Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Hagamos lo que nos corresponde hacer"
Por Chau, Ibarra, Chau - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 11:11 AM

La Legislatura porteña votó en contra de interpelar al jefe de gobierno porteño. Por 37 votos a favor (se necesitaban 40), 10 abstenciones y 5 en contra, Aníbal Ibarra evitó responder las innumerables preguntas y dudas de los legisladores en torno a lo acontecido en República Cromañón.

Lejos del disparate de pretender desencadenar un "golpe institucional", tal como la oposición argumentó justamente para evitar que el Jefe de Gobierno eludiera la convocatoria de la Legislatura, nuestro partido considera que éste es el momento propicio para una interpelación. Este mecanismo está previsto en nuestra Constitución y su dinámica contempla que Ibarra conozca -de antemano- las preguntas que los legisladores le formularían.



Sin embargo, la interpelación no tendrá lugar. En cambio, se propone la conformación de una comisión investigadora. La historia de estas comisiones en nuestro país demuestra que no fueron muy efectivas.


Nos preguntamos: ¿la justicia llegará a determinar quiénes fueron los culpables, quiénes los responsables y quiénes fueron los cómplices?


El viernes 7, fue Gabriela Michetti, jefa del bloque Frente Compromiso para el Cambio, la que abrió la larga sesión de exposiciones de los diputados. En tal sentido, afirmó que "quienes conformamos este bloque de diputados creemos que lo sucedido la noche del 30 de diciembre se conjugaron la desidia, la irresponsabilidad, la presencia de un Estado permisivo, la ausencia de una cultura que da valor a la vida propia y la de que tenemos a nuestro lado, la impericia..." Más adelante, agregó: "estamos convencidos de la necesidad imperiosa de actuar ante tamaña desolación con la más alta responsabilidad y recurriendo solo a los mecanismos institucionales previstos por nuestra Constitución en el más honesto y efectivo ejercicio de nuestras facultades como representantes de los vecinos de nuestra Ciudad.".


Cuando la votación finalizó, Michetti aclaró que, si cada vez que se pida la interpelación del Jefe de Gobierno, la misma fracasará, "presentemos un proyecto de reforma de la Constitución que elimine esta herramienta".


Por su parte, Martín Borrelli recordó que en 1992, siendo Ibarra concejal, logró convocar a una interpelación a Carlos Grosso, por el resonado caso de la Escuela Shopping.

agrega un comentario