Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sería en 20 días el juicio oral a dos dirigentes estudiantiles
Por Socialismo Revolucionario - PRAXIS - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 2:58 PM

“Hoy se juzga la asamblea, el piquete, la huelga y la ocupación”

Sería en 20 días el juicio oral a dos dirigentes estudiantiles

En el día de ayer fuimos notificados informalmente por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de que el juicio contra los compañeros Martín Ogando y Sergio Salgado se realizaría en aproximadamente 20 días. Recordemos que originalmente este juicio fue convocado para el 4 de agosto pasado, cuando en el marco de una masiva movilización al Palacio de Tribunales el mismo fue postergado. En aquel momento desarrollamos una intensa campaña nacional e internacional por la absolución de los compañeros, encabezada por el Centro de Estudiantes de Sociales y la FUBA, que contó con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, estudiantiles, obreras y populares. La semana pasada nos encontramos con una sorpresiva e irregular convocatoria para el 23 de febrero, de la cual ni siquiera había sino notificada la defensa, los imputados y varios testigos. Producto de estas irregularidades hemos logrado parar esa convocatoria “sumaria” que constituía un atropello al más elemental derecho a defensa y tenía el claro objetivo de evitar una nueva campaña y un acto masivo.

Martín Ogando y Sergio Salgado, son Consejeros Directivos y parte de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA). Sergio es militante del Partido Obrero y Martín es dirigente de Socialismo Revolucionario y de la Agrupación Universitaria Praxis. El delito que se les imputa (daño agravado en concurso ideal con falsedad por supresión de documento público) contempla penas de cumplimiento efectivo de hasta 6 años de prisión. A los compañeros se los lleva a juicio por una causa del año 1999 cuando una masiva movilización estudiantil detuvo el fraude que estaba perpetrando la Franja Morada (Unión Cívica Radical) en connivencia con autoridades de la facultad. La denuncia y persecución política fue el preludio de la creciente movilización popular que terminó en la caída del gobierno de De la Rua y el desmoronamiento de la Franja Morada en la Universidad. Aún así los querellantes armaron una causa como castigo a la lucha, representada en dos dirigentes destacados de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El juicio de los compañeros es de enorme importancia. Para el movimiento estudiantil, porque enfrentará su primer juicio oral desde el ´83 y se jugará la posibilidad de encarar sus futuras luchas sin que penda sobre su cabeza la amenaza de la cárcel y la persecución. Pero también para todos los luchadores obreros y populares, porque el juicio será una prueba de fuerzas entre el gobierno, la justicia y los partidos de viejo régimen, y todas las organizaciones de la clase trabajadora y el pueblo que tienen miles de procesados en sus filas por pelear por sus reivindicaciones y más de 30 presos políticos. En la fila de los procesados se encuentran en espera otros estudiantes como Sebastián Godfar, Lucas Giono y Gabriel Trevino de Arquitectura y Silvio Rojtman de Filosofía.

Con los compañeros del Centro de Estudiantes de Sociales y la FUBA hemos puesto en marcha ya la campaña para lograr definitivamente la absolución de los compañeros, con la recolección de firmas y adhesiones, las pintadas y pegatinas de afiches, la movilización y la preparación de un masivo acto para la fecha de inicio del juicio. Para el viernes 25/02 está convocada la reunión de la Comisión de Solidaridad, a las 18hs. en la sede de Sociales de Marcelo T. de Alvear 2230. Llamamos a todos los compañeros a sumarse a la misma y participar en la campaña.

Desde Socialismo Revolucionario y la Agrupación Universitaria PRAXIS negamos que esta justicia de los capitalistas, responsable del saqueo de la nación y de la impunidad tenga ningún derecho de juzgar a nuestros compañeros.

Pueden enviar solidaridad para la publicación de una solicitada a:

socialismorevolucionario@fibertel.com.ar

ayacucho@po.org.ar

Contactos con Martín Ogando 1558292869

Socialismo Revolucionario / Agrupación Praxis

agrega un comentario