilidad, porque no van a colocar como un interlocutor propio, a quien es repudiado por toda la docencia de la zona, entonces hay una operación política para salvar a estos burócratas, sobre la base de cualquier acuerdo donde haya un arreglo y ellos sean intermediarios.”

Remarcó que “todo este movimiento de Orán, es un repudio a la dirección de Choque, que desde abril viene haciendo paros, movilizaciones y distintas iniciativas de lucha contra este sindicalista, donde incluso se ha propuesto ir a votar en sus asambleas, como una de las tareas pendientes, para recuperar la Agremiación Docente Provincial mediante un gran frente”.

"Un gobierno sordo"

El diputado provincial, Marcelo Lara Gros (PRS), indicó ayer a FM Noticias que los docentes de Orán se encuentran realizando el corte de ruta por culpa del gobierno provincial. “Creo que hoy en día todos los docentes se encuentran en la ruta porque el gobierno los ha llevado a esto, un gobierno que es sordo, que cree que todo lo soluciona con la fuerza o por la amenaza”, enfatizó Lara Gros.
Con relación a las declaraciones del ministro de educación, que los docentes salteños están entre los mejores pagados del país, el diputado manifestó que por el contrario “son los peores pagados de la Argentina, yo no le creo a nadie de este gobierno”.

Por último, el legislador expresó que “al gobierno no le interesa la educación, porque es más fácil dominar a un pueblo mientras menos educado es, y se dedica a iluminar la ciudad y arreglar la fachada céntrica, pero se olvida de lo importante que es la educación”.

agrega un comentario