Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra vez un escándalo por torturas compromete al gobierno de Bush
Por Luchador Anarquista - Wednesday, Dec. 22, 2004 at 1:23 PM
luchadoranarquista@hotmail.com

Revelaron un nuevo escándalo de torturas y humillaciones a presos en Guantánamo por parte del gobierno de Estados Unidos, que incluso involucra al propio presidente Bush.

Las victimas serian los 550 prisioneros de guantanamo

OTRA VEZ UN ESCÁNDALO POR TORTURAS COMPROMETE AL GOBIERNO DE BUSH

Diarios de EE.UU. denuncian malos tratos en la base naval de EE.UU. en Cuba. E-mails del FBI recién difundidos señalan que el presidente avalaba la metodología.

--------------------------------------------
WASHINGTON. AFP, AP Y DPA

Con el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en medio de una lluvia de críticas, los diarios The New York Times y The Washington Post revelaron un nuevo escándalo de torturas y humillaciones a presos por parte del gobierno de Estados Unidos, que incluso involucra al propio presidente Bush.

Esta vez se trata de detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, en territorio cubano, donde soldados de EE.UU. aplicaron tormentos —desde introducir cigarrillos encendidos dentro de los oídos de los presos hasta encadenarlos en posición incómoda por 24 horas sin acceso a comidas o a aseo— a presos acusados de estar vinculados a la red terrorista Al Qaeda.

Las denuncias se basan en un informe de ACLU, la mayor organización de defensa de libertades civiles de EE.UU., y los testimonios se recogieron mediante la lectura de correos electrónicos enviados por agentes del servicio federal de investigaciones, el FBI.

En Guantánamo, una base naval al sudeste de Cuba, apropiada desde hace años por EE.UU. y donde tiene encarcelados en condiciones secretas a 550 presos sospechados de actividades "terroristas", el gobierno de George Bush enfrenta un escándalo parecido al de la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

ACLU (American Civil Liberties Union) fue autorizado por una corte a acceder a e-mails del FBI escritos en 2003 y 2004 en base a la ley sobre libertad de información. En uno, un agente relata haber visto a un detenido "dejado en una habitación sin ventilación, a una temperatura probablemente superior a los 35ø". La persona estaba "casi inconsciente en el suelo, con un manojo de cabellos a su lado. Aparentemente se había arrancado sus cabellos por la noche", dice el agente, cuyo nombre fue tachado en el documento.

Los interrogadores de la base se hicieron pasar por agentes del FBI para aplicar tormentos. Fue para lavar responsabilidades a las fuerzas militares y porque el organismo de espionaje tiene mejor llegada y comunicación con los detenidos.

Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles, dijo que los documentos del FBI siguen mostrando que el gobierno de EE.UU. "tortura a individuos en algunas instancias". Algunos correos sugieren que el presidente Bush conocía los métodos de tortura y los avalaba, algo que la Casa Blanca negó enfáticamente. El FBI no emitió comentarios.

"Los métodos utilizados por el Pentágono son ilegales, amorales y contraproducentes", declaró Jameel Jaffer, abogado de la ACLU, que consideró "increíble" que tales métodos de interrogatorio hayan podido ser aprobados a los más altos niveles del Estado.

El ministro Rumsfeld está en el centro de la tormenta. Legisladores y el 53% de los encuestados por WP y ABC News piden su renuncia.

Pese a que las condiciones de los prisioneros en Guantánamo —la mayoría de ellos traídos de Afganistán e Irak luego de sendas invasiones de EE.UU. a esos dos países— permanecen en total secreto, son periódicamente criticadas por los grupos humanitarios.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ya dijo anteriormente que en esa prisión hay un "sistema intencionalmente cruel y (de) tratamientos degradantes", en el que se somete a los detenidos a "actos humillantes" y "aislamientos" prolongados. Y también la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. falló sobre la ilegalidad de lo que allí ocurre.

El Pentágono desmintió todo maltrato o tortura y sólo precisó que cada caso denunciado se investigó. Dijo que respeta los derechos humanos e informó además que liberó a dos presos porque no los catalogó como "combatientes enemigos".

Según The Washington Post, hay en Guantánamo inclusive un centro controlado por la CIA, el servicio de espionaje internacional de EE.UU., hasta ahora desconocido. Memorandos del FBI dirigidos al gobierno dirían también, según The New York Times, que soldados de EE.UU. golpearon y estrangularon a presos de Guantánamo.


http://old.clarin.com/diario/2004/12/22/elmundo/i-04201.htm

agrega un comentario