Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los integrantes del No a la Mina de Río Negro
Por Juan El Calentón - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 2:19 PM
elhijo_demil@yahoo.com.ar

Los vecinos de Río Negro están muy contentos: DESPUES DE DOS AÑOS DE PENSAR Y DE PENSAR Y DE PENSAR, SE DECIDIERON. Y se decidieron a salir a pelear la minería . . . Si tardan tantop en tomar desiciones, qué podemos esperar? Qué se puede esperar de un grupo de personas que sale a la cabeza de las deliberaciones Andrés Dimitriu, un catedrático que no es capaz de motivar a sus alumnos como sucede a diario en la Universidad donde yo estudio? Qué se puede esperar de un grupo tan diverso como este, donde tambien a ala cabeza se encuentra la Sociedad Ecologica Regional de El Bolsón? Habria que preguntarle a personas jurídicas como fue que se pusieron al dia despues de muchos años de ostracismo, y cuando su presidenta fue electa cambiando datos y arrolando otras figuras relevantes que bien se merecian el cargo. Pero convengamos que esta presidenta le convenia al gobienro de Río Negro, ya que la conozco, y es la esposa más joven de Jorge Capano, un radical pilar de los radicales, que decayeron en el ARI más luego, y luego fueron corriendo al MARA, bien que los conocemos, bien que sabemos lo que se han afanado. No se puede escabuyir. Atrás de este escaparate de Río Negro contra la minería, comoles decía esta el esposo de la presidenta de la Sociedad Ecológica Regional, y el hijo de Capanp poorque lo sabemos todo estuvo sindicado en la violacioón de una menor de 12 años de edad, que fue casi muerta por estos hijos del poder, pero que luego negociaron hasta la entrega de las preubas que los incriminaban, a él y a los hijos de otro del poder de Lago puelo, los que quedaron todos fuera, y sin ser incriminados en ningún delito. Todos sabemos esto, y también sabemos el dinero que este Capano se robó formando parte del gobierno y se compró el lugar donde vive o alomejos y yo lo sé se quedó con algún pedazo de tierra fiscal, pero no lo podría decir. Así estos personajes de figuritas repetidas, tanto Dimitriu profesor mio que no da mas que clases y toma examen pero no se compromete y estos radicales devenidos en ARI y MARA no se merecen el mas respeto. El loco Juan.

Estimados amigos: estoy reenviando un mensaje difundido por el profesor Andrés Dimitriu de la Universidad del Comahue.

Atte. Gustavo Manuel Macayo - Esquel - Chubut

_______________________________________

En San Carlos de Bariloche tuvo lugar este domingo la reunión constitutiva de la primer Asamblea de Vecinos de carácter Provincial, convocados por los peligros y las conseuencias de la actividad minera en la región. La Asamblea cerró su sesión con una declaración cuestionando la legislación minera imperante, el saqueo de los recursos y aplaudió la unidad provincial en la lucha por un desarrollo a escala humana y sin arriesgar los sistemas sostenedores de la vida.

Primera Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Río Negro

Declaración de Bariloche

Ante la amenaza de transformar nuestro territorio en un escenario que privilegia aventuras extractivas en gran escala, nos constituimos en una Asamblea permanente de Vecinos Autoconvocados. Vemos ésta como única alternativa y obligación como ciudadanos ante la manifiesta coincidencia entre los intereses particulares de grandes corporaciones y el estado nacional, provincial e incluso de algunos municipios.
Las comunidades de la Comarca Andina, con Esquel y otras localidades, apenas enterados de la gravedad de la amenaza, obtuvieron una histórica victoria política al ganarle un plebiscito al sector minero. En esa oportunidad, hace ya casi dos años, casi el 90% de los vecinos le dijeron claramente "NO a la minería!". No obstante, la maquinaria del saqueo, cuidadosamente preparada por más de una década con leyes y un marco regulatorio leonino, se profundiza y extiende en todo el país. En la cordillera y también en nuestra línea Sur, se multiplican las intrusiones legalizadas y los proyectos de una minería que no responde a nuestra necesidades o a algún proyecto de industrialización nacional. Lo que se pretende hacer es agregar metales y minerales a la maquinaria especuladora, competitiva y belicista de otras economías. Esto es presentado como si fuera un logro para nuestra sociedad cuando en realidad multiplica los mecanismos de la pobreza y la devastación ambiental. Lejos de resolver el hambre, la desocupación y las pobrezas, o garantizar bases para a nuestra creatividad productiva, la actividad minera propuesta solo agrega problemas y se retira a los pocos años, dejando contaminación y comunidades devastadas. Nuestra negativa es el resultado de un análisis colectivo que deja al desnudo el grado de improvisación o complicidad gubernamental. Como bien ha expresado la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Jacobacci.
Luego de un largo camino de reflexión que hemos realizado en torno a la cuestión legal (el marco perfecto para este cuadro de saqueo y robo de recursos naturales), consideramos que las leyes mineras e nuestro país son palabras vacías de legitimidad, sancionadas y promulgadas a nuestras espaldas y en un período nefasto para nuestro país; período en el que se vendió todo lo que se pudo y -para lo que no se pudo vender en su momento- se redactaron estas leyes. El respeto a estas leyes es una cachetada para la vida del pueblo y la actitud de pulcritud jurídica de parte de nuestros funcionarios para con este tema es -cuanto menos- novedosa e inédita, para lo que nuestra gente está acostumbrada a observar y sufrir. Nos parece que el tema minero está mereciendo una "transparencia legal" que otros temas jamás merecieron, lo cual pone a la hipocresía dirigencial nuevamente en el centro de la escena.
Pero nuestra acción no se reduce al simple rechazo de la extracción, sea de pesca, madera, hidrocarburos, agua o energía. También nos hemos constituido para proponer una economía alternativa, integrando la visión Mapuche/Tehuelche de la naturaleza y, en consecuencia, de una perspectiva acerca de lo que significa "economía" que, lejos de ser un elemento para los museos o para legislación lateral, sirve como guía para modelos productivos futuros mucho más interesantes y ricos que los que provienen de la publicitada modelística en boga.
Esta Asamblea comenzó con una multitudinaria reunión en una escuela pública, e invitamos a que se sumen organizaciones y personas que compartan estos objetivos básicos.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Rio Negro

Participan: Sociedad Ecológica Regional de El Bolsón, Asociación Ecologista Piuké, Programa Argentina Sustentable, CTA Rio Negro, Comunidad del Limay, Red de Educadores Ambientales, Autoconvocados de Jacobacci, Asociación de Microemprendedores Bariloche, UNTER, Autoconvocados de Comallo, Autoconvocados del Lago Gutierrez, Autoconvocados de Sierra Colorada, Fundación Uñopatun-Viedma, Sociedad Ecológica de Roca, Andrés Dimitriu, profesor titular e investigador UNC, miembro de la Red Theomai, Radio El Arka, Gente de Radio, Jóvenes Mapuche Lafkenche Independientes y Autónomos Furilofche Waura de Bariloche, Diócesis del Alto Valle de Río Negro - Claudio Faivre Duboz, Delegado Diocesano para la Pastoral Social y Equipo. Grupo por la Cátedra de Educación Popular-Bariloche, Cámara de Comercio El Bolsón, ARI Río Negro, Iniciativa Popular, Pastoral Social Bariloche, Asociación Lihué, Cátedra libre de Desarrollo Sustentable UNC-Viedma, Asociación Biológica del Comahue-Bariloche.

agrega un comentario


no somos idiotas
Por recontra harto - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 3:34 PM

Estas infamias sólo pudieron escribirlas Bernardita Bielsa y Cristian Hendrickse con la impunidad que les da la internet que les permite armarse un emilio falso.

agrega un comentario


No soy un idiota
Por Juan el Calentón - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 4:18 PM
elhijo_demil@yahoo.com.ar

No soy un idiota y pienso por mi mismo. No conozco a las personas que estás citando, pero lamento decirte que no las conozco, y lamentando tambien decirte que tengo pensamiento propio y preguntarte donde estaba Dimitriu en la toma donde los estudiantes defendimos la universidad, donde estaban los radicales cuando salio la nota del Río Negro que cuando ellos dieron la charla en Roca a la que no pude ir porque nadie sabia nada salio a los pocos dias como te decia en el Rio Negro titulado alertan sobre riesgos de la explotacion minera sin controles del dia jueves 2 de septiembre, esto se lo adjudican a los vecinos autoconvocados de Esquel y Comarca Andina, más la gente de la Sociedad Ecologica y del propio Piuké, asi sale en el diario.
Y sabemos que nadie quiere controles, que la gente que le dijo no a la mina, es no a la mina, y no a lo controles.
Soy calentón pero no idiota y pienso por mi mismo. Me hubiera gustado conocer estas personas que nombras porque me dijeron que habian estado. Antes de que ellos estuvieran en la charla, los que venian hablar no decian ni si ni no. Cuando ellos entraron según me contaron algunos que fueron, se tuvieron que poner las pilas y decir estamos cotra la mineria.
Soy estudiante y lo conozco bien a Dimitriu y a todos ellos por mis viejos tambien que se las han visto peliaguda, y tambien se de la chica violada porque yo vcaciono en El Bolson y mismo vi las manifestaciones que se hacian en el centro de la feria de El Bolson hace unos años atras no me acuerdo que año y que se lo sindicaba al hijo de Capano como autor y despues me entere de que se habían perdido las pruebas.
Juan El Calentón

agrega un comentario


Que joda
Por El galleguito - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 5:47 PM

Che quien no conoce a Capano en Río Negro?
Todos sabemos lo que bien que se a portado, y lo bien que le viene al gobierno. Por qué tanta sorpresa? Lo que no sabía es que su esposa es la presidenta de la Sociedad Ecologica Regional, lo lamento mucho porque esa organización está manchada.
A Dimitriu no lo conozco pero habra que averiguar porque muchos docentes miraron para el costado cuando fuimos a apoyar la toma en la universidad. Y se la ganamos.
El Galleguito

agrega un comentario


capanito
Por e. - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 6:35 PM

viví varios años en el bolsòn. lo del hijo de capano es cierto. el resto no se.

agrega un comentario