Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia de ATE ante el Ministerio de Trabajo de la Nación
Por Asociacion Trabajadores del Estado - Friday, Jan. 14, 2005 at 5:18 PM
prensayprop@aterosario.com.ar 03414243980 San Lorenzo 18779

"Venimos a denunciar la crítica situación en la que se encuentran los efectores propios de la Delegación IX de Rosario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI, y el conflicto que ello genera en los trabajadores..."

Denuncia de ATE ante el Ministerio de Trabajo de la Nación
14 Jan 2005
Autor: Comunicado de Prensa
"Venimos a denunciar la crítica situación en la que se encuentran los efectores propios de la Delegación IX de Rosario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI, y el conflicto que ello genera en los trabajadores..."
Texto de la denuncia.

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado – ATE, entidad sindical de primer grado, con personería gremial Nº 2, con domicilio en Av. Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante el Sr. Ministro nos presentamos y decimos:

Que, venimos a denunciar la crítica situación en la que se encuentran los efectores propios de la Delegación IX de Rosario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI, y el conflicto que ello genera en los trabajadores.

En efecto, en dicha Delegación existe un verdadero vaciamiento de recursos de los efectores propios –tanto respecto del personal como de insumos e instrumentos-, hecho que pone en riesgo inminente la fuente de trabajo, la salud de los trabajadores y la prestación de servicios que el I.N.S.S.J.P. realiza en la Ciudad de Rosario.

Esto se resume en la carencia de personal en la totalidad de los sectores denominados “críticos” ( PAMI 1 y 2, Servicios de Movilidad Suvum).

A ello se suma el incumplimiento por parte del I.N.S.S.J.P. de las condiciones de trabajo específicas para los trabajadores de la salud que desempeñan sus tareas asistenciales consideradas de riesgo.

Asimismo, un sector del personal del Instituto se encuentra en condiciones de trabajo no regularizadas –cnf. Ley de Contrato de Trabajo-, ocasionando por lo tanto condiciones laborales que afectan seriamente a los mismos, puesto que no gozan de ningún tipo de licencias ni derechos como cualquiera de los trabajadores que realizan su misma tarea, desde hace más de dos años:

En esta situación se encuentran los siguientes compañeros enfermeros de PAMI I con ingreso Enero 2002: María Fernanda Rocha; María Cristina Beltrán; Carlos Sánchez; Nora Leiva; Fernando Chareu; Gustavo Palmieri; David Luquez; Gabriel Gesualdo; Débora Morera; Claudio Roa; Flavio Mamani; Mónica Rodríguez; Silvia Tarrao; Luis Castro; Adalberto Illanes.

Con más de cinco años de trabajo, los Kinesiólogos Ana María Candia y Luis Basaldella.

Similar es el caso de los Médicos de Cabecera en relación de dependencia, que no cuentan con los mismos derechos y privilegios que el resto del personal de planta, resultando necesario el inmediato reconocimiento de esta situación y el pase a planta de los profesionales en tal situación, lo que debe incluir además la regularización de beneficios y derechos, necesarios por la particularidad de su función.

A modo de ejemplo podemos asimismo exponer el caso de dos instrumentistas, cuyos contratos fueron rescindidos, resintiendo seriamente el servicio, y sobrecargando las tareas de los que aún subsisten.

Tampoco se ha cumplido con la regularización inmediata de los contratos denominados “legajos 93.000”, que quedaron pendiente debido a que el INSSJYP- PAMI no respetó el acta firmada en el ministerio de trabajo en junio del 2004. En especial lo que refiere al punto 3 inciso a) de dicha acta, de aplicación a los siguientes sujetos: “Aquellos trabajadores que presten servicios asistenciales en la actualidad en el DEHP (Departamento Establecimientos Hospitalarios Propios) y no así para aquellos trabajadores que hubieran sido oportunamente contratados para cumplir funciones en el DEHP y que hayan sido trasladados con posterioridad a cumplir tareas administrativas en lugares distinto al procedimiento indicado, a excepción de aquellos trabajadores...”

Finalmente, se exige asimismo la regularización inmediata de los compañeros “Factura C”, tanto de la movilidad Suvum (Servicio de Emergencias y Urgencias Médicas), como del PAMI I y II, cuya relación de dependencia formal aún no se reconoce.

Por todo ello los trabajadores de la Delegación IX de Rosario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados – PAMI se encuentran en estado de asamblea y alerta, resolviendo las medidas de acción a tomar para revertir esta situación, extremo que por la presente se pone en conocimiento de esa autoridad de aplicación.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.

POR EL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL


agrega un comentario