Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre en Goiânia (Br): muertos, heridos, detenidos (entre ellos 2 voluntarios de Indy)
Por gato de Uruguay (txt original CMI Brasil) - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 7:22 PM

El inicio del desalojo violento por parte de la policía militar de la más grande ocupación de Goiânia (Brasil), Sonho Real, ya ha dejado muertos, heridos y detenidos (entre estos últimos dos compañeros de CMI Goiânia).

a policía militar de Goiás inició esta mañana del miércoles, 16/02, la mega operación de reintegración de propiedad en la ocupación de Sonho Real. Son cerca de 2.500 hombres que iniciaron de forma violenta la desocupación. Por lo menos 10 personas fueron llevadas al hospital y ya fueron confirmadas dos muertes.

Hubo más de 800 detenciones, dentro de ellas la de dos voluntarios de Indymedia que cubrían la ocupación.

La acción fue realizada a pesar de innúmeros pedidos de entidades de derechos humanos, parlamentarios goianos y sectores de las iglesias católicas y evangélicas. El propio gobernador, Marconi Perillo, garantizó que la policía militar no invadiría el lugar.

En la madrugada del lunes al martes, día 15/02, la policía militar nuevamente atacó la ocupación de Sonho Real, en el Parque Oeste Industrial en Goiânia.

Además de bombas de gas lacrimógeno y de efecto moral, fueron usadas por los policías balas de plomo de grueso calibre. Los ocupanes respondieron a la agresión con sus precrias armas de defensa. Dos moradores y un policía fueron heridos y atendidos en el Hospital de Urgências.

Más de 3.000 familias están viviendo en la ocupación de Sonho Real. Varias barricadas fueron levantadas en las entradas y hay una enorme determinación de resistir la acción de desocupación.

La prensa corporativa de Goiânia viene callándose frente a estos abusos y ha llevado a cabo una enorme campaña de criminalización del movimiento por la vivienda. El poder judicial presiona públicamente a la Secretaría de Segurança Pública y a la policía militar para cumplir la orden de reintegro de las propiedades. Según el comando de la policía, 2.000 hombres están siendo
movilizados.

Estamos frente a una inminente masacre. Frente a esta situación de emergencia, CMI Goiânia solicita a todas las entidades de derechos humanos que vuelvan sus ojos hacia Goiás y presionen al poder público local y federal para buscar una salida pacífica al conflicto.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Inverdades Abelardo Montero Saturday, Feb. 19, 2005 at 6:19 PM
como (te) lo ven(den) los medios miente miente Friday, Feb. 18, 2005 at 2:23 PM