Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Policlínico ADOS de Neuquén cumple un año desde su recuperación
Por Empresas Autogestionadas - CTA - Thursday, Feb. 03, 2005 at 5:54 PM
eas.fetia@cta.org.ar (0221) 15 531 10 69

El Policlínico ADOS, recuperado y autogestionado por sus trabajadores cumple su primer año de vida siendo un ejemplo de que no es necesario empresarios ni burócratas para llevar adelante el funcionamiento de una institución de la salud. El viernes 4, a las 10 h. se llevará adelante una conferencia de prensa y un acto organizado por los trabajadores en la puerta del Policlínico en Avenida Argentina al 1000.

El ADOS fue fundido producto de la corrupción de los burócratas de la CGT, que utilizaron un espacio al servicio de las obras sociales de los gremios para beneficios personales y tranzas políticas con el gobierno provincial.
A mediados de 1999, los trabajadores ya cansados de los atrasos en los salarios, la falta de aportes provisionales y el abuso de autoridad se organizaron para poner de pie la importante institución que significa para la Provincia de Neuquén el Policlínico ADOS.
Los desmanejos y la corrupción generalizada terminaron de hundir económicamente al ADOS y llevarlo a la quiebra con una deuda de 17 millones de pesos.
Los ex empleados no se resignaron y defendieron su fuente de trabajo de una manera clara: haciéndose cargo de mantener las puertas abiertas del policlínico. Así fue que el 3 de febreo del año pasado fundaron la “Cooperativa de Trabajo de Salud ADOS Limitada”
Hoy, un año después, el Policlínico se encuentra funcionando con su capacidad completa, se han recuperado una gran parte de convenios con gremios y con el PAMI y continua su desarrollo, invirtiendo importantes fondos para la construcción de nuevas áreas, mantiene todos sus salarios al día y brinda una asistencia directa a cientos de familias de bajos recursos.
Este ejemplo, junto a la experiencia que están haciendo los trabajadores del ADOS La Rioja (Cooperativa “Unión y Trabajo”) y de la ex -Clínica Junín en Córdoba son ejemplos concretos de que es posible recuperar la salud como bien público con el control de los trabajadores y la comunidad.
Estas experiencias son parte de otras que se reproducen a lo largo y ancho del país en el marco de “Empresas Autogestionadas” de la Central de los Trabajadores Argentinos.
Lejos de ser una “coyuntura” que se está acabando la economía autogestionada vino para quedarse definitivamente y representa hoy un nuevo campo de lucha frente a la clase patronal.

agrega un comentario