Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERU: IZQUIERDA Y DERECHA SOBRE EL ESTADO
Por Mauricio Quiroz Torres - Friday, Jan. 07, 2005 at 12:21 PM
limaprovincias@hotmail.com

LA DERECHA PERUANA QUIERE DOTAR DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO A UNO DE SUS CANDIDATOS ACUSANDO A LA IZQUIERDA DE ESTATISTA

Una respuesta a la derecha peruana


EL FALSO DILEMA DE LA DERECHA Y LA IZQUIERDA SOBRE EL ESTADO EN EL PERÚ


Mauricio Quiroz Torres*


Humala, El PCP-Sendero Luminoso y los restos de la izquierda revisionista peruana son colocados como estatistas por la derecha peruana a través de uno de sus interlocutores, el periodista Juan Carlos Tafur (Correo, 6-01-05). ¿Hay o no razón?


Ni Humala ni el PCP-SL ni la actual izquierda revisionista son estatistas en la forma que considera el periodista de marras pues la izquierda- en el sentido estricto de la palabra- está muy alejada de esa caricatura que presenta la derecha peruana como izquierda. Veamos.


La izquierda revisionista no sólo ha abandonado el marxismo como demiurgo ideológico sino que pretende ahora el socialismo de mercado en algunas vertientes y otros en una democracia a ultranza. En el caso del PCP-SL es conocida su oferta de derribar el Estado Terrateniente Burocrático y en algunas zonas liberadas donde ejerció poder una especie de comunalismo agrícola primaba en la economia.


Si Humala es estatista porque pretende fusilar a los traidores a la patria como el entreguista Alejandro Toledo, el militar ladrón y genocida como Nicolas de Bari Hermosa o a quienes como el actual Ministro de Defensa Roberto Chiabra firmaron un Acta de sujeción a la dictadura de Fujimori-Montesinos que azotó a la patria, nos enfrentamos a una derecha que además de reaccionaria es ignara pues ellos saben que las normas militares internas de ahora existe el fusilamiento contra los traidores a la patria.


Pero la derecha también es inconsecuente. Dice que doctrinariamente en la izquierda “el Estado está por encima del individuo” (Correo, 6-01-05). Si es así la tecnoburocracia del MEF y PCM, los líderes políticos y congresistas de todas las tiendas políticas que animaron la supresión de la ley pensionaria pública Nº 20530 son izquierdistas pues todos ellos- inconstitucionalmente- abrogaron dicha ley en interés del Estado – de sus recursos económicos- y de la “sociedad”.


Según la derecha peruana, serían izquierdistas hasta los empresarios peruanos que en interés de la “sociedad” y las cuentas estatales buscan pulverizar las vacaciones de 30 días que goza la clase laboral y extender la jornada laboral de 8 a 14 horas.


Todos sabemos que no es así. Si la derecha con este tipo de discurso quiere reavivar el fantasma del estatismo en el Perú para dotarse de un programa de gobierno- seguro para promocionar al presunto antiestatista Hernando de Soto- se equivoca y revela que sigue siendo reaccionaria y prejuiciosa en cuanto a su presunta vocación democrática.


Debe saber la derecha peruana que el dilema estatistas-antiestatistas que dividiría a la izquierda y la derecha es falsa pues la izquierda es antiestatista por excelencia. La derecha olvida- para justificar este falso dilema- que el Estado tiene un papel importante en los presuntos países liberales y democráticos. Tanto en EEUU como en Europa se subsidia con miles de millones de dólares a los agricultores de sus países y el desarrollo de los países del sudeste asiático descansa en autocracias represivas que orientan planes trazados desde el Estado para su vertiginoso crecimiento industrial.


Sinesio López, actual bibliotecario del régimen reaccionario de Toledo, recordaba que en 1985, mientras el Estado Peruano gastaba 12.9% del Producto Nacional Bruto (PNB) en los países que devociona la derecha peruana- y cuanto izquierdista revisionista existe- los gastos son mayores: 35.5% en Chile, 25.6% en Venezuela; 24.9% en México y 24.5% en Costa Rica. Y el nivel de gasto en la administración pública central es ilustrativo pues en Holanda es el 56.6%; en Bélgica el 55.9%, el Italia el 45.2%, en Japón el 17.8% y en el propio EEUU el 24.5%. Ni que decir de la burocracia estatal pues mientras en América Latina existen 4.8 funcionarios por cada 100 habitantes en los países europeos existen 9 funcionarios por cada 100 habitantes.


Si el Estado actual debe ser combatido no es porque sea grande o tenga muchos reglamentos o porque subsidie a los agricultores del Hemisferio Norte o porque ofrezca bienestar a infimos sectores sociales, argumentos que la derecha y la izquierda revisionista propalan. Hay que combatir al Estado porque es un aparato de opresión y dominio de una clase sobre otra e impide el libre despliegue de las fuerzas productivas, de la independencia del individuo; es decir, traba una nueva sociedad libre de explotados y explotadores para el Perú y el mundo entero. Esa es la justificación de porqué la izquierda no puede ser estatista y de porque debe ser antiestatista por excelencia.




-----------------------------------------------------
(*): Investigador y VicePresidente del Instituto Pueblo Continente.

agrega un comentario