Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Manifiesto en favor de la acción directa violenta
Por un@ - Thursday, Feb. 10, 2005 at 8:28 PM

Documento elaborado por activistas sociales de Madrid, Euskadi y Argentina

Por la extensión de los disturbios: Manifiesto en favor de la acción directa violenta

Desde importantes sectores del movimiento antiglobalización, se excluye e incluso se criminaliza el uso de la acción directa violenta por parte de organizaciones que participan activamente en las movilizaciones. Con estas líneas pretendemos aportar sencillos elementos para un debate que ayude a respetar tendencias políticas que combinan tanto las tácticas pacíficas como de autodefensa. Nuestra intención no es anteponer la acción directa violenta al trabajo sindical o al trabajo barrio por barrio, facultad por facultad. Esto último es lo principal, lo esencial; son los cimientos de toda lucha que se pretenda desde y junto a la gente. Pero hay algunas interrogantes que conviene analizar sin miedo y sin caer en las presiones del mentiroso discurso de la clase dominante. ¿Es positivo el enfrentamiento directo contra la policía antidisturbios y los símbolos capitalistas?, ¿es válido el uso de la acción directa violenta?

En Seattle, Praga o Gotemburgo se observó en los líderes mundiales un nerviosismo nunca antes visto desde la desaparición de la URSS. Cumbres paralizadas, delegaciones trasladadas y altos cargos desalojados por la puerta de atrás.

Esto sucedió porque los enfrentamientos no fueron protagonizados por cientos sino por miles de personas. La extensión de los disturbios rebasó la capacidad represiva de la policía. Es, por tanto, una realidad que las acciones con una carga relevante de violencia tienen un protagonismo especial dentro del resurgimiento de la lucha social que está teniendo lugar en los últimos años.

Pero ¿por qué surge la necesidad de utilizar la acción directa violenta?

Sucede en aquellas situaciones en las que se agotan los medios y procedimientos de protesta (como el derecho a la manifestación pacífica, reunión, sindicación) que los movimientos sociales han conseguido imponer, no sin esfuerzo, en las llamadas "democracias parlamentarias". En estos casos se pone claramente de manifiesto que para el sistema estos medios no tienen otro objetivo que el de mantener la estabilidad y el equilibrio social, y no de permitir logros reales.

La lucha del movimiento popular, al extender y profundizar sus acciones de protesta, le lleva a la confrontación con el sistema represivo y a entender que no bastan reformas parciales, siempre provisionales, sino la destrucción del capitalismo y su reemplazo por unas relaciones sociales basadas en la igualdad y la solidaridad.

De esta manera, si ante la falta de soluciones reales la gente sale por miles a la calle a frenar físicamente la política salvaje del FMI, el sistema no lo entiende como "democrático" y dentro del "orden", ya que se procuce una situación de confrontación directa contra él. Por lo tanto se decide reprimir.

Génova fue un ejemplo especialmente claro. Tal fue la negación en la práctica de la libertad de manifestación durante la Cumbre del G-8, que incluso miles de activistas pacíficos se vieron obligados a levantar barricadas y arrojar todo tipo de objetos para no ser arrollados por la violencia policial.

Varios sectores izquierdistas argumentan que la acción directa violenta puede provocar un aumento de la represión generalizada a los movimientos sociales. Pero no debemos confundirnos, lo que realmente desata la represión es la agudización del conflicto, resultado de la lucha organizada que cuestiona las bases del mismo sistema, es decir, que cuestiona la capacidad de los gobiernos y las burguesías de decidir cómo organizar la economía. Y así cualquier forma de lucha, aunque sea pacífica e incluso si se da dentro del marco legal, será reprimida sin contemplaciones. No será por culpa de la acción directa violenta. Lo que ocurre es que el sistema busca sacar rentabilidad política de esa situación de desventaja, y realiza un ataque contra todo el movimiento con el discurso teórico de hacer frente a la "radicalidad de algunos grupos".

La violencia no la provoca ninguna de las organizaciones que forman el movimiento antiglobalización. La violencia forma parte natural del proceso de perpetuación del sistema capitalista, ya que no sólo es permanente al ser ejecutada fuera de razón y justicia contra la población a través de la sobreexplotación e inseguridad laboral, la falta de vivienda o la privatización de los servicios sociales. También es de contención cuando se aplica de manera física y abierta, como ocurre en las movilizaciones. Esta última forma es la más visible, pero no debe eclipsar la violencia cotidiana que sostiene la clase dominante.

La violencia de contención se materializa cada vez que el sistema pretende devolver a un segmento social enfrentado a él al lugar o estado de pasividad anterior. Cuando el compromiso consciente y la exigencia de soluciones aumenta, aumenta también la violencia física para frenarlos.

En Génova, mientras nosotros preparábamos las manifestaciones por la paz y contra el genocidio económico, el gobierno preparaba las salas de tortura en las dependencias policiales. Cuando nosotros organizamos y movilizamos a miles de personas, el gobierno organizó y movilizó a cientos de policías armados.

La libertad de protestar se va viendo cercada por las reglas del llamado estado de derecho. Por eso surge la necesidad de masificar los disturbios y el sabotaje. Porque el sistema no tiene previsto desmantelarse a sí mismo y porque no nos deja más opción de protesta.

Esbozaremos ahora cómo la acción directa violenta no sólo es válida sino también necesaria como complemento a la lucha pacífica, por su carga de expresión, desobediencia y justicia.

1. Es una forma de expresión.

Lo que no nos permiten expresar en los periódicos, en los canales de televisión, etc, lo expresamos atacando su poder simbólico. Nuestro inconformismo y nuestra oposición radical a la política neoliberal se expresa cuando nos enfrentamos a los elementos represivos encargados de defender esa política. Queda latente la existencia de un conflicto.

En contrapartida, los medios de comunicación ligados a la política neoliberal consiguen una noticia no sólo apta para el espectáculo de la información, sino también apta para la criminalización de los movimientos sociales. Pero debemos tener en cuenta que la acción directa violenta y el sabotaje son también formas de romper el bloqueo de los medios de comunicación. La noticia, aún distorsionada, aparece en los medios, y mientras luchamos diariamente para crear nuestros propios canales de difusión -y por autoorganizarnos barrio por barrio, facultad por facultad-, la acción directa toma relevancia, porque no sólo es de por sí una forma de expresar nuestro descontento, sino que además es una forma de atravesar el silencio en lo que los medios quieren convertir nuestras acciones.

Nuestra responsabilidad no es la de evitar la distorsión y la mercantilización de los hechos por parte de los medios de comunicación oficiales, ya que esa es su razón de ser. Nuestra responsabilidad en este caso es la de denunciar la función de los bancos y las fuerzas represivas en la sociedad. Legítimas y necesarias, pues, son las acciones políticas que se lleven a cabo contra ellas, ya que se trata de una voluntad -expresada físicamente- de construir disidencia y de crear conciencia anticapitalista señalando a verdaderos responsables de la política neoliberal.

2. Es una forma de alterar el orden impuesto.

Es una forma de desobediencia a la legalidad. De hacer lo que "no se puede" impregnándolo completamente de un sentido político.

Pero debemos tener en cuenta que los disturbios puntuales pueden ser fácilmente asumidos por el sistema, ya que lo entiende como "daños colaterales", es decir, como el resultado inevitable que desencadena el neoliberalismo. Lo mismo ocurre con la llamada delincuencia, el narcotráfico, las violaciones. Son comportamientos intrínsecos a una sociedad que se nutre de la desigualdad, la opresión y el patriarcado.

En relación al movimiento antiglobalización, el gobierno español declaró en más de una ocasión: "Estamos dispuestos a dialogar con los grupos antiglobalización, pero sólo con aquellos que condenen el uso de la violencia y los altercados provocados por los radicales".

A pesar de que el sistema es capaz de absorber los "altercados" por tratarse de violencia a pequeña escala, se demuestra que estos "daños colaterales" no dejan de ser daños a la armonía y a la estabilidad de la estructura política y social. Por eso el gobierno intenta condenar y aislar esa práctica.

Y por eso mismo debemos concebir esos arañazos como potenciales formas de desestabilización, para crear de ese concepto un espacio de poder popular alternativo, es decir, un arma y un derecho conquistado por los movimientos en lucha para combatir la injusticia.

Si no se puede romper, rompemos. Pero no rompemos cualquier cosa: rompemos a los representantes físicos del poder capitalista, que son los polícias antidisturbios, las sucursales bancarias, las cabinas de Telefónica, los establecimientos de McDonalds, etc.

3. Es una forma de hacer justicia.

Es justo dar respuestas directas a la imposición violenta de la democracia burguesa, la precariedad laboral, la criminalización de la disidencia, la opresión propagandística y mediática, etc.

Es justo y legítimo rebelarse contra la incuestionabilidad del monopolio de la violencia por parte del sistema.

Es justo y necesario trazar nosotros mismos nuestro campo de acción política, para así lograr escapar de los márgenes legislados; márgenes que no son sino el mecanismo de autodefensa del propio sistema, que delimita los niveles de protesta para poder controlarla, y desde el cual se justifica institucionalmente la represión.

Ya se están dando pequeñas victorias en el complejo y amplio frente de la lucha contra la globalización neoliberal con un método, que aún sin ser tan esencial como la actividad de base, está funcionando como indispensable complemento: las botellas y las piedras.

agrega un comentario


Manual de los disturbios
Por Barricadas Con Conciencia - Thursday, Feb. 10, 2005 at 9:33 PM

Este documento, abierto a ser debatido y mejorado, pretende servir de guía elemental para activistas de izquierda dispuestos a defender la libertad de expresión, manifestación y rebelión.



”Si destrozamos todo entenderán que estamos nerviosos y que queremos que las cosas cambien ya. Si hablamos amablemente los poderosos se burlarán de nosotros... no tenemos ningún medio de expresión, ahora esta es nuestra forma de hacer correr el mensaje”.
[Declaraciones de un casseur tras los enfrentamientos con la policía en una manifestación por el derecho a la educación, París octubre 1998]



La capucha es nuestra amiga.

En las manifestaciones la policía suele utilizar cámaras de vídeo y de fotos. Graban las acciones de los activistas para reconocerlos y así tener ”pruebas” que les imputen en un futuro juicio. Otras veces directamente graban a un bloque de manifestantes de una organización determinada como forma de control y recogida de información. También pueden servir como prueba las imágenes captadas por los periodistas de la prensa. Un pañuelo o una bufanda obstaculiza este accionar de la policía. Una braga militar también sirve, pero no es una prenda tan “común” y si la policía te detuviera durante una manifestación o tras ella, no dudaría en acusarte de ”tirapiedras”. Asimismo, en estos casos es aconsejable no llevar demasiadas ”pintas”, es decir, que por la estética se intente pasar por ”ciudadanos corrientes”.
Los medios de comunicación del poder criminalizan la capucha justamente por su alta efectividad antirrepresiva.

Protección legal.

En algunas manifestaciones, los convocantes disponen de una ”comisión legal”. Esta comisión la componen uno o varios abogados vinculados a la organización. En caso de que los organizadores repartan octavillas con los teléfonos de estos abogados, no dudes en coger una. En cualquier caso lo más recomendable es apuntarse el teléfono en el brazo u otro lugar del cuerpo por si la policía te cachea y te quita lo que lleves encima o lo pierdas.
Estos abogados estarán atentos al teléfono por si hay detenidos. Para las manifestaciones en las que no hay ”comisión legal”, y sobre todo en general para la gente joven, lo recomendable es estar activo en alguna organización política que tenga contacto con abogados (además de que la lucha anticapitalista, cuanto mejor organizada, más efectiva). Si te detienen, lo primero que debes intentar es ponerte en contacto con un abogado para que desde fuera se sepa que has sido detenido y se pueda empezar a trabajar por tu liberación.

La estrategia policial.

Una vez que los antidisturbios tienen orden de cargar, en ocasiones la línea policial se abalanza a golpes sobre los manifestantes desde un solo lado; a veces desde varios a la vez para provocar el pánico. Si la manifestación es masiva, pueden utilizar varias líneas para “dividir el bloque en partes”. Otras veces simplemente sacuden sus escudos con sus porras mientras avanzan lentamente.
Todo depende de la estrategia represiva que tengan. En la mayoría de los casos lo que buscan es la ”dispersión”, es decir, que la gente corra presa del miedo y se disgregue.
Aquí es importante mantener la calma y llamar a la calma (por ejemplo, con los brazos levantados) a la gente que tengamos a nuestro alrededor. Si observamos que la distancia entre los antidisturbios y los manifestantes es prudente, llamar a la calma hace que la gente se tranquilice y tome conciencia de que su situación inmediata no corre peligro, pues es normal que en momentos de pánico se tienda a correr sin detenerse a mirar atrás aunque la policía esté aún a mucha distancia. La comunicación y cooperación en esos momentos es muy importante. También se ha de tener en cuenta que los antidisturbios son más lentos que nosotros, por su vestuario y equipamiento.
Cuánto más tiempo aguantemos si ceder terreno a la policía, más cuotas de libertad estaremos expropiando al estado; tengamos en cuenta que las cargas policiales no suponen otra cosa que un intento de coartar nuestra libertad de expresión. Lo que expresamos en las manifestaciones, la acumulación de fuerzas que supone, y el mensaje que con ellas se quiere transmitir, se ven abortados salvajemente por la represión policial. Los enfrentamientos callejeros no son sino una respuesta enfurecida a esta represión y una defensa firme de nuestra libertad de expresión.

Cómo frenar el avance policial.

Una vez iniciados los enfrentamientos, para aguantar la posición los diferentes grupos de manifestantes pueden utilizar varios métodos:

- Lanzamiento de objetos. Piedras, adoquines o escombros (sobre todo las grandes ciudades están llenas de obras. Buscad un contenedor de escombros).

- Botellas. Es muy efectivo volcar los contenedores de botellas. Uno de ellos proporciona ”munición” a decenas de manifestantes durante aproximadamente un cuarto de hora.

- Cócteles Molotov. Lo más fácil es utilizar una botella de cristal de medio litro, llenar tres cuartas partes con gasolina, cerrar bien la botella y atar una tira de trapo en el cuello del recipiente. Llevar a mano una pequeña botella sólo con gasolina. Segundos antes de lanzar el molotov, mojar el trapo con la gasolina y encenderlo con un mechero. Puede impresionar la llamarada del trapo, pero si cogemos la botella con cuidado no nos quemaremos. Se puede usar un guante para minimizar las posibilidades de accidente. Al lanzar la botella, se romperá el cristal y la gasolina hará contacto con el fuego del trapo, causando una explosión de un radio de un metro y medio a 2 metros, aproximadamente.

- Bloqueo de calles. Esto es efectivo sobre todo para obstaculizar el avance de los furgones policiales. Puede servir cualquier cosa, cubos de basura, papeleras, vallas de obras, etc. Pero tengamos en cuenta que un furgón policial puede abrirse paso ante una barricada compuesta por estos materiales ”livianos”, si se lo propone. Por eso, lo más efectivo para este caso es cruzar coches: entre varios manifestantes (mínimo 4 ó 5), agarrar el coche por uno de los extremos (la parte delantera tiene el motor, por lo tanto es más pesada que la trasera), contar ”uno, dos y tres” y levantar. En cuatro o cinco veces que se repita este proceso el coche habrá quedado en medio de una calle. Esto ralentiza el avance de los furgones de antidisturbios y da tiempo a los manifestantes para pensar y reorganizarse.

- Quema de vehículos. Esto se realiza para retrasar aún más el avance de la policía. Un coche en llamas que bloquea una calle en ningún caso puede ser retirado con la misma rapidez, si bien nosotros sólo lo recomendamos en casos de extremo peligro para los activistas. La destrucción de un coche puede afectar a personas (propietarios de estos) que se encuentran en la misma condición de opresión que nosotros y ese no es el objetivo. El objetivo es contrarrestar la represión policial. En casos en que la integridad física de los activistas esté en sumo peligro (momentos de violencia policial salvaje u operaciones represivas a gran escala, como las desatadas en las cumbres antiglobalización) entonces sí estaría legitimado. Por supuesto, van mucho antes las personas que las cosas.
Tengamos en cuenta que no siempre es necesario utilizar un coche para este tipo de acción incendiaria; también se pueden buscar elementos alternativos, como cubos de basura o materiales de un contenedor (muebles viejos, tablas, etc).

- Descentralizar la acción. Otra de nuestras bazas es crear diferentes focos autónomos de resistencia, desbordando el esquema represivo de los antidisturbios. Si nos movemos a menudo en grupos pequeños a los helicópteros policiales les cuesta más localizar los puntos ”calientes”, lo que entorpece la comunicación y coordinación de los agentes a pie. Esto nos da un tiempo valioso para actuar.

- Esquivar a la policía, atacar las estructuras capitalistas. En ocasiones en que la represión policial es especialmente dura e indiscriminada, conviene cambiar la táctica del enfrentamiento: en vez de atacar a las unidades policiales, atacamos las estructuras capitalistas más destacadas, como por ejemplo sucursales bancarias o comercios pertenecientes a grandes empresas (Telefónica, McDonalds, ETTs, etc).
Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante la manifestación contra el Día de la Hispanidad en Barcelona (12 de octubre 2002), donde la policía fue totalmente desbordada. Tras las cargas policiales los antifascistas se dividían en grupos pequeños, se disolvían por calles aledañas cruzando coches y contenedores para frenar el avance de los antidisturbios, y se volvían a reunir poco después en una de las calles céntricas. Entonces disponían de varios minutos para atacar ferozmente estructuras capitalistas mientras los antidisturbios se reorganizaban y trataban de llegar hasta los activistas. La estrategia se cambió: en vez de atacar a la policía se les bloqueó, mientras tanto se atacaban sedes del capital. Nuevamente el precio que pagó el poder por reprimir una manifestación legítima fue alto.

Subrayamos la necesidad de cuidar mucho el no atacar al pequeño comercio. Lo que expresamos con este tipo de enfrentamiento debe llegar con claridad a la población y despertar su simpatía en lo posible.

La empresas de comunicación llaman a las sucursales bancarias ”símbolos”, si bien son más que eso. El capitalismo no se desarrolla y fortalece por arte de magia; el orden establecido tiene unos espacios físicos de funcionamiento, sin ellos, no podrían hacer partícipes a los ciudadanos de su enriquecimiento. Si los atacamos, no estamos haciendo desaparecer el capitalismo (eso es obvio), sin embargo estos espacios se ven afectados y retrasamos la actividad económica. Una hora o un día de retraso, es dinero que las empresas pierden.
La policía desaloja casas okupadas no porque sean ”símbolos”, sino porque forman parte de la estructura del movimiento anticapitalista. Y de la misma forma que tras un desalojo se puede producir otra okupación, tras un ataque a una sucursal bancaria, ésta es arreglada poco después con dinero (algo que a los capitalistas les sobra gracias a que disponen de todos estos espacios). En este caso, el objetivo es afectar todo lo posible la actividad económica como protesta por la represión, así como visibilizar quiénes son los responsables y los beneficiarios de esta economía capitalista de explotación y muerte.


Aviso:
Este manual no pretende anteponer la acción violenta al trabajo de base, pacífico, local, cotidiano. Es sencillamente un instrumento de lucha, un medio, una herramienta. Barricadas sí, pero con conciencia y enmarcadas en un proyecto de transformación a largo plazo que priorice la construcción de tejido social autónomo y rebelde.



Elaborado por: Laboratorio de Desobediencia “Barricadas Con Conciencia”
(estado español)




--------------------------------------------------------------------------------
(extraído de imc)

agrega un comentario


muy buenos los textos
Por ¡¡¡viva el bloke negro!!! - Thursday, Feb. 10, 2005 at 9:56 PM

muy buenos los textos. gracias por difundirlos.

nos vemos en noviembre en mar del plata

¡¡¡FUEGO A LA KUMBRE!!!

VIVA LA ANARKIA

agrega un comentario


acción directa violenta es funcional a mas represion contra los trabajadores
Por trosco - Thursday, Feb. 10, 2005 at 11:30 PM

siempre en los procesos revolucionarios como el desatado en la Argentina desde el 19 y 20 y tambien en otros de la experiencia historica ,....... siempre existieron y existiran los portavoces de la accion directa violenta, "los anarco comunistas", todo tipo de border- ultras, petardistas,ahoar algunos se llaman autonomos, horizontales, que nada tienen que ver, cualquiera de estos movimientos y organizaciones - lo que proponen y a veces hacen-- con los metodos de la clase proletaria. Suelen en la mayoria de los casos , diria en casi todas, servirle en bandeja los pretextos necesarios a la clase capitalista no solo de reprimir violentamente al movimiento de masas, empiezan "so- pretexto de estos grupos funcionales y ultras" en perseguir, reprimir y encarcelar a los mejor de la vanguardia del activismo de la clase proletaria, ya no ahora a los "bobos anarcos" que tiran 2 o 3 bombitas, sino que van por los nuevos dirigentes que esta formando la revolucion. Van pòr todo "por los idiotas anarcos" y por los que no piensan como los "idiotas anarcos" como metodo. (...)
eso es lo que termina haciendo la contrarevolucion burguesa, gracias a estos "anarcos"

Por suerte en todos los procesos revolucionarios y creo que en este del " post argentinazo" nunca podran ni pudieron superar, ni insertarse, estos movimientos ultras izquierdistas infantiles funcionales a la clase burguesa contrarevolucionaria (...) no pudieron ni pueden superar a la tradicion arraigada como metodo en la clase obrera, cual es la necesidad de la centralizacion y la democracia de las organizaciones obreras, que votan sus acciones y metodos en asamblea. (...) esto no es ni mas ni menos que el regimen leninista y de democracia obrera consustanciado en el partido revolucionario con centralismo democratico

(...) el debate de decadas de la teoria revolucionaria entre anarquistas y marxistas revolucionarios fue aplastado teoricamente y practicamente en la colosal epoca revolucionaria mundial abierta en la revolucion proletaria de Octubre de 1917 de Lenin y Trotsky a traves del Partido Bolchevique y los soviets de la gran Rusia, nada parecido a "la deformacion y degenaracion Stalinista" que ensucio el nombre del socialismo, la revolucion mundial y el internacionalismo proletario...


La accion violenta directa "se hará cuando las masas y sus organizaciones obreras democraticamente lo consideren necesario y objetivo" a los intereses de la clase,.... en la perspectiva de la toma del poder hacia el gobierno obrero y popular

agrega un comentario


un pekeño detalle
Por gusman - Friday, Feb. 11, 2005 at 12:21 AM

"La accion violenta directa "se hará cuando las masas y sus organizaciones obreras democraticamente lo consideren necesario y objetivo" a los intereses de la clase,.... en la perspectiva de la toma del poder hacia el gobierno obrero y popular "

¿y kien decide kuando es el momento? ¿trotzki?

la violencia ke se lleve a kabo en la kumbre de las amerikas es simbolika.
no pretende una revolucion, sino mandarles un mensaje a lXs poderosXs.

la pregunta es ¿ke va a hacer la izkierda?
seguramente una marcha patetika komo la del 20 de diciembre.
un diskursito.
y todXs kontentXs a kasa intentando konvencerse de ke hicieron algo para kambiar el mundo.

dan gracia (y lastima)

saludos

agrega un comentario


Para desbloquear la discusión
Por Un@ - Friday, Feb. 11, 2005 at 2:26 AM

Así planteada, la discusión va a una encerrona inútil: el trosko que cita a Lenin y el superanarko que escribe todo con K.

Pero si nuestro objetivo es hacer ruido en Mar del Plata en noviembre, tendremos que trabajar juntos. Aquí van dos consejillos:

1) Sería bueno que cada uno pudiera manigestarse contra Bush y el capitalismo como se le de la gana. Sea los que quieran acciones directas, sean los que no. Para ello, existe el ppio. de la "diversidad de tácticas". Cada uno cómodo según su credo, cooperando con el todo.

2) Más importante: entre la acción directa violenta (a mi juicio inútil y peligrosa) y las marchas de siempre de la izquierda (como bien dice el compa A ed arriba, que casi ni hacen cosquillas), pueden idearse varias cosas intermedias. Por ejemplo, varias formas de acción directa NO violenta. El piquete argentino es una bella forma de acción directa NO violenta. Lo mismo que el escrache.

Pero hay muchas otras. Habrá que pensar colectivamente. Just it.

agrega un comentario


desbloquendo, desbloqueando se nos fue pudriendo el rancho
Por JJ - Friday, Feb. 11, 2005 at 10:40 AM

QUIERO METER LA CUCHARA, ALGUNAS COSIOTAS NADA MAS. pRIMERO QUE LO QEU DICE EL ANARKO CUANDO PREGUNTA QUIEN DECIDE SI EL PUEBLO QUIERE AHCER OP NO ACCIONES DIRECTAS, LE RESPODE: EL PUEBLO, CON SU DIRECCION DESDE YA (UN PARTIDO MARXISTA LENINISTA) PERO EL PUEBLO ES EL QUE DECIDE. NO CREO EN ABSOLUTO QUE LAS MARCHAS DE LAS IZQUIERDA NO HAGAN NI COSQUILLA COMO POR AHI SE DICE, NI TAMPOCO QUE LOS PIQUETES SEAN METODOS-DE-ACCOIN-DIRECTA-NO-VIOLENTA, COMO TAMBIEN SE DICE (fijate un cacho cuantas cosas violenta un piquete). Tiene razon un@ en que va a ser la unidad del pueblo la que puede golpear al imperialismo, seria lindo que pase

agrega un comentario


sirven al sistema
Por tranquilo - Friday, Feb. 11, 2005 at 3:39 PM

Pero debemos tener en cuenta que los disturbios puntuales pueden ser fácilmente asumidos por el sistema, ya que lo entiende como "daños colaterales", es decir, como el resultado inevitable que desencadena el neoliberalismo. Lo mismo ocurre con la llamada delincuencia, el narcotráfico, las violaciones. Son comportamientos intrínsecos a una sociedad que se nutre de la desigualdad, la opresión y el patriarcado.

agrega un comentario


troskos...
Por gomez - Friday, Feb. 11, 2005 at 3:58 PM

trosko sos un delirante
toda tu freseología de manual apesta a naftalina.

agrega un comentario


Que lindo...
Por El Oligarca - Friday, Feb. 11, 2005 at 4:19 PM

es encontrar (o inventar) una entidad denominada "SISTEMA" a la que poder echarle la culpa de todo no? que fácil...............(desde el narcotráfico a las ....violaciones?)

las cosas que hay que leer......

agrega un comentario


Todo a su tiempo
Por partero - Friday, Feb. 11, 2005 at 4:28 PM

La violencia es la partera de la historia dijo Marx y con eso esta todo dicho.
Pues el parto solo debe efectuarse cuando el embarazo esta a termino, sino nace muerto o lo que es peor nacen algunos de los espantosos engendros del sistema (tiranos de izquierda) que han asolado todo el siglo XX.

agrega un comentario


la accion directa afectan la economia y la visualizacion de la izquierda y en ambos casos
Por afectado - Friday, Feb. 11, 2005 at 4:52 PM

"En este caso, el objetivo es afectar todo lo posible la actividad económica como protesta por la represión, así como visibilizar quiénes son los responsables y los beneficiarios de esta economía capitalista de explotación y muerte."
El problema es como afecta a la economia:la afecta como el viento ,es decir aviva las fuegos fuertes y apaga a los debiles fortalece a las grandes multinacionales que tienen todos los beneficios y la proteccion del estado y apaga a las pequeñas empresas locales que no pueden pagar los elevados costos que les imponen las compañias de seguros por compensarles los daños.
En cuanto a la visualizacion la gente ve lo que los medios le imponen y su practica les dice y estan muy lejos de esperar algo bueno de la violencia social

agrega un comentario


el argumento de los dos demonios
Por rojo - Friday, Feb. 11, 2005 at 5:26 PM

Creo que lo que no pedemos negar es la violencia porque la violencia es propia del genero humano, y tiene muchas formas.
la violencia es la partera de la historia.
muchas veces vemos como los partidos de izquierda, sobre todo el pts, tienen posiciones ante estos hechos cuando hay disturbios, se ponen del lado de la policia, siempre acusando de infiltrados o funcionales, al sistema.
en el fondo hacen esto porque son profundamente conservadores.
yo creo que la violencia, no es siemrpre de derecha, ni mala, la violencia es una forma de resolver algo, y creo que es necesaria.
creo Gandhi era mas coherente, en cuanto a la violencia, estaba desde el punto de vista teorico, totalmente en contra, pero en estos partidos de izquierda veo hablar mucho de la violencia, pero a la hora de las papas,terminan haciendo de policias,
O las seguridad de las organizaciones piqueteras no terminan haciendo el trabajo mas facil a la policia y al sistema.
saludos rojo

agrega un comentario


El Gran Partero de la sociedad sin clases:
Por Leonid Brezhnev - Friday, Feb. 11, 2005 at 7:39 PM

Padre,Maestro y Amigo, ilumina para nosotros el camino al comunismo!

agrega un comentario


¡¡¡LO IMPORTANTE ES LA UNIFICACIÓN!!!
Por esclavo - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 2:10 AM
skytrance1@hotmail.com




¡¡¡¡¡BIEN AMIGOS Y ENEMIGOS LUCHAREMOS YA TODOS CONTRA TODOS!!!!

¡¡¡¡¡BIEN AMIGOS Y ENEMIGOS LUCHAREMOS YA TODOS CONTRA TODOS!!!!

¡¡¡¡¡BIEN AMIGOS Y ENEMIGOS LUCHAREMOS YA TODOS CONTRA TODOS!!!!



No se ustedes pero con todo respeto aca hace falta union y desición, Y SI UN GRUPO DE LUCHA ESTA CONFUNDIDO LLEVA A LA SEGURA VICTORIA DEL ENEMIGO.

¡¡¡Considero al poder, el fascismo y a los opresores de la libertad mis ENEMIGOS!!! y los voy a tratar como tal, sin tregua.

El discurso de la directa violenta sirve como elemento no como fin. Con respecto a la estrategia anti represiva considero que tiene que ir acompañada con una base mas fija, un fin mas decidido, asi se aprovecha las debilidades del poder, ya que lo valioso en la lucha es la victoria, entonces no se tienen que prolongar las operaciones, una prolongada estrategia es una segura devilidad y desgaste en el movimiento y puede ser aprovechada.

Considero que en toda lucha lo principal es:

1 - atacar la estrategia del estado y el poder.

2 - Romper sus alianzas mediante la diplomacia.

3 - Luego viene atacar fisicamente sin tregua.

Todo sin perder tiempo...


Unamonos respetandonos para que cresca la fuerza en la lucha porque no nos van a dar paz.. nunca!...al menos creo que muchos ya no tienen nada que perder y sabemos que de seguro tenemos una cadena perpetua en este sistema.


.... PREFIERO MORIR EN LA LUCHA QUE VIVIR COMO UN COBARDE ACEPTANDO LAS TREGUAS DEL PODER ....

¡¡LIBERTAD!!

agrega un comentario


No me hagan reir...después cuando sus enemigos les devuelven los golpes...
Por El Oligarca - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 2:40 AM

lloran como maricas y se esconden debajo de las polleras de los "derechos humanos" y la terrible "represión".....en que quedamos?

Si te subís a un cuadrilátero, bancate las piñas, sino no te subas y dedicate al ping pong, ahí nunca vas a salir con la nariz rota.

agrega un comentario


Violencia funcional
Por Orion - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 8:57 AM

La "accion directa" es propio de idiotas sin cabezas que le hacen el juego al poder para que luego reprima y los medios muestren a los manifestantes como los "malos" o los "incivilizados".

No hay justificacion ideologica para la violencia. Ni aun estando "oprimido".

Solo un idiota o un australopithecus afarensis cree hacer la revolucion (o contribuir a ella) desde la violencia.

La violencia siempre engendra mas violencia lo demostro (y con creces) la Historia.

agrega un comentario


los boludos de siempre
Por la partera - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 12:15 PM


La violencia sin posibilidad de ganar es una partera de idiotas y desaparecidos.

Y no es otra cosa que un idiota que todavia no desaparecio quien cita a Marx de manera fetichista fuera de contexto.

Afortunadamente en esto la seleccion natural tambien funciona: los peores producen las condiciones que tienden a eliminarlos del ecosistema politico.

Lamentablemente los predadores aprovechan y eliminan a otros tambien.

Por eso mi postura es apoyar la represion que el estado pueda proponer (es decir legal) de todo grupusculo de iluminados que elijha la violencia. Personalmente estare alegre cuando los vea entre rejas o caidos en accion y dejen de ser una alternativa para pibes sin experiencia.

agrega un comentario


¡¡estomago lleno corazón contento!!
Por esclavo - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 10:56 PM

¡¡¡¡¡Ustedes tienen los estomagos llenos.......!!!!!

La violencia no sirve para solucionar problemas, nadie dijo que generaria los cimientos de la organizacion de todos los oprimidos con la violencia...

Todos tenemos en la cabeza la idea del cambio, no solo es un grito de basta! destruir!!! y que sea lo que otro dirigente mas dicte....es borrarles la ilusion de poder a los que oprimen...y ganarnos nuestro derecho a vivir y a ser libres....

No se que estrategia de lucha seria la conveniente pero tiene que ser una YA!!!

agrega un comentario