Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Campesinos de Perú rechazan proyecto minero en región agrícola
Por Reuters - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 9:04 AM

Unos 70.000 campesinos de la región peruana de Tambogrande están listos para rechazar a la compañía canadiense Solar Energy si compra las concesiones de Manhattan Minerals para levantar una mina en su rico valle, dijo el jueves su máxima autoridad.

Manhattan, también de Canadá, nunca logró construir en la zona una mina de oro y cobre de 315 millones de dólares tras cuatro años de intentos, a causa del violento rechazo de los poblacores que temían una contaminación que destruya uno de los mayores valles frutícolas del país.

"Queremos que la nueva empresa, Solar Energy, sepa que si compra hallará el mismo rechazo que encontró aquí la derrotada Manhattan. No queremos minas en Tambogrande," afirmó el alcalde del poblado, Francisco Ojeda, en entrevista con Reuters.

Ejecutivos de Solar Energy no estuvieron disponibles a llamadas de Reuters.

Tambogrande, un oasis en medio de la desértica costa de Perú, gracias a su irrigación, se ubica a unos 1.050 kilómetros al noreste de Lima y factura 150 millones de dólares al año por su producción y exportación de mangos y limones, principalmente a Estados Unidos.

Perú, la séptima economía de Latinoamérica, negocia actualmente un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y alienta a la agroexportación y a la industria textil en busca de fortalecer su economía.

La empresa junior Solar Energy anunció en noviembre haber firmado con Manhattan un acuerdo de 508.000 dólares para asumir las concesiones mineras llamadas Tambogrande y Lancones y una opción sobre otras siete llamadas Papayo, ricas en cobre.

Ojeda explicó que, si bien la región de Tambogrande se salvó de ser tragado por una primera mina a tajo abierto luego de que Perú negó a fines del 2003 el permiso a Manhattan ante la presión popular, el peligro de contaminación persiste si se busca construir otra mina en un lugar cercano como Lancones o Papayo.


Manhattan, que preveía una mina con una vida útil calulada de 13 años, llevó su caso a un arbitraje contra Perú pero luego pidió la suspensión del proceso con el argumento de cambio de directivos, según el ministerio de Energía y Minas.

"Vamos a contactar a Solar Energy y poner las cosas claras, queremos que sepan nuestra posición en favor de la agricultura y por qué no queremos la minería. También queremos contactar con el ministro de Energía y Minas de Perú," acotó el alcalde.

Perú, uno de los países mineros más ricos de Latinoamérica, tiene en la minería a la columna vertebral de su economía pues aporta casi el 50 por ciento de sus divisas por exportaciones.

Pero desde que el pueblo de Tambogrande prendió la mecha contra la minería por temor a la contaminación de sus cultivos, este país ha visto crecer el rechazo de los campesinos a nuevos proyectos mineros debido a que dicen no sentir sus beneficios frente a su pobreza.

En noviembre, Buenaventura, la mayor productora de oro y plata de Perú, sufrió un ataque a su campamento de exploración en su proyecto aurífero La Zanja y poco antes se vio forzado a retirarse junto a su socia Newmont Mining --con base en Denver-- del cerro Quilish, otro proyecto aurífero.

agrega un comentario