Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaracion Escuela de Oficios UTD ante la masacre de Cromañon
Por UTD Berisso - Wednesday, Jan. 26, 2005 at 1:54 PM

A un mes de la Masacre de Cromañon

A los familiares de los chicos asesinados en Rep.Cromañon,

A sus amigos y compañeros

A todas las víctimas de la impunidad y a los que diariamente luchan contra ella





Desde nuestra pequeña Escuela de Oficios queremos hacerles llegar estas breves líneas, como muestra de apoyo y solidaridad en estos momentos tan difíciles.

La masacre de casi 200 jóvenes el pasado 30 de Diciembre habla especialmente de ustedes, pero creemos también que habla mucho de nosotros, y de todos los jóvenes y trabajadores del pais.

Sabrán, los que escribimos esta carta formamos parte de una ESCUELA DE Oficios puesta en pie en el corazón de lo que fuera la cuna del movimiento obrero de nuestra región, el Ex Swift (ahora “Polígono Industrial” de Berisso) hoy desmantelado por las ya conocidas políticas vaciadoras de los sucesivos gobernantes. Esta escuela fue levantada con el exclusivo esfuerzo y la lucha conjunta de trabajadores del Astillero Rio Santiago y jóvenes desocupados de la UTD, sin ningún apoyo estatal, con el objetivo de que todos podamos formarnos en un oficio y poder luchar por trabajo genuino, dos derechos elementales que están vedados para los hijos de los trabajadores, como también lo están el derecho a la cultura, la educación y la diversión.

Nuestra Sala de Soldadura lleva el nombre de Martín Tinto, un joven que el 31 de Diciembre del año 1999, en el mismo viejo edificio que funciona la Escuela, murió aplastado por un montacargas y por la sed de ganancias de su patrón, que seguía explotándolo a escasas cuatro horas del Año Nuevo.

31 o 30 de Diciembre, año 1999 o año 2004. Solo cambian las fechas, porque la realidad sigue siendo la misma: los patrones, los empresarios y los políticos se enriquecen, y nosotros ponemos los muertos. Podríamos hacer extensiva esta ley no escrita del sistema a los catorce mineros de Rio Turbio, a los casi 6 trabajadores que mueren diariamente en accidentes evitables y a los jóvenes asesinados por el gatillo fácil. Siempre la misma ecuación: lucro, muerte e impunidad. ¿Quiénes están presos por la muerte de Martín? Nadie.¿Y por el asesinato de los 14 mineros? Nadie. Por la masacre de Cromañon solamente está preso Chabán, dejando libres de culpa a los máximos responsables, Ibarra y el gobierno de Buenos Aires. Ahora parece ser que quieren “cerrar el caso” ofreciéndole suculentas indemnizaciones a los familiares de las víctimas, a cambio de que abandonen la lucha por justicia, y que no se hable más del tema.



Por Martín, por los asesinados en Cromañon, por los trabajadores muertos por la irracionalidad patronal, creemos que ha llegado el momento de decir basta. Por eso, junto a nuestra solidaridad queremos acercarles nuestro apoyo a la lucha que vienen llevando adelante por justicia, porque también es nuestra lucha. Sabemos que –como también ustedes lo vienen expresando en las asambleas y las marchas de todos los jueves- nada puede venir de las manos de los asesinos (los patrones, los políticos del sistema y su policía), sino que la justicia, el derecho a la educación y la cultura, al trabajo digno y al futuro, vamos a conquistarlo los trabajadores, los jóvenes y el pueblo unidos, independientemente del gobierno.



Por justicia para nuestros jóvenes. Carcel a Ibarra, Chabán y todos los responsables. Por una Comisión investigadora independiente.

Por trabajo genuino, por el derecho a la educación, la cultura y la diversión para todos los jóvenes.

Vaya nuestro más afectuoso saludo a los familiares, a los amigos y compañeros de los chicos asesinados, con el compromiso de poner nuestra Escuela a su disposición para realizar charlas, muestras o para lo que sea necesario. Nos reencontramos el 30, en la Marcha a un mes de la Masacre.



Instructores y Alumnos de la Escuela de Oficios La Fábrica. Ex Swift, Edif..119 1ºPiso.- Berisso

24 de Enero de 2005.-

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Cromagnon fernando Wednesday, Jan. 26, 2005 at 2:24 PM