Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: "SIN TIERRA, A LA CARCEL", TITULAR DIPUTADOS
Por i de sarandí - Sunday, Feb. 20, 2005 at 7:52 PM

El nuevo titular de la Cámara de Diputados de Brasil, el conservador Severino Cavalcanti, exigió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que "envíe a la cárcel" a los CAMPESINOS del Movimiento Sin Tierra (MST) que invaden propiedades rurales.

: ANSA, Fecha: 19/02/2005 02:35:00 p.m.
Titulo: PROG) BRASIL: "SIN TIERRA, A LA CARCEL", TITULAR DIPUTADOS
BRASILIA, 19 (ANSA) - El nuevo titular de la Cámara de Diputados de Brasil, el conservador Severino Cavalcanti, exigió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que "envíe a la cárcel" a los CAMPESINOS del Movimiento Sin Tierra (MST) que invaden propiedades rurales.
Pero, en una primera respuesta, el MST informó que analizan incrementar en marzo las ocupaciones de latifundios para presionar a Lula da Silva a que cumpla su promesa electoral de realizar una amplia reforma agraria.
En una entrevista con la revista IstoE, Cavalcanti afirmó que se está agravando el conflicto entre terratenientes y CAMPESINOS por "la falta de atención del gobierno, que debería enviar a la cárcel a todos porque el delito del MST (la ocupación de tierras) es igual a un delito común".
Cuando los periodistas le preguntaron si estaba responsabilizando al gobierno de Lula da Silva, Cavalcanti contestó: "Perfectamente. El debería castigar a esos bandidos".
Cavalcanti también criticó a los CAMPESINOS del MST ya que, según dijo, "toman una propiedad, pasan dos años allí, la venden y luego van a tomar la tierra de los otros...Eso nosotros tenemos que controlar. Hoy, no hay control".
"Nosotros tenemos que hacer la reforma agraria dentro de determinadas normas", agregó.
En una primera respuesta a las palabras de Cavalcanti, del Partido Progresista (PP), Gilberto Portes, secretario del Foro Nacional de Reforma Agraria y dirigente del MST, dijo que continuarán las ocupaciones de tierras en reclamo de una aceleración de la reforma agraria.
"Las movilizaciones campesinas no sólo continuarán sino que aumentarán. Pensábamos repetir el "Abril Rojo" del año pasado con un aumento de las ocupaciones de latifundios en ese mes, pero ya pensamos en anticiparlas a marzo", sostuvo Portes.
Portes también reclamó al gobierno de Lula da Silva que intervenga para detener "la creciente violencia en el campo, como, por ejemplo, en el estado de Pará", en el norte amazónico, donde hace una semana fue asesinada la monja norteamericana Dorothy Stang, defensora de los CAMPESINOS.
Cavalcanti fue nombrado el martes, en forma sorpresiva, presidente de la Cámara de Diputados para el bienio 2005/2006.
Venció en la votación para la renovación de autoridades de la Cámara Baja al oficialista Luiz Eduardo Greenhalgh, el candidato del presidente Lula da Silva, del Partido de los TRABAJADORES (PT).
De todos modos, el partido de Cavalcanti, el PP, heredero de las fuerzas políticas que apoyaron a la dictadura militar (1964-1985), pertenece a la amplia y heterogénea alianza que respalda a Lula da Silva en el Parlamento.
Cavalcanti tiene 75 años y una extensa carrera legislativa que lo ha convertido en un acérrimo defensor de los reclamos corporativos de los diputados.
Por ejemplo, promete aumentar en breve en un 67 por ciento el salario de los diputados.
Cavalcanti se reunió el jueves con el presidente Lula da Silva, a quien reclamó que los ministro del Poder Ejecutivo satisfagan los pedidos de los legisladores.
En la entrevista con IstoE, Cavalcanti sostuvo que si el gobierno "no cambia y atiende a los diputados, el presidente Lula corre el riesgo de perder la reelección en el 2006".
Cavalcanti, quien se opone al aborto, a la unión civil entre personas de un mismo sexo y a los desnudos en la TV, sostuvo que "mi idea es la más pura: defender a la familia".
Y admitió que a veces es más conservador que el propio Vaticano.
"A veces yo no estoy de acuerdo con lo que El Vaticano aprueba. Hay algunas cosas que yo no acepto mucho. Yo tal vez sea más conservador que El Vaticano. Esa cosa de que el sacerdote se case, que ya están aceptando allá, me parece un absurdo. El sacerdote no debe casarse", sostuvo Cavalcanti en relación al matrimonio sacerdotal que, por otro lado, aún no ha sido autorizado en la Iglesia Católica.(ANSA).

agrega un comentario