Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojan 40 personas de 27 de feb. y 1º de Mayo
Por g- Indymedia Rosario - Thursday, Feb. 10, 2005 at 6:59 PM

El miércoles al mediodía fueron desalojadas violentamente y sin ningún tipo de contemplación alrededor de 40 personas que habitaban desde hace 2 años un edificio ocioso del ferrocarril ubicado en 1º de mayo y 27 de febrero y que estaban esperando que les sean asignadas viviendas. Tras 24hs de corte de calle, la coordinadora de Promoción Social del municipio Susana Bonavia que estaba interviniendo, les propuso una solución: un donativo de chapas. Se decidió continuar con el corte hasta obtener una solución real. Mientras tanto 23 niños tienen que dormir en la calle.

Mediodía del miércoles. Estaban por dar de comer a los 23 chicos que viven allí. La policía entró de repente, eran 6 y exigieron el desalojo inmediato. Ellos atinaron a pedir tiempo para que los chicos coman, y la respuesta fue clara y contundente: patadas a las mesas proyectando los fiedeitos en una lluvia pegajosa y una piña a Claudio que cargaba su bebé en brazos. Tan profesionales. Será de tan acostumbrados a tratar con el hampa. No podían dejar de efectuar el golpe sorpresa, de amedrentar. ¿Será eso la ley? El líder del operativo, el comisario Martínez de la comisaría 4ta agitaba la orden de desalojo expedida por la Dra. Claveri del juzgado de instrucción nº 6. La camioneta policial desbordaba de equipos: desde una máquina de soldar para soldar las puertas del galpón hasta el teclado para tomar las huellas dactilares de todos. Evidentemente era la ley, pero no hay que confundirla con la justicia.

El gran “delito”
Hace 2 años aproximadamente que 15 adultos y 23 chicos ocupan un edificio perteneciente a Ferrocarriles Argentinos, concesionado a la empresa Ferrocarriles Belgrano ubicado en 27 e febrero y 1ero de mayo. Cuando ocuparon, el edificio estaba ocioso. Cortaron el pasto, le hicieron divisiones para acomodarse, lo volvieron habitable. Poco después los anotaron en un censo del Servicio Público de la Vivienda (SPV), que prometía casa para ellos y para otra ocupación de 27 de febrero y Buenos Aires en las mismas condiciones. A esta última la reubicaron. Pero a ellos, no. No perdieron las esperanzas, confiados en la verdad de las promesas. Sin embargo, gracias a la denuncia efectuada por Marcelo Juárez, un empleado del Belgrano, en nombre de la empresa, ante la jueza Claveri, los invitaron a irse del lugar. Pero no tenían adonde. Ellos sabían que les tenían que dar las casas que les correspondían. Mientras tanto les habían cortado la luz y el agua. Hace pocos meses les llevaron un preaviso de desalojo y lo firmaron. En diciembre vencieron los plazos y ya ayer tuvieron que dormir en el pasto. Cortaron la calle y por la noche el comisario Martínez además de abrirles la causa penal por usurpación (nº2834/03), les quería abrir otra: interrupción de la vía pública

En la noche del miércoles un vecino que les dio apoyo le dijo al comisario “Uds. son parte del problema por lo tanto tiene que ayudar a encontrar la solución. Hablá con quien tengas que hablar de la provincia, movete para que se resuelva”. Hoy a la mañana el mismo vecino lo instó al comisario para hacer las llamadas e inclusive lo acompañó. Más tarde declaraba “Martínez llamó a Promoción Social… pero de la municipalidad y él es un funcionario de la provincia”. Allí, en la mencionada secretaría municipal ya estaba apostada desde temprano una delegación de los desalojados reclamando una solución.
Mientras tanto, la calle seguía cortada con el apoyo de distintos movimientos y vecinos. El jefe de Raúl, uno de los damnificados, le había dado permiso para faltar al trabajo. Raúl es uno de los pocos ocupados de todas las familias que vivían allí. Trabaja en una gomería y le pagan un peso por hora. Los otros hacen changas.

A las 12:30 del mediodía, Promoción Social anunció telefónicamente que tenía una propuesta: les proveería de casas temporalmente hasta una reubicación definitiva. Cuando los desalojados se apersonaron ante la Secretaría de Promoción Social a la cita con la coordinadora del Programa de Asistencia e Intervención Directa (Paid) Susana Bonavia
, se encontraron con que la propuestas eran muy diferentes. Una posibilidad era que Promoción Social les diese chapas y tirantes y ellos ocuparan un terreno a su elección. Es decir, nuevamente de forma irregular. La segunda propuesta consistía en ofrecerles bloques de para construir, en el caso de que los desalojados fueran propietarios de un terreno, que con solo apelar al sentido común se sabe que es totalmente imposible. La tercera y última gran idea, era la reubicación de las familias en hogares pero separando a los niños de sus padres. En definitiva, la propuesta telefónica había sido una carnada engañosa.

Los presentes en la reunión en Promoción Social transmitieron que la coordinadora del Paid les comunicó que los censos del SPV no tenían como fin la relocalización de familias sino que lo hacían por el gusto de hacer números, que de las 3000 viviendas que había planificado la provincia, la mitad correspondía a Rosario, pero que finalmente sólo iban a llegar 200. Y que tampoco podían considerar formar parte del programa Rosario Hábitat financiado por el BID porque no habitaban villas que hayan sido previamente censadas. También informaron que se les dijo que el desalojo había sido producto de la falta de comunicación entre la justicia provincial y el SPV. Finalmente, los damnificados dieron cuenta de que se trata de un caso de abandono de persona cuya directa responsabilidad recae en la Secretaría de Promoción Social y el SPV ya que hay alrededor de 40 personas, incluidos 23 niños en la calle.

Al regresar a 27 y 1ero de mayo se decidió profundizar la lucha y seguir el corte a pesar de los constantes hostigamientos de la policía para que se retiren de la calle. Poco tiempo después se detuvieron en las inmediaciones autos civiles de donde descendieron policías que tomaron fotografías de las personas que estaban en el lugar. Es por ello que decidieron presentar un recurso de habeas corpus ante los tribunales.

agrega un comentario