Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a delegado gremial docente despedido de un colegio privado
Por Indy La Plata - Wednesday, Dec. 29, 2004 at 11:12 PM
cmilaplata@riseup.net

Entrevista a delegado gremial ocente despedido de un colegio privado por persecución "ideológica"

En la entrada del Hospital San Martín, junto a la mesa en donde se firmaba el petitorio por la reincorporación de los despedidos de dicha dependencia sanitaria, nos encontramos con otro petitorio de un trabajador despedido, el docente José Ferraiuolo, que fue echado del colegio privado Ceferino Namuncurá de City Bell, a pocos días de realizarse el último y masivo paro de 48 hs de docentes de la provincia de Buenos Aires. Una de las razones de su despido es que José se negó a firmar un contrato eventual a través del cual pretendían anular los derechos adquiridos en los siete años de desempeño en dicho colegio.

Allí me encontré con una compañera de la Agencia de Noticias Red Acción y juntos realizamos una entrevista a José, que estaba en el lugar uniendo su reclamo al de los trabajadores del San Martín.

Entrevista a José Ferraiuolo, trabajador docente despedido por persecución ideológica

(ANRed) ¿Cómo fue tu caso de despido por persecución ideológica?

Yo tengo doble persecución. Me persiguen detrás de un ideario que es el de la escuela al cual yo nunca falte, porque si uno trabaja en una escuela católica no podes hablar en contra de la escuela porque desde luego te van a echar, pero en realidad lo que ocurre es que me persiguen en el aspecto ideológico para echarme por otra persecución que es lo gremial. Yo soy delegado por SUTEBA desde hace muchos años, y este fue un año muy conflictivo, de muchos paros, y como uno no tiene doble personalidad, cuando para para. Además tengo cobertura gremial para poder hacerlo. Con esto no quiero decir que los demás no paren. Pueden parar todos porque es en defensa de la escuela, por aumento de salario y otras cuestiones.

Pero la escuela religiosa cuando me necesitó me usó, porque durante siete años estuve trabajando en esa escuela y ahora me despiden como cualquiera. No es verdad que en una escuela privada se pueda echar porque sí, porque que quiere decir? ¿Qué en este país hay dos leyes laborales, para escuelas del Estado y para escuelas privadas y que uno es un trabajador distinto? Uno cuando es docente es docente y luchas como un docente. No es responsabilidad nuestra que haya distintas figuras legales. Cuando luchas por tu derecho lo haces en todos lados. No puede haber un feudo en una escuela privada. No soy el único despedido. Estuvimos en estos días con delegados que nos acompañaron a SADOP a tramitar el apoyo, esta campaña que es una campaña en contra de la discriminación gremial e ideológica y por la reincorporación.

Las amenazas fueron al principio diciendo basta de hacer paros y después me acusaron desde lo religioso. Me descontaron los días de paro, y mi cargo cuando yo paraba quedaba desierto, pudiéndolo haber cubierto con la gente que hay en el banco suplente esperando para trabajar. ¿Por qué no lo cubren? Con mi plata podrían haberle pagado a otro docente. Pero no lo hicieron, justamente para generar bronca con mis compañeros. Mis compañeros veían bien que alguien pare y alguien luche, porque imagínense que si hay aumento para los estatales lo van a recibir los privados, porque los privados tienen un ochenta o noventa por ciento de subsidio del estado. O sea que nosotros les pagamos al privado para que hagan sus escuelas y que tengan derechos distintos.

(Indy LP) ¿Cree que la idea de despedirlo es una suerte de aleccionamiento a los otros trabajadores del colegio por parte de las autoridades para que no realicen más medidas de fuerza?

Justamente ayer charlabamos en SADOP esto. SADOP decía que la gente viene y se termina conformando con la indemnización, pero tiene que haber un plan B o en realidad el plan B debería ser la indemnización y el plan A tendría que ser la reincorporación. ¿Por qué? La lección que se viene dando hasta ahora es “te echaron porque te pueden echar”. Y no debe ser así, pero para revertirlo amerita de nuestra fuerza, que nos apoyemos entre todos, que reclamemos al sindicato que tome nuestro caso, acá hay una carpa que se está instalando, y yo no distingo un reclamo privado de un reclamo estatal y llamo a todos los despedidos que también vengan acá, porque somos trabajadores todos nosotros y tenemos derechos.

(Indy LP) ¿Cuál fue la posición de la dirección de SUTEBA La Plata?

Hoy llamó por teléfono a la escuela, hay una cita para mañana a la cual vamos a asistir delegados de distintos sectores. Además van a hacer una presentación en el Ministerio de Trabajo. Y SADOP está reunido hoy a nivel provincial, y entre otros temas va a discutir el caso mío, porque es un caso testigo.

(ANRed) ¿Además del gremio pudiste hacer una acción legal?

Sí, respondimos a la carta a documento que nos envía Guillermo Maglio que es el representante legal del Sagrado Corazón de Jesús, los intimamos con 48 hs, no respondieron, porque ellos en su carta a documento la expiden con causa y las causas no las pueden justificar y por eso no responden. Entonces ahora tenemos que acudir a mandar una nueva carta a documento y hacer presentaciones en el Mrio de Trabajo. Vamos a trabajar con los compañeros de Ce.Pro.D.H. para que nos apoyen.

agrega un comentario


ceferino
Por pedra - Friday, Oct. 21, 2005 at 6:21 PM

AGUANTE EL CEFERINO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


persecucion idelogica?
Por castor - Friday, Oct. 21, 2005 at 7:58 PM

No conozco todos los detalles del caso, solo lo que lei aca, pero no parece haber mucha persecucion ideologica aca... sino que lo hecharon por hacer muchos paros, o sea, faltaba cada 2 por 3...
Desde ya me parece una verguenza que los maestros hagan paro, pero no se puede luchar contra la decadencia argentina...
De todas formas no se justifica el accionar de la escuela... Pero no seamos hipocritas, no se despidio a nadie por ideologia, sino por faltar. Punto... Todo lo demas, es chamuyo...

agrega un comentario