Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Barrio Toba de Travesía y Almafuerte: el Estado Nacional propone un juicio veinteañal
Por Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma - Thursday, Feb. 17, 2005 at 7:02 PM
bernardosaravia@hotmail.com

Luego de tres meses de negociaciones entre distintos organismos gubernamentales y los representantes de las familias tobas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas propuso que la comunidad lleve a cabo un juicio de posesión veinteañal por las tierras que ocupan actualmente. En el día de ayer los integrantes del asentamiento realizaron una asamblea para resolver los pasos a seguir. El sábado se volverán a reunir para tomar una resolución.

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

En noviembre más de un centenar de familias tobas de Travesía y Almafuerte ocuparon un terreno ocioso lindero al asentamiento. El hecho se produjo ante las gravísimas condiciones de hacinamiento existentes en el barrio donde viven. En ese momento la municipalidad de Rosario prometió una pronta solución y los tobas decidieron desalojarse del terreno. Así comenzó una etapa de negociación y diálogo con organismos gubernamentales del municipio, de la provincia y de la nación. Al cabo de casi tres meses, la propuesta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas - dependiente del Ministerio de Desarrollo Social - es que las familias del barrio toba de Travesía y Almafuerte realicen un juicio de posesión veinteañal por las tierras que ocupan actualmente y desde hace más de treinta años. El reclamo por el terreno ocioso ocupado en noviembre pasado, quedó en suspenso.

En el audio una entrevista a Miguel Medina, delegado de la comunidad en las negociaciones con los gobiernos.

* Bernardo Saravia conduce el programa La Señal de La Paloma que emite Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario, y es integrante de la Red de Comunicación Indígena (RCI).

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Informes previos de Indymedia Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma Thursday, Feb. 17, 2005 at 7:10 PM