Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARIANA MARQUEZ: detuvieron al manager de "Callejeros" son culpables ??
Por Mariana Marquez, mamá de Liz - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 11:15 AM

MARIANA MARQUEZ, mamá de Liz: Le dijo Ibarra “cadáver político” “Me lo pedía mi hija del cielo”

Alternativa Socialista Nº 392 - 11/02/05
Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar



Mariana Márquez, mamá de Liz, es quien enfrento a Aníbal Ibarra. “Le cantaste las cuarenta en la cara, te felicito”, le dicen por la calle. Su repudio alcanzó trascendencia nacional. Expresó el sentimiento de muchos padres: decirle la verdad al responsable de la masacre. Mariana, junto a José son parte de la Comisión de familiares organizados en CO.FA.CROM. y participan en la Comisión Investigadora Independiente que se reúne en la escuela Pichón Riviere todos los lunes. Con ellos hablamos.

Mariana vive en el humilde barrio de Villa Scaso, en la populosa Matanza. Es docente de la escuela de la Laferrere, la 110 de González Catán y la media 16 de Rafael Castillo. Tiene 34 años y una hija divina, Camila. Nos cuenta que a fines del pasado estaban muy felices con Liz. “Ella terminó el polimodal y se había inscripto en la Universidad. A mí, el 23 de diciembre me dieron de alta de una enfermedad de cáncer. Habíamos planificado irnos juntas de vacaciones”. Ahora se apoya mucho en Yisella Herrera, también docente, sin la cual, según ella, no podría hacer todo lo que está haciendo.

Cómo era Liz?

Solidaria, luchadora, inteligente. Ella me enseñó que el valor de la amistad es fundamental. Será por eso que murió por entrar varias veces a Cromañón a intentar salvar a sus amigos. Siempre me pedía que la acompañara a las marchas, como las del 24 de marzo. “Tu vida no puede transcurrir sólo a puertas cerradas de los alumnos”, me decía. Por eso nuca dejare de luchar por Justicia para ella y todos los pibes.

Como tantos jóvenes…

Hay una nueva generación de pibes que la puerta de Cromañón es la última que se les cerró, la de poder divertirse. Ya antes las tenían cerradas para un trabajo y educación dignos.

¿Qué te motivo a gritarle a Ibarra?

Estallé cuando dijo “que no había que hacer política con la tragedia”, cuando era él el que la estaba haciendo. Sentí que me la pedía Liz desde el cielo.

Te enfrentaste al responsable político de todo esto…

Sí. Porque cuando se postuló para Jefe de Gobierno sabía que la Capital ―al igual que el país― es un nido de corrupción y lo aceptó. Hace 5 años que está y no hizo nada. Por eso a pesar de las evidencias desde noviembre, no cerró Cromañón. El sabía todo. Dijo que la seguridad en los boliches “no estaba en su agenda”, es decir, no estaba en su agenda la vida de los pibes.

¿Es un homicida?



Claro. Porque lo de Cromañón fue una catástrofe. Fue una masacre. A nuestros hijos han asesinado. Liz no murió, me la mataron. Eso es homicidio. Así lo va a pelear mi abogado Parrilli. Yo docente, si cometo una falta, me hacen un sumario y me mandan a la justicia. Un médico decía, si cometo mala praxis, vos preso. ¿Por qué el “político” Ibarra debe ser privilegiado?

¿Por qué rechazaron las indemnizaciones?

Porque fueron un soborno explícito de Ibarra. Mi papá dijo “mi nieta no vale 300.000 pesos”. Inmediatamente hicimos pancartas diciendo “la vida vale vida”. ¿Quién es Ibarra para ponerles vida a nuestros hijos?

Volviste a ver a Ibarra.....

Sí. Fue al otro día de la sesión, cuando estaba haciendo trámites en una oficina del gobierno. Pidió entrar y entró. Le dije lo mismo que el día anterior: “Usted tiene que renunciar, someterse a la investigación…Si hubiera cerrado Cromañón mi hija no estaría muerta. ¿Ahora clausuraron los boliches? No acepto su perdón”. Y le aclaré que lo que le dije en la sesión no fue por emoción, fue pensado y consiente. Y lo seguiré sosteniendo.
¿Y Kirchner?

Después de enterrar a Liz, Kircher nos citó. Fuimos muchos padres. Estaban Aníbal Fernández y su hermana Alicia. De repente entra el presidente. Casi no lo dejo hablar. “Usted tiene la obligación de comunicarle a Ibarra que de explicaciones. No me diga que no puede, porque Usted lo sostuvo en la elección, si no, no ganaba”, le dije. Nos prometió ayuda, compromiso…como hace en sus discursos.

Ahora se viene el plebiscito

Es una trampa. ¿Por qué no nos consultan a los papás sobre el futuro de Ibarra? La sangre de los pibes no se pleisbicita.

Muchos dicen que el responsable es el sistema

Sí. Un sistema corrupto. Vivimos en un país Cromañón. Pero ojo. Al sistema lo dirigen personas de carne y hueso. Y esos son los Chabán e Ibarra. Por eso deben responder. Esta es una lucha histórica. No hay antecedentes de que se juzgue a los responsables políticos de los asesinatos de Kosteki y Santillán, el 19 y 20, Rió Turbio, Río Tercero y otras masacres. Ahora vamos por eso.

¿Y los que dicen que los familiares tuvieron algo de culpa?

“Patético”, como decía Liz. Me hace recordar a Neustad cuando en la dictadura decía: “¿Usted sabe dónde está su hijo?” No hay que alimentar culpas a los padres: hay que alimentar fuerza y ganas de luchar por otro país, donde nuestros hijos puedan vivir dignamente.

Danos tu último mensaje

Hay que seguir organizados y movilizados como lo hacemos desde la CO.FA.CROM. y la Comisión Investigadora. En unidad con todos los familiares. Haciendo una red de víctimas y heridos para que se presenten en la causa. Y siguiendo con las marchas. Porque sólo con lucha vamos a conseguir Justicia y enterrar a la impunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo quieren hacer para salvar a Ibarra
“El Plebiscito es una trampa”

“Soy el papá de Lucas Guzmán asesinado en Cromañon”. Así se presenta José desde la masacre en la que perdió a uno de sus cuatro hijos.
José, Mariana Márquez, mamá de Liz, y otros familiares fueron quienes increparon duramente al mentiroso Ibarra en las sesiones de interpelación. No lo venció el inmenso dolor por la muerte de Lucas. Al salir de su trabajo como albañil en el barrio Picaluga de La Matanza, José nos recibió en su casa.

¿Qué te parece la convocatoria al plebiscito por la revocatoria?

Es una maniobra para intentar salvar a Ibarra y al poder político mafioso, la muerte de nuestros pibes no se plebiscita. Quieren confundirnos y dispersarnos para mantenerse impunes, saben que estamos avanzando con nuestras marchas y esto los incomoda.

¿Que hay que hacer con Ibarra y Chaban?

Desde la Comisión de Padres formada en La Matanza, mediante CO:FA:CROM., exigimos la renuncia de Ibarra como Jefe de Gobierno, que sea enjuiciado y encarcelado junto a sus funcionarios corruptos, por ser los principales responsables de la masacre.
Los empresarios hacen lo que quieren porque son los patrones de Ibarra, por eso Chaban tenía habilitado un local que debería estar cerrado....
Ibarra, Chaban la tienen que pagar. Tienen que ser castigados con la cárcel.

¿Y Macri?

Son todos lo mismo, hacen que se pelean, pero terminan defendiéndose mutamente para encubrir este sistema corrupto e inundado de impunidad. De ellos tampoco se puede esperar nada.

Hay quienes quieren hacer marchas de silencio...

Siento respeto por los familiares que quieren silencio, pero no por quienes intentan montarse en el dolor para amordazarnos haciendo de mensajeros del gobierno.
Nosotros levantamos la voz contra los asesinos por eso tenemos que ser cada vez mas y gritar con mas fuerza.
El 30 hicimos una marcha importante, lástima que hubo quiénes fomentaron divisiones entre los familiares cuando tenemos que estar mas unidos que nunca, como el abogado Iglesias, que intentó silenciarnos y hasta hizo acusaciones por supuestos infiltrados.
Viajaste a Miramar invitado por la familia Melman ¿Cómo te fue?

El recibimiento de los familiares de Natalia y de los chicos asesinados por la policía del “gatillo Fácil” fue bárbaro.
Me quedé admirado con la solidaridad de la gente, que nos aplaudía desde ambas veredas mientras marchábamos, muchos lo hacían con lágrimas en los ojos.
Vi una población conmovida por nuestro dolor y apoyándose con fuerza. Es evidente que nos estamos solos.

¿Cómo sigue esta lucha?

El plebiscito es una trampa que rechazamos. Tendríamos que hacer una gran campaña para que no se firmen las planillas de convocatoria que impulsa Ibarra.
El jueves 10 a las 18hs. Marchamos de Once a Plaza de Mayo, estamos charlando hacer otras acciones y una gran movilización a fin de mes.
Con esfuerzo nos organizamos en distintos barrios y en la Comisión Investigadora. Vamos insistir con la movilización y la unidad, para que haya justicia verdadera y transparente, para derrotar la corrupción y la impunidad. Por mi parte voy a seguir adelante por lo que significa la pérdida de Lucas, de Liz y de todos los pibes, también por los que se salvaron y sufren de problemas físicos, psíquicos, económicos y hasta de asesoramiento jurídico.
En la Argentina de Kirchner sigue pasando los mismo de siempre: los mas perjudicados son nuestros pibes, los hijos de los trabajadores, por eso no tiene que haber otro Cromañon.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablan familiares de Munro

Familiares, amigos y vecinos de las víctimas de Cromañon, nos reunimos los miércoles en la plaza de Munro. Fabiana, que perdió dos hijos ( Maxi y Mariela Arnaldo) y a su hermano, Gabriel Ibáñez, nos comentó: ”...Veo que las cosas están igual. El Sr. Ibarra habla como si fuera de piedra. Se justifica y no asume su responsabilidad. Como Jefe de Gobierno tiene que hacerse cargo.... Respecto a la organización de familiares hay cosas que me gustan y otras no. Lo que pasa es que somos muchos y tenemos pensamientos diferentes. Es difícil estar de acuerdo en todo. En realidad esta es una lucha continua. Lo de Munro es bueno. Nos contenemos, los padres se van acercando de a poquito. A mi realmente me interesa....Desde aquí podemos hacer mucho.
La consulta es una cargada. La mayoría de las víctimas son de provincia. Está jugando con la vida de nuestros hijos, en una palabra no le importa tres carajos.. Se cuida el traste de él.. No le importa las 192 víctimas. Lo único que le interesa es su carrera política. El debería haber renunciado. A él no le pasó. No tiene ni idea lo que se siente. Ni como político ni como padre, no se le movió un pelo....
Nuestros próximos pasos será una nueva marcha en Munro. Esta es una lucha larga. Porque acá no hay justicia. Es difícil. Todo siempre queda en el aire. Por eso hay que lograr el apoyo de todos para que esto no se caiga. No se muchas cosas ni de leyes, pero lo único que sé es que llevo un dolor enorme y que tengo que luchar por mis hijos y mi hermano. Acá tiene que haber justicia. A mis hijos y a mi hermano les diría: quiero lo mejor para ellos, se merecen lo mejor y para esto se necesita justicia.”

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Rivaldo MST Wednesday, Feb. 23, 2005 at 2:06 AM
mentira el mentirologo Tuesday, Feb. 22, 2005 at 1:28 PM