Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nuevo intento o intentona de la izquierda argentina
Por Hugo Alberto de Pedro - Tuesday, Nov. 30, 2004 at 10:55 PM
hugodepedro@speedy.com.ar

Encuentro Nacional por la Soberanía Popular por un Nuevo Proyecto de Nación

Nuevo intento o intentona de la izquierda argentina

“La doctrina socialista es una doctrina de amor,

la bandera roja es el símbolo de las reivindicaciones de todos los pueblos,

es la bandera internacional que debe ser respetada por los hombres buenos,

porque en ella está escrito el programa noble y grande,

que es el programa de la humanidad que sufre”

Alfredo L. Palacios

por Hugo Alberto de Pedro

Me pregunto si la reunión celebrada en la ciudad de Rosario el pasado sábado será o no como otros intentos realizados anteriormente, los que terminaron en fracasos y desalientos muy difíciles de remontar. Ellos han provocando un descrédito hacia la izquierda aún en el extremo de no haber ejercido jamás el poder y de haber sido desde hace más de un siglo la usina necesaria e imprescindible de ideas y luchas que concluyeron en las conquistas de los derechos humanos, sociales y laborales.

En ésta nueva oportunidad, bajo la denominación de “Encuentro Nacional por la Soberanía Popular por un Nuevo Proyecto de Nación”, una amplia convocatoria de militantes y dirigentes de la izquierda y centro izquierda nacionales pretenden conformar un movimiento social y político, por ahora no electoral, donde tengan cabida diferentes expresiones de los movimientos sociales, cooperativistas, sindicales, independientes y políticos.

Cualquiera que conoce la historia, y además es bien intencionado, sabe que es posible lograr un espacio político que aglutine a diferentes sectores si se parte de establecer cuales serán los motivos de la conformación del mismo, no dejando solamente enunciado una simple declaración de principios que en éste caso también cuenta con una extensa denominación.

La realidad de nuestro país, extensiva al continente centro y sudamericano, es la explotadora e inequitativa distribución de la riqueza y del ingreso que coloca a sus inmensas mayorías en la pobreza e indigencia. La “madre riqueza” y el “padre ingreso” han dejado huérfanos a los pueblos por haberse entregado al designio de los grupos concentrados y hegemónicos de interés económico, financiero y político, tanto nacionales como foráneos.

Si la nueva experiencia de aunar voluntades en la izquierda queda nuevamente definida para establecer quienes son los responsables de la hecatombe y dejar otra vez enunciado un mancillado listado de los responsables todo será en vano. Sencillamente porque es justamente el pueblo el que lo tiene muy claro por padecerlo en carne propia y mucho más que las clases dirigenciales de la mismísima “siniestra” política.

Es más, considero que los tiempos del diagnóstico se han acabado como también la búsqueda de sus culpables que ha sido hasta el presente el pasa tiempo de los que no han querido ni sabido hacerse del poder, o por lo menos luchar por él de forma coherente y consistente. Porque justamente de eso debe tratarse cualquier intento de unificar criterios desde una visión política y socialmente superadora que tiene que ser fundamentalmente revolucionaria.

Si se pretendiera pensar que basta con hacer nuevos y pequeños ajustes al sistema capitalista para disfrazarlo con una máscara menos temeraria hacia los millones de oprimidos, empobrecidos y hambreados que lo padecen, una vez más estaríamos en presencia de mentiras y pérdidas de tiempo. Las que siempre son utilizadas por los mismos que usufructúan del poder desde hace prácticamente doscientos años, o sea desde nuestros orígenes independentistas.

La realidad nos pone frente a un desafío que va más allá de nuestras propias fronteras y que debemos comprender que debe comprometer a todo un continente en la búsqueda de una salida humanista con políticas y los proyectos sociales reivindicativos en donde el eje sea el ciudadano. No alcanza, en consecuencia, con el logro de un espacio político mayor para luego quedarnos dormidos en los efímeros laureles de un crecimiento electoral insostenible, sino que debemos pensar en las formas de hacer una convocatoria que alcance a todos los que de una u otra forma estamos dispuestos a terminar con el actual estado de cosas y las funestas prácticas políticas. Esto requerirá años de militante trabajo.

Los tiempos por venir nos darán la dimensión exacta de que vamos camino hacia el poder, que no necesariamente debe terminar con obtener el gobierno, ya que éste mientras que sea producto de un simple resultado electoral no hará posible que se lleven adelante los cambios revolucionarios necesarios. La garantía de estará en lograr una verdadera y efectiva participación popular en los asuntos que nos incumben a todos y no solamente a los dirigentes, por cierto siempre necesarios.

Con todo, y por todo, debemos colocar nuestras esperanzas y militancia activa en este nuevo espacio político y social, considerar que desde la amplitud de la convocatoria podrá quedar garantizada una base de sustento lo suficientemente sólida para actuar en todos los terrenos de la vida nacional y no dejarlo centrado en el accionar político electoral solamente. Éste ya se encuentra cooptado por el dúo partidista que se pasa el gobierno por turnos de espalda a los que dicen querer representar cuando en la realidad lo único que les interesa es sacarle los votos necesarios cada dos años.

Para conseguir el fin buscado siempre serán escasos los tiempos y las modalidades que diseñemos, las que deben destruir las prácticas del pasado tan llenas de vicios y preconceptos conspirativos e intolerancias como vacías de un proyecto que no deje dudas sobre el accionar futuro.

Coraje, fuerza y convicción son imprescindibles al momento de establecer los cursos de acción política, desechando cualquier entendimiento con los que ayer y hoy usufructuaron de la política para denigrarla a la simple búsqueda de corrupción institucional y proveedora de bienes y fortunas para unos pocos dirigentes, burguesías asociadas y grupos económicos interesados en la expoliación del patrimonio nacional.

Será necesario ser claros y precisos al propagar el ideario socialista de justicia social, equitativa distribución de los bienes y las riquezas, activa participación del Estado en la regulación de las actividades sociales y económicas, confraternidad internacionalista con los pueblos del mundo, libertades individuales y políticas en un estado de derecho donde el hombre sea el beneficiario de las políticas. Donde los derechos humanos y sociales sean rectores de una sociedad que busque el bienestar del hombre nuevo del mañana.

Trabajemos en esta “Convocatoria a la Militancia Popular” para que podamos hacer realidad éste nuevo intento de la izquierda argentina que no termine en “intentona”.

29 de noviembre del 2004

agrega un comentario


MAS DE LO MISMO
Por EL TROSKO - Friday, Dec. 03, 2004 at 9:41 PM

ME GUSTARIA PENSAR KE ESTA VES SERA DIFERENTE,PERO¿QUIENES SON LOSCOMBOCANTES LOS YA CONOCIDOS?¿LOS KE CON UNA POLITICA CENTRISTA NO LE DIERON UNA SALIDA A MILLONES DE LUCHADORES?¿KE PROGRAMA PROPONEN? UN PROGRAMA REVOLUCIONARIO O UN LUGAR BAJO EL SOLCITO CAPITALISTA?DESGRACIADAMENTE PARA MI ES UN FRENTE POPULAR. MIENTRA LA DERECHA FORTALESE EL CAMPO DE LA REACCION Y DE LA BURGUESIA,LA IZQUIERDA CENTRISTA DEBILITA EL CAMPO POPULAR (SE DIVIDEN EL TRABAJO) TENEMOS KE CONSTRUIR UNA PROPUESTA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA, PERO NO CON ESTOS CADABERES POLITICOS KE EL ARGENTINAZO LES PASO POR ARRIBA Y EN VES DE FORTALECER LA ESPERIENCIA DE RUPTURA KE INCIPIENTEMENTE SE DABAN CON LAS ASAMBLEAS TRATABAN DE APARATEARLAS ALGUNOS.PERO OTROS NI BOLA....COMPAÑERO,ES MAS DE LO MISMO

agrega un comentario