Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despues de la masacre de Cromañon, en Capital unir a la izquierda y los luchadores
Por MST EN IZQUIERDA UNIDA - prensa - Monday, Feb. 14, 2005 at 7:04 PM

Ante la crisis que desató la masacre de Cromañón, la izquierda tuvo posturas claras. Acompañó todas las marchas e iniciativas de los padres y los jóvenes. Presentó denuncias conjuntas en la justicia. Y en la legislatura porteña, si bien hay diferencias evidentes, el INTERBLOQUE DE IZQUIERDA impulsó interpelar a Ibarra, participó con cuestionamientos concretos y exigió su renuncia. Luis Zamora, en cambio, divide: no va a las marchas, sus diputados no votaron la interpelación, cuando se hizo casi ni hablaron y encima critica a la izquierda. Más que nunca, se plantea la necesidad de dar nuevos pasos para unir a la izquierda y los luchadores.

Alternativa Socialista Nº 392 - 11/02/05
Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar


Unir a la izquierda y los luchadores

El interbloque de izquierda surgió formalmente en diciembre pasado en la misma sesión en la que Vilma Ripoll – una de sus principales impulsoras – le traspasó su banca a Marcos Wolman, también de Izquierda Unida. Ese paso de unidad fue fruto de un largo trabajo colectivo y respeto a las diferencias. Integrado por los diputados Baltroc, Etchegoyen, Molina, Bidonde, Betti, Wolman y los dos Devoto, el Interbloque junto a Ripoll ha intervenido en común ante la inédita crisis porteña. Mientras se debate como mejor enfrentar la maniobra del plebiscito, está claro que la magnitud de la crisis de poder político abrió un desafío superior.
Como nos dice Rubén Devoto, diputado del Interbloque de Izquierda: ”Ibarra tiene el repudio de amplios sectores, que además ven la complicidad de Macri. Son parte del mismo sistema, que solo beneficia a los grandes empresarios mientras la vida de los jóvenes no vale anda. Lo mismo Kirchner o Duhalde: con ellos no hay ningún proyecto real de vida ni de país. Creo que la izquierda tiene un rol a cumplir: ayudar a ir construyendo una salida política de los de abajo, de los trabajadores y el pueblo. Uniéndonos en un bloque político para cambios de fondo, bien delimitado de Kirchner y de variantes como Carrió y la centroizquierda. Un bloque que contenga las distintas experiencias y opiniones, con la izquierda, el Interbloque, los movimientos sociales, los padres y jóvenes que se movilizan por Cromañon, los trabajadores que luchan como los del subte…”
La diputada Susana Etchegoyen, también del Interbloque, nos aporta su opinión: “El duhaldismo desembarcó en la capital, se termina la transversalidad y se reunifican por arriba todas las vertientes del PJ. Al cumplir con las privatizadas y el Fondo, a Kirchner se le va cayendo el telón. Kirchenr es el fin de otra ilusión de centroizquierda, que en parte le quitó el discurso a Carrió, Luis Zamora y la CTA. Ante esto la izquierda, en todas sus versiones, parlamentaria o no, tiene la oportunidad y el desafío de confluir en un espacio común, amplio y democrático, sin dogmatismo, que nos permita enfrentar juntos las importantes luchas que se vienen. En el Interbloque estamos discutiendo como abrir un espacio para encontrar ese camino de construcción”.
Desde el MST apuntamos en igual sentido. Miles y miles de trabajadores, jóvenes vecinos y sectores populares de la Ciudad hoy se definen por fuera de la lógica Ibarra- Macri y las variantes del sistema. Están viendo que hacen falta cambios de fondo. Por eso buscan una alternativa distinta y verían con mucha simpatía que la izquierda avance en propuestas políticas de mayor unidad, donde respetando y debatiendo las divergencias se prioricen los puntos que compartimos.
Por eso llamamos a todas las organizaciones de izquierda, a las asambleas barriales, luchadores sociales y personalidades independientes, a que en base a un programa en común demos pasos concretos para poner en pié una fuerte alternativa política de la izquierda, amplia y unitaria, para enfrentar a los Ibarra, Macri, Kirchner, Duhalde y demás defensores de este modelo de hambre, entrega y corrupción.


Pablo Vasco

Pida AS Nº 392 en los locales del MST en Izquierda Unida

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Y si se unen? Digo Tuesday, Feb. 15, 2005 at 3:07 PM
Ajá! Juan Tuesday, Feb. 15, 2005 at 3:57 AM
no hablen al pedo!!! memoria Monday, Feb. 14, 2005 at 7:44 PM