Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUSTICIA PARA DIEGO GALLARDO
Por reenvío correpi - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 8:57 AM

El viernes 21, al mediodía del tórrido verano bonaerense, se llevó adelante la primera movilización exigiendo castigo a los culpables de las torturas seguidas de muerte de Diego Gallardo.


La columna se concentró en la Plaza Alsina en Avellaneda, con la participación de numerosos familiares de víctimas de la represión policial como las hermanas Otero, Estela Vázquez, Ramona Núñez, el tío de Omar Lencina (caso de febrero de 1992 en la isla Maciel cuyo matador, el sargento Bonifacio Garay, se encuentra prófudo desde marzo de 1995) y toda la familia Gallardo. Acompañaron a la familia y a CORREPI otras expresiones populares como el MTL, el CEEMPA y el Polo Obrero, destacándose la participación de los compañeros de MTR-CUBA.

Aproximadamente unas 200 personas marcharon en principio a la Cria. 1ª de Avellaneda para luego atravesar los más de 4 km. que la separan de la 3ª. Fue en esta dependencia que Diego Gallardo fue sometido a tormentos junto a otros detenidos, para ser luego trasladado a la 1ª donde fue nuevamente torturado hasta morir.

Un imponente dispositivo policial protegía ambas comisarías. Ante la notoria provocación, hubo una respuesta de los manifestantes que no pasó de voltear las vallas, mientras se entonaban las clásicas consignas como "Atentción, atención, no es un policía, es toda la institución" y "Yo sabía que a Diego lo mató la policía".

La familia Gallardo ha demostrado entereza y dignidad, no sólo con su convocatoria y presencia en la movilización (incluyendo a la anciana mamá de Diego) sino porque rechazó las ofertas que desde la secretaria de DDHH de Felipillo Solá y desde la intendencia de Avellaneda les hicieron. Con la misma política, los gobiernos nacional y provincial pretenden comprar la voluntad de lucha de los afectados y acallar las luchas con dádivas y prebendas. A los padres y hermanas les propusieron subsidios, ofertas de trabajo, pago de los servicios funerarios, remises y hasta un abogado, que por supuesto liberaría de toda responsabilidad a la fuerza y a sus patrones políticos.

agrega un comentario