Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Esperando que llegue una nueva izquierda
Por Horacio Tarcus. P/12 - Monday, Nov. 29, 2004 at 12:47 PM

Director del CeDinCi, el archivo de material socialista más grande del país, ya no espera una “autorreforma” de la izquierda tradicional. Ve con esperanza la “acumulación” de ideas creativas y renovadoras que puede germinar en una “izquierda emergente” que haga un cambio.

HORACIO TARCUS, HISTORIADOR Y SOCIOLOGO
Esperando que llegue una nueva izquierda
Director del CeDinCi, el archivo de material socialista más grande del país, ya no espera una “autorreforma” de la izquierda tradicional. Ve con esperanza la “acumulación” de ideas creativas y renovadoras que puede germinar en una “izquierda emergente” que haga un cambio.
Por José Natanson

Horacio Tarcus dirige el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda (CeDinCi), uno de los archivos más completos de material marxista, anarquista y socialista de Latinoamérica. Doctor en historia y profesor en la carrera de Sociología, Tarcus analiza el complicado lugar de la izquierda en la era K.
–El repliegue de Néstor Kirchner al PJ, el acuerdo con Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires, ¿crean el espacio para una opción centroizquierdista?
–El aparato del PJ se reconstituyó al calor de la gestión Kirchner y volvió a tener cierta legitimidad. Estamos lejos, por ejemplo, de la impugnación al aparato del duhaldismo de hace poco tiempo atrás. Esta relegitimación del aparato del PJ operada por la gestión de Kirchner, como un líder típicamente político, no se puede desconocer. Y angosta el espacio de la transversalidad como opción política, por más que puedan producirse encontronazos entre el kirchnerismo y el aparato del PJ.
–¿Y un centroizquierda opositor, con un discurso antiperonista y antihegemónico al estilo Carrió?
–No me queda claro a dónde va Carrió. Pero sí creo que un planteo del ARI, de la CTA, de algunos sectores intelectuales, que podría convertirse en el eje de articulación de un nuevo espacio es el proyecto del ingreso ciudadano. Es un espacio de intervención interesante para la izquierda. Es una propuesta que permite desclientelizar la política, en lugar de disputar planes y entrar en esa lógica. La izquierda podría dejar de estar pendiente de los regímenes burgueses, esperando que caigan para reemplazarlos, y quizá podría elaborar una estrategia propia. El régimen capitalista no tiene una respuesta al problema de la desocupación. La perspectiva de largo plazo, si se proyecta en el futuro la dinámica capitalista, es una sociedad crecientemente dual. Ya no es la situación del ejército industrial de reserva de Marx, sino una situación estructural e irresoluble. Desde mi punto de vista, esta crisis implica una crisis civilizatoria que solamente un orden social diferente, se llame socialista, poscapitalista o de otro modo, podría resolver. Esa función civilizatoria que en algún momento tuvo el capitalismo podría ser recuperada por una izquierda que piense en términos de estos problemas estratégicos. Y una forma, aún experimental, puede consistir en ensayar políticas que vayan en camino al ingreso ciudadano.
–¿Hay algún país que tenga un ingreso ciudadano?
–No. En los países más desarrollados hay seguros de desempleo.
–Pero la desocupación y la pobreza no afectan a la mitad de la población.
–Claro.
–¿Entonces sería algo nuevo?
–Sí, lo cual no significa que esté mal. Un siglo atrás el derecho a la huelga o la jornada de ocho horas parecían descabellados y hoy son una realidad.
–¿Y la izquierda tradicional? ¿Cree que está a la altura de ese desafío?
–Yo veo tres corrientes dentro del universo de la izquierda. Por una lado, la izquierda nacional y popular, que intenta articularse con la transversalidad; la vieja izquierda populista, que recobra un nuevo aire con Kirchner, representada por el acto en el Luna Park, donde estuvieron Luis D’Elía, Miguel Bonasso y otros. Es una tradición que se remonta a figuras como Puiggrós o Abelardo Ramos y que apuesta a la unidad nacional, que tiene un proyecto, una identidad y una tradición claras. Por otro lado está la iz- quierda tradicional, del Partido Comunista, las organizaciones troskistas, el maoísmo. Sigue atada a ese imaginario de ver si éste o aquel sector troskista gana la pulseada, si la gana el maoísmo o el comunismo. Es un imaginario que sólo funciona en el marco de estas pequeñas sectas, marcado por un lenguaje que ya no habla la sociedad, en el contexto de un mundo que se derrumbó. La izquierda tradicional sigue atrapada en ese pequeño imaginario, disputando una interna que le preocupa sólo a ellos. Y algo más: tengo la impresión de que corren atrás de la inmediatez.
–Justamente lo contrario a una vanguardia iluminada.
–Sí. Es arcaico su lenguaje, su prensa, profesan un marxismo que no está a la altura de los tiempos. Yo no creo que el marxismo esté muerto, pero tal como lo plantean ellos es como hablar en latín. La izquierda no logra salir de este lugar, de esa estrategia leninista, que no se compadece con la realidad, ni de la Argentina ni del mundo.
–La sensación es que están esperando una revolución que nunca llega.
–Es una espera tensa. Y cuanto más estructurada en pequeñas organizaciones, que la sociología clásica llamaba sectas, al modo de las sectas milenaristas, más marcado es el cuadro. Las situaciones de crisis, como la de 2001, reavivan las esperanzas mesiánicas. Para ellos es el momento de decir: “Llegó lo que nosotros esperábamos y en lo que nadie creyó”. Pero ese momento ya se cerró. Kirchner, aunque a muchos no les guste, expresó una de las variantes posibles del “Que se vayan todos”. Era una consigna abierta, que podía ser significada políticamente de diversas maneras. Desde las vertientes más libertarias que fantasearon con el autogobierno hasta el kirchnerismo. Kirchner expresó una vertiente menos utópica, más realista, pero no menos efectiva, en el sentido de llevar a cabo, en muy poco tiempo, un blanqueo y una racionalización de la Corte y del sistema político. En los primeros meses de gobierno el período de crisis orgánica que se abrió en diciembre del 2001 se cerró. Estos grupos de izquierda no terminan de aceptar que el esperado argentinazo se esfumó, que una vez más se perdió una oportunidad histórica, de esas que hay pocas. No aceptan que la crisis se cerró desde el propio sistema político y siguen soñando con la vuelta al argentinazo. Sería importante aceptar que ésta es una nueva etapa, que ese momento se cerró. Esta es la segunda vertiente de la izquierda. Yo soy muy crítico de sus estrategias, pero tampoco estoy de acuerdo con esa izquierda posibilista, la franja de la intelectualidad progresista, la izquierda progresista, que se angustió con la crisis de 2001 y apostó a una rápida normalización institucional, sin ver que tenía una potencialidad para entender qué pasaba y producir transformaciones. Yo no creo en la revolución como en los ’70, en términos de asalto al Palacio de Invierno, pero sigo manteniendo el horizonte revoluciuonario como principio–esperanza. El deseo de una transformación profunda, un anhelo de cambio, me parece que es un ingrediente importante. Y en este sentido tengo más esperanza en el tercer grupo dentro de la izquierda.
–¿Cuál es?
–La izquierda emergente, los movimientos críticos a la globalización capitalista, los movimientos autonomistas, que surgen en diciembre de 2001 y trabajan en algunas asambleas, la izquierda que anima a cierto sector del movimiento piquetero, la izquierda más autónoma, más independiente, que recupera aggiornando algunos de los viejos temas de izquierda histórica. Un nuevo espíritu internacionalista, una voluntad de transformación, de movilización callejera, de discutir estratégicamente cuáles son las fuerzas en pugna, las viabilidades de intervención, la crítica al fatalismo y la naturalización de la globalización. Me parece que es una izquierda más productiva, más rica y más interesante.
–Puede ser interesante desde el discurso, pero parece difícil que se articule en una opción que dispute el poder real.
–Sí. Pero lo que menos se propone es armar una estructura político-electoral.
–¿Y es posible entonces transformar la realidad y avanzar en los objetivos declarados de la izquierda? ¿Es posible, por ejemplo, erradicar la pobreza en el conurbano sin ganarle el poder al duhaldismo? Sino, parece algo muy interesante pero totalmente abstracto.
–Admito esa dificultad. Es un pensamiento que se articula en grupos y que no se estructura en una fuerza política para postularse la disputa de un poder electoral. Es lo que pasa con Holloway: ¿Cómo es esto de hacer la revolución sin tomar el poder? No necesariamente ganarle el poder al duhaldismo implica transformar la pobreza y la desigualdad. Yo no pondría la prioridad en la necesidad de articularse electoralmente.
–¿No?
–No. En sus períodos formativos la izquierda siempre necesitó una larga etapa de acumulación político-intelectual hasta convertirse en una fuerza política. ¿Cuántas décadas tuvieron que pasar hasta que el movimiento socialista pudo constituirse en una opción electoral? Aunque es cierto que en 1896 se fundó el Partido Socialista y ya en 1904 Palacios era senador, si tuviera que hacer un paralelo histórico diría que ahora estamos en un momento como en la década de 1870 o 1880, en un período previo a la articulación de una corriente política. Había grupos, periódicas, libros, debates, hasta que un movimiento los recogió y se articuló.
–Parece algo lejano.
–Puede ser, pero tengo más esperanza en que surja una nueva iz-quierda que en una autorreforma de la vieja izquierda, que esperé mucho tiempo y que nunca se dio.

agrega un comentario


Ay, ay, ay
Por izquierdista - Monday, Nov. 29, 2004 at 12:49 PM

Ay, horacito, la historia te hara tragarte cada una de tus palabras.

agrega un comentario


Stolbizer-Guevara, la patria liberada !!
Por frenteamplista - Monday, Nov. 29, 2004 at 1:15 PM

Stolbizer-Guevara, la patria liberada !!!

Buenísimo el encuentro de Rosario !!

► Hermes Binner y su clasismo;
► Stolbizer y su «cultura de gobierno» adquirida en la Alianza;
► el banquero Heller y su AFJP;
► De Gennaro y su claro compromiso (¿no estuvo también en el lanzamiento de D' Elia-Bonasso? ¿cual es la conexión entre el encuentro de Rosario y el «kirchnerismo bobo»?)
► Patricio Echegaray, y la mitad del MTL...
► Jorge Rivas, y la momia de J.B. Justo

Buenísimo !!

Supongo que Tarcus habrá estado, también...
¿Me olvidé de alguien?

agrega un comentario


falta
Por a - Monday, Nov. 29, 2004 at 1:24 PM

patricia walsh-IU adhirió asi que no se que andará pasando con el MST.., perdón, digo, con el mst 1, con el mst 2 y con el mst 3

agrega un comentario


no sirve lo de Tarcus
Por uno del PO - Monday, Nov. 29, 2004 at 1:55 PM

La crítica fácil al sectarismo en general y la vieja cantinela de que "nuevo=bueno" poco aportan para resolver la dispersión del campo popular.

Sobre todo cuando, en momentos donde el gobierno reprime la protesta social, se sale por un medio oficialista como lo es Página/12 para pegarle -justamente- a los sectores que simbolizan la verdadera oposición al régimen patronal.

No habla en ningún momento de los presos políticos ni de la represión. Mucho menos de cómo enfrentarla.

Habla en contra de luchar por planes sociales y propone que aceptemos lo del ingreso ciudadano. ¿Qué sigue, la tasa Tobin? Ni siquiera habla de las luchas obreras que vienen aflorando en el último período ni valora la intervención de la izquierda en ellas. El mensaje que Tarcus y P/12 transmiten a la clase media progre es "la izquierda es una mierda", un perfecto calmante para la conciencia.

Ni siquiera sus críticas son concretas. Se habla del lenguaje de la "izquierda tradicional", pero después Tarcus para hacerse pasar por "zurdito" dice que "cree en la revolución como en los 70, en la toma del Palacio de Invierno". ¿En qué quedamos?

No me parece sincero y constructivo lo de Tarcus. Me parece más los berrinches de alguien que se fundió y lo único que hace es destilar resentimientos y a lo sumo decir "esto me parecería lindo", sin hacer ninguna propuesta concreta.

agrega un comentario


El mito del partido (La Revolucion no es Obra de los Partidos)
Por Grupo Orobon Fernandez - Monday, Nov. 29, 2004 at 2:15 PM

Extractos del folleto "EL MITO DEL PARTIDO, Simbolo de la Esclavitud Moderna" del Grupo Orobon Fernandez (España), 1973.

Permite de entender lo que paso en la Argentina los 19-20 de diciembre de 2001, el rol de los partidos de izquierda durante los acontecimientos (o su ausencia) y sus actuacions en las asambleas barriales (la comparacion con lo que paso en Francia en 1968 es edificante).

Primera parte

LA REVOLUCION NO ES OBRA DE LOS PARTIDOS

Las revoluciones de tipo social no son efectuadas por "partidos", grupos o cuadros : acaecen como el resultado de fuerzas historicas y contradicciones que ponen en actividad a amplios sectores de poblacion. Se traducen no solo -como afirma Trotsky- porque las "masas" hallan insoportable la sociedad existente, sino tambien a consecuencia de la tension entre lo actual y lo posible, entre "lo que es" y "lo que podia ser". La miseria abyecta solamente no produce revoluciones. La mayor parte de las veces ocasiona una desmoralizacion inutil o, lo que es peor, la lucha privada y personal para sobrevivir.

La Revolucion Rusa de 1917 gravita en la conciencia de todos como una pesadilla, porque fue en gran parte la consecuencia de "insoportables condiciones" de una devastadora guerra imperialista. Los sueños en ella contenidos fueron pulverizados por una guerra civil aun mas sangrienta, por el hambre et la traicion. Lo que emergio de la revolucion fue la ruina, no de una vieja sociedad, sino de las esperanzas de construir una nueva. La revolucion Rusa fallo lamentablemente al sustituir al zarismo por el capitalismo de Estado. Los bolcheviques fueron las tragicas victimas de su ideologia y en gran numero pagaron con sus vidas durante las purgas de los años treinta. Intentar adquirir una sabiduria total de ese ensayo revolucionario es ridiculo. Lo que podemos aprender de las revoluciones del pasado es lo que todas ellas tienen en comun y sus profundas limitaciones, si se comparan con las enormes posibilidades que ahora se abren ante nosotros.

El rasgo mas sorprendente de las pasadas revoluciones es que se iniciaron espontaneamente. Tanto, si se examinan los prolegomenos de la revolucion Francesa de 1789, como si se etudia la de 1848, la Comuna de paris, la revolucion rusa de 1905, la caida del zarismo en 1917, la revolucion hungara de 1956, o la huelga general francesa de 1968, las fases iniciales son generalmente identicas : un periodo de fermentacion que se transforma espontaneamente en una insurreccion popular. Que esta triunfe o no depende de su resolucion o de si el estado puede emplear con eficacia su fuerza armada, es decir, si las tropas pueden ser lanzadas contra el pueblo.

El "glorioso partido", alla donde existe, va casi invariablemente detras de los acontecimientos. En febrero de 1917 la organizacion bolchevique de Petrogrado se opuso a la declaracion de huelga, precisamente en el momento mismo en que la revolucion estaba destinada a expulsar al zar. Afortudamente, los trabajadores ignoraron la "direccion" bolchevique y proclamaron por doquier la huelga. En los acontecimientos que siguieron nadie se vio mas sorprendido por la revolucion que los partidos "revolucionarios", incluyendo los bolcheviques. Lo recuerda el lider bolchevique Kayurov con estas palabras : "No hubo en absoluto ninguna directriz del partido... el comite de Petrogrado habia sido detenido y el representante del Comite Central, camarada Shliapnikov, era incapaz de dar iniciativa alguna para el siguiente dia". Lo cual acaso fue un hecho afortunado : antes de la detencion del comite de Petrogrado, la evaluacion que este hacia de la situacion y de su rol en ella era tan deplorable, que de seguir los trabajadores sus orientaciones es dudoso que la revolucion se hubiera producido cuando lo hizo.

(...)

Las revoluciones y rebeliones de alguna importancia, no solamente revelan una fase esplendidamente anarquica sino que tienden tambien, espontaneamente, a crear sus proprias formas de autogobierno revolucionario. Las secciones parisinas de 1793-94 fueron las mas notables formas de autogobierno creadas por cualquier revolucion social en la historia. Una forma mas conocida : los consejos, o "soviets" establecidos por los trabajadores de petrogrado en 1905. Aunque menos democraticos que las secciones, los consejos estaban destinados a reaparecer años mas tarde en algunas revoluciones. Sin embargo, otra forma de autogobierno, o autogestion revolucionaria lo fueron los comites de fabrica establecidos por los anarquistas en la Revolucion española de 1936. Finalmente, las secciones reaparecieron en las asambleas de estudiates y en los comites de accion durante la revuelta y la huelga general de Paris, en mayo-junio de 1968 (Es sarcastico que la mayoria de los grupos marxistas-leninistas-trotskistas-maoistas se sieran a la tarea de maniobrar sin pudor alguno en las asambleas estudiantiles de la Sorbona, en un esfuerzo por controlarlas, e introdujeron en ellas elementos de discordia que acabaron por desmoralizar a todo el conjunto. Despues para completar el sarcasmo, todos esos grupos se pusieron a charlar acerca de la necesidad de una "direccion centralizada" cuando el movimiento colapso -un movimiento que se produjo muy a pesar de sus directrices y, en ocasiones, en oposicion a ellas).

LLegados a este punto debemos preguntar que rol desempeña el "partido revolucionario" en todos estos desarrollos. Para comenzar, hemos visto que tiende a tener una funcion inhibitoria, en modo alguno de "vanguardia". alla donde existe o ejerce influencia tiende a refrenar el flujo de los acontecimientos, no a "coordinar" las fuerzas revolucionarias. Esto no es casual. El partido esta estructurado de acuerdo con las lineas jerarquicas que refleja la sociedad misma a la que pretende oponerse. Pese a sus pretensiones teoricas es un organismo burgues, un Estado en miniatura, con un aparato y un cuadro cuya funcion es tomar el poder, no disolverlo. Afincado en el periodo pre-revolucionario asimila todas las formas tecnicas y mentalidad de la burocracia. Sus miembros estan educados en la obediencia, en los conceptos preformados de un dogma rigido, y enseñados a reverenciar el liderismo. este liderismo o funcion dirigente del partido, a su vez, se basa en costumbres nacidas del mando, la autoridad, la manipulacion y hegemonia. Esta situacion empeora cuando el partido participa en elecciones parlamentarias. Debido a las exigencias de las campañas electorales, el partido acaba de modelarse a si mismo totalmente de acuerdo con las formas existentes e incluso adquiere los atavios externos del partido electoral. La situacion se deteriora aun mucho mas cuando el partido adquiere grandes medios de propaganda, costosos cuarteles generales, numerosos periodicos controlados rigidamente por la cuspide, y un "Aparato" pagado ; en resumen, una burocratia con intereses creados.

LA JERARQUIA DEL MANDO

A medida que el partido crece la distancia entre la direccion y los hombres de base se acrecienta fatalmente. Los lideres no solamente se convierten en "personajes", sino que pierden contacto con la situacion viva en las filas bajas. Los grupos locales, que conocen su situacion de cada momento mucho mejor que cualquier lider remoto, se ven obligados a subordinar su vision directa a las directrices de arriba. Los dirigentes que carecen de todo conocimiento directo de los problemas locales responden rutinaria y cautamente. Si bien reclam una mayor amplitud de mras y justifica una mayor "competencia teorica" propria, la competencia del lider tiende a disminuir cuanto mas asciende en la jerarquia de mando. Cuando mas nos acercamos al nivel donde se toman las decisiones "reales", mejor observamos el caracter conservador del proceso que elabora las decisiones, cuanto mas burocraticos y ajenos son los factores que entran en juego, tanto mas las consideraciones de prestigio y el atrincheramiento suplantan la creacion, la imaginacion y la dedicacion desinteresada a los objetivos revolucionarios.

El resultado es que el partido se hace menos eficiente desde un punto de vista revolucionario, cuanto mas busca la eficiencia en la jerarquia, los cuadros y la centralizacion. Aunque todos vayan al paso, las ordenes suelen ser en general equivocadas, sobre todo cuando los acontecimientos empiezan a fluir rapidos y a tomar giros inesperados, lo cual acaece en todas las revoluciones. El partido solamente es eficiente en un sentido : en el de moldear a la sociedad de acuerdo con su propria imagen jerarquica si la revolucion tiene exito. Crea la burocracia, la centralizacion y el Estado. Alienta las condiciones sociales que justifican este tipo de sociedad. De aqui que en vez de desaparecer progresivamente, el Estado controlado por el "glorioso partido" preserva las condiciones esenciales que "necesita" la existencia de un Estado, y de un partido para "guardarlo".

(...)

agrega un comentario


Que el del PO aprenda a leer
Por Demian - Monday, Nov. 29, 2004 at 2:49 PM

Tarcus dice claramente que NO cree en la toma del palacio de Invierno, zoquete.

agrega un comentario


Mejor un zoquete, que un fundido...
Por salomónico - Monday, Nov. 29, 2004 at 3:13 PM

Mejor un zoquete, que un fundido (...para colmo, financiado por Anibal Ibarra)

La guita que Ibarra lo dió a Tarcus para mudar el CEDINCI de la calle Sarmiento a Flores, explica el silencio de Tarcus respecto de los presos de la Legislatura...

¿de veras hay que tomarse en serio lo que diga Tarcus?

agrega un comentario


peor todavía
Por uno del PO - Monday, Nov. 29, 2004 at 3:43 PM

Gracias a la tan fraternal intervención de Demian me dí cuenta de que me equivoqué al leer.

Pero eso lo único que hace es que la declaración de Tarcus sea más funcional a la reacción todavía. En busca de congraciarse con la clase media progre que piensa "dentro de las instituciones (burguesas) todo, fuera de ellas nada", él les dice que no está de acuerdo con la toma del poder.

O sea, es un zurdito lindo, inofensivo. No sea cosa que el lector se ofenda. "Estoy por la revolución... si a vos no te molesta".


Por otra parte, veo mucha bronca y frustración en Demian, que parece que no encontró nada más de lo que yo dije para responder. O quizás la manera de intervenir de Demian es esperar a que alguien se tropiece para venir y patearle la cabeza.

agrega un comentario


basta de anarquistas y pequebus
Por nahuel m. - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 12:35 AM

con el anarquismo (como ese extracto) nos desorganizamos y le regalamos la revolución a nuestro enemigo, y con las visiones pequeñoburguesas (como la de horacio) se justifica mucha gente que está relativamente cómoda en su situación actual y le da miedo jugarse por la revolución.

lo ambos tienen en común es que confunden y dan la idea de que no tenemos que construir un partido revolucionario que le SIRVA DE HERRAMIENTA a los trabajadores para avanzar contra los burgueses, su gobierno y la miseria que nos imponen.

saludos revolucionarios, n. m.

P.D.>marqué lo de que "sirva de herramienta" porque si bien en esta discusión estoy de acuerdo con el del po, en general el po invierte esa parte y USA de herramienta a los trabajadores para hacer avanzar a sus burócratas. como tantos otros partidos ('nuevo' mas, mst, pc, pcr, etc etc... )

agrega un comentario


"Nahuel Mmmmmm..."
Por brutus - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 7:46 AM

¿Asi que el anarquismo te desorganizò a vos?. Tendras que ser muy inepto y pelotudo.
Desde cuando los anarquistas le impidieron a "tu izquierda" llegar a las masas y hacer la revolucion!!.
Mira que tendras que ser muy ignorante para decir algo tan descabellado.
Si de los anarkos y pequebuses no se puede esperar nada, porque no formas tu propio partido revolucionario, Pascual !!
Tan resentidos y cavernarios son (PO, PTS y demas sucursales religiosas) que todavia no le perdonan a Tarcus el brillo (intelectual y humano) de haberlos mandado a cagar a todos... manga de sectas estramboticas!!!!!!!

agrega un comentario


brillo para mandarnos a cagar a todos?
Por uno del PO - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 9:33 AM

No se necesita tener ningún brillo para eso, son millones los que no participan ni participaron nunca y que dicen que los zurditos son unos boludos.

Si se trata de pegarle a la izquierda y decir que no sirve para nada (así en general, sin molestarse a hacer un análisis concreto) entonces Tarcus es una de millones de lumbreras.

agrega un comentario


no hace falta ser brillante para mandar a cagar a los partidos de izquierda
Por uno del PO - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 9:37 AM

Ser brillante sería, a partir de un análisis, decir claramente y en concreto que es lo que los partidos están haciendo mal y proponer qué es lo que deberían hacer y cómo.

Tarcus no hace ni lo uno ni lo otro, el nivel de "análisis" de Tarcus lo tiene cualquier progre de clase media. Tarcus no hace avanzar la conciencia de sus lectores en ningún momento, denuncia más a la izquierda que al capitalismo, alimenta el escepticismo sobre la revolución y el cambio, no habla de lo que está pasando, y se limita a decir "sería lindo que".

Si eso es brillante, entonces conozco a muchas personas brillantes, todos ellos anti-izquierdistas. Como Tarcus.

agrega un comentario


Tarcus en realidad avisa.
Por gabon - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:38 AM

Tarcus acierta con una caracterizacion precisa: existe un espacio emergente diferenciado de la izquierda tradicional.
“La izquierda emergente, los movimientos críticos a la globalización capitalista, los movimientos autonomistas, que surgen en diciembre de 2001 y trabajan en algunas asambleas, la izquierda que anima a cierto sector del movimiento piquetero, la izquierda más autónoma, más independiente, que recupera aggiornando algunos de los viejos temas de izquierda histórica. Un nuevo espíritu internacionalista, una voluntad de transformación, de movilización callejera, de discutir estratégicamente cuáles son las fuerzas en pugna, las viabilidades de intervención, la crítica al fatalismo y la naturalización de la globalización. Me parece que es una izquierda más productiva, más rica y más interesante. “

Pero leyendo atentamente podemos ver una clara preocupacion tanta en HT como en Levenson, el periodista de P/12:

” Puede ser interesante desde el discurso, pero parece difícil que se articule en una opción que dispute el poder real.
–Sí. Pero lo que menos se propone es armar una estructura político-electoral. “

Tarcus “advierte” del surgimiento y consolidacion de nuevos movimientos y lo hace desde una apuesta clara por una perpectiva politica: la “izquierda” que se propone administrar y desarrollar el capital por medio del sometimiento de la poblacion a las instituciones. La propuesta del ingreso ciudadano o renta basica tiene un sentido si es impulsada por la multitud como una demanda politica (el salario social y el ingreso garantizado para todos conjuntamente con la libre ciudadania y la libertad irrestricta de radicacion e ingreso a cualquier estado) y muy otro si sus impulsores estan amparados en instituciones oficiales.
Y a quien advierte Tarcus..? A todo el espacio estatalista, incluidos los aparatos de la izquierda. Les esta avisando de lo nuevo que se esta desarrollando mas alla de la tutela estatalista. Es lo nuevo necesariamente bueno..? Esto se demuestra practicando, por de lo viejo ya sabemos: no arrojemos el agua de la bañera con el chico dentro, tampoco repitamos la tragedia como farsa.
Y en este sentido no existe ninguna diferencia de peso entre Tarcus, el forro social, la CTA, el PC, el PO o el PTS. Ninguno es capaz de correrse de la estrechez del analisis dentro de los limites de la relacion social capitalista, ninguno es capaz de comprender el desarrollo de potencia revolucionaria que se manifiesta cada vez que la poblacion pasa al acto y pasa por encima a todos los pretendidos “revolucionarios”.

agrega un comentario


Más de lo mismo
Por uno del PO - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:46 AM

Izquierda mala, izquierda mala, izquierda mala, izquierda mala, izquierda mala, izquierda mala, izquierda mala....

agrega un comentario


Felicitaciones
Por Gabon - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 11:05 AM

Felicitaciones " al del PO" por salir del closet. Ya era tiempo.

agrega un comentario


pobre izquierda partidaria
Por fab - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 2:39 PM

No comparto todo lo que dice pero hay una verdad y la conocemos todos : la izquierda argentina es catastrofica (para decir lo suavamente).

Hay que leer los comentarios de algunos de ellos aca mismo. Por ejemplo, "el no habla de la represion,de los detenidos politicos" !
Y entonces ?
1 No era el tema de la entrevista
2 siempre es una manera de impedir el verdadero debate (digo debate no lucha, porque no vamos a sacar de carcellos detenidos con un debate,aunque tenemos que debatir de como vamos a luchar por eso, y de eso no se habla, hay que seguir lasmarchas de la izquierda !!), que es lo de la alternativa a ese sistema.

La izquierda llamada "tradicional" es incapacez de cambiar su pensamiento y sus practicas, efectivamente soña con "la toma del palacio del invierno". Los 19-20 de diciembre 2001 ha creido ver una justificacion de su discurso y de sus reivendicaciones, es por eso que trato de imponer su dictadura en las asambleas sin ver que era un movimiento distinto.

Hay que debatir,es vital pero la izquierda como esta no puede cambiar porque su ideologia es tal que esta segura de tener la verdad.

agrega un comentario


Para fab
Por uno del PO - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 2:56 PM

Admito todo lo que decís, pero así y todo, me parece una excusa decir "no era el tema de la entrevista" para justificar que Tarcus no hable de los presos políticos ni por una puta vez. Si Tarcus no dice eso en una entrevista a un diario oficialista como Página/12 entonces está tramitiendo la idea de que lo único que hay que hacer es decir izquierda=caca y fijarse "que lindos" son las experiencias "autónomas". Esto contribuye a facilitar el aislamiento y la represión de las organizaciones en lucha.

No se puede hacer el boludo este tipo. Si te dan voz en un medio de difusión como Página/12 y justo en este momento no decís nada de los presos políticos porque "no es el tema de la entrevista" y únicamente te dedicás a denostar a la izquierda (y no es la primera vez que lo hace, ya es prácticamente un columnista de ese diario) entonces, más allá de si las críticas que hace son justas o no, está siendo cómplice de la represión.

Porque un compañero del campo popular, aunque piense radicalmente distinto de los partidos de izquierda, no puede romper la solidaridad de clase en favor de luchas faccionales (porque aunque Tarcus no esté en un partido, está participando de una lucha faccional en la izquierda).

Hay compañer@s pres@s, golpead@s, torturad@s. El gobierno necesita consenso para reprimir más a la protesta social porque tiene que aplicar tremendas medidas de ajuste en favor de los monopolios y los bancos. El gobierno logró cooptar a algunos movimientos "piqueteros" y el oportunismo de Castells, la CCC y el MTD Anibal Verón de Dafunchio no le podrían venir mejor. Los piqueteros "duros" que quedan son del Frente Popular "Darío Santillán" y el Bloque Piquetero Nacional (en el que se encuentra la izquierda que tanto odia Tarcus).

Dentro de todo este contexto este tipo sale a decir por Página/12 que la izquierda es una mierda. ¿No te parece sospechoso?

agrega un comentario


Los límites del «revolucionario» Tarcus
Por me hago el boludo - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 3:18 PM

El «revolucionario» Tarcus estaría exceptuado de responsabilidad por no levantar una puta palabra en defensa de los presos políticos, porque «no era el temario de la entrevista»... jajajajaja..
Tarcus es de izquierda, pero no puede decir lo que quiere en una entrevista; es como los socialdemócratas del 1900, que se persignaban hasta ante un cartel de «Prohibido pisar el cesped»...

La misma Página/12 que censura a Nudler (hecho detonante de la disolución de Periodistas) ahora publica aTarcus para «pegarle» a la izquierda...

Repito ¿hay que tomar en serio lo que diga el archivista éste?

agrega un comentario


eh
Por yo - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 6:55 PM

"Repito ¿hay que tomar en serio lo que diga el archivista éste?"

Haces lo que quieres boludo ! Lo tomas como quieres. O quiza tenes que preguntar a tu jefe si esta de acuerdo con eso ?!! "pegarle a la izquierda ? Yo no me siento pegado, que crees ? que la izquierda es vos ?

Repito hay cosas buenas sobre la izquierda. Y bueno ese tipo no lo conozco y me chupa una teta.

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR
asi esta bien ? Estoy bien en la LINEA.

agrega un comentario



Por sisi - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 1:32 AM

Esperá sentado.

agrega un comentario


Pienso que
Por Tarcus aprendio - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 8:53 AM

pienso que Tarcus simplemente aprendió de la historia. Con los años algunas personas demuestran tener esa capacidad de ver las cosas como las cosas son. La actitud contraria a la de Tarcus es la del caballo del carro del lechero que andaba en mi barrio cuando yo era chico, el caballo tenia unas anteojeras que le impedian ver a los costados y asi iba derecho hacia donde lo apuntaba el conductor del carro. Molesta mas un Tarcus que un Vargas Llosa porque en terminos religiosos Tarcus es un cismatico, un angel caido. Pero Tarcus es Tarcus y a mi me parece sumamente interesante de leer. Ya que estoy presento este sitio lleno de libros de centenares de autores. Lo encontre buscando algo representativo y corto de la vida de Tarcus (cosa que no encontre).

agrega un comentario


BRILLANTE sintesis!!!
Por Tarcus Aprendio - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:15 AM

BRILLANTE sintesis!!...
milenarismo.gif, image/gif, 782x1066

ejemplo de milenarismo teista

?¿Y la izquierda tradicional? ¿Cree que está a la altura de ese desafío?

... La izquierda tradicional sigue atrapada en ese pequeño imaginario, disputando una interna que le preocupa sólo a ellos. Y algo más: tengo la impresión de que corren atrás de la inmediatez.

?Justamente lo contrario a una vanguardia iluminada.

?Sí. Es arcaico su lenguaje, su prensa, profesan un marxismo que no está a la altura de los tiempos. Yo no creo que el marxismo esté muerto, pero tal como lo plantean ellos es como hablar en latín. La izquierda no logra salir de este lugar, de esa estrategia leninista, que no se compadece con la realidad, ni de la Argentina ni del mundo.

?La sensación es que están esperando una revolución que nunca llega.

?Es una espera tensa. Y cuanto más estructurada en pequeñas organizaciones, que la sociología clásica llamaba sectas, al modo de las sectas milenaristas, más marcado es el cuadro. Las situaciones de crisis, como la de 2001, reavivan las esperanzas mesiánicas. Para ellos es el momento de decir: ?Llegó lo que nosotros esperábamos y en lo que nadie creyó?....

yo creo que un webmaster honesto y con experiencia, simplemente contando las visitas al sitio de la secta que administra se tiene que dar cuenta de lo que dice Tarcus ahi arriba. Quiza no pueda saber la etiologia de la enfermedad (ahi esta lo util del aporte de Tarcus) pero se da cuenta de que trabaja en el sitio de una secta.

agrega un comentario


esto parece que es un juego para algunos
Por uno del PO - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 9:35 AM

Ninguno de los textos pro-Tarcus contribuye a la mejora, son sólo reafirmaciones de que "la izquierda es sectaria", "la izquierda es dogmática", "la izquierda es arcaica". Con esos calificativos vagos (más bien insultos) quizás ustedes se diviertan un rato o sienten que "hacen justicia", pero lo cierto es que no contribuyen a mejorar lo que está mal o a remplazarlo por otra cosa, no tienen ninguna propuesta.

Repito lo que dije antes: no sólo hay que evaluar lo que dice Tarcus, sino desde qué posición, por qué medio y en qué contexto político. No se entusiasmen con cualquiera que critique a la izquierda de esa manera, muchachos, que pueden estar haciéndole el juego al enemigo (que, por si hace falta decirlo, no es la izquierda, sino el capital y su Estado).

Construyan su propia crítica en vez de ser hinchada de un funcionario encubierto, van a ver que es mucho mejor. Vayan más allá de lo superficial, van a ver que el problema viene por otro lado y que no todo es lo mismo y hay cosas que se pueden mejorar. Y si uno no asume ser protagonista en ese proceso (desde el lugar en que se sienta más cómodo) y se queda en el rol de espectador "crítico" no se enriquece, termina siendo un resentido.

agrega un comentario


Juan Salvo el regreso
Por Uno de ningun lado - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 10:02 AM

Uno del PO = Juan Salvo = Danilo...
Al fin reconoció su adicción partidaria.

agrega un comentario


Observacion
Por Para 'uno del po' - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 2:42 PM

Observacion...
el_hombre_no_sera_lobo_del_hombre.jpg, image/jpeg, 400x302



Tenes razon en la critica a los pro-Tarcus (entre los que me cuento) cuando decis que nos quedamos en el lugar comun.

Sin embargo creo que es un aporte a la mejora de la izquierda aunque no del tipo que describis o esperas.
Soy esceptico sobre los resultados de un texto concienzudo y fundamentado sobre la capacidad de cambiar a una cantidad significativa de izquierdistas.

Creo que el cambio, de ese aspecto que se critica a la "vieja izquierda", es algo personal de cada izquierdista de la vieja izquierda pues el principal basamento de ese estar en el mundo no se relaciona con las ideas aunque las ideas sean importantisimas para él. Eso creo es asi pues tener anhelos mesianicos y visiones milenaristas es algo propio de nuestra cultura cristiana y cuando una persona sintoniza en esa frecuencia... no creo que sea con razones que le da un tercero que vaya a cambiar. Todo lo contrario: las razones lo cierran, le agarra el ardor, el sentimiento de cruzado contra el hereje, el desviado, el traidor. Sin embargo las razones estan ahi, los textos que te gustaria ver estan ahi, pero si sufris la enfermedad cristiana en su version atea solo te agravaran el sintoma al disparar tus mecanismos de defensa.

Creo que el mejor "argumento" de toda esta discusion es la pagina escaneada de esa revista de 1969.

Por mi parte agrego la imagen del paraiso segun los Testigos de Jehova, el futuro prometido para los buenos, un futuro donde todo este bien. Creo que no hay diferencias en el anhelo de los testigos y el del izquierdista que te dice "todo es una mierda, se mueren x niños de hambre por dia, hay que hacer la revolucion para terminar con eso" es un fetichismo revolucionario equivalente al de portarse bien de los testigos de jehova para llegar a la imagen que ilustra mi articulo.

agrega un comentario


No creo que seas representativo
Por uno del PO - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 2:59 PM

Entre los que acuerdan con Tarcus se encuentra gente que también quiere un mundo mejor y pelea por él. Vos sos solamente un individualista que basa su crítica en estereotipos y se cree muy vivo.

Y como Tarcus te dio una oportunidad, quisiste ver una ventanita en este debate para insertar tu discurso que es tan o más "evangélico" que el mío. Por que eso de "el mundo es así, querer cambiarlo es mesiánico" es el discurso del sistema desde antes que todos naciéramos. El discurso que amalgama la revolución con el advenimiento y a los militantes revolucionarios con evangelistas me lo conozco de memoria.

No aportás nada nuevo.

agrega un comentario


BUE, TODO DICHO TONCE, NO?
Por EL DESPERTADOR - Wednesday, Dec. 01, 2004 at 7:46 PM

RECOSTATE NOMAS, CUNDO VENGA T YAMO

agrega un comentario