Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LUEGO DE LAS VALLAS, LA POLICIA Y LAS INSPECCIONES, LA ALAMEDA CONTINUA FUNCIONANDO
Por ASAMBLEA DE PARQUE AVELLANEDA - Friday, Feb. 11, 2005 at 12:35 PM
asambleadeparqueavellaneda@hotmail.com 1556354903 Lacarra y Directorio

Luego del impresionante operativo policial y la meticulosa inspección en Lacarra y Directorio, la Alameda continúa con sus actividades

LUEGO DE LA INSPECCIÓN JUDICIAL,
LA ALAMEDA CONTINÚA FUNCIONANDO

En la inspección judicial dispuesta por el juez penal Domingo Montanaro a la Alameda no faltó nada: vallado y nutrida presencia policial cercando el predio; cinco asistentes sociales de la Federal; planimetría, video , fotografía, personal de bomberos encargados de incendio, bomberos a cargo de infraestructura, personal técnico de Edesur monitoreando el cableado e inspección de bromatología. Todo lo que no mandaron en su momento los políticos a Cromañon y a tantos comercios que funcionan irregularmente gracias a la coima, lo mandaron a un humilde comedor comunitario. Sin embargo, luego de cinco horas de inspecciones, inventarios y mediciones se labró el acta donde consta que allí funciona un comedor comunitario legalizado por el GCBA donde asisten más de cien vecinos; que hay seis emprendimientos productivos con maquinaria provista por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación en funcionamiento en su mayoría; que las condiciones de higiene y orden del lugar son regulares (no excelentes, obviamente porque no es un country, pero tampoco malas); que no hay peligro de derrumbe , ni ninguna conexión que implique algún riesgo inminente. El mismo juez dispuso medidas inmediatas para resolver los pequeños problemas de infraestructura, ninguno de los cuales justifica una clausura del lugar. Tal es la razón por la cual el Comisario de la 40 informó a los medios a la tarde que el Comedor y la Cooperativa seguirían funcionando normalmente hasta nueva resolución judicial. Por otra parte, en el relevamiento masivo realizado por las asistentes sociales de la Federal consta que la población que asiste tanto al comedor como a los emprendimientos es de condición humilde y están domiciados en el barrio.
El acta labrada al final de la inspección demuestra inequivocamente que los doce o quince vecinos que ayer nos calumniaban ante los medios eran simples provocadores, mentirosos, pagados quién sabe por quién para denigrar las actividades que lleva adelante nuestro Centro Comunitario. Por vía judicial estamos reclamando los tape dónde constan los «testimonios» falsos de estos «vecinos» a fin de iniciar acciones judiciales por calumnias e injurias. Cabe señalar, que entre esa docena de vecinos había un conocido operador de la Coorporación de Rematadores, un puntero de Recrear u im puñado de comerciantes que dudamos mucho que estén en condiciones se soportar una inspección como la que tuvo ayer la Alameda, sin que les cierren sus comercios.
La evidente intención de estos «vecinos» durante la inspección era calumniar, provocarnos para generar disturbios y forzar al juez a una clausura de nuestra sede en base a las calumnias que desparramaron durante toda la tarde. Pero el tiro les salió por la culata porque ahora consta en acta judicial todo lo que allí funciona, las condiciones en qué funciona y que quienes asisten al Centro Comunitario son tan vecinos del barrio como esas señoras paquetas que ayer nos insultaban y que exigiremos que se las cite a declarar a ver si se atreven a sostener en la justicia las barbaridades y mentiras que dijeron ante los medios.
Ningún vecino de nuestro Centro Comunitario se intimidó ante la abundante presencia policial. Ancianos, mujeres y familias enteras aguardaron pacientemente el resultado de la inspección judicial e indignados por el desproporcionado operativo policial montado para una diligencia judicial a la que nunca pusimos el menor obstáculo porque no tenemos nada que ocultar. Nuestro lugar es humilde, pero no somos delincuentes, ni el lugar está al borde del derrumbe, ni hacemos cosas «raras» como algunos provocadores quisieron hacer creer ayer.
Agradecemos al premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel que una vez más estuvo junto a nosotros en un momento tan tensó y a los legisladores Bidonde, Molina, Echegoyen, Devoto T, Devoto R y Roy Cortina que nos acompañaron durante toda la inspección judicial.
El conflicto legislativo y judicial por la Alameda continúa, pero el margen de maniobra para los mentirosos luego de la inspección de ayer ha quedado reducido a su mínima expresión.


¿COMO SIGUE EL CONFLICTO EN LA ALAMEDA?

El conflicto en la Alameda continúa tanto en el terreno judicial, como legislativo y ejecutivo y tiene varias salidas alternativas.
A nivel judicial, aún falta que se pronuncie el juzgado contencioso, administrativo y tributario a cargo del Dr Zuleta sobre el amparo presentado por nuestra Cooperativa para que se declare inconstitucional el veto de Ibarra a la ley de expropiación que sancionó la legislatura el pasado 24 de junio. Si hubiera un fallo favorable, caería el veto y regiría la ley votada.
Por otra parte, el Juez Montanaro ha pedido informes al Juez Zuleta sobre el amparo y creemos que es muy probable que intime al GCBA a que solucione el problema buscando un lugar alternativo en el barrio como se había comprometido Ibarra en los considerandos del veto.
Simultáneamente, más de 25 legisladores estarían presentado el primero de marzo un nuevo proyecto de expropiación para que sea tratado urgentemente, donde casi la mitad de los diputados estaría dispuesto a votar favorablemente y el bloque mayoritario de la oposición no pondría obstáculos para garantizar el quorum.
El conflicto judicial y legislativo en la Alameda continúa. Nuestra asamblea y cooperativa no convocó a concurrir ayer a las decenas de organizaciones sociales que nos apoyan durante la inspección porque no queríamos poner ninguna traba a la diligencia judicial. Pero obviamente esas organizaciones están dispuestas a ganar la calle todas las veces que sea necesario para que la Alameda sea nuevamente expropiada y evitar que se convierta en un negociado de la mafia de los rematadores.

¿ VECINOS DE "PRIMERA" Y VECINOS DE "SEGUNDA"?

El grupito de señoras y señores elegantes que ayer calumniaban a nuestra asamblea y que se abalanzaban ante los microfonos de los medios para mentir y sembrar la idea de que somos «delincuentes», pretendían hacerse pasar como los «autenticos» vecinos del barrio. Entre ese grupito se identificó y se denunció a un señor que suele ser habitué de los remates en la Coorporación de rematadores y a otro que es puntero de Recrear en la zona. Basicamente los argumentos de esta gente eran que la Alameda es «una mugre», que esta «al borde del derrumbe», que debía ser «clausurado», que adentro de nuestras instalaciones «corría la droga» y había «delincuentes» y que «había crecido la inseguridad en el barrio» desde que funcionaba allí nuestra organización. El acta labrada al final de la inspección que demuestra el funcionamiento del comedor, los emprendimientos, las condiciones en que funciona y la cantidad de vecinos del barrio que concurren a él, demuele todas las mentiras de esta gente. Sin embargo, estamos solicitando los tape de los medios para identificar a los provocadores, iniciarles querellas por calumnias e injurias y exigir a la justicia que los cite a declarar.
Lo interesante del «show» que armaron ayer es que cuando se les pedía que fundamentaran sus mentiras les saltaba la liebre y terminaban insultando a los vecinos de nacionalidad boliviana o peruana, mostrando abiertamente el racismo que motiva sus acciones. Racismo que fue señalado en los medios por el propio premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, que inmediatamente se dió cuenta de la situación.
Las más de cien personas que concurren diariamente a nuestro Centro Comunitario son tan vecinos como ese grupito de señoras y señores bien vestidos que nos calumniaban. No hay vecinos de «primera» y vecinos de «segunda» como este grupo de racistas pretende instalar.
Nuestra asamblea y cooperativa no responderá a ninguna provocación, pero les advertimos a todos estos calumniadores gratuitos (o pagos, quién sabe) que tendrán que hacerse responsables de sus mentiras ante la justicia.

agrega un comentario