Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ETERNAUTA DECONSTRUCCIONISTA
Por MAURICIO CASTALDO - Saturday, Jan. 08, 2005 at 1:56 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com MARIA GRANDE-ENTRE RIOS

UNA RELECTURA DE LA MARAVILLOSA HISTORIETA DE H.G.OESTERHELD NOS ENCUENTRA CON UN ETERNAUTA DECONSTRUCCIONISTA, POTENTE Y AUTENTICAMENTE DEMOCRATICO.

ETERNAUTA DECONSTRUCCIONISTA

Respondiendo al desafío lanzado por Carlos Trillo en el prólogo a la edición Clarín de El Eternauta, yo expongo mi lectura 2004 de la obra de Oesterheld. Encontré un Eternauta portador de un deconstruccionismo activo y democrático. Leí un Eternauta anticipador de la epistemología pluralista y del pensamiento complejo: critica a la racionalidad científica (de su amigo Favalli) sin negarle validez. Plantea un diálogo entre racionalidad y percepciones humanas (sensibilidad, afectos, intuiciones, etc). Plantea un diálogo deconstruccionista tambien entre organización militar y militancia civil (que, visto ahora, nos muestra que era más leninista que todos los leninistas y que se transformó en una especie de profecía autocrítica incumplida sobre montoneros y la guerrilla revolucionaria). Deconstruye el heroísmo: el propio Eternauta tiene miedos y dudas, pero lo combina con decisiones y con confianza, especialmente en el joven obrero que lo acompaña, y que, a la larga, es -por su valentía- el verdadero héroe ( ¿ no es un anticipo al obrerismo de Panzieri, Tronti, Negri y otros?). Deconstruye, a su manera, la hegemonía: plantea las alucinaciones que nos hacen ver las máquinas del poder, y plantea la glándula del miedo de esa clase media universal que son los manos.
Es deconstruccionista sin ser postmodernista. Se anticipa y supera a maestros como Feyerabend, Morin, Laclau y Negri, entre otros.
Veo y siento un deconstruccionismo potente y revolucionario, veo anarquismo epistemológico, veo obrerismo y autonomía social, veo un pluralismo extraordinario, veo tal vez lo que quiero ver, sentir y ser o veo lo que quiero que seamos.
Veo al Eternauta prefigurando la política de la multitud. Veo al príncipe colectivo postmoderno.
Un abrazo.
Prof. Mauricio Castaldo
María Grande-Entre Ríos

























agrega un comentario


señor profesor:
Por :-0 - Saturday, Jan. 08, 2005 at 3:38 PM

Qué sanata, ché!

agrega un comentario


pará un cacho
Por gabriel - Saturday, Jan. 08, 2005 at 3:55 PM

juan salvo era peronista y montonero.
no me jodas con jerigonzas posmodernas. justamente vos hablás de leninismo y llamás maestros a laclau (un vendido) y a negri (posmo de izquierda) que son el antileninismo teórico (parafraseando a su maestro el imposiblemente cuadrado althusser)
no jodamos, lo que oesterheld pone en la historieta el el imperialismo (los ellos), la dictadura cipaya (los manos), al pueblo idiotizado (los hombres robot), y la práctica revolucionaria de ese mismo pueblo que despierta (juan salvo y los demás)

agrega un comentario


Gracias por el fuego
Por Mauricio Castaldo - Sunday, Jan. 09, 2005 at 3:44 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com Entre Ríos

Gracias a Dios, Stalin está muerto y el pajero traidor de Firmenich está currando en algún lado. Esos dos han apadrinado miles, millones de interpretadores ideológicos espectaculares y revolucionarios. Por suerte, las revoluciones stalinista y peronista (el capitalismo de estado en dos variantes) está muerto.
¡Viva la libertad para leer, releer, pensar y proponer sin dueños de la verdad!.!Prohibido prohibir!.
Ah!. !FUERA MEDIOCRIDAD, FUERA DE AQUI!.

agrega un comentario


Aguante gengis kan carajo
Por mazapan - Sunday, Jan. 09, 2005 at 3:47 PM

Y aguante exxtreme

y http://www.clublez.com

agrega un comentario


con - textos
Por gabriel - Sunday, Jan. 09, 2005 at 4:26 PM

primero que firmenich (tipo con el que no tengo ningún acuerdo en política, aclaro) está laburando de bancario en españa. no está currando ni nada de eso.
segundo, vos decís "¡Viva la libertad para leer, releer, pensar y proponer sin dueños de la verdad!" y estoy casi de acuerdo, si no fuera que la relectura del eternauta no puede soslayar la historia ni a su autor. si no, da lo mismo releer mein kampf en clave progre, total yo hago la lectura que se me canta y prescindo del contexto. b
¿no te parece?

agrega un comentario


Lean esto
Por mazapan - Sunday, Jan. 09, 2005 at 4:32 PM

Lean esto...
ulala.jpg, image/jpeg, 790x532

que mi lucha ni que el capital.... mejor esto

agrega un comentario