Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Osvaldo Bayer: "Uno siente vergüenza al pasar al lado de esa estatua"
Por Adrián Moyano - El Cordillerano - Monday, Dec. 13, 2004 at 8:19 PM

El escritor y periodista, en Bariloche, fustigó una vez más la figura de Julio Roca. También cuestionó a quienes reivindican a Francisco Pascasio Moreno.

Está algo más encorvado y respira con un poco de esfuerzo porque los años no pasan en vano. No obstante Osvaldo Bayer despliega una actividad cuya intensidad avergonzaría a los más jóvenes. En el marco de la campaña "Awka Liwen" -que también lo trajo a Bariloche- visitó la semana pasada seis ciudades para brindar otras tantas conferencias. "Y estuve en Neuquén, claro. Para festejar el triunfo de los estudiantes", proclamó.

Antes de desplazarse hacia Villa La Angostura para participar de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el autor de "La Patagonia rebelde" visitó el estudio de Radio El Arka y dialogó por espacio de 40 minutos con un periodista, también hombre de "El Cordillerano". Como es su costumbre, Bayer se detuvo en las polémicas figuras de Julio Roca, Francisco Pascasio Moreno y "otras yerbas".

El escritor tenía previsto brindar una clase abierta ayer en el Centro Cívico y otra similar por la noche en el aula magna del Centro Regional Universitario Bariloche. En sus disertaciones, suele detenerse en la Conquista del Desierto, en los sucesos de la Patagonia trágica, en las primeras represiones al movimiento obrero y en el establecimiento de fronteras artificiales entre nuestros países.

En su opinión, la invasión que sufrió el pueblo mapuche, las tensiones posteriores con Chile y la persecusión contra trabajadores de origen extranjero, son facetas de una misma manera de entender la política: la roquista. "Después de la eliminación de los pueblos originarios Roca la emprendió contra el movimiento obrero combativo. De ahí la Ley 4.144 que fue una ley realmente muy cruel: la Ley de Residencia".

En función de ella "se expulsaba del país a todos aquellos sindicalistas y obreros extranjeros que luchaban por las 8 horas de trabajo. Eran expulsados casi todos a Italia y a España y no podían volver más. Pero lo más cruel es que a la familia se la dejaba acá y no se la dejaba mover. Entonces, muchas mujeres con 4 o 5 hijos, como se tenía en aquel tiempo, quedaban solas, sin ningún medio, desoladas completamente. Esos padres nunca más podían juntarse ni ver a sus hijos", comenta Bayer.

Si bien fue el militar dos veces presidente el encargado de poner en vigencia esa legislación, ésta recién fue derogada en las épocas de Frondizi. Una permanencia sobre todas las cosas, injusta. "Porque si uno lee y estudia eran luchas por las 8 horas de trabajo. Ahí está ese hermoso documento de los cinco mártires de Chicago, los obreros que van a ser ahorcados por la Justicia norteamericana por empezar la lucha", afirma el escritor.

"Ellos decían claramente que no luchaban para trabajar menos, luchaban porque durante el día querían tener algo de la cultura, querían leer, jugar con sus niños, hablar de amor con sus mujeres. Querían tener derecho a la vida. Es un hermoso documento. Y bueno, los ahorcaron... Después, como siempre hace la Justicia norteamericana, 100 años después pidió disculpas porque se había equivocado. Pero claro, los muertos estaban muertos", ironiza Bayer. En la Argentina las razones de la movilización trabajadora eran las mismas e idénticas las excusas gubernamentales para su represión.

En relación con el "asunto indígena", Bayer manifiesta que le gusta "dialogar principalmente con los mapuches porque es un idioma distinto, son ideales distintos. Es una especie de conversación a cielo abierto. Cuando uno ve los argumentos del señor Mariano Grondona y de algunos historiadores de la Academia Nacional de la Historia, son tan superficiales... Dicen que Roca trajo la civilización. ¿Qué civilización? Esa es la pregunta".

"Hoy podemos ver lo que esa civilización ha hecho del suelo latinoamericano. Vemos cómo está la Argentina, la violencia que hay en sus calles, el hambre que pasa su gente sin ninguna protección. Para mí desarrollar esta tarea es un deber ético, más cuando leemos las cosas que se realizaron contra los pueblos originarios, cómo se los despojó de todo, cómo se los utilizó también en la nueva esclavitud que creó Roca", polemiza Bayer.

"Él -Roca- lo dice claramente cuando envía a los que llama indios prisioneros a la isla Martín García a trabajar en los muros de las fortalezas, cuando los manda a la explotación del azúcar en el noroeste como esclavos en el año 1879. Hay que recordar que la esclavitud había sido abolida en 1813. También envían como sirvientas a las mujeres indígenas prisioneras y se reparten a los niños entre aquellas familias que podían mantener pequeños adoptados. Basta leer estos datos en los diarios de la época para darse cuenta qué perversión tenía esa civilización nacida de la civilización europea".

Por eso dice Bayer, "para la gente honesta no queda otro camino que denunciar. En nuestro caso empezamos por los monumentos, porque no puede ser que en Buenos Aires, el monumento más grande de todos en la parte más céntrica, esté dedicado a este genocida de Roca. Es una vergüenza. Uno realmente se siente muy culpable cuando pasa al lado de esta estatua y lo ve a este hombre de puro bronce".

Francisco Moreno, "racista"
y "fundador" de fascismo

Para Osvaldo Bayer, Francisco Pascasio Moreno no tenía nada de progresista para la época, como cierto sector de la "biblioteca" insiste en sostener. "Él culmina su vida fundando nada menos que la Liga Patriótica Argentina, que fue una organización absolutamente fascista creada para luchar contra los obreros, contra los dirigentes obreros que pedían las 8 horas de trabajo", opina el periodista.

Además "hay que leer sus libros, los términos racistas que emplea el señor perito Moreno. Cuando di una conferencia acá en el museo, dije que era lamentable su racismo con los mapuches. Hay que ver cómo describe la forma de vivir de los mapuches. Él termina diciendo que los mapuches tienen cara de sapo. La directora de aquel tiempo me interrumpió para decirme que yo ignoraba que era la época de Darwin, quien decía que el hombre descendía del mono y por eso la comparación. Yo le contesté: 'ahora entiendo muy bien. Claro, el hombre desciende del mono y el mapuche desciende del sapo, según el perito Moreno'. Hubo una gran carcajada pero nunca más me invitaron".

Por otro lado, Bayer encuentra objetable que el "héroe cívico más grande los argentinos" se haya dedicado "a fundar fronteras". Ese hecho "habla de la pequeñez de su mentalidad cuando ya Bolívar -fíjense qué grandeza- había hablado de los Estados Unidos de Latinoamérica. San Martín y O'Higgins jamás hablaron de fronteras entre Chile y Argentina. Y el perito Moreno hace el gran negocio, porque donde hay fronteras se necesita un ejército bien armado".

En efecto, "así se hizo. Roca y Ricchieri crearon el nuevo Ejército Argentino bajo el modelo prusiano. Todo proviene de Prusia y se envía a los mejores cadetes del Colegio Militar a estudiar a Berlín. Se adopta todo lo prusiano. Principalmente las armas, los cañones Krupp y los fusiles Máuser. Hay unos negociados impresionantes que se van a discutir en Diputados porque para un ejército de 6.200 soldados el señor Ricchieri compra 150.000 fusiles Máuser. ¿Para qué? ¿Quién recibió el resto?" La existencia de coimas quedó probada en la Cámara Baja.

agrega un comentario


Un ejemplo de vanguardia de nuestra conciencia nacional y apoyo al sr.Osvaldo Bayer
Por DEL DIRIJENTE J.WILLIAN COOKE - Sunday, Apr. 03, 2005 at 3:41 PM
v_deobligado@yahoo.es ´MADRID ESPANA

Nosotros no consideramos que en esta materia haya que proceder con olvido de las reglas de la sana logica y los metodos racionales.Noconsideramos a las FF.AA. como una categoria metafisica poseedora de determinados atributos inmutables.Son intituciones humanas que actuan para bien o mal de acuerdo a los hombres que circunstancialmente las dirijen .No son ni peores ni mejores que los hombres que las componen,y por consiguiente no existe la continuidad historica que iguale todos los actos militares a traves del tiempo,tampoco los meritos de una epoca alcansan a los protagonista de otra ,y lo mismo alo que atane a conductas infamantes.Los meritos de San Martin no amparan a Cuaranta,ni Fernandes Suares infama a Belgrano,a Dorrego o a Guemes.Podemos admirar al almirante Brown y negar Isaac Rojas y al mismo almirante Varela.Nosotros no incurrimos en la puerilidad de creer que haya relacion entre los ejercitos de la Independencia y de la Vuelta de Obligado,con el ejercito de la epoca de la Organisacion que gano sus trofeos asesinando gauchos.Ni tampoco es elmismo ejercito moderno que se fue estructurando bajo Roca y su obra nefasta.Asimismo al considerar a este ejercito moderno es importante no aplicar muchos datos y concluciones que conocemos por estudios de las fuersas armadas de los estados capitalistas avansados. En latinoamerica,segun las circunstancia de tiempo y lugar las FF.AA. pueden ser el soporte de tiranuelos y de la rapiña imperialista o elementos claves de la defensa de los intereses nacionales.En este ultimo sentido gravitan factores espesificos,desdela tradicion de las guerras emansipadoras y luego de resistencia nacional en la epoca de Rosas,hasta la toma deconciencia de la necesidad de contar con industria pesada o la indignacion de comprender la dominacion del imperialismosobre lavida nacional.Las fuersas armadas,pueden ser instrumento de liberacion o de servidumbre.

agrega un comentario


Normalmente son de Servidumbre
Por Las FFAA - Sunday, Apr. 03, 2005 at 4:27 PM


las FFAA normalmente son de servidumbre en los paises coloniales.

cuando no lo son el imperio se pone loco (Venezuela en estos dias por ejemplo).


Sin embargo desde el aspecto del individuo, de la persona, las FFAA constituidas por conscriptos, por jovenes que han perdido la libertad de decidir sobre su vida, son un instrumento de servidumbre. Los siervos son los soldados no voluntarios por supuesto (con los voluntarios y profesionales la historia es otra).


Conozco la estatua de Roca de Bariloche. Cuando la vi no podia creer lo que veia. Es una ofensa para los mapuches (yo no lo soy) pero para los argentinos de bien tambien lo es pues es una estatua que dice: "EL Crimen Paga". En efecto es la estatua a un delincuente.

Despues "no entendemos" porque hay tanta corrupcion... es fundacional!!!.

agrega un comentario


Uno siente verguenza al pasar al lado de easa estatua
Por Osvaldo Bayer - Saturday, Dec. 24, 2005 at 11:29 AM

El señor Bayer, solamente puede criticar la figura del Perito Moreno, diciendo que describió a los Mapuches con cara de sapos.

Evidentemente si ese fué su único error, lejos de perjudicar la imagen de Francisco Pascacio Moreno esta confirmando todo lo positivo de su figura.

Horacio

agrega un comentario


Dejense de joder, hablar bien de los mapuches parece que es TOP
Por Lo que hay que leer - Saturday, Dec. 24, 2005 at 12:13 PM

Gracias a Roca la patagonia es de Argentina y no de Chile como pretendian los mapuches. Dejense de hablar boludeces y de hacer análisis atemporales. Solo un pelotudo con todas las letras como Bayer puede decir semejantes cosas sin un mínimo de análisis de la coyuntura, y encima el tipo se autodenomina "historiador", por favor, lo único que hace este nabo es hablar bien de Alemania, su verdadero país. Y no se hace cargo de esto.
Bayer se va a pasar los días contando lo maravilloso que fue el juicio (de URSS, EEUU e Inglaterra) a los nazis y lo malo que fue el juicio a las juntas, hecho por argentinos para argentinos. Unico caso en el mundo entero.
Pero como ya saben, para este tipo lo único que sirve es el primer mundo.

agrega un comentario


Nada mas
Por efimero y olvido - Saturday, Dec. 24, 2005 at 2:22 PM

Unico caso en America , el primer caso fue en Grecia , y el juicio a las juntas fue pura mesura y un demagogismo temeroso a medias.
No sirvio para mucho , no se pretendia encanar a muchos y ni siquiera fue cumplido.
Quisieron ir por el lado de enfrente de las madres quienes habian sido la unica bandera de lucha durante el proceso.
Solo sirvio para lavar un par de culos , nada mas . . .

agrega un comentario


El de arriba es un buen ejemplo de "Bayerismo"
Por En Europa esto no pasa - Saturday, Dec. 24, 2005 at 3:54 PM

Se ningunea a Argentina, y se alaba lo de Grecia (no es como dice el de arriba, pero ni siquiera vale la pena discutir). De todas formas admite aunque sea (el de arriba) que fue el único en América, creo que Bayer no haría ni eso, buscaría algo asi como: "que apenas se extinguieron los dinosaurios los lagartos le iniciaron juicio a las serpientes colaboracionistas de los dicatdura de los dinosaurios".

Asi ven el mundo, el juicio no sirvio para nada, porque no puso a TODOS tras las rejas, a tal punto que se necesito dos leyes (punto final y obediencia debida) para largar a los POCOS que habían quedado en cana o en proceso y como no fue suficiente se mandaron el indulto y recien ahí quedaron libre los POCOS condenados.
Y el camino era el de las madres,
¿La onda era hacer un museo?
¿eso era todo lo que había que hacer con los milicos? ¿correrlos de la ESMA?
¿descolgar un cuadro?
y si, siguiendo la lógica de Bayer de voltear una estatua, es lógico que se piense en esa dirección, lo importante es hacer un museo y descolgar un cuadro.

Y saben que es lo pero de todo?, que ni siquiera su puto museo lograron porque se quedo en el doble discurso de este facho que tenemos en el gobierno, ni siquiera ese "punto final" lograron...

Nadie pudo tan poco con tanto.

agrega un comentario


so, en Europa no pasa
Por kipole - Saturday, Dec. 24, 2005 at 4:08 PM

Si Bayer recorriera Europa escupiendo estatuas no le alcanzaría todos los mocos del mundo para hacer gargajos.

El Bayer modelo alemáan no hace cagadas, jamás hizo una campaña contra las decenas de militares y gobernantes alemanes iguales o peores que Roca.

El boludeo lo deja para la gilada argentina que le sirve de furgón de cola a la figura del luchador por los derechos humanos.

Bayer pese a toda la verborrea anarquista teñida de indigenismo nunca dejó de ser el gorila que odia a los obreros porque son peronistas y casi casi por la piel oscurita...

agrega un comentario


VERGUENZA LA ESTATUA DE ROCA???
Por GISELA PUGLIA - Friday, Oct. 09, 2009 at 5:06 PM
martespug@hotmail.com

ASI QUE A UD LE DA VERGUENZA LA ESTATUA DE ROCA? A MI ME DA VERGUENZA QUE EN UNA CIUDAD TURISTICA COMO BARILOCHE ESTE LLENO DE MAPUCHES QUE LO UNICO QUE DAN ES MAL ASPECTO, AMPUCHES QUE NI SIQUIERA SON ARGENTINOS!! SON CHILENOS!!!LOS VERDADEROS HABITANTES DE ESTAS TIERRAS, OSEA LOS ORIGINARIOS DE ACA SON LOS TEHUELCHES, LOS CUALES FUERON EXTERMINADOS POR LOS MAPUCHES QUE SE CRUZARON DESDE CHILE. QUE VAYAN A CHILE A RECLAMAR LOS QUE LES CORRESPONDE MAPUCHES DELINCUENTES, TRAICIONEROS LADINOS, INDIOS DE MIERDA!!!!

agrega un comentario


perdonalos Osvaldo
Por nunca lei tantos opositores a tu obra - Friday, Oct. 09, 2009 at 6:12 PM

Que saben ustedes de la lucha de Osvaldo Bayer?,OSVALDO BAYER ,LE DICE SU OPINIÓN A TODO EL PLANETA.

Puedo entender que muchos se quedaron con las ganas de eliminarlo pero mi querido amigo Osvaldo va a terminar su vida haciendo lo más lindo que hay,LUCHAR HASTA EL ULTIMO DIA CONTRA DE LAS INJUSTICIAS.

agrega un comentario


Viejo HDP
Por Paralelo42 - Saturday, Oct. 10, 2009 at 9:43 AM

Verguenza me da que este degenerado de Bayer pise la misma tierra que los argentinos. Es un apátrida desinformador. Solo miente, difama y como historiador es una lágrima, ya que se demuestra incapáz de hacer un análisis serio. No es mas que un panfletista

agrega un comentario


a quién le ganastes chanta
Por tenes un nombre de servicio - Saturday, Oct. 10, 2009 at 10:00 AM

sos un servicio que te quedastes con la gana.Segui chupandole el culo a Lopez Rega jejejejeje.
Me olvidaba , andate a La puta que te pario.

agrega un comentario


PERITO MORENO, GENERAL ROCA. osvaldo bayer
Por Ciudadano - Tuesday, Oct. 27, 2009 at 12:22 AM
- - -

En este caso, osvaldo bayer es parte del problema.
Efectivamente: es un huica, y quisiera haberlo visto en la época de los araucanos (ahora los recuerdan como jóvenes iodealistas "mapuches"), haber que le pasaba si lo agarraba un malón...Hubiera pedido a gritos que lo salvara el general Roca.
Los mapuches son tan pueblos originarios, como quienes descendemos de los inmigrantes que llegaron a esta bendita tierra.

agrega un comentario