Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LOS TRABAJADORES DE SUBTES DECIDEN SI ACEPTAN LA PROPUESTA SALARIAL
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Dec. 09, 2004 at 10:28 AM

Buenos Aires, 9 de diciembre (INFOSIC). Los trabajadores decidirían hoy en diferentes asambleas si aceptan la propuesta salarial que realizó la empresa Metrovías, concesionaria de las cinco líneas de subterráneos y del Premetro en la ciudad.






Los empleados tuvieron ayer diferentes reuniones pero hoy se reunirán en asambleas para definir si avanzan en una solución al conflicto que mantienen desde hace varios días o continúan las huelgas.
Voceros gremiales dijeron que recién esta noche habrá una definición sobre el tema porque los empleados se encuentran en asamblea permanente y debatieron la respuesta de la compañía Metrovías.
Las fuentes agregaron a Infosic que hoy no habrá paros en los subtes, por lo cual el servicio público funcionará normalmente.
Los empleados estarían de acuerdo con el aumento de 350 pesos que ofreció Metrovías y que se realizará en forma escalonada: 250 en diciembre y los otros 100 desdoblados en los meses subsiguientes.
Además, la empresa está dispuesta a pagar un aumento por antigedad, nocturnidad y propuso retomar la negociación por el aumento salarial a partir del 18 de enero.
Carlos Pérez, uno de los delegados, confió que "hubo un avance y se aceptaría la propuesta", pero de igual modo advirtió que "todo se decidirá en las asambleas".
"Estamos cerca", insistió Pérez en declaraciones a la prensa, y ratificó que la oferta de Metrovías se hizo "porque el Ministerio (de Trabajo) obligó a la empresa".
En una asamblea realizada ayer, los representantes de las líneas C y E se mostraron dispuestos a aceptar el incremento salarial; en cambio, la A, B y D mantuvieron una postura más rígida.
Mientras los trabajadores debatieron el ofrecimiento de Metrovías se detectaron problemas técnicos en las líneas A y B, que funcionaron con diagramas de emergencias.
En la línea A, que une Plaza de Mayo con Primera Junta, se produjo un corte de energía pero el servicio se normalizó hacia las 9 después de una hora de demoras.
Por su parte, la línea B circuló durante algunas horas sólo entre las estaciones Avenida de los Incas y Medrano como consecuencia de un descarrilamiento ocurrido en Pueyrredón.
En tanto, Hugo Moyano -uno de los secretarios generales de la CGT-, se refirió al conflicto y opinó que estas disputas "suceden cuando los empresarios no dan las respuestas adecuadas".
"Los trabajadores estuvieron muchos años postergados y ahora que la situación mejor, es lógico que surjan estos reclamos", señaló Moyano.
En declaraciones a radio Diez, el dirigente consideró que "es hora de las empresas compartan las ganancias que generan los mismos trabajadores".
Los operarios del subte exigen una suba de 55 por ciento en sus sueldos, más un plus de 2 por ciento por antigedad y otro por trabajo nocturno.
La respuesta de la empresa fue que no estaba en condiciones de otorgar esos incrementos y que durante el año pasado dio aumentos de entre 59 y 73 por ciento.
Al no lograr la respuesta esperada, los trabajadores realizaron una serie de medidas de fuerza desde el lunes, con paros de tres horas por turno.
La huelga se profundizó el martes último, con paros entre las 6 y las 10 y las 15 y las 19. (INFOSIC)

agrega un comentario