Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El 20 de diciembre vamos todos al Congreso Nacional
Por Barrios de Pie - Wednesday, Dec. 15, 2004 at 7:53 PM

El 20 de diciembre vamos todos al Congreso Nacional
Con la FUERZA y el ESPÍRITU del 19 y 20

Los grandes hechos de masas de la historia argentina han dado lugar a las más variadas interpretaciones, análisis y posicionamientos de los diferentes sectores políticos del país. No siempre, quienes se dicen representantes de los intereses populares, han sabido "leer" la realidad correctamente.
Así pasó con la pueblada del 17 de octubre de 1945 cuando los "descamisados" coparon la Plaza de Mayo exigiendo la libertad del entonces Coronel Perón, y la "izquierda" de la época sólo atinó, en coincidencia con lo peor del gorilaje oligárquico a tildar de "aluvión zoológico" a los pobres, los más humildes, lo más popular del momento político.
Del mismo modo, algunos sectores de la llamada izquierda argentina, al momento de producir las puebladas del año 1969 (Correntinazo, Rosariazo, Cordobazo, etc.) tampoco interpretaron el nuevo fenómeno que se desarrollaba en Latinoamérica y el mundo y quedaron descolocados ante la irrupción masiva, acelerada y contundente de una "nueva izquierda" que a partir de ese momento creció geométricamente reivindicando el papel de las organizaciones guerrilleras mientras ellos seguían atados al esquema tradicional.
¿Quiénes son más de lo mismo?
El 19 y 20 de diciembre de 2001 se produjo otra de esas puebladas históricas capaces de torcer el rumbo de los acontecimientos. El protagonismo popular de los cacerolazos, la presencia de las incipientes organizaciones de desocupados, y por sobre todo, la participación espontánea, pero coordinada, de millones de argentinos dispuestos a terminar con un gobierno ?el del inepto De la
Rúa, pero también el de Rodriguez Saa y todo aquel que diera continuidad a más de lo mismo?, dieron lugar a que las fuerzas políticas accionaran de acuerdo a su práctica, su visión y su análisis de la realidad nacional.
Nuevamente alguna izquierda, particularmente la influida por el pensamiento trotskista, se dedicó a pregonar que estaban dadas las condiciones para caracterizar la. situación como "prerrevolucionaria". Su trabajo en las flamantes Asambleas barriales surgidas al calor de esos días de protesta y aprendizaje, confundió espacios de participación democrática de los sectores urbanos ?en proceso de concientización y organización incipientes? con "soviets" a los que había que "conducir" a la toma del poder y el socialismo.
La historia se encargó solita de desmentir esos análisis, de mostrar los alcances y también los límites de la experiencia y los grados de conciencia reales acumulados hasta ese punto del proceso, y lamentablemente se encargó también de conflictuar espacios organizativos altamente valiosos al forzarlos para lo que no habían sido construidos.
La fuerza,.el empuje y la entrega incluso de vidas que se produjo aquel 19 y 20 de diciembre glorioso, no fue capitalizado por esas fuerzas de izquierda a pesar de tanto esfuerzo puesto en ello.
Muchos analizan a partir de esos resultados, vistos desde el ombligo de los "teóricos" de 1a izquierda tradicional e incluso muchos otros provenientes del "progresismo" centroizquierdista, que aquella lucha ha sido desvirtuada, y que nuevamente los representantes del modelo neolíberal al cual nos opusimos en esas jornadas, actúan hoy para "apagar" los fuegos de ayer. Plantean en sus periódicos y en su accionar diario, que el gobierno actual de Néstor Kirchner se iguala al de Menem, De la Rúa o Duhalde Y que es una hábil y artera jugada política para reconducir el proceso nuevamente a la explotación y la miseria del neoliberalismo más descarnado.
Craso error histórico que lleva nuevamente a un desencuentro entre un valioso activismo de izquierda y los millones de argentinos que respaldan el accionar de la gestión Kirchner. Es evidente que este gobierno es un emergente positivo de aquellos días de diciembre de 2001, con los límites y alcances de todo proceso en tránsito, sujeto a contradicciones y disputas, pero en el cual hay que meterse de lleno para obtener resultados favorables a los sectores populares.
Mirarlo de afuera sin tomar partido, asumir posturas "ni oficialismo ni oposición", o bien jugar al igual que lo hace la derecha y los enemigos de la Nación en abierta resistencia a los cambios que se promueven, es en definitiva volver a cometer errores del pasado.
Este 19 y 20 de diciembre, orgullosos estaremos en la calle al igual que aquellos días, peleando por otra Argentina.




agrega un comentario


fuera KIRCHNER!!!
Por QUE SE VAYAN TODOS - Thursday, Dec. 16, 2004 at 7:58 AM

fuera KIRCHNER!!!...
kk_y_el_caballo.jpg3j4tof.jpg, image/jpeg, 425x290

agrega un comentario


el 20/12 movilizamos al Congreso
Por gustavo - Thursday, Dec. 16, 2004 at 9:15 AM
mos_mesanacional_cta@yahoo.com.ar

El 20/12, aniversario de la gesta popular que termino con el
gobierno del ex presidente De la Rua y que significo el derrumbe del
modelo neoliberal en la Argentina, el Movimiento de Organizaciones
Sociales (MOS-CTA) participara junto a las Organizaciones que
componen el FRENTE PATRIA PARA TODOS de la Movilizacion al Congreso
Nacional.


PRENSA
MOS-CTA

agrega un comentario


traidores de mierda
Por anti-k - Thursday, Dec. 16, 2004 at 10:04 AM

los presos politicos sistematicamente torturados, pago de la deuda externa. progresistas de mierda los vamos a prender fuego.

REFORMAR ES CAPITALISMO.

agrega un comentario


A LOS PELOTUDITOS DE PL
Por MATAPICHIS - Thursday, Dec. 16, 2004 at 7:31 PM

¡Ojalá nos crucemos con ustedes lacritas K!
Se la pasan boquando pero cuando ven un trosco corren.

agrega un comentario


me cago en los troscos y en los marxistas
Por kuki - Friday, Dec. 17, 2004 at 12:41 PM

pero a lso traidores de los venceremos y demas los vamos a correr del a plaza, botones

agrega un comentario


JAJAAA
Por JAJAA - Sunday, Dec. 19, 2004 at 6:20 PM

POBRES MUCHACHOS DE PATRIA LIBRE, SON EL FURGÓN DE COLA DEL KIRCHNERISMO, NO TIENEN NINGÚN TIPO DE DECISIÓN EN EL GOBIERNO, NO PUEDEN TOMAR DECISIONES SINO NO LO LLAMAN A FERNANDEZ, Y ENCIMA SUS CARACTERIZACIONES ROZAN LA DEMAGOGIA , EL INFANTILISMO , ESTOS TIPOS REALMENTE CREEN EN LOS FUNDAMENTOS QUE ESGRIMEN ? A NIVEL TEORICO MUCHACHOS ESTAN DANDO LASTIMA, Y EN LA PRÁCTICA, VERGUENZA AJENA.

agrega un comentario


Abajo el Pacto K-FMI
Por Piquetero - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 5:06 PM

Viva la lucha del pueblo el 19 y 20. Fuera Kirchner. Barrios de Pie no se enteró de los presos politicos, del pago sistematico al FMI, de la intentona de privatixación universitaria, del bebe muerto en santa cruz, de la confiscación de los salarios...

agrega un comentario


Nivel teórico??
Por Nico - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 7:49 PM


resulta dificil encarar un buen debate, ya que los argumentos vertidos en los comentarios previos
vienen acompañados de un "nivel teórico" dificil de superar. Igualmente, vamos a intentarlo. Considero que uno de los grandes errores de la izquierda
tradicional (trosquistas, comunistas, maoístas, etc) es encarar la realidad nacional desde la perspectiva
"cuanto peor, mejor", que significa que mientras más explotados, más pobres y más miseria, mayores contradicciones, y por consecuencia, más y mejores condiciones para la revolución.
Este gobierno ha encarado una redistribución del ingreso nunca vista desde el regreso de la democracia, y día a día se reduce la brecha de desigualdad impuesta por el neoliberalismo.
Pero claro,eso es malo, porque "cuanto peor, mejor". El problema de este razonamiento radica en que los sectores populares no piensan de la misma forma,sino todo lo contrario: "cuanto mejor, mejor".
¿y por qué piensan así, contradiciendo cientos de especulaciones teóricas?
Cencillamente porque los pobres no quieren ser los monitos de un puñado de teóricos bien almorzados. Esta forma pequeñoburguesa de ver el mundo, hace que desconozcan sistematicamente todo acto orientado a los sectores populares, sin importar si los beneficia o no. Es más,cuanto más favorece una medida al pueblo, peor para la "revolución".
Curiosa forma de pensar para organizaciones que se dicen representar los intereses del pueblo.
La responsabilidad que tienen las fuerzas realmente
revolucionarias en esta etapa histórica es acompañar y profundizar los cambios que propone Nestor Kirchner,para llegar a una Argentina con justicia social. La negación de la realidad es el peor error que puede cometer un partido que se considera revolucionario. Vuelvan a los barrios, las fabricas, analizen la realidad desde la realidad, y dejen de tomar tanto café, que lo único que hace es que se separen cada vez más del pueblo.

agrega un comentario


Nivel teórico
Por F. - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 8:23 PM

Muy bien Nico, excelente "nivel teórico". Ahora vamos al "nivel práctico" o relaidad como se le dice por ahí y sustentá tu "nivel teórico" con datos de la realidad. Hasta te acepto los segundos datos del Indec trucheados después que en los primeros datos salió que la brecha entre pobres y ricos es la más grande de la historia, a lo que los chupa-kulos de BdeP respondieron con unos "estudios" de sus "equipos técnicos" donde parece que estamos mejor que cualquier país del mundo. Ahí el INDEC se corrigió, porque los pusieron en caj, pero no tanto como para llegar al delirio de BdeP. Es más, podemos hacer un promedio entre el delirio de BdeP y el estudio de la Cruz Roja (que no es muy de izquierda que digamos) y vamos con esos datos de la "realidad". Así, con un mínimo de honestidad, se puede empezar a discutir, aún concediendo los delirios de BdeP (que yo sé que están en las villas, así que no entiendo como los datos le dan tipo Puerto Madero o Belgrano R). Pero basados en el fanatismo Kirchnerista que no beneficia al pueblo, ni a las bases organizadas en CPL, sino sólo a los jerarcas, así no se puede. Si estás dispuesto a una discusión honesta, vamos pa'lante, chango

agrega un comentario


losser
Por urux - Tuesday, Dec. 21, 2004 at 9:03 PM
uruguayotrucho@yahoo.com.ar

no puede se r
hay gente que todavia compra espejitos de colores, que cambio es peor paga la deuda en efectivo, torturan mujeresy hacen perder embarazos, reprimen en el interior, mienten descaradamente, demagogia y mas demagogiaa hasta que los vuelban a echar de la plaza, a veces se creen marxistas y no son mas que unos lumpenes que parecen no entender nada, yo no me olvido cpéronchos ustedes van a querer volver y nad}ie los va a aceptar, no olviodo traidores de la venceremosque van de la mano de k hacia la privatizacion de la uba,patria libre que se olvido de la lucha de los obreros de zanon, y bue el resto del progresismo que parece que se conforma con poco, el capitalismo humano, tercera via no existe QUE SE VAYAN TODOS QUE NO QUEDE NI UNO SOLO, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

agrega un comentario