Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se agrava el conflicto laboral con los choferes de micros
Por g* - Friday, Jan. 14, 2005 at 3:27 PM

Fuente: Clarin

(13/01/05) Fracasó la conciliación que había convocado el ministerio de Trabajo. Los choferes se quejan de que las empresas siguen sin cumplir la normativa vigente La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de micros de larga distancia anunció que la semana próxima realizará "medidas de fuerza", tras fracasar una reunión convocada por el ministerio de Trabajo a fin de destrabar el conflicto laboral y salarial con las empresas del sector.
La información fue proporcionada por el vocero de prensa de la UTA, Mario Calgari, quien informó que "la próxima semana se implementarán las medidas de fuerza que decida la cúpula de la UTA, porque las empresas siguen sin respetar el descanso obligatorio de los choferes de 12 horas entre jornada y jornada de trabajo y sin pagar los viáticos".
Hace una semana, el titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, advirtió que su gremio realizará medidas de fuerza para reforzar su reclamo por el "estricto cumplimiento de las jornadas de descanso de los choferes de los micros de larga distancia.
En esa oportunidad, Palacios responsabilizó a las autoridades de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del ministerio de Trabajo de "no ejercer la autoridad" que les compete para hacer cumplir las reglamentaciones que rigen esa actividad.
Palacios había remarcado también que el incumplimiento de los descansos de los choferes "sobrecargados de trabajo pone en serio riesgo la vida de los trabajadores y de los pasajeros".
"No queremos aparecer como unos irresponsables a la hora de que se produzcan accidentes, por eso insistimos en reclamar a los podere concedentes, que hagan respetar las normas laborales", se quejaba Palacios.
Mediante un comunicado, la propia CNRT reconoció que pudo comprobar más de 3000 infracciones que se produjeron en los últimos seis meses en ese sector del transporte.
En rigor, el conflicto con los choferes arrancó el pasado 14 de diciembre cuando la UTA amenazó con paralizar los servicios de micros de larga distancia en ese entonces por la mala liquidación de los sueldos de los choferes.
La medida de fuerza que anunció la UTA no llegó a concretarse porque las empresas se comprometieron a "corregir las liquidaciones de los trabajadores y a contratar unos 1500 choferes para reforzar sus planteles durante la temporada estival.
Estos choferes contratados inicialmente como trabajadores temporarios se irían incorporando a las planta permanentes de las empresas en la medida que se fueran reforzando los servicios del transporte automotor de larga distancia.

agrega un comentario