Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destacables declaraciones del vocero de Metrovías
Por g* - Wednesday, Feb. 09, 2005 at 11:40 AM

Destacables declaraciones: Ordóñez (vocero de Metrovías) asegura que ellos (los funcionarios de la empresa) son “gente de bien”, gente consciente de la importancia del subte como medio de transporte, y que el problema, en realidad, es que los empleados están demasiado "aferrados" al reclamo de incremento salarial del 53 por ciento (¿?). Sin embargo reconoció que "la contrapropuesta" efectuada por la empresa, estimada entre un 6,6 y un 8 por ciento, está a un abismo de distancia de la exigida por los trabajadores. Ordóñez, que gana 20.000 pesos mensuales, dice que se lamentan porque les encantaría que el salario fuera mayor, “pero no estamos en condiciones".

CUMPLEN PARO TOTAL EN SUBTES: EMPRESA PIDE AL GOBIERNO QUE PERMITA SERVICIOS DE EMERGENCIA
BUENOS AIRES, feb 09 (DyN) - El vocero de Metrovías, Juan Ordóñez, pidió hoy al Gobierno que "tome cartas" en el conflicto que mantiene con los trabajadores, al menos "para permitir que la empresa cumpla con los servicios de emergencia, sin que los trabajadores lo impidan tirándose a las vías" como habría ocurrido en las últimas jornadas.
Ordóñez lamentó que los trabajadores mantengan su postura intransigente y se quejó de que "ni siquiera hicieron una contrapropuesta (salarial) en honor a los miles de pasajeros que están varados en contra de su voluntad".
El portavoz de la compañía, por otra parte, negó la posibilidad de que el conflicto "ponga en riesgo la concesión" que tiene Metrovías del servicio, que incluye cinco líneas y el Premetro, que funciona como una extensión del ramal "E".
"No veo por qué puede estar en riesgo la concesión; acá todos tenemos conciencia de la importancia del subte; todos somos gente de bien. Lo que corresponde es seguir discutiendo y no tener de rehenes a los pasajeros", dijo por radio Mitre.
Ordóñez, además, evaluó que se desarrollará una "negociación muy difícil" cuando vuelvan a encontrarse las partes hoy a las 13, en el Ministerio de Trabajo, ya que, opinó, los empleados están "muy aferrados" al reclamo de incremento salarial del 53 por ciento. Al respecto, aceptó que "la contrapropuesta" efectuada por la empresa, estimada entre un 6,6 y un 8 por ciento, quedó "lejos de lo que piden" los trabajadores, pero criticó que "no hubo de la otra parte ninguna revisión de los propios números".
El vocero, sobre los siguientes pasos, propuso: "Ahora lo que todos deberíamos hacer es dar dos pasos atrás, poner en funcionamiento el servicio, y continuar discutiendo".
"La sociedad ya comprobó que estos señores pueden parar el subte, ya está; que nos dejen brindar el servicio, aunque sea de emergencia, que no se pudo porque delegados se tiraron a las vías", protestó.
Luego de reconocer que existe un "abismo" entre lo que piden los trabajadores y lo que ofrece la empresa, explicó que "Metrovías tiene la obligación, como empresa seria, de llevar adelante una negociación en términos de valores que pueda sostener".
"No es que decimos que no porque no se nos da la gana. Documentamos con números que no es posible un aumento de ese monto, es una cifra sumamente importante para salarios que están muy por encima de la media en Argentina y vienen observando un aumento del 70 por ciento desde junio de 2002", argumentó.
Al respecto, sostuvo que "funcionarios de Trabajo" revisaron "documentación de salarios" que corroborarían los sueldos que dice pagar Metrovías.
"Estamos deseosos de que el Ministerio se expida, para ver que ésto es así", expresó Ordóñez.
El vocero, quien percibe un sueldo de "20 mil pesos" según difundieron los delegados de los empleados, aseguró que "el salario menor" que paga Metrovías "es de 1.236 pesos, para una jornada laboral de seis horas".
"Nos encantaría que el salario fuera mayor, pero no estamos en condiciones", remarcó.
"Como consecuencia de esta nueva oferta, un conductor de subte recibiría al mes 2.242,49 pesos; un guarda, 1.587.40 pesos y un boletero, 1.488,56 pesos", difundió la companía, sobre su oferta de mejora, que estimó del 8 por ciento.
Por otra parte, Ordóñez confirmó que se propuso la instalación de máquina expendedoras de boletos en las estaciones, como parte de la negociación, pero aseguró que se realizó esta oferta "con el compromiso de no producir un sólo despido".
"La instalación de máquinas supone una recategorización de 200 boleteros, por la que recibirían un aumento del 10 por ciento", justificó.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 12 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Sindicatos de IZQUIERDA Antonio Thursday, Feb. 10, 2005 at 11:30 AM
... Juan Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:40 AM
se siente en el aire la huelga general... Thursday, Feb. 10, 2005 at 1:06 AM
Agregados al sueldo... Antonio Wednesday, Feb. 09, 2005 at 5:11 PM
sueldos la rana rene Wednesday, Feb. 09, 2005 at 4:22 PM
Con sindicalistas así... Antonio Wednesday, Feb. 09, 2005 at 4:02 PM
sueldos la rana rene Wednesday, Feb. 09, 2005 at 3:17 PM
me perece que están exagerando un poco con los sueldos de los directivos.... El Oligarca Wednesday, Feb. 09, 2005 at 2:54 PM
El camino de la Felicidad AmonDhan Wednesday, Feb. 09, 2005 at 1:49 PM
Ciudadanos ovejas Antonio Wednesday, Feb. 09, 2005 at 12:43 PM