Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

POR EL FERIADO NACIONAL DE CARNAVAL
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Feb. 03, 2005 at 10:51 AM

Murgas de la ciudad de Buenos Aires convocan a la movilización y desfile por la Avenida de Mayo para reclamar la derogación del decreto de la última dictadura militar que quitó los feriados de carnaval.


(Agrupación M.U.R.G.A.S) Ciudad de Buenos Aires- El próximo martes 8 de febrero a partir de las 17 hs. convocamos a todas las agrupaciones de carnaval a la movilización y desfile por la Avenida de Mayo, desde Plaza de Mayo hasta Congreso, para reclamar la derogación del decreto de la última dictadura militar que nos robó el feriado de lunes y martes de carnaval quitando el tradicional festejo de los almanaques argentinos.
Es inadmisible que después de 22 años de democracia sigan vigentes decretos de la época más oscura de nuestro país, en que no les alcanzó con el genocidio, sino que además intentaron robarnos la alegría y silenciar nuestra palabra.
Por este motivo, el restablecimiento del feriado de lunes y martes de carnaval a nivel nacional tiene que ver con la Recuperación de la Memoria, con la Cultura de la Identidad, que son los dos ejes fundamentales para que entre todos podamos construir un espacio donde la alegría popular esté en la calle.
Convocamos a que los vecinos se sumen y acompañen este desfile de Levitas, Lentejuelas y Bombos con platillo, porque los carnavales son patrimonio cultural de cada ciudad y región del país y nos pertenece a todos, son parte de nuestra historia y nuestra identidad.
En este sentido, llamamos a las agrupaciones de carnaval del interior del país a sumarse en ese día con desfiles o distintas expresiones carnavaleras en sus ciudades, para reclamar por la recuperación de nuestra fiesta de carnaval, la más popular y alegre de todas las fiestas.
Agrupación M.U.R.G.A.S. de la ciudad de Buenos Aires
Contactos feriadodecarnaval@yahoo.com.ar

agrega un comentario


Concetración el lunes 7 en Plaza congreso
Por . - Thursday, Feb. 03, 2005 at 4:59 PM
porelferiado@yahoo.com


LAS MURGAS CONVOCAMOS A TODOS LOS ACTIVISTAS, A CONCENTRAR EL LUNES 7 DE FEBRERO A LAS 19HS EN LA PLAZA DEL CONGRESO

Desde las murgas independientes, siguiendo lo propuesto por las murgas en el encuentro nacional en La Plata, en conjunto con las murgas de otros puntos del país, convocamos a la marcha con las siguientes consignas:
POR EL FERIADO NACIONAL DE CARNAVAL, POR CORSOS LIBRES Y GRATUITOS EN TODOS LOS BARRIOS DE TODO EL PAÍS, NO A LA COMPETENCIA ENTRE MURGAS.

Están convocados también artistas de otros generos a que puedan aportar lo suyo, al igual que a cualquier persona que se quiera sumar. Si hay intenciones de sumar mas consignas, se pueden mandar a porelferiado@yahoo.com, al igual que cualquier idea o sugerencia.

La propuesta nace de un grupo de murgas, independientes del circuito de capital y de las organizaciones burocráticas, que también nos manifestamos por corsos autogestivos bancados por las murgas y sus vecinos, y no por sus gobernantes.

En nuestro país los feriados de carnaval fueron prohibidos en el año 1976, y hasta el día de hoy en "democracia" que no ha sido restituído. Hubo algunos intentos demagógos por parte del Gobierno de la Ciudad, al establecer, el año pasado un "asueto administrativo, un verdadero chiste, promovido en la legislatura por diputados macristas. Ante el silencio de algunas agrupaciones de murgas, evidentemente comprometidas con sectores del gobierno, un grupo de murgas independientes nos organizamos para reorganizar esta marcha y platear algunas consignas ignoradas por las burocracias. No es solo el pedido por el feriado, sino también un grito de solidaridad con muchos municipios en donde están prohibidos los festejos de Carnaval, siendo el carnaval un momento en donde se eliminan las jerarquías y los oprimidos tienen su oportunidad para criticar a los opresores. Por eso planteamos esta marcha como una jornada de lucha, con alegría, y no un simple espectáculo para atraer a turistas, totalmente vacío de contenido, como desde el gobierno de la Ciudad se lo plantea. Defendiendo el verdadero sentido social que tienen las murgas que va mucho mas allá de "tocar el bombo y bailar". Rechazando, también, las reglamentaciónes y disposiciones que plantea el gobierno para controlar a su voluntad a los carnavales, intentándo adueñarse de ellos, queriendo comprar la alegría con un miserable presupuesto. Otra de nuestras posturas es la inclusión de otras consignas sociales, para ello convocamos a mandar sus ideas porelferiado@yahoo.com

agrega un comentario


¿carnaval? jajajajajaj, con esas murgas pedorras jajajaja
Por del carnaval del país - Friday, Feb. 04, 2005 at 12:08 AM

pidan refuerzos al carnaval de gualeguaychú, que con esas murgas de cuartas dan lástima jajajajajaja

agrega un comentario


Carnavales eran los de antes!!
Por Rey Momo (...con el pomo) - Friday, Feb. 04, 2005 at 12:11 AM

entonces hago memoria y recuerdo...ese carnaval traidor llamado menemismo.

agrega un comentario


Buscador de Murgas y Corsos
Por Buscador de murgas - Friday, Feb. 04, 2005 at 3:51 PM

Para saber todo sobre los corsos porteños durante cada día de Febrero, acá tienen este buscador:

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/carnaval/

agrega un comentario


puaj esas murgas dan asco
Por carnaval - Saturday, Feb. 05, 2005 at 3:02 PM

che, por que no ponen unas minas lindas....

agrega un comentario


patetico, las murgas de buenos aires en la tapa de clarin
Por Carnacal del pais - Sunday, Feb. 06, 2005 at 12:47 PM

Mientras los grandes carnavales del litoral ni figuran....bah....mueran los salvajes unitarios......buenos aires se la come, el interior se la da ^_^

agrega un comentario


Carnavales Autenticos
Por Carrizo en Carroza - Sunday, Feb. 06, 2005 at 1:59 PM

Feriado para que minas sin dientes y pibes diarréicos bailen como catalépticos por las calles, disfrazados con trajes que ni Piñón Fijo se anima a usar? Dejáte de joder. La murga no existe, eso no es carnaval, no es corso, no es nada. Traigamos lindas chicas de Corrientes, de Entre Ríos, de Santa Fe (sobre todo de Rosario), y armemos algo en serio. Y dejemos de sacar pendejas de Villa 31 y Las Ranas, que se venden por $15.

agrega un comentario


Para Carrizo en Carroza
Por Benito y Pomelo - Sunday, Feb. 06, 2005 at 2:09 PM

... y por $ 10 también.

agrega un comentario


Gualeguaychu, Corrientes
Por Arriba el Litoral - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:30 PM

Gualeguaychu, Corrie...
carnaval.jpg, image/jpeg, 640x423

Esto es carnaval

agrega un comentario


Carnaval
Por Carnaval - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:32 PM

Carnaval...
carnaval-panoramica.jpg, image/jpeg, 544x392

Carnaval

agrega un comentario


Carnaval
Por Carnaval - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:37 PM

Carnaval...
carnaval20052901-3x4-020.jpg, image/jpeg, 300x400

Carnaval

agrega un comentario


Carnaval del país
Por Carnaval del país - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:39 PM

Carnaval del país...
carnaval20050101-3x4-013.jpg, image/jpeg, 300x400

Carnaval del país

agrega un comentario


Carnaval del país
Por Carnaval del país - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:41 PM

Carnaval del país...
carnaval20050101-4x3-013.jpg, image/jpeg, 400x300

Carnaval del país

agrega un comentario


Carnaval del país
Por Carnaval del país - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:42 PM

Carnaval del país...
carnaval20050101-4x3-039.jpg, image/jpeg, 400x300

Carnaval del país

agrega un comentario


Patetico
Por Patetico - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:44 PM

Patetico...
t054dh01.jpg, image/jpeg, 545x365

Patetico

agrega un comentario


Carnaval del país
Por Carnaval del país - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:47 PM

Carnaval del país...
carnaval20052201-4x3-001.jpg, image/jpeg, 400x300

Carnaval del país

agrega un comentario


Arte
Por Arte - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:49 PM

Arte...
carnaval20052201-3x4-029.jpg, image/jpeg, 300x400

Arte

agrega un comentario


Carnaval del país
Por Carnaval del país - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:54 PM

Carnaval del país...
carnaval20051501-3x4-024.jpg, image/jpeg, 300x400

Carnaval del país

agrega un comentario


Carnaval del país
Por Carnaval del país - Sunday, Feb. 06, 2005 at 3:55 PM

Carnaval del país...
carnaval20052201-3x4-033.jpg, image/jpeg, 300x400

Carnaval del país

agrega un comentario


Esta mas bueno el corso de ayá que el de acá
Por Matu - Sunday, Feb. 06, 2005 at 4:58 PM

¿esasa fotos son de gualeguaychu o corrientes?

agrega un comentario


de gualeguaychú creo....
Por adón - Sunday, Feb. 06, 2005 at 6:21 PM

aunque la de la murga parece de buenos aires.....

agrega un comentario


Carnaval
Por Baco - Sunday, Feb. 06, 2005 at 10:05 PM

Los carnavales tipo carioca son re comerciales y es lamentable.La vieja murga del barrio es mucho mas autentica porque no es comercial y no se cobra entrada,es gratuita.

agrega un comentario


la carnavales del interior son comerciales
Por Bailaré sobre tu tumba - Sunday, Feb. 06, 2005 at 10:45 PM

la vieja murga del barrio es de patética.....jajajaja

agrega un comentario


La murga porteña es nuestra cultura
Por Paco. - Monday, Feb. 07, 2005 at 11:54 AM

La murga porteña es única y debe ser respetada y apoyada como auténtica expresión cultural de Buenos Aires.

Lamento para el que le gusta las Scolas brasileiras, pero esa es una cultura que tiene sus formas propias, tan válidas como la nuestra.

Ellos, como Gualeguaychú y el carnaval correntino tienen ese estilo de carrozas, bailar tranquilo, poner ritmos afro brasileros, y mostrar chicas con poca ropa, y con mucha guita arriba.

La murga porteña es con galera y levita, con bombo y platillo, tienen epicentro en un barrio, y es todo a pulmón. Y mal que les pese a los amantes de la cultura brasuca... LA MURGA PORTEÑA ES LA QUE MEJOR BAILA; DE MANERA MAS ACROBÁTICA Y HABILIDOSA.

Ni las comparsas brasileras, ni el hermoso candombe montevideano tienen la manera de bailar acá.

En la murga porteña, cuando empieza la matanza (la demostración de los bailarines) se pueden ver pasos y saltos que dejan con la boca abierta a mas de uno y que no se ven en las expresiones carnavalescas de otros lados.

Acá el ejemplo brasilero de fondo, es que ellos defienden su cultura.

Es patético ver argentinos que no defienden las expresiones culturales de acá y, al contrario, las atacan como vemos mas arriba.

El punto no es que la murga porteña sea como la brasilera. El punto es defender la porteña como expresión cultural propia, y si se quiere ver una scola do Samba... Irse a Rio de Janeiro y dejarse de embromar.

agrega un comentario


para el que no conozca, en gualeguaychú hay murgas
Por carnavalero de gualeguaychú - Monday, Feb. 07, 2005 at 12:03 PM

para el que no conozca, en gualeguaychú hay murgas, pero distintas a las de buenos aires (usan unas cornetas y no dan esos saltos ridículos de los porteños)
Desfilan en los llamados corsos barriales o populares, que fueron la semilla de donde nació el gran carnaval del país

agrega un comentario


A Bailaré sobre tu tumba...
Por Uno que ya está podrido - Monday, Feb. 07, 2005 at 12:32 PM

Ese tal "bailaré sobre tu tumba" (le gustará Siniestro?)que ataca a la murga porteña... es el típico argentino que mira para afuera...

Esa mentalidad de "lo de acá es una basura y lo de allá todo es mejor"... Y para medir las cosas... tiene incorporada a su subjetividad la "vara de medir" de otros países... no la propia... entonces como no coincide lo de acá con lo de afuera, lo ataca.

Cuando lo sensato sería ver que las expresiones culturales de cada lugar tienen cosas distintas... y todas válidas.

Que manía la de comparar y copiar! Siempre lo mismo ustedes, viejo!

agrega un comentario


¿Peleas hasta por el carnaval?
Por Antonio - Monday, Feb. 07, 2005 at 1:19 PM
garracharrua@gmail.com

No se pueden comparar manzanas con naranjas. De la misma forma, no se pueden comparar murgas, comparsas lubolas, etc. ya que son diferentes categorías y no compiten entre sí.

En un post más arriba alguien comparó los saltos de las murgas porteñas con el candombe montevideano. ¿Qué tiene que ver? ¿Se puede imaginar alguien 1.500 lubolos con sus respectivos instrumentos saltando al estilo murga porteña?

Incluso ni siquiera se puede comparar la murga porteña con la murga montevideana. La murga uruguaya se maneja siempre con un claro discurso político y actúa casi como en una pieza teatral, con etapas dentro del propio espectáculo que casi todas respetan (el cuplé, la retirada, etc.). Además, se fijan muy bien en el tema "voces" ya que es ahí donde brillan, no en el baile o los saltos. La mayor parte de las murgas montevideanos arman algo más parecido a un coro donde las diferentes voces (y los trajes) juegan un papel más que importante.

En paralelo a las murgas, pero cada uno en su respectiva categoría, el carnaval uruguayo tiene las comparsas, los parodistas, las revistas (más parecido a un espectáculo de café concert o revista porteña que a una murga), etc.

Igualmente, es 100% válido el carnaval del litoral. No es una "copia" del carnaval carioca, hay decenas de ciudades en el mundo que tienen carnaval con ese estilo y es respetable. Y como bien dijo alguien más arriba, también tienen sus murgas aunque su estilo sea diferente al de la murga porteña. Por mi parte, me parece excelente la posibilidad que tienen las provincias de ofrecer espectáculos de carnaval de excelente nivel. Siempre es de destacar en estos países tan centralizados en las capitales nacionales.

Y ojalá las murgas porteñas logren concretar su pedido, feriados nacionales en carnaval para que todo el mundo pueda sacarle el jugo a esta fiesta popular y no sólo algunos funcionarios públicos.

_______________
Murgueros saludos!
Antonio

agrega un comentario


En gualeguaychú hay de todo
Por carnaval del país - Monday, Feb. 07, 2005 at 2:19 PM

Carnaval carioca, murgas como la gente....y para el 9 de julio un desfile cívico militar donde desfilan desde canas y colegios, hasta piqueteros y motoqueros

agrega un comentario


pero ese estilo también es copiado
Por Carolina - Monday, Feb. 07, 2005 at 4:24 PM

Qué tienen de "auténtico" esos carnavales "cariocas" en Argentina? Sólo son una mala copia de los brasileros o acaso hay muchos argentinos que se identifican con ese estilo tan grasa de mostrar minas en bolas, plumas y lentejuelas?
Somos tan "tropicales"?


No me interesan ni los carnavales ni las murgas (nunca fui a uno) pero me preocupa que se utilicen estos entretenimientos para manipular a los sectores populares.

agrega un comentario


y claro
Por Anarqui - Monday, Feb. 07, 2005 at 11:29 PM

a algunos les interesa el "arte", ahora, lo que hace la "negrada che" es solo "entretenimiento"

agrega un comentario


Tenés razón, Caro, no hay como Bach
Por Antonio - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 11:04 AM
garracharrua@gmail.com

Estimada Carolina:

Ahora que lo pienso, vos sabés que tenés razón, che.

El carnaval es una mersada de negros y pobres, no hay como una noche de gala en el Colón. Ni que hablar si es para disfrutar del Concierto para cuatro clavicemabalos y cuerdas en La Menor. Eso sí es cultura.

Nada... que el día que dejaron entrar a la murga Falta y Resto en el Teatro Solís (el Colón de Montevideo pero más pequeño) me quería morir. Estos comunistas de Montevideo dejando entrar grasas a un teatro como el Solís, es de no creer.

_____________
Murgueros saludos!
Antonio

agrega un comentario


a los empleados públicos les dieron asueto...y claro, laburan tanto....
Por El Oligarca - Tuesday, Feb. 08, 2005 at 11:26 AM

...sera para que prueben rascándose el higo en algún lugar alternativo a la repartición pública?

agrega un comentario