Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UN NUEVO HOLOCAUSTO NO SE PUEDE PERMITIR
Por INSU23 - Friday, Nov. 26, 2004 at 9:10 PM

En la semana anterior el Presidente George W Bush reafirmó la continuidad de la política del cuatrienio anterior y fijó las prioridades internacionales.

UN NUEVO HOLOCAUSTO ...
es.gif, image/png, 92x91

El escenario escogido para anunciar los nuevos vientos de guerra fue el Foro Asia-Pacífico para la Cooperación Económica –APEC- .Este foro fue constituido en 1989, como el espacio económico de veintiún países bañados por las aguas del Océano Pacífico. Su población suma 2.500 millones de personas, con un PIB de US19 billones y un mercado que representa el 47% del total del comercio mundial.
Al XII foro, que sesionó entre el 19 y 21 de noviembre en Santiago de Chile, asistieron George W Bush y Collin Powel, llevando en la agenda la denuncia del supuesto peligro que representan para la seguridad mundial los programas de desarrollo nuclear de la República Popular de Corea e Irán, la necesidad de reforzar los convenios de la lucha contra el terrorismo, a la vez que se fueron lanza en ristre con críticas mordaces contra el MERCOSUR.
Intensificaron conversaciones bilaterales con los líderes de China, Rusia, Corea del Sur y Japón, entre otros, intentando persuadirlos del peligro que representan Corea del Norte e Irán y comprometer su apoyo para la guerra que vienen preparando.
El foro concluyó con el acuerdo de implementar las convenciones contra el terrorismo y la corrupción, cumplir para el 2020 con la meta de la liberación total del comercio, desatrancar los acuerdos de la OMC, avanzar las negociaciones de Doha (Qatar) y convertir el APEC en un polo de competencia con ventajas sobre la Unión Europea (UE).
El otro escenario escogido por los norteamericanos fue la reunión de Ministros de Defensa del Continente Americano, celebrada entre los días 16 y 18 de noviembre en Quito, Ecuador, a la que se desplazó Donald Rumsfeld y el Jefe del Comando Sur de los Estados para encontrarse con los otros treinta y tres Ministros de defensa, con excepción por supuesto de Cuba.
El señor Rumsfeld, apoyado por el ministro de defensa colombiano y los de Centroamérica, planteó la urgencia de implementar la nueva concepción de la seguridad preventiva, concretar la estructura de seguridad hemisférica y dinamizar la cooperación de seguridad para combatir el terrorismo, las guerrillas y cualquier otra amenaza contra países de la región.
Insistió en constituir la fuerza multinacional para operar en cualquier país del área amenazado que la requiera, bajo el mando de los generales del Pentágono, fortalecer la policía de cada país y redefinir funciones a la Junta Interamericana de Defensa (JID), organismo asesor de la OEA en este momento, para que asuma tareas operativas.
El ministro de Defensa colombiano -Jorge Alberto Uribe- pidió apoyo regional para enfrentar a las guerrillas y al narcotráfico en su país y propuso que se configurara una lista de terroristas y organizaciones terroristas, con el fin de impedir el movimiento de éstos por el continente.
Las propuestas de Rumsfeld y del ministro colombiano cayeron en el vacío, fueron rechazadas por sus homólogos de Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia alegando la defensa de la soberanía nacional y la no injerencia en los asuntos internos. El Vicealmirante Nelson Herrera del Ecuador reforzó la anterior posición diciendo que “el problemade Colombia es de Colombia”, diferenciándose del Presidente Lucio Gutiérrez quien en la instalación del evento se alineó con las propuestas estadounidenses.
Donald Rumsfeld se anotó un rotundo fracaso. La VI Conferencia de Ministros de Defensa de América le dejó en claro que pasaron los tiempos en que los países del sur del Río Bravo recibían sumisamente las órdenes que venían de Washington y que en el mapa político del continente está surgiendo una corriente de países que se identifican en la defensa la soberanía, el interés nacional y el bienestar de sus pueblos.
Esta misma situación fue la que se manifestó posteriormente en la Cumbre del Grupo de Países Iberoamericanos -integrada por veintiuno incluidos España y Portugal-. Estados Unidos está por fuera de este espacio, pero participa indirectamente a través de varios gobiernos que defienden sus intereses, entre los que se destaca el de Colombia, el más servil entre los cipayos serviles.
La XIV Cumbre Iberoamericana realizada en San José de Costa Rica, entre el 19 y 20 de noviembre, tuvo como punto central de la agenda “La educación como factor de desarrollo”, abordó además temas que afectan la región, la política internacional de los Estados Unidos y los desastres sociales causados por el neoliberalismo.
En los debates se puso de manifiesto la existencia de corrientes diferenciadas, situación que incidió para que no profundizaran en las causas de la pobreza, del analfabetismo y el atraso cultural de los pueblos y se eludiera nombrara los Estados Unidos.
A pesar de las insolvencias anotadas las conclusiones recogen puntos importantes, muchos de los cuales constituyen el cuestionamiento a la política intervencionista e imperial de los Estados Unidos.
Las conclusiones registran la defensa del multilateralismo, el principio de integridad territorial, la soberanía de los pueblos y reclaman la reforma a la ONU, la condena a las intervenciones militares, a las leyes extraterritoriales, a la violación del derecho internacional, al bloqueo a Cuba y el llamamiento al gobierno de los Estados Unidos para que lo suspenda; el cambio de deuda externa por programas educativos, la condena al terrorismo de todos los tiposy procedencia y el rechazo al indulto otorgado a los terroristas que estaban presos en Panamá.
La hegemonía del gobierno de los Estados Unidos en el continente se está deteriorando, a la vez que crece el interés por América Latina y hacen presencia otros competidores que entran pisando duro, con ofrecimiento de condiciones comerciales más favorables, como son los casos de China, la Unión Europea, Japón y Rusia.
Frente a la situación anterior y siendo Uribe el que mejor defiende los intereses gringos en el continente, no es sorpresa que el Presidente Bush de regreso a su país hiciera escala, el 22 de noviembre, en Cartagena. Durante tres horas conversó con su escudero sobre la situación del continente, resultado de los planes, nuevas misiones y tratamiento de entuertos.
En cuanto a la refinanciación del Plan Colombia –plan gringo mal llamado Colombia-, está garantizada, en tanto es parte de la estrategia que tiene el gobierno de los Estados Unidos para el sometimiento del sur del continente. Este plan es la avanzada y el eslabón principal de esa estrategia, lo que está para la discusión es el monto y las líneas de utilización.
Entre los entuertos, uno es el de las negociaciones del TLC. Aunque lo fundamental ya está definido desde antes de hacer públicas las negociaciones, el embrolló se generó con los cuestionamientos a ciertas exigencias gringas y el rechazo al tratado desde distintos sectores sociales y económicos del país. El otro entuerto, es la petición de extradición por autoridades estadounidenses de Mancuso, Adolfo Paz y otros narcoparamilitares amigos de Uribe.
Nada extraño resultaría que este gobierno firme el TLC como lo exige el gobierno de los Estados Unidos, a cambio de un mayor monto para el Plan Colombia y la suspensión de las extradiciones a los capos narcoparamilitares, pues la ausencia de ética y moral del Presidente se está viendo en el proceso reeleccionista, cambiando votos por prebendas en el Congreso.
El asunto más preocupante y difícil para el “emperador Bush” es el desajuste de sus planes para el pretendido “patio trasero”. La ruptura del consenso que hasta hace un tiempo se mantuvo y cada vez es más difícil de recomponer, ya que los pueblos mestizos y originarios del continente están asumiendo el protagonismo político en procura de ser dueños de su destino, han desplazado los viejos partidos tradicionalmente sumisos a los intereses gringos.
Y en este desbarajuste Uribe Vélez viene posesionándose como líder de la corriente de serviles de las políticas e intereses de los Estados Unidos. Además de ser la punta de lanza para los planes militares en Suramérica, es el abanderado del ALCA, abriéndole caminos a través de los TLC. Enreda la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y trata de distanciarla del MERCOSUR para dinamizar el TLC de los andinos y acercar éstos al Plan Puebla-Panamá “made in USA”.
Por algo Uribe Vélez es la carta más fiable que tienen los “halcones”para sus planes en el continente. La continuidad de éste en el gobierno es una garantía para que ellos avancen, por eso le juegan a su reelección seguros que “votando por Uribe se vota por Bush” y el apoyo a las agresiones militares a nivel mundial.
Con lo que está sucediendo y los anuncios de las nuevas guerras que está preparando el imperio, es imposible cerrar los ojos e ignorar que un nuevo holocausto espera a la humanidad, peor que el del nazismo hitleriano, si los pobladores del mundo nohacemos nada para impedirlo.
En nombre de la “defensa de la libertad, la democracia y contra el terrorismo”, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados están destruyendo y asesinando los pueblosde Palestina, Afganistán e Iraq. Las escenas que recorren el mundo y lo tienen horrorizado, son apenas el “abrebocas” de lo que viene tras la garra y el pico voraz de los” halcones”.
Los amigos de la justicia, la democracia participativa, la paz y la convivencia pacífica entre los pueblos, en Colombia, en el continente y en el mundo tenemos que estrechar los puños y cerrar filas para impedir que el monstruo de la guerra imperialista nos destruya y luchar por hacer realidad la esperanza de que “otro mundo es posible”.

agrega un comentario