Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA TRANSNACIONAL TEXACO SIGUE CONTAMINANDO LA AMAZONIA ECUATORIANA
Por Argenpress - Tuesday, Feb. 01, 2005 at 11:02 PM

El Frente de Defensa de la Región Amazónica denunció hoy que la petrolera transnacional Texaco continúa contaminando el ambiente en la zona del Amazonía.

La agrupación de Defensa de la Amazónica está involucrada en un proceso judicial contra la Texaco y acusa a la compañía petrolera de causar un severo daño ecológico y humano en la boscosa zona este del Ecuador.

Steven Dosinger, abogado de la parte denunciante, resaltó que el juicio continúa y las inspecciones jurídicas 'demuestran claramente que Texaco dejó altos niveles de tóxicos que ocasionan daño a la salud pública y pueden causar cáncer'.

Tal situación -aseveró- motiva preocupación en el Frente de Defensa de la Región Amazónica, pues este caso se extiende y la gente sigue sufriendo y tomando agua contaminada porque no hay fuentes de agua limpia en la región.

Dosinger denunció que la Texaco derramó de manera sistemática más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y ese líquido contaminado está ahí, sin que se adopten las medidas necesarias para evitar el continúo contagio del medio ambiente.

El asesor judicial del grupo de la Amazonía, Fausto Peñafiel, advirtió que la compañía transnacional inventa especificaciones técnicas, se escuda en normas internacionales inexistentes; para evitar una sanción y no hace nada para descontaminar la zona amazónica afectada.

'La contaminación que se encuentra este momento y encontrada por nuestro laboratorio tiene que ser comparadas con las especificaciones técnicas vigentes en la fecha y no con especificaciones de hace 10 ó 15 años; explicó.

Peñafiel ratificó que la contaminación es real, está ahora ahí y está impactando en la salud y en el medio ambiente, por lo que debe ser comparada con la legislación vigente.

agrega un comentario