Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Informe sobre hostigamientos policiales de la Sub 24 hacia la comunidad toba
Por Consultoría Jurídica Barrial - Thursday, Dec. 02, 2004 at 7:22 PM
consultoriabarriotoba@hotmail.com

Este informe fue realizado por la Consultoría Jurídica Barrial del barrio Toba de Juan José Paso y Avenida de la Travesía, con el asesoramiento de la Sección de Criminología del Ceidh (Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos). Fue presentado el pasado 15 de octubre de 2004 en una sesión del Concejo Municipal.

VISTO:

Que a partir de hechos sucedidos en el barrio Toba situado en las calles Juan José Paso, Avenida de la Travesía, Génova y Chaco, y en base a relevamientos realizados por la Consultoría Jurídica Barrial, que desde hace un año trabaja en actividades de asesoramiento y solución de conflictos legales, poniendo especial atención en el accionar del personal policial de la subcomisaría Nº 24.

Y CONSIDERANDO:

Que a partir del trabajo desarrollado por la Consultora en Jurisdicción de la Subcomisaría24 se han constatado patrones del accionar policial clasificados en:


- Represión sistemática sobre jóvenes

Los jóvenes de la comunidad son objetos de malos tratos sistemáticos por parte de la policía, entre los que se destacan por su gravedad detenciones irregulares, citación anómalas, discriminación y apremios entre otros. Hay testimonios, inclusive, que dan cuenta de supuestas torturas como el “submarino seco” y el “pata-pata” en la subcomisaría 24. Asimismo, se han identificado detenciones arbitrarias por causas fraguadas o donde la evidencia presentada no se ajusta a la realidad de los hechos. En varias de estas causas hipotéticamente fraguadas intervino el dueño de una compra-venta de nombre Luis Velázquez, que se haya dentro del barrio.
Varios testimonios dan cuenta de una estrecha vinculación entre este hombre y personal policial de lo que resulta un favorecimiento arbitrario del primero por los segundos. También denuncian sus vecinos que entrega dinero en forma periódica al personal de dicha subcomisaría y que comparten asados en su domicilio. De hecho, es una percepción compartida en el barrio que cada vez que este hombre hace una denuncia la policía actúa de forma rápida y contundente. En cambio, es público y notorio que la respuesta a los demás vecinos del barrio cuando éstos solicitan la presencia del personal o van a la subcomisaría con intenciones de asentar una denuncia reciben un trato inadecuado, displicente y discriminatorio.

- Pedido de coimas

En varias oportunidades el personal policial ha solicitado a algún detenido la entrega de sumas de dinero a cambio de que “no trascienda la causa a los Tribunales”, es decir, procurar su impunidad.
Estos hechos sustentan aún más la realidad de que las denuncias instruidas en contra de los vecinos del barrio, tienen más que nada el fin de amedrentarlos, funcionando como amenazas más que por fines de perseguir verdaderamente justicia.
También se les ha solicitado dinero a los vecinos de la comunidad para poder conseguir respuesta del personal de dicha subcomisaría, cuando en varias oportunidades han intentado entablar alguna denuncia

- Tratos crueles, inhumanos y degradantes con personas detenidos

Cuando una persona es detenida por estar imputada por la comisión de algún delito, los tratos recibidos han sido inadecuados. Son de destacarse las precarias condiciones de detención y los malos tratos recibidos de parte del personal policial. Además existen casos en los que no se dejó a los familiares hacerles llegar mantas en época invernal.
Por otro lado, hay testimonios de distintos vecinos que hablan de casos de torturas por parte de los efectivos de la subcomisaría 24. Entre ellos, coinciden en señalar el llamado “submarino seco” y el “pata-pata”.

- Privaciones ilegitimas de la libertad y apremios contra las personas detenidas

En estas condiciones llegan a estar hasta tres días incomunicados los detenidos, violando los efectivos la norma que prohíbe que en una subcomisaría se retengan personas en dicha calidad.
Testigos manifiestan que han percibido en varios casos que se obligó a los detenidos a firmar declaraciones sin permitirles leer el escrito e incluso recibiendo amenazas ante el pedido de los detenidos de conocer lo que allí constaba. Este procedimiento se ha dado inclusive en oportunidad de detenciones a menores, agravado por la doble negativa de conocer lo que el menor debía firmar, recibida por el detenido y luego por sus padres.

- Citaciones irregulares o inexistentes

Se han dado casos de citaciones en un mismo horario a un grupo de personas para que se presente en la subcomisaría 24, en los que en todos ellos, las personas fueron avisadas de manera informal por el personal policial, sin utilizar medios idóneos –notificación legal– y sin hacerles firmar las “supuestas citaciones”, que en realidad se consideran legalmente nulas. Debe resaltarse que incluso en caso de que existan motivos para realizar la citación –cuestión que generalmente resulta dudosa–, esta práctica constituye el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y faltas administrativas varias.
Esta situación se agrava considerando que quienes concurrieron a la dependencia policial después de haber sido citados irregularmente, fueron demorados varias horas en el lugar sin que se les ofrezca ningún tipo de explicación.

- Discriminación permanente

La respuesta de la policía de la subcomisaría Nº 24 para con los vecinos y comerciantes representados por la Vecinal de Empalme Graneros ha sido siempre contundente y efectiva, según se desprende de los testimonios de los vecinos. Pero de manera inversa, cuando son los habitantes de la comunidad toba quienes solicitan la presencia de efectivos o entablar una denuncia encuentran respuestas evasivas. Hubo casos en los que los efectivos hicieron ir varios días seguidos a vecinos, sin tomarles las denuncias, alegando “que no se encontraba el sumariante” en su lugar de trabajo.

- Experiencia de otros proyectos superadores

El “Programa de Comunidades Justas y Seguras” desarrollado por la Universidad de Toronto en conjunto con el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos (Ceidh), aplicado en Villa Banana, Barrio Triángulo y Ludueña Sur sirve como antecedente de una experiencia en materia de seguridad con la activa participación ciudadana, en un marco plural y democrático.

Elevamos para su consideración los siguientes proyectos de:

I- DECLARACIÓN

Solicitar con carácter de urgente la intervención de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe con especial atención y monitoreo permanente de las políticas de seguridad implementadas en la zona, como del accionar específico de la subcomisaría 24 en su trato con los vecinos de la comunidad toba adyacente. Así como la intervención de la División Asuntos Internos de la Policía provincial en caso de verificarse las irregularidades descriptas.
Reafirmando que toda política de seguridad de carácter democrático debe fundarse en el respeto irrestricto de las libertades y garantías constitucionales.

II- RESOLUCIÓN

Art. 1 El Honorable Concejo Deliberante a través de la comisión de Seguridad y de DDHH, realizará un especial seguimiento de las políticas de seguridad que se instrumente en dicha zona.

Art 2. Convocar en el marco de dichas comisiones del H.C.M. al “Programa de Comunidades Justas y Seguras” desarrollado por la Universidad de Toronto en conjunto con el Centro de Estudios e Investigación en Derechos Humanos (Ceidh) y, a fin de diseñar una estrategia de seguridad comunitaria, con la participación de representantes de la Comunidad Toba, de la Consultoría Jurídica Barrial y de las entidades representativas de Empalme Graneros.

Art. 3. De Forma. Comuníquese con sus considerandos.


Este informe fue realizado por la Consultoría Jurídica Barrial del barrio Toba de Juan José Paso y Avenida de la Travesía, con el asesoramiento de la Sección de Criminología del Ceidh (Centro de Estudios e Investigaciones en Derechos Humanos), en el marco de la sesión del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Rosario, a celebrarse a 15 de octubre de 2004 en la Vecinal de Empalme Graneros.

agrega un comentario