Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Violencia y arrestos en Ercilla
Por Azkintuwe Noticias - Tuesday, Jan. 11, 2005 at 11:33 AM
prensa_mapuche3@hotmail.com

Declaración desde Temucuicui

Gulumapu: Violencia ...
temucuicui.gif, image/png, 200x230

Un nuevo y violento allanamiento policial denunciaron este fin de semana y a través de un comunicado, los dirigentes y miembros de la comunidad mapuche de Temucuicui. En el texto, los mapuches denuncian el arresto extrajudicial de varios comuneros. "Los hermanos estuvieron detenidos hasta las 4:00 de la madrugada, posteriormente fueron dejados en libertad de a uno y les hicieron firmar un documento que nos les permitieron leer. A esa hora dos de los peñi fueron al consultorio de Ercilla para que fueran atendidos de urgencia debido a lo grave que se encontraban”, denunciaron. A continuación, el texto íntegro del comunicado.

La comunidad Mapuche de Temucuicui, de la Comuna de Ercilla declara a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. El día viernes 7 de enero a las 21:30 horas se produjo un nuevo hecho de violencia en contra de nuestro pueblo mapuche. Esta vez se trato de una detención ilegal por parte de carabineros de la tenencia de Ercilla y un piquete de fuerzas especiales de la Prefectura de malleco en contra de 6 hermanos mapuche de Temucuicui. Estas detenciones se produjeron sin ordenes judiciales, sin haber dado a conocer las razones por la cual eran llevados a la Tenencia de Ercilla y sin ser informados de sus derechos.

2. En el transcurso de la detención se produjo maltrato físico y psicológico por parte de carabineros, quedando con daños de diversa consideración, varios de ellos sufrieron goles en todo el cuerpo, siendo lo mas grave la fractura en el brazo derecho de uno de los peñis. Los nombres de las personas afectadas son: Luis Toris Quininao, 18 años. Camilo Tori Quiñinao, 17 años. Omar Huenchullan Cayul, 21 años. Victor Huenchullan Cayhuan, 18 años. Omar zuñiga Tori, 25 años. Carlo Manquel Toledo.

3. Las detenciones se produjeron en las siguientes circunstancias: “El día Viernes 7 de enero los Hermano Luís y Camilo Tori fueron a dejar a la ciudad de Ercilla a su primo Omar Zúñiga, quien había viajado desde Santiago a la comunidad para participar del funeral de un peñi de temucuicui. Este regresaba a Santiago a las 22:45 horas. Ellos circulaban por la avenida de Ercilla, a eso de las 21:00 horas se encontraron con los peñi Omar Huenchullan, Víctor Huenchullan y Carlos Manquel, quienes acordaron acompañar al peñi hasta que pasara su bus, y posteriormente emprender todos juntos el regreso a la comunidad que se encuentra distante a 12 kilómetros de Ercilla.

Fue en esos instantes cuando apareció una patrulla de carabineros de la tenencia de Ercilla, a la cual se le sumo un piquete de carabineros de fuerzas especiales de Angol, quienes venían a cumplir funciones de resguardo al fundo montenegro de propiedad de Rene Urban. Este piquete estaba compuesto por alrededor de 50 policías quienes venían en una micro, acompañada de un blindado (zorrillo) , una tanqueta, una patrulla y dos camionetas.

“En forma violenta fueron subidos a la micro donde los insultaron y propinaron golpes de pies, puños y palos en diversas partes de sus cuerpos. De esa forma fueron trasladados a la tenencia de Ercilla donde los esperaba el teniente, quien vestía ropa de civil. Al ser ingresados el Teniente les decía “así los quería tener indios de mierdas, arrodíllense delante mío , yo soy la autoridad y ustedes son indios hediondos”. Posterior a esto, los peñis fueron obligados a sacarse la ropa y arrodillarse en el suelo, mientras continuaban los golpes. Desnudos fueron ingresados a las celdas. Ya estando en el calabozo, carabineros reventó una bomba de gases, lo que causo principio de asfixia a los peñis”.

"Los hermanos estuvieron detenidos hasta las 4:00 de la madrugada, posteriormente fueron dejados en libertad de a uno por uno y les hicieron firmar un documento que nos les permitieron leer. A esa hora dos de los peñi fueron al consultorio de Ercilla para que fueran atendidos de urgencia debido a lo grave que se encontraban”.

“Como a las 6 de la mañana del día sábado 8 de enero, los hermanos llegaron a sus casas e informaron a sus familias y comunidad lo que había ocurrido. En las primeras horas de la mañana, dirigentes de temucuicui informaron a la comunidad lo que había ocurrido, tomando la decisión de trasladar a los peñis hasta el consultorio de Ercilla para que constataran lesiones y fueran examinados por un medico, lo cual no pudo realizarse debido a la ausencia de un medico”.

4. Esta situación forma parte de una serie de hechos irregulares que están sucediendo desde hace algún tiempo, en donde carabineros que resguarda las propiedades de latifundistas de la zona, así como estos últimos se han visto involucrados. Hace unos días la comunidad dio a conocer un baleo de que fue victima un peñi, así como el hostigamiento permanente de parte de la policía, quienes están desplegados en la zona con una cantidad importante de infraestructura, que incluyen micro, blindados lanza gases, tanquetas, patrullas, e incluso un helicóptero que sobrevuela permanentemente nuestra comunidad.

Posterior a estos hechos, se extraviaron en extrañas circunstancias una cantidad importante de animales obtenidos a través de aportes estatales. Todas los indicios recabados por la comunidad dan cuenta de una especie de sabotaje en las que estarían involucrados no mapuche.

5. La comunidad hace un llamado urgente a las autoridades a que detengan los constantes atropellos a gente de nuestra comunidad, ya que bajo el pretexto del resguardo de predios de particulares, así como los pertenecientes a empresas forestales, se ha militarizado la zona por parte de carabineros y particulares, sucediéndose una serie de hechos como los antes relatados que mantienen a nuestra comunidad en estado de alerta.

No es posible que en esta llamada democracia sigan produciéndose estas situaciones que se constituyen en violaciones a nuestros derechos humanos.

Exigimos al estado chileno, que deje de perseguir y maltratar, a través de su policía militar a los mapuche, que retire en forma inmediata las ordenes de resguardar predios particulares y forestales, que deje de aplicar ley antiterrorista a los mapuche, que deje de hacerse parte en las querellas en donde se persigue a mapuche, que disponga el cese de la persecución judicial y policial tanto de nuestra comunidad como del resto de comunidades que en estos momentos son perseguidas, y que ponga en libertad inmediata a los peñis que se encuentran recluidos en las cárceles de Angol y Traiguen.

BASTA DE REPRESION Y MALTRATO DE PARTE DE ESTADO
BASTA DE PERSECUCION JUDICIAL
LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE

MARRICHIWEW

COMUNIDAD DE TEMUCUICUI, COMUNA DE ERCILLA, ENERO DEL 2005.

agrega un comentario