Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de una represión anunciada
Por Newen Antv / NOTICIAS DEL WAJMAPU - Thursday, Jan. 06, 2005 at 11:15 AM
grupodeapoyo@ciudad.com.ar

La Comunidad Mapuche Logko Purán se enfrenta a la empresa Pioneer Natural Resources desde el 2001, denunciando la invasión de la petrolera a su territorio, con la consecuente contaminación del suelo, aire, agua y cultura. A pesar de los reclamos la única respuesta ha sido la represión.

La petrolera, con la complicidad del gobierno neuquino, intentó avanzar en la explotación y apertura de nuevos pozos - *en el verano -; sabiendo que quedan pocos Mapuche en la comunidad.

* Cuando la mayoría de las familias Mapuche están en la veranada, llevando sus animales a pastar en la zona de precordillera neuquina.

En diciembre, la petrolera intentó iniciar tareas de desmonte para instalar una nueva locación. El bloqueo de un camino de acceso por parte de los Mapuche, impidió a la empresa continuar con la explotación petrolera.

La represión del 28 de diciembre a la noche, en el territorio de la Comunidad Logko Purán, se dio sin orden judicial y como unica respuesta del gobierno provincial.

Después de una semana de mantener el corte de un camino interno, el 28 de Diciembre la comunidad convocaba a la sociedad a solidarizarse, con el siguiente comunicado de prensa:

“Como parte de la alianza entre el partido empresarial de Sobisch y las petroleras, continúa el avance de la empresa Norteamericana Pionner en territorio del Lof Logko Puran. En medio de un clima de pausa de fin de año, han profundizado esta invasión abriendo nuevas locaciones.

Como es el estilo de esta dañina actividad, no importa sobre que territorio, sobre que recursos naturales sobre que vida humana. Eso son detalles secundarios para estas MALDITAS EMPRESAS. Tienen la autorización y el aliento para esta explotación sin limites, del gobierno provincial, que espera a cambio, coimas y premios que justifiquen esta destrucción. De esta forma el Estado que debe regular esta actividad y sancionar ante todo daño, le abre la puerta y da garantías plenas para la destrucción y se pone a disposición para reprimir cualquier intento de reacción Mapuce.

Pero nosotros no entregamos nuestra vida a cambio de coimas o sobornos, porque esta en juego nuestro futuro y cultura. No es el mismo futuro de Sobisch, que sabe que cuando esto sea un cementerio, él estará junto a sus hijos y cómplices, lejos de nosotros y de nuestra suerte.

Por esto estamos aquí. Defendiendo nuestro territorio y nuestro futuro.

Impidiendo el acceso de esas maquinas de la Muerte. Vamos a permanecer aquí, hasta que eso que en el mundo wigka llaman Justicia, se haga presente. No esperamos nada del poder político, sucio de petróleo y dinero. Tenemos nuestra confianza en los neuquinos, en las organizaciones sociales y políticas que saben que por el camino de esta falsa democracia de partidos empresariales, vamos a una muerte colectiva.”

La convocatoria era para el Miércoles 29, a una caravana solidaria, hasta el territorio comunitario. “En medio de amenazas de represión y desalojos de PIONNER y su cómplice SOBISCH.” Finalizaban diciendo.

Esa misma noche el gobierno con la policía de Neuquén intervino, provocando y reprimiendo a la Comunidad Mapuche Logko Purran, (en cercanías de la ciudad de Cutral Có). La policía estuvo en dos oportunidades antes de la represión, ofreciéndose como mediadora. La tercera vez la policía vino custodiando dos camiones, que la empresa había enviado para desagotar un depósito con restos de hidrocarburos y ante la negativa de los Mapuche, comenzó una cobarde represión; desproporcionada ya que había solo ocho Mapuche contra mas de cincuenta policías con gases lacrimógenos, escudos, cascos, balas de goma y armas de fuego.

"Ellos vinieron directamente a agredir, a reprimir, con una camioneta y con un colectivo", contó el werken Martín Maliqueo Velásquez.

Entre los heridos hubo una Pijan Kuse (abuela de 69 años), quien fue arrastrada de los pelos y el Kona Carlos Marifil (a quien le dispararon con arma de fuego en una de sus piernas), por defender a la abuela. Además, el hermano de Teresa Rodríguez, (asesinada por la policía en la Pueblada de Cutral Có), que acompañaba a la comunidad Mapuche en sus reclamos; fue golpeado por la policía. Hubo también varios heridos por balas de goma y gases lacrimógenos.

En un nuevo comunicado la Comunidad Mapuche Logko Puran, declaró:

FEROZ REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE DE LA COMUNIDAD MAPUCHE LONGKO PURÁN

La multinacional Pioneer Natural Resources Argentina S.A usurpa nuestro territorio y explota más de 40 pozos petroleros, ubicados dentro de la Comunidad Mapuche Longko Purán, distante 20 Km. de la ciudad de Cutral Co, con el total consentimiento del Gobierno Provincial.

El día 28 de Diciembre, nos encontrábamos- ejerciendo la libre determinación de nuestro territorio- cortando uno de los accesos a la planta compresora, cuando en plena noche, la policía provincial irrumpió en el lugar con más de 30 efectivos armados con armas de fuego, gases lacrimógenos y equipo antimotín; al mando de los comisarios Escobar, Hernández y el cobarde golpeador de nuestra Ñaña Patrona, de quien no se sabe su nombre. Este comisario, vestido de civil, le propinó una golpiza a la anciana de 69 años y la arrastró de los cabellos por el campo. No bastándole con los gases lacrimógenos y los golpes, los efectivos hirieron con balas de plomo a nuestro Peñi Carlos Marifil, quien se encuentra internado en el hospital zonal.

Pese a la injusticia, a la represión y a la persecución, en el 2005 seguimos ejerciendo nuestro derecho al territorio, a nuestra cultura originaria y a la libre determinación como Pueblo.

¡¡¡¡¡Exigimos el cese de la explotación petrolera en nuestro territorio, la renuncia de los responsables policiales y que la provincia asuma la responsabilidad que le cabe en esta represión!!!!!!

¡¡¡Marice weu!!! ¡¡¡Marice weu!!!

Comunidad Longko Puran

La Comunidad de la región, se manifestó el día miércoles 29, con una caravana que se dirigió desde Neuquén hasta la Comunidad para manifestar su apoyo.

El werken de la Confederación Mapuche Neuquina, Roberto Ñancucheo, señaló que "la ciudadanía tiene que conocer lo que ocurre con esta comunidad y como actúa la policía del gobernador neuquino (Jorge) Sobisch". Agregó que las distintas organizaciones sociales, gremios y organismos de derechos humanos, que se hicieron presentes exigirán que "salgan a la luz" los responsables de la "represión sufrida" porque no hubo orden de desalojo ni pedido por parte de la justicia.

Por su parte la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquen, le envió una carta documento al gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, pidiéndole la renuncia del ministro Luis Manganaro, "por ser el instigador de la represión".

Dos días después de la represión, el 30 de Diciembre la Comunidad Logko Purán logró una reunión con el Asesor legal de la petrolera Pioneer, Carlos Iribarne.

Allí, se le plantearon las demandas Mapuche, se denuncio la represión sufrida y como resultado (luego de varias horas), Iribarne dijo que la petrolera Pioneer frenaría la instalación de una nueva locación y tendría una nueva reunión con la comunidad Mapuche y otro representante de la petrolera Pioneer, el próximo 17 de Enero 2005.

En Cutral Có, el viernes 31 de diciembre, se realizó una nueva movilización reclamando justicia.

Dos días después de la represión, el 30 de Diciembre la Comunidad Logko Purán logró una reunión con el Asesor legal de la petrolera Pioneer, Carlos Iribarne.

Allí, se le plantearon las demandas Mapuche, se denuncio la represión sufrida y como resultado (luego de varias horas), Iribarne dijo que la petrolera Pioneer frenaría la instalación de una nueva locación y tendría una nueva reunión con la comunidad Mapuche y otro representante de la petrolera Pioneer, el próximo 17 de Enero 2005.

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 5 de Enero del 2005

agrega un comentario